Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-AA-327 Los beneficios y contra indicaciones de la jamaica

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Luisa Fernanda Valencia Rivadeneyra, Sabina Cowset Hernández Guerrero[6° Coyote]

Resumen

La flor de  cáliz de Jamaica es, como su nombre lo indica, la flor de la planta arbustiva (Hibiscus sabdariffa L.) perteneciente a la familia Malvece.
Es originaria de Asia y África tropical, y actualmente se conoce más de medio millón de especies en el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=hUYEnhqH88Q

Pregunta de Investigación

¿Qué propiedades puede aportar al ser humano el consumo de la flor de jamaica?

Planteamiento del Problema

Actualmente las personas  están cuidando más su forma de  alimentación,cada vez se preocupan

medio millón de especies en el mundo.

En algunas regiones las flores son rojas y en otras verdes.

Actualmente, China encabeza su producción, seguido de India, Sudán, Uganda, Indonesia, Malasia y en séptimo lugar se encuentra México.

El estado de mayor producción de Jamaica en el país es Guerrero (con aproximadamente el 75% de la producción), seguido de Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Puebla, principalmente.

Las variedades más cultivadas en México son la criolla, la china, jersey y sudan.

La flor de Jamaica mexicana es cultivada por pequeños productores, su cosecha es en forma manual, aumentando el costo de producción que compite con los bajos precios de Jamaica importadas.

Antecedentes

La flor o cáliz de Jamaica es, como su nombre lo indica, la flor de la planta arbustiva (Hibiscus sacarificar L.) perteneciente a la familia Malvaceae.

Es originaria de Asia y África tropical, y actualmente se conoce más de

adolescencia y la en general edad reproductiva.

Por su naturaleza la flor es fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.

Los ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, son compuestos bioactivos que protegen nuestras células de procesos de oxidación, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como las cardiovasculares.

Particularmente, la Jamaica ha demostrado tener efectos anti-hipertensivos, debido a su capacidad de inhibir una enzima clave en procesos cardiovasculares.

Otros estudios muestran propiedades diuréticas, laxantes y anti bacterianas.

El pigmento de la flor de Jamaica se usa como colorante natural.

Existen dos tipos de flor de Jamaica, uno de tallos bastante ramificados, que posee un cáliz jugoso. otro de tallos erguidos, que no tiene ramas, pero sí espinas, y posee mucha fibra. Las hojas miden unos 15 cm de largo y están dispuestas en forma alternada en el tallo. Pueden ser tri o pentalobuladas. La flor es suculenta, axilar, de corola blanca, amarilla o rosada, y de base roja. Es acampanada, autofecundante y se compone de cinco pétalos. Mide de 8 a 10 cm de diámetro,Por sus propiedades medicinales, delicioso sabor y atrayente color, se planta con gran éxito en casi toda el mundo.se reproduce por autofecundacion y por la siembre de sus semillas Su sistema radicular no es profundo. Debe regarse regularmente y evitar las inundaciones, porque se producen nematodos, un filo de gusanos unisexuales que atacan las raíces y las perjudican. La flor de Jamaica no resiste climas fríos. Es un arbusto anual, que al llegar a los 1,5 mt se poda para que sus ramas se extiendan a los lados. Su cosecha inicia con la maduración. Su período de vida es de 6 a 7 meses. Se aconseja sembrar en julio, para que prospere en octubre y se pueda cosechar sin inconveniente de Diciembre a Enero

Objetivo

   Dar a conocer  los usos y contra indicaciones de la Jamaica.

Elaborar una tintura  con la Jamaica para ayudar a las personas que sufren de retención  de líquidos.

Elaborar un bálsamo casero  con la Jamaica para hidratar y exfoliar los labios.

 

Justificación

Nuestro interés  realmente es saber cuales son algunos de los beneficios que atrae la flor de la jamaica, ya que muchas personas creen que es mala para la salud, sin embargo consumirla en exceso si te afecta si te cuidas y consumes de forma correcta no te causa ningún daño.

Hipótesis

Si utilizamos la flor de la Jamaica para preparar tintura y un bálsamo entonces podremos con sus propiedades terapéuticas o medicinales ayudar a las personas que sufren de retención de líquidos, gracias a su efecto diurético.

 

Método (materiales y procedimiento)

Las tinturas son remedios naturales conocidas también con el nombre de tintura madre, las cuales se obtienen después de dejar macerar la parte más aprovechable de la planta durante algunos días, en alcohol y agua.

El alcohol es un excelente solvente para extraer los principios activos de las plantas y, además, es efectivo porque permite una fácil absorción de estas sustancias hacía el torrente sanguíneo.

 

Tintura madre de Jamaica.

 

  1. 2 Frascos de vidrio de 350 ml.
  2. Hierba seca de jamaica
  3. Alcohol (Vodka)
  4. Un vaso de agua
  5. Etiquetas
  6. Gotero
  7. Filtro de café

1. Coloca en uno de los frascos de 350 ml. la Jamaica seca dejando un 30% del frasco libre.

2. Verte dos dedos de agua y agita para hidratar la Jamaica.

3. Coloca el alcohol (Vodka) hasta tapar la Jamaica por completo.

4. Cierra el envase y déjalo en un lugar oscuro y fresco y no olvides ponerle una etiqueta con la fecha del día elaborado.

5. Agita el frasco de ser posible todos los días para favorecer la liberación de los principios activos.

6. Dejarlo reposar por 28 días.

7. Una vez pasado ese tiempo, cuela la mezcla con ayuda del nuestro filtro de café y colócala en otro frasco para que esa sea ya la tintura que ocuparemos con ayuda de nuestro gotero.

Baslsamo labial de Jamaica

Materiales:

6 cucharadas de aceite de coco orgánico
2 cucharadas de gránulos de cera de abejas
Flor de Jamaica en polvo como colorante (opcional)
30 gotas del aceite esencial de tu preferencia

Instrucciones:

Derrite el aceite de coco y los gránulos de cera a baño maría a fuego mediano, revolviendo bien; ya que esté bien derretido y mezclado, agrega los aceites esenciales y el polvo de Jamaica. Con mucho cuidado, vierte la mezcla, ya sea en los frasquitos que usarás o en los tubos usando el embudo; toma en cuenta que la mezcla se endurece al enfriarse, así que no demores mucho en este paso. Deja que se enfríen una hora, y estarán listos para usar.

 

Galería Método

Resultados

La tintura de Jamaica fue efectiva durante una semana se noto cambios en las personas que lo tomaron se sentían mejor y les daba una sensación de satisfacción ademas de que tuvimos que intentar 4 veces para que funcionara al final funciono la tintura de Jamaica los primeros 2 intentos la tintura tenia una consistencia muy liquida que parecía  agua pero en la 3 vez quedo grumosa ya que hacíamos algo mal en el 4 nos salio con la consistencia que debía estar, y el sabor ya era más fuerte a Jamaica al igual que su color y no sabía nada a alcohol.

 

Me di cuenta que por lo seca y por eso no se pinto muy bien pero igual y puede servir como un exfolian-te para los labios

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Podemos concluir que la Jamaica es muy buena planta para hidratar tus labios ya que como no se disuelve muy bien pues queda como un exfolian te.

Concluimos que la Jamaica si es una planta medicinal funcional además de que sirve para más que comida la tintura es efectiva y ayuda a las personas.

Bibliografía

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htmhttps://elpoderdelconsumidor.org/2018/10/el-poder-de-la-flor-de-jamaica/#:~:text=La%20flor%20o%20caliz%20de,rojas%20y%20en%20otras%20verdes.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73802014000200009

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography