Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-332 El embarazo en la adolescencia:Causas y riesgos

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Isabella Fernanda Saldierna Montoya, América Monserrat Reyes Galván [6° Coyote]

Resumen

Nuestro tema trata sobre las causas y riesgos que trae el embarazo en la adolescencia, muchos sabemos que al embarazarse a temprana edad puede traer riesgos como para el bebe y para la madre, la madre pueden traer consecuencias tanto físicas como emocionales, al embarazarse las madres corren riesgo en perder el bebe o salir con alguna enfermedad grave. 

Nuestro método es un formulario que realizamos a nuestros compañeros, en donde tuvimos excelentes resultados de nuestros compañeros.

https://www.youtube.com/watch?v=K1yln2-bLkA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta de Investigación

1.-¿Cuáles son los riesgos del embarazo adolescente? 2.-¿Cuáles son las causas del embarazo en la adolescencia?

Planteamiento del Problema

El problema de este tema es que hay muchas jóvenes embarazadas y todavía  no tienen la suficiente madurez para cuidar de alguien, también trabajan y dejan sus estudios para cuidar a sus hijos, los padres al ir creciendo van teniendo un poco más de madurez pero sus hijos pueden ser muy rebeldes al crecer, todo eso daña a toda la familia y pueden sufrir mentalmente.

Antecedentes

Las preocupaciones más frecuentes en la adolescencia

Durante la adolescencia los niños y niñas sufren muchos cambios para los que en muchos casos, no están preparados. De ahí,surgen preocupaciones con los cambios físicos, mentales y sociales que empiezan a experimentar. Cambios que pueden generar estrés y baja autoestima. Conoce esos cambios y qué puedes hacer para ayudar a un adolescente.

Complicaciones psicológicas para la adolescente embarazada

adolescente, nostras hemos visto muchas jóvenes embarazadas y son afectadas emocionalmente y físicamente porque pueden perder sus estudios, nosotras queremos saber qué pasa en las adolescentes cuando se embarazan.

Objetivo

Difundir a todas las adolescentes que tienen de 11 a 19 años dar información y prevenir embarazos a temprana edad.

Justificación

Este tema nos interesó mucho porque queremos saber cuales son las causas y los riesgos del embarazo adolescente, nostras hemos visto muchas jóvenes embarazadas y son afectadas emocionalmente y físicamente porque pueden perder sus estudios, nosotras queremos saber qué pasa en las adolescentes cuando se embarazan.

Hipótesis

Si los adolescentes tienen relaciones sexuales a temprana edad sin protección, entonces pueden quedar embarazadas y también pueden sufrir el contagio de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Método (materiales y procedimiento)

Nuestro método es un formulario que realizamos a nuestros compañeros, en donde tuvimos excelentes resultados de nuestros compañeros.

 

Galería Método

Resultados

En la pregunta 1 podemos observar que el 72.7% sabe que el embarazo en los adolescentes es el que ocurre entre los 11 y 19 años. 

En la pregunta 2 podemos observar que el 54,5% cree que los adolescentes entre los 15 y 17 años se inician sexualmente. 

En la pregunta 3 podemos observar que el 63,6% cree que el embarazo adolscente ocasiona deserción escolar. 

En la pregunta 4 podemos observar que el 68,2% cree que usando otros métodos anticonceptivos como la píldora o aparatos intrauterinos es efectivo evitar un embarazo. 

En la pregunta 5 podemos observar que el 59,1% considera que el embarazo en los adolescentes es causado principalmente por poca información sobre los métodos anticonceptivos

En la pregunta 6 podemos observar que el 36,4% si cree que en la familia influya en que una adolescente resulte embarazada y otro 36,4% cree que tal vez la familia influya en que una adolescente resulte embarazada. 

En la pregunta 7 podemos observar que el 77,3% si cree que afecta psicológicamente el embarazo en la adolescencia. 

En la pregunta 8 podemos observar que el 50% si cree que para embarazarse solo basta una relación sexual.  

En la pregunta 9 podemos observar que el 50% no cree que el aborto sea una solución para las jovenes embarazadas.  

En la pregunta 10 podemos observar que el 50% cree que tal vez el papel de una adolescente embarazada para la sociedad está mal.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

¿Qué aprendí?

El embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas.

Que al embarazarse puede traer como cosas buenas como cosas malas tanto en la madre, la familia incluso en el bebe.

Bibliografía

https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/embarazo-adolescente-riesgos-y-consecuencias/#header0https://www.tiemposur.com.ar/nota/160205-preocupa-la-falta-de-conocimiento-y-uso-de-anticonceptivos-de-acción-prolongada-entre-adolescenteshttps://es.slideshare.net/novi0120oct/embarazo-adolescente-39054152https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/embarazo-adolescencia/https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/el-78-de-los-embarazos-adolescentes-son-no-intencionales_918567/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography