Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK- EN- 328 Medidor de PH con col morada

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Santiago Jacob Columna Martínez, Luis Rodrigo González Muñoz[6 Coyote]

Resumen

El concepto de pH es un parámetro que se utiliza para medir el grado de acidez de una sustancia. A través de éste se logra determinar la concentración de hidrogeniones (ion positivo de Hidrógeno) en una disolución.

La escala de pH mide el grado de acidez de un objeto. Los objetos que no son muy ácidos se llaman básicos.

La escala tiene valores que van del cero (el valor más ácido) al 14 (el más básico). El objetivo de este proyecto es analizar  el comportamiento ácido base de ciertos elementos con un experimento con col morada utilizándose como indicador.

El extracto de col lombarda cambiará de color según el medio: adquirirá un color rojo en un medio ácido, un color azul en un medio neutrón,  o un color verde en un medio básico verde

https://www.youtube.com/watch?v=B_YCcE3nkXc

Pregunta de Investigación

¿Cómo puedo medir el ph en una solución? ¿Cuál es la medida mayor o menor que debe tener una solución?

Planteamiento del Problema

Muchas personas no pueden comer cosas ácidas, la acidez estomacal puede causar problemas al tragar y eructos, náuseas o abotagamiento .Nos parece importante elaborar un medidor de PH porque  muchas personas no pueden comprar un medidor de PH electrónico.

Antecedentes

El concepto de pH es un parámetro que se utiliza para medir el grado de acidez de una sustancia. A través de éste se logra determinar la concentración de hidrogeniones (ion positivo de Hidrógeno) en una disolución.

El potencial de hidrogeniones de una solución se puede llegar a medir con aproximaciones, utilizando para ellos indicadores de ácidos o bases los cuales pueden presentar una coloración distinta dependiendo del nivel de alcalinidad o ácidez, normalmente el método consiste en emplear un papel impregnado con los indicadores cualitativos. Otros indicadores utilizados son el naranja de metilo y la fenolftaleína.

En la química la determinación de acidez o alcalinidad de una sustancia es uno de los procedimientos más importantes, ya que a través de los resultados de éste se pueden obtener muchos datos con respecto a la estructura y actividad de las moléculas y a su vez saber más con respecto a lascélulas del cuerpo.

La definición de potencial de hidrogeniones es básicamente, los ácidos y bases que tienen distintas concentraciones de iones de hidrógeno, siendo los más fuertes, aquellos que contengan mayor cantidad de iones y los débiles lo que no posean tanta concentración. Este es el encargado de expresar el valor numérico de las concentraciones de iones de hidrógeno.

En algunos casos la carga de iones suele ser bastante baja, lo que se vuelve tedioso al momento de trabajar con dichas cifras, es por ello que se ideó una tabla única, llamada la “escala del pH”, la tabla se encuentra compuesta por 14 unidades numeradas, desde el 0 hasta el 14, siendo el 0 el punto máximo de acidez y el 14 la base máxima, el 7 representa el punto medio de la tabla y es neutro, lo que quiere decir que las soluciones con un valor por debajo del 7 son ácidas y las que están por encima son básicas.

Para qué sirve el pH

El pH sirve para determinar la alcalinidad o acidez de una sustancia y determina la medida de concentración de iones de hidrógeno.

La escala de pH mide el grado de acidez de un objeto. Los objetos que no son muy ácidos se llaman básicos. La escala tiene valores que van del cero (el valor más ácido) al 14 (el más básico). 

El repollo contiene un compuesto llamado antocianina, que protege la planta de la radiación (como el protector solar que nos ponemos sobre la piel en la playa). Además del repollo, la antocianina se encuentra en flores (anémonas, ciclámenes, etc.) y cierto tipo de frutas (entre otras, uvas y manzanas). En otoño, muchas hojas se vuelven coloradas porque contienen antocianina.

Además de ofrecer protección contra el sol, la antocianina se puede utilizar como un indicador de pH, ya que cambia de color al mezclarse con ácidos o bases. El jugo de limón y el vinagre, por ejemplo, son ácidos. Por el contrario, el bicarbonato de sodio y el detergente de ropa son básicos o alcalinos. Cada uno de los reactivos que usamos tiene un grado de acidez o alcalinidad característico cuando se diluyen en agua. La antocianina reacciona de forma diferente con los ácidos y con las bases, de manera que el producto resultante adquiere un color distinto. Así es como funcionan todos los indicadores de pH.

Objetivo

En este experimento crearemos un indicador de pH casero con el objetivo de observar el comportamiento de ciertos compuestos utilizando una col morada

Justificación

A nosotros nos interesó este tema para ayudar a personas que no pueden comer cosas ácidas y no pueden comprar un medidor de PH electrónico y por eso lo elegimos para ayudar a personas sin recursos

Hipótesis

Si con el medidor de PH se pone roja con el agua de limón y verde con el té, podrá ponerse verde con el agua, con el agua de naranja entonces se debería poner roja o anaranjada

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este proyecto realizamos una investigación documental en diferentes páginas de internet, además realizamos un experimento atizando los siguientes materiales y procedimiento que a continuación se indican:

Materiales:

  • Col morada
  • Agua
  • Lejía (cloro)
  • Limón
  • Vinagre
  • Jabón
    • Bicarbonato

    Procedimiento:  

    1. Cortamos las hojas de la col lombarda y las cocemos en una olla con una pequeña cantidad de agua hasta que veamos que hierve.
    2. Dejamos enfriar y filtramos, reservando el líquido y despreciando las hojas que hayan quedado sin color.
    3. El extracto de col lombarda, así obtenido, servirá para identificar ácidos y bases

Galería Método

Resultados

Los resultados que se obtuvieron fueron positivos ya que el indicador ácido–base elaborada con col morada observamos que es más ácido el vinagre, ya que tomó un color rojo más vivo y el menos ácido es el agua

porque tomó un color morado.

•Así que quedó como base: agua y lejía. Y como PH: vinagre, limón y naranja.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de la revisión de la información y mi experimentación, considero que la col morada es un gran medidor de PH ya que pudo diferenciar lo ácido (vinagre, limón y el jugo de naranja) de lo neutral (lejía y agua).

Bibliografía

pH

Summary

Analizaremos el comportamiento ácido-base de ciertos elementos con un experimento col morada utilizándose como indicadorhttps://yosoytuprofe.20minutos.es/2016/03/13/441/

Research Question

¿Cómo puedo medir el ph en una solución? ¿Cuál es la medida mayor o menor que debe tener una solución?

Problem approach

Background

Objective

Elaborar un medidor de PH casero

Justification

A nosotros nos interesó este tema para ayudar a personas que no pueden comer cosas ácidas y no pueden comprar un medidor de PH electrónico y por eso lo elegimos para ayudar a personas sin recursos

Hypothesis

Si con el medidor de PH se pone roja con el agua de limón y verde con el té, podrá ponerse verde con el agua, con el agua de naranja entonces se debería poner roja o anaranjada

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography