Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK- MS- 333 Un nuevo coronavirus, una nueva realidad.

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Pamela Ortega Ortega, Ariadna Sugey Fernández Estrada[6° Coyote]

Resumen

El COVID-19 es una enfermedad, causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS (organización mundial de la salud), tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, en Wuhan (República Popular China). El covid-19 se transmite a través del aire al  toser y estornudar. Algunos de los síntomas del covid-19 son: tos, fiebre, cansancio, pérdida del gusto y del olfato, etc.

Si tienes covid-19 lo más recomendado es que te quedes en casa y que no salgas por nada, tener una sana distancia con familiares, usar el cubrebocas, desinfectar el espacio que estás usando, etc.

Además de las crisis sanitaria y económica, la OMS advierte de una tercera crisis como consecuencia de este confinamiento: la psicológica, la cual se está agudizando en niños, quiénes están presentando falta de concentración, cambios en el apetito y agresividad.

https://www.youtube.com/watch?v=w9JofRuj_pY

Pregunta de Investigación

¿Qué efectos ha tenido el confinamiento a consecuencia de la pandemia por COVID-19, en niños en edad escolar?

Planteamiento del Problema

Los niños están en proceso de desarrollo y dependen en mayor grado del entorno para regular sus emociones y sus conductas. La necesidad de hábitos y rutinas, ayudan a los niños a regularse, siendo especialmente sensibles a los cambios en los mismos.

Cuando el entorno cambia como es en el caso del confinamiento, existe mayor probabilidad de presentar dificultades en la regulación emocional, física y conductual.

Este confinamiento plantea un riesgo importante a este grupo de personas, al necesitar una atención a largo plazo para una completa recuperación.

Antecedentes

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Co hace referencia a “corona”, vi a “virus” y d a “disease”, enfermedad en inglés.

Muchos síntomas de la COVID-19 son similares a los de la gripe, el resfriado común y otras afecciones, por lo que se requiere una prueba para confirmar si alguien tiene COVID-19. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus y pueden variar desde leves a muy graves. Algunas personas que han sido infectadas no presentan ningún síntoma.

Los síntomas más comunes son: fiebre, tos y cansancio. Otros síntomas pueden incluir dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato, confusión, dolor de garganta, congestión o goteo nasal, diarrea, náuseas y vómitos, dolor abdominal y erupciones cutáneas. Además de estos síntomas, los bebés pueden tener dificultades para alimentarse.

El virus se propaga principalmente a través de las gotitas que una persona infectada expulsa en el aire con la respiración (al toser, estornudar, hablar, cantar) que llegan a la boca, la nariz o los ojos de las personas que están cerca. Las personas también pueden infectarse al tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tocar superficies contaminadas con el virus. El virus de la COVID-19 puede sobrevivir en las superficies durante unas horas o varios días, pero es posible eliminarlo con un simple desinfectante.

La transmisión aérea (o en aerosol) del virus puede ocurrir en los centros de atención médica donde los procedimientos médicos específicos generan gotitas muy pequeñas, llamadas aerosoles, que permanecen en el aire. Fuera de los entornos de atención de la salud, algunos informes sugieren la posibilidad de una transmisión por aire de corto alcance, particularmente en espacios interiores mal ventilados y atestados, donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo junto a otras. Las pruebas disponibles hasta la fecha indican que es poco probable que se produzca una transmisión por aire de la COVID-19 a grandes distancias. Sobre la base de lo que sabemos actualmente, las personas infectadas transmiten la COVID-19 cuando tienen síntomas (incluidos los síntomas leves), y también justo antes de que aparezcan los síntomas, cuando se encuentran en estrecha proximidad a otras personas durante períodos prolongados de tiempo. Aunque alguien que nunca llega a tener síntomas también puede transmitir el virus a otros, se están realizando investigaciones para comprender hasta qué punto esto ocurre.

¿Cómo puedo evitar el riesgo de infección?

Estas son cuatro precauciones que tú y tu familia pueden tomar para evitar el contagio:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga alcohol.

Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada.

Mantén al menos 1 metro de distancia de otras personas.

Buscar atención médica temprana en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.

Además:

  • Limpia y desinfecta regularmente las superficies que se tocan con frecuencia, como teléfonos, pomos de puertas, interruptores de luz y superficies
  • Evita los lugares concurridos, los espacios confinados y cerrados con poca ventilación
  • Utiliza máscaras de tela cuando te encuentres en lugares públicos donde hay transmisión de grupo y no es posible practicar el distanciamiento físico
  • Mantén todos los espacios interiores bien ventilados

¿Afecta el COVID-19 a los niños?

Este virus es nuevo y todavía no sabemos cómo afecta a los niños y a las mujeres embarazadas. Nos consta que personas de cualquier edad pueden infectarse y transmitir el virus, aunque son las personas de más edad, o aquellas con enfermedades preexistentes, quienes parecen más propensas a enfermarse gravemente.

También hay informes sobre el raro, pero grave, síndrome inflamatorio multisistémico, posiblemente asociado a la COVID-19 y que afecta a niños y adolescentes. Aunque no están limitadas a estas manifestaciones clínicas, las características incluyen: fiebre persistente; erupción cutánea; ojos rojos o rosados; enrojecimiento e inflamación de los labios, la lengua, las manos y los pies; problemas gastrointestinales; presión arterial baja; deficiente flujo sanguíneo a los órganos, y otros signos de inflamación.    

Muchos de estos niños han dado positivo en la prueba de la COVID-19. Sin embargo, no se sabe con certeza si el coronavirus ha sido lo que ha originado esta enfermedad. Hasta el momento, estos casos se han registrado mayoritariamente en América del Norte y en Europa. Pero desconocemos si la afección existe en otras partes del mundo y todavía no ha sido reconocida.    

No obstante, se debe procurar atención médica para todos los niños que tengan estos síntomas, ya que un diagnóstico y tratamiento rápidos son esenciales. Según indican los primeros informes, la mayoría de los casos respondieron bien a los tratamientos antiinflamatorios. 

Los efectos del confinamiento en niños en edad escolar, a causa de la pandemia por covid-19, ha ocasionado problemas emocionales, físicos y de conducta. En el caso de los niños los efectos negativos del confinamiento pueden ser superiores debido  a la siguiente serie de elementos.

  • La necesidad de actividad motriz al aire libre, es imprescindible para el desarrollo de los niños y les ayuda a regular sus emociones. La situación de confinamiento, sobre todo en entornos urbanos, limitará de forma significativa la posibilidad de los niños de moverse en espacios abiertos.
  • La necesidad de interactuar con iguales (con otros niños),  es un elemento central en el día a día de estos, y este aspecto puede quedar claramente limitado durante el confinamiento.
    .
  • La necesidad de situaciones de estabilidad y certeza para el desarrollo saludable de los niños es importante, por lo que se debe limitar las situaciones de inestabilidad y de incertidumbre, ya que les genera intranquilidad y desconfianza. La situación de confinamiento tiene estos componentes de incertidumbre que pueden provocar malestar en los niños.

Objetivo

Dar a conocer cuales  son los efectos de esta pandemia hacia los niños en edad escolar.

Justificación

Sin darnos cuenta hoy en día la pandemia, está generando varias problemáticas en el mundo; una de ellas es el estrés en los niños de edad escolar.
Por lo que nuestro proyecto de investigación se enfocará en aportar información sobre las posibles consecuencias de la pandemia COVID-19, en niños de edad escolar.

 

Hipótesis

Si, le proporcionamos información a la comunidad educativa sobre los efectos que puede tener el confinamiento por esta pandemia, entonces podrán tomar acciones para minimizar esta situación y mejorar su bienestar en esta nueva realidad.

Método (materiales y procedimiento)

Para cumplir con el propósito de este proyecto de investigación, se  realizó una investigación documental y se llevó a cabo la aplicación de un formulario de Google, el cual estuvo compuesto por 10 ítems. 

El formulario se aplicó a 23 alumnos del Centro Escolar Zamá, las edades de estos estudiantes oscilan entre los 11 y 12 años. Las preguntas de la encuesta estuvieron basadas en el pensar y el sentir de los compañeros durante esta pandemia. 

Galería Método

Resultados

Los resultados obtenidos en el formulario aplicado a 23 personas fueron las siguientes:

 

1.- El 47.8% de los alumnos señaló que se ha sentido bien durante la pandemia, mientras que más de la mitad (52.2%), ha tenido sentimientos como tristeza y estrés.
2.- El 100% señaló que no está bien salir a la calle sin ninguna medida de protección, por lo que nos indica que  están conscientes de la problemática que estamos viviendo.
3.- Más del 90% señaló que se ha sentido triste en algún momento durante esta pandemia.4.- Cerca del 70% de los alumnos, en algún momento, ha sentido que sus padres no contribuyen con su diversión.5.- El 21.7% señaló que la relación de su familia ha empeorado, mientras que el 56.5% señaló que la relación de su familia sigue igual que antes, y sólo el 21.7% señaló que la relación de su familia mejoró.
6.- Más del 50% de los alumnos señaló, que en algún momento han sentido la falta de apoyo por parte de sus padres, en lo relacionado con las labores escolares.
7.- El 43.7% señaló que se siente frustrado en las clases en línea por pasar mucho tiempo frente a la computadora, el 26.1% señaló que se distrae con facilidad y ya no entiende, mientras que el 26.1% señaló que no se organiza con las tareas y solo el 4.3% no le entiende al profesor.
8.- Más del 80% de los alumnos señaló que su familia toma más de dos medidas sanitarias para hacer frente a esta pandemia.
9.- El 87% de los estudiantes está de acuerdo en que la convivencia y la forma de interactuar, tendrá que cambiar y formar parte de nuestra nueva normalidad.
10.- El 21.7% señaló que su alimentación y la actividad física no ha mejorado, mientras que 56,5% señaló que sigue igual que antes, y sólo el 21.7% señaló que ha mejorado.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Derivado de los resultados anteriores podemos concluir, que con el covid-19, la nueva normalidad será aprender nuevas formas de convivencia. Esto tiene grandes implicaciones, puesto que se deberán realizar cambios permanentes en el comportamiento de la sociedad, que permitan el mantenimiento de un bajo nivel de contagio en los próximos años.

Y aunque la gente no manifieste abiertamente incertidumbre por el futuro y se crea que se volverá a la normalidad, los cambios relacionados con las medidas de prevención y la forma de relacionarse socialmente, tendrán que encontrar un punto de equilibrio emocional después de esta pandemia.

 

Bibliografía

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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography