Biología

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-B-184 La flor de Cempasúchil.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

La flor de Cempasúchil crece de manera silvestre en la cuenca del Balsas, el occidente de México, principalmente se produce en algunos estados de nuestro país, también se encuentra en los países de América Central y como especie introducida (cultivada) se puede encontrar en China, India, Zambia, Sudáfrica y Australia; una  de las características de la Flor de Cempasúchil es que pertenece  a las  herbáceas y la podemos encontrar en tonos que van desde el amarillo, anaranjado hasta el rojo. China es el principal productor y exportador de Flor de Cempasúchil seguido por la India y Perú esta flor le representa ganancias económicas a China, sin embargo, hoy en día México es autosuficiente para la celebración de día de Muertos sin embargo no somos capaces de competir a nivel mundial.

https://drive.google.com/file/d/1ISsX6CnrZWFbVKxqBNi7xPUK-uJNcLsW/view?usp=gmail

Pregunta de Investigación

¿Por qué México no es capaz de competir a nivel mundial en la producción e importación de la Flor de Cempasúchil y porqué China es el primer productor a nivel mundial?

Planteamiento del Problema

Para la realización de mi proyecto de investigación tome en cuenta la tradición de Día de Muertos y la derrama económica que implica para el sector agrario.

 

  • Los productores de la Flor de Cempasúchil cuentan con los recursos económicos e insumos necesarios para la producción de la herbácea en grandes cantidades y que se vea reflejado en el mercado mundial.
  • China representa un competir importante para México.
  • La población Mexicana sabe de las propiedades que tiene la Flor de Cempasúchil, como HERBACEA y sus beneficios.

 

Antecedentes

Tagetes erecta, llamada comúnmente tagete, es una especie de la familia Asteraceae. En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América; los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias.

La característica de la Flor de Cempasúchil es que su raíz es cilíndrica, el tallo es estriado a veces acostillado, liso o ligeramente con vellosidades, cilíndrico, ovalado y de herbáceo a ligeramente maderable, con canales de resina en la corteza; es aromático al estrujarlo, lo que destaca a esta flor o la hace diferente al resto es que sus hojas están agrupadas en cabezuelas o en inflorescencias solitarias, sobre pedúnculos de hasta 15 cm de largo, son liguladas de colores amarillo a rojo. En las flores del disco: 150 a 250 en las cabezuelas sencillas, en las dobles muestra diferentes grados de transformación en lígulas, corolas amarillas a anaranjadas, de 8 a 10 mm de largo. Los frutos y semillas son: aquenios lineares de 7 a 10 mm de largo, lisos o ligeramente cubiertos de pelitos rígidos en los ángulos. ​ Posee un largo periodo de floración que se extiende durante todo el verano y el otoño. Se reproduce fácilmente por semillas.

Esta flor es una HERBACEA[1], por sus propiedades también es usada para el consumo humano, en la industria textil y farmacéutica, por ejemplo, como pigmento para darle color a textiles; elaborar insecticidas; se usa como medicamento o analgésico; se puede usar para aminorar los malestares del vómito, indigestión y diarrea; ayuda a las mujeres a disminuir el dolor del vientre durante el periodo menstrual; Actualmente, y sólo en temporada de Día de Muertos se produce pulque de cempasúchil; es utilizada como pintura natural para la comida, pastas, harinas y pan.

¿Cuál es la importancia de la Flor de Cempasúchil en nuestra cultura? la explicación es muy simple, desde la antigüedad nuestros antepasados tenían la creencia de que la flor de cempasúchil guardaba los rayos del sol, estos eran utilizados para alumbrar el camino de los muertos; razón por la que se coloca en las ofrendas. La tradición marca que se deben hacer senderos con los pétalos de la flor de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares o representar el camino que debe seguir el alma del difunto desde el inframundo, ya que no hay luz, para conectarlo con el mundo espiritual y el físico. El nombre de esta flor proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa veinte flores o varias flores.

[1] Adj. Se aplica a las plantas que tienen las características o aspecto de la hierva.

Objetivo

Proponer una solución para los productores del sector agricultor, así como a los particulares que se dediquen a la producción del campo mexicano, en este caso a los productores de la Flor de Cempasúchil desde los pequeños productores hasta los que tienen grandes extensiones de tierra y que cuentan con fluidez económica.

Justificación

Me doy cuenta que para nosotros los Mexicanos la Flor de Cempasúchil solo representa un ornamento o que la utilizamos en la ofrenda de día de muertos y pasamos por alto todos sus beneficios y lo que implica económicamente hablando si le diéramos la importancia que tiene.

Hipótesis

Porqué China es un competidor a nivel mundial en la producción de flor de Cempasúchil.

Método (materiales y procedimiento)

Aunque es una flor tradicional para México, el cempasúchil también ha despertado el interés para otros sectores industriales, especialmente como un pigmento natural, así como un aditivo orgánico que se añade al alimento de gallinas, con el fin de que las yemas de sus huevos sean más coloridas.

 

En relación a los datos que se pueden leer líneas arriba nos damos cuenta que México no exporta la flor de Cempasúchil a otros países o figura en el mercado mundial, hablando de la producción y comercialización de esta flor a nivel mundial. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación[1], como reporta en el estudio conjunto del Instituto de Biología de la UNAM y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México no figura en el mercado internacional en cuanto a la venta de cempasúchil (tagetes erecta) y, de hecho, los líderes en producción y exportación son:

  • China (75% del mercado)
  • India (20%)
  • Perú (5%)

Según analizan ambas instituciones, la producción en México ha ido cobrando mayor presencia. A nivel nacional, los principales estados productores de cempasúchil son Puebla (que concentra 77% de la producción), seguido por Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

En 2019 se registró en nuestro país una derrama económica de 18 mil millones de pesos por las celebraciones de Día de Muertos (4% más que en 2018) sin embargo estás cifran no son competitivas en el mercado internacional.

Avances científicos. – Hoy en día México es autosuficiente para la celebración de día de Muertos sin embargo no somos

capaces de competir a nivel mundial pese a que en la última década del siglo XX y en la primera del XXI hubo un boom de producción de cempasúchil y se crearon variedades mejoradas a partir de los trabajos realizados en la Universidad de Chapingo y el Centro de Investigación Científica de Yucatán. El resultado fue que por algún tiempo fuimos líderes en la elaboración de harina de cempasúchil.

En el año 2000 en México se sembraban alrededor de cuatro mil hectáreas y casi todo era para la industria, no para Día de Muertos. Eso se procesaba, se obtenían colorantes y se vendían a las farmacéuticas y a fábricas de alimentos para animales. Sin embargo, la compañía asociada a estos desarrollos fue adquirida por una empresa de la India y la producción se movió para allá (por asuntos de mano de obra). Para 2010 sólo se sembraban 500 hectáreas de estos cultivos.

[1] SAGARPA.- Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

 

Galería Método

Resultados

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

Productor de Flor de Cempasúchil, Sr. Gonzalo Torre Blanca, originario del Estado de la CDMX entrevista vía telefónica.

Obtención de la semilla: Los insumos u obtención de semilla se hace a través de la industria privada: Distribuidora Baseed y Akko proveedores Estadounidenses, distribuidoras NACIONALES.

No hay apoyos por parte del gobierno mexicano toda la producción corre por mi cuenta; Inversión: un millar de semilla me cuesta $1,380. 00, es decir, por pieza 1.38 centavos, $2.00 tierra, $1.88 Maceta terracota, $1.50 mano de obra, $1.50 abono y químicos, dando un total de $8.26 pesos por plántula y la ganancia es del 35% dando un valor comercial de $15.54 pesos por plántula, el 35% de la ganancia se traduce en $7.28 pesos por plántula.

El MARIGOLD o CEMPASÚCHIL forma parte de una amplia gama en la paleta vegetal por las propiedades que tiene:

  1. Industria Agroalimentaria
  2. Mejorados de Suelo
  3. Repelente de Insecticidas
  4. Forrajes

 

El MARIGOLD es un producto de temporada en México por lo que la producción es para festejar la Tradición de Día de Muertos.

Te voy a platicar sobre el proceso de producción, el cual toma 3 meses, a partir de que la semilla es depositada en la charola:

  • Apartado de semilla: Lo hacemos desde el de 12 julio empecemos el ciclo de germinación (dura de 3 a 5 días una vez que depositas la semilla en la charola)
  • 1 mes a 20 días después de la germinación para mover la semilla a la maceta, para hacer esto requiere la plántula de condiciones específicas de HÚMEDAD, ALIMENTO y de cuidado con los ACARICIDAS (cenicilla feroza, cenicilla polvorienta y TRISF)
  • Cuando la plántula ya cumplió 2 meses, crecimiento sano, le empiezan a salir los NUDOS, estos deben separarse mínimo de 8 a 10 nudos para que los pétalos tengan espacio y puedan desarrollarse de una manera más sana y a la vista sea más llamativa.
  • El último mes abre el botón y para la tercera semana de Octubre como máximo ya debe estar lista para ser comercializada de lo contrario no te dará tiempo para preparar la tierra y tener la siguiente producción a tiempo.

La variedad de plántula que se produce en México se llama INCA o BAL DOBLE, existen 15 variedades de MARIGOLD en toda la República Mexicana y se comercializan como ornamento, en el mercado se llama “Producción Mercantil Ornamental”.

En relación a la Producción de Cempasúchil para fines AGROALIMENTARIOS debe ser la producción sin químicos e insecticidas, todo el procedimiento debe ser orgánico, hoy en día JAPÓN es un país que utiliza la mejora del suelo con estiércol de vaca y pollo para la producción del MARIGOLD con fines agroalimentarios. 

Productor de maíz, Sr. Oscar Arriaga Olvera, originario del Estado de México entrevista vía telefónica:

1.- ¿Qué superficie de tierra siembra?

Siembro una hectárea.

2.- ¿Recibe algún apoyo por parte del Gobierno u otra Institución?

Si, de SAGARPA el programa se llama PROCAMPO.

3.- ¿Qué tipo de ayuda recibe?

Puede ser en insumos, por ejemplo: semilla, diésel, adquisición de maquinaria o el apoyo económico que me dan cada año, aunque es variable hace dos años me dieron $900, el año pasado $700 y este año quien sabe cuánto me vayan a dar, el apoyo económico que me da PROCAMPO es ANUAL.

Consumidor nacional, David Espinoza Mendoza, originario del Estado de Morelos, entrevista vía telefónica.

¿Para que usa la flor de Cempasúchil? El uso que le doy es para la Ofrenda de Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre.

¿Cuánto dinero gasta para comprar la flor de Cempasúchil en esos días?

$300 pesos aproximadamente el manojo.

Consumidor nacional, Antonia Lozano, originario de Tláhuac, CDMX.

¿Para que usa la flor de Cempasúchil? El uso que le doy es para la Ofrenda de Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre.

¿Cuánto dinero gasta para comprar la flor de Cempasúchil en esos días?

$150 pesos aproximadamente por ramo.

Consumidor en el extranjero, Elvira Espinoza Mendoza, vive en Chicago, Estados Unidos de Norte América, entrevista vía telefónica.

¿Para que usa la flor de Cempasúchil? El uso que le doy es para la Ofrenda de Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre.

¿Cuánto dinero gasta para comprar la flor de Cempasúchil y qué cantidad de Cempasúchil compra en esos días?

Compro 4 ramos de flor de Cempasúchil y cada ramo me cuesta $10 dólares y si hacemos la conversión a pesos mexicanos estamos hablando de aproximadamente $800 pesos.

 

La flor de Cempasúchil y su participación en la economía mundial.-  La economía mundial está relacionada con el proceso de globalización[1], dicho de otro modo, la política económica implementada por cada país ha traído como consecuencia la formación de bloques económicos, así como de Instituciones Internaciones, por ejemplo, FMI, BM, GATT y ahora la OMC, el G-7, TMEC, BM, OPEP entre muchas otras, con el objetivo de hacer un intercambio de mercancías con el resto del mundo siendo esto posible mediante acuerdos bilaterales.

 

Ahora hablaremos de la Flor de Cempasúchil y el papel que desempeña a nivel mundial y lo que representa para la economía mundial; China es el principal productor y exportador de Flor de Cempasúchil seguido por la India y Perú esta flor le representa ganancias económicas a China. En este orden de ideas México es autosuficiente para la demanda que existe al interior cuando hablamos de la celebración de Día de Muertos sin embargo no es capaz de competir a nivel mundial en cuanto a producción para exportar esta mercancía que es nativa.

China es una potencia económica en crecimiento no dudo en adoptar la Flor de Cempasúchil como especie introducida o cultivada en su territorio, actualmente tiene el 75% de la producción a nivel mundial dándole la importancia que representa económicamente hablando, al ser una HERBASEA no sólo se puede usar como ornamento tal como lo hacemos en México.

La postura del Gobierno Mexicano ante la producción de la Flor de Cempasúchil.-  México es un país en desarrollo que ha evolucionado con el paso de los años en su política económica, dándole mayor importancia al petróleo por lo que las reformas a la constitución giran alrededor de los hidrocarburos principalmente dejando atrás otros recursos naturales que además pueden ser empleados para el consumo humano sin ser nocivos para la salud como lo es la Flor de Cempasúchil.

[1] S.f. Acción y efecto de globalizar: la globalización de los distintos aspectos. Sin. Totalización, integración, generalización. Atn. Fragmentación, desglose.

 

Realice entrevistas, por whatsapp, a diferentes personas en mi comunidad y observo que no conocen la importancia que tiene la Flor de Cempasúchil como HERBACEA y mucho menos lo que implica en cuestiones económicas, a continuación presento una grafica con las preguntas y respuestas que me dio cada uno de los encuestados para darnos una idea del porqué el CAMPO en México está abandonado y seguimos sin darle la importancia que debiera.

Realizamos una encuesta a un grupo de 6 personas, 3 mujeres y 3 hombres, las cuales tienen una edad entre un rango de 28 a 77 años de edad, así mismo el grado de escolaridad que es nivel medio superior a licenciatura.

La encuesta “Conocimiento de la Flor de Cempasúchil en México” la cual contiene las siguientes preguntas:

  1. ¿Conoces la Flor de Cempasúchil?
  2. ¿Sabes que pertenece a la especie de las HERBACEAS?
  3. ¿Conoces sus propiedades?
  4. ¿La utilizas?
  5. ¿Sabes quiénes son los principales productores de la Flor de Cempasúchil a nivel mundial?
  6. ¿Sabes que significa la Flor de Cempasúchil en la ofrenda de Día de Muertos?

El resultado de la encuesta fue de la siguiente manera:

Simbología:

  • Del 1 al 7 representa el número de personas encuestadas.
  • La P1, P2, P3, P4, P5, P6, P7 representan las preguntas realizadas:
  • ¿Conoces la Flor de Cempasúchil?
  • ¿Sabes que pertenece a la especie de las HERBACEAS?
  • ¿Conoces sus propiedades?
  • ¿La utilizas?
  • ¿Sabes quiénes son los principales productores de la Flor de Cempasúchil a nivel mundial?
  • ¿Sabes que significa la Flor de Cempasúchil en la ofrenda de Día de Muertos?
  • El valor 1 simboliza la respuesta
  • El valor 0 simboliza la respuesta

Galería Resultados

Discusión

Para que tengamos una idea más amplia y concreta sobre lo que está pasando con el mercado y comercio de la Flor de Cempasúchil Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la UNAM, señalo “Hace no mucho nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”; pese a ser una especie nativa de México, hoy China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo.

Conclusiones

Si analizamos o sopesamos la importancia que tiene esta flor nativa de México, es mucha la riqueza y no sólo cultural sino también en el plano económico ya que es empleada en las áreas de mayor demanda por la población humana a nivel mundial, las grandes empresas trasnacionales la usan como materia prima, sin embargo en México no existe como tal una política de desarrollo para el campo que verdaderamente se ajuste a las necesidades que se tienen hoy en día por lo tanto no es posible pensar o imaginar ser un competidor a nivel mundial o entrar en el mercado internacional.

Con toda la información recopilada y analizada podemos llegar a la siguiente conclusión:  México cuanta con todos los recursos naturales, científicos y expertos en la producción de la flor de cempasúchil sin embargo no hay un impulso por parte del gobierno, es decir, no hay una iniciativa de reforma constitucional que impulse el desarrollo y progreso del  campo Mexicano y sobre todo a los productores para explotar de la mejor manera los recursos naturales, se generaría nuevas fuentes de empleo y como consecuencia la economía mejoraría para cada uno de los habitantes de México y China dejaría de acaparar el mercado a nivel mundial.

Bibliografía

 Bibliografía:

Diccionario Enciclopédico, impreso 1993 by Santillan S. A., Elfo, 32-28027 Madrid, Edit. ASURI.

Diccionario Escolar Larousse, impresa en diciembre de 2018 en los talleres de Compañía Editorial Ultra, S.A. DE C.V. “NUEVA EDICIÓN”.

 

WEBOGRAFÍA.

https://www.gob.mx/siap/articulos/la-flor-de-cempasuchil-un-icono-de-mexico?idiom=es

https://www.milenio.com/cultura/flor-de-cempasuchil-que-significa-en-ofrenda-de-dia-de-muertos

https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/

https://www.dripcapital.com/es-mx/recursos/blog/cempasuchil-dia-de-muertos-china

https://unamglobal.unam.mx/china-principal-productor-de-cempasuchil-del-mundo/

https://www.ecologiaverde.com/plantas-herbaceas-caracteristicas-y-ejemplos- 1950.html

http://www.redcelsofurtado.edu.mx/archivosPDF/caputo4.pdf

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography