Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-202 Cirugía de amígdalas.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

La amígdalotomia es la extirpación quirúrgica de las amígdalas, las cuales se definen como dos almohadillas ovaladas de tejido que se encuentran en la parte posterior de la garganta (una de cada lado). La amigdalotomia solía ser un procedimiento frecuente para tratar la infección y la inflamación de las amígdalas (amigdalitis). Hoy en día, se suele llevar a cabo para tratar la respiración asociada a trastornos del sueño; no obstante, aún se puede recurrir a la amigdalotomia cuando la amigdalitis ocurre con frecuencia o no responde a otros tratamientos. También puede ser necesaria para tratar problemas respiratorios o de otro tipo relacionados con el agrandamiento de las amígdalas y enfermedades poco frecuentes de las amígdalas.

Las amígdalas producen determinados tipos de glóbulos blancos que combaten enfermedades. Por lo tanto, se cree que actúan como la primera línea de defensa del sistema inmunitario contra las bacterias y los virus que ingresan en la boca. Esta función puede hacerlas especialmente vulnerables a infecciones e inflamación. El problema es más común en los niños debido a que la función de las amígdalas en el sistema inmunitario es más activa antes de la pubertad.

https://www.youtube.com/watch?v=NHCeKQCbUDI

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las razones por las que se requiere de la cirugía de amígdalas?

Planteamiento del Problema

Es común que las amígdalas estén en relación con enfermedades respiratorias, pero también puede presentarse un incremento qué obstruyendo la correcta respiración de la persona afectada. Existen algunas controversias sobre el tratamiento quirúrgico y para antes de cualquier diagnóstico es necesario realizar algunas pruebas de diagnóstico con un protocolo adecuado.

Antecedentes

La historia de la amigdalotomía se remonta varios siglos antes de la era cristiana donde algunos pueblos orientales venían realizando esta intervención como práctica habitual en los casos de hipertrofia amigdalar O amigdalitis crónica, así en Abisinia era tradicional extirpar durante el primer año de vida las amígdalas palatina utilizando crin de caballo como técnica de estrangulación incluso se afirma que manuscritos de la india ya relataban esta técnica quirúrgica hace 3000 años.

El primer amigdalotomía verdaderamente efectivo para el arrancamiento por estrangulación de las amígdalas, el de Philip Syeng Physivk (1825),  cirujano de los Pital de Pensilvania, que tras estudiar con detenimiento los instrumentos ideados por Sharp y Benjamin Bell y motivado por el pavor de la hemorragia secundaria de la cirugía, pone a punto esta guillotina. Después Morrell MacKensie significó mucho en instrumental, dejando más campo quirúrgico y por tanto simplificando su manejo, por lo que se comenzó a popularizar su uso para niños pequeños.

En años sucesivos, gracias a la innovación de Ballenger, se comienza a practicar la moderna y vigente técnica de la amigdalectomia por disección, gracias a su habilidad quirúrgica y al uso de fórceps para la tracción de la amígdala.

Objetivo

Dar a conocer los motivos por los cuales se requiere la cirugía de amígdalas.

Justificación

Elegí este tema ya que a los cuatro años de edad me quitaron mis amígdalas y quiero saber el por qué fue necesario que me realizaran la cirugía.

Hipótesis

Si se lleva a cabo el tratamiento adecuado para controlar la amigdalitis entonces ?.¿En qué momento se considera necesario realizar la cirugía de amígdalas?

Método (materiales y procedimiento)

La investigación será de tipo documental pues es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos, libros, revistas, periódicos,registros etc.

Esta cirugía se hace mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general, por lo que el paciente se encuentra dormido y sin dolor.

1.- El cirujano introduce una herramienta pequeña que sirve para que el paciente mantenga la boca abierta

2.- El cirujano corta, cauteriza o rasura las amígdalas.

3.- Las heridas sanan naturalmente sin suturas.

Después de la cirugía, el paciente permanecerá en la sala de recuperación hasta que esté despierto y pueda respirar, toser y tragar fácilmente.

La mayoría de los pacientes se van a casa varias horas después de la cirugia.

Galería Método

Resultados

Las amigdalectomías para tratar la amigdalitis bacteriana recurrente reducen la frecuencia y gravedad de la faringitis estreptocócica y otras infecciones bacterianas. Las amigdalectomías para tratar la amigdalitis viral tienen un beneficio menor.

Las amigdalectomías para tratar la apnea obstructiva del sueño y otras afecciones no relacionadas con infecciones pueden mejorar los resultados cuando otras estrategias de tratamiento no han sido beneficiosas.

Galería Resultados

Discusión

Se pudo ver que los riesgos de enfermedades a largo plazo, en particular de enfermedades respiratorias, alérgicas e infecciosas, aumentaron de forma sustancial tras la cirugía hasta los 30 años de edad, esas enfermedades infecciosas incluyen al asma y a la neumonía, Dadas esas mayores probabilidades de ciertas enfermedades, es prudente pensar en la salud a largo plazo antes de extirpar las amígdalas y las adenoides de un niño, concluyeron los investigadores.

Conclusiones

En base a lo que puedo investigar dentro de ese trabajo puedo concluir que las amígdalas pueden agrandarse después de infecciones frecuentes o persistentes o también existe la posibilidad que sea naturalmente grandes, lo que puede ocasionar dificultad para respirar, interrupción de la respiración durante el sueño, o dificultad a la hora de comer por lo que una cirugía de amígdalas podrá ayudar en el tratamiento de estos padecimientos.

Bibliografía

https://consumer.healthday.com/kids-health-information-23/tonsillitis-news-669/pi-eacute-nselo-dos-veces-con-respecto-a-la-extirpaci-oacute-n-de-las-am-iacute-gdalas-y-las-adenoides-734700.html.

https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=1220&language=Spanish.

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/tonsillectomy/about/pac-20395141.

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography