Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MS-136 LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ.

Asesor: Zayda Maya Solis

Resumen

Mucho tiempo se ha tenido la creencia de que tirar el papel higiénico con residuos fecales al inodoro es un pecado, pero en realidad es una virtud; ya que contribuye a no tener focos de infección en lugares como el hogar, la escuela, restaurantes, hospitales y oficinas. Depositar el papel sucio en la basura es tan dañino como respirar “popó” al aire libre de humanos.   De aquí la importancia de demostrar lo dañina que es esta práctica.

https://youtu.be/fAGWzs9AQQs

 

Pregunta de Investigación

¿Se evitarán infecciones en los seres humanos si se tira el papel higiénico al inodoro en vez de tirarlo en un bote de basura?

Planteamiento del Problema

Las bacterias que se arrojan al ambiente son las que más fácilmente pueden causar enfermedades, pues las que ya están afuera, si son tragadas, lo más probable es que mueran al llegar al estómago. (14)

Al tener un contacto con ellas, éstas, podría ocasionar una infección, o entrar en contacto con los millones de bacterias simbióticas del cuerpo e intercambiar con ellas información genética, de tal modo que la resistencia de esa bacteria externa, que quizá no cause una infección, puede transmitirse a otra del cuerpo, que tal vez si ocasione problemas.

Las vías de transmisión que contempla la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de persona a persona o por vía oral (aunque no se descarta la transmisión por el aire) en donde se puede también sospechar de su existencia y propagación mediante el papel sanitario que se deposita en los botes de basura en los baños. Pero no hay nada definido. (5)

Por lo general, el fecalismo ha sido asociado con enfermedades gastrointestinales, debido a que las bacterias causantes de éstas entran en el organismo por la vía mano-boca, principalmente. Sin embargo, también puede padecerse un problema respiratorio por inhalación y/o exposición directa como en el caso de los ojos y la piel. (14)

Antecedentes

La mayoría de las personas por lo menos usan 1 metro de papel higiénico diario y generalmente todo eso es desechado en botes de basura, sobre todo en baños públicos, esto a pesar de que el papel higiénico está diseñado para que se desintegre en contacto con el agua, ya que la resistencia al rompimiento del papel higiénico disminuye al humedecerse sus fibras. (10)

Depositar el papel higiénico contaminado en la basura es un hábito y costumbre transmitido por generaciones, quizás las causas más comunes que impiden tirar el papel higiénico al inodoro es evitar la obstrucción de cañerías, no contaminar el sistema de agua o que es de mala educación. Se ha crecido con una cultura de la higiene deformada, debido a la falta de información. (1)

A pesar de que existan proyectos de acuerdo y algunos decretos, México no cuenta con legislación respecto al tema de la disposición del papel higiénico en el sistema de desagüe.

El desecho del papel higiénico en los rellenos sanitarios es un problema de salud pública, ya que los rayos del sol y el aire se encargan de secar y esparcir en todas las direcciones.

Cuando se deposita el papel en un cesto existe el riesgo de que todos los miembros de la familia queden expuestos a los gérmenes de los desechos corporales.

Algunas bacterias que se pueden alojar en este material pueden desencadenar infecciones. Además, atrae a las moscas, las cuales al entrar en contacto con alimentos y utensilios incrementan la transmisión de microbios.

Existe un término denominado ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EXCRETAS. Este es un grupo de enfermedades que se caracterizan porque se presentan como consecuencia de la ingesta de alimentos o aguas contaminados con materia fecal (heces), o son debidas a actividades donde hay exposición a los agentes presentes en las heces y se han puesto en contacto con una persona. (12)

Los investigadores descubrieron que, cuando una bacteria se reproduce o muere, libera endotoxinas, las cuales aerosolizan y se adhieren a las partículas suspendidas en el aire. (14)

De esta manera, si respiramos aire con endotoxinas, o estas entran en contacto con la piel o los ojos, éstas se convierten en agentes que nos causan una inflamación, porque nuestro organismo trata de defenderse. (14)

Los investigadores piensan que la presencia de endotoxinas en niveles altos de contaminación ambiental puede disparar en niños diversas enfermedades del tracto digestivo, del aparato respiratorio, piel y ojos.

De forma que la doctora Irma Rosas Pérez, jefa del Departamento de Aerobiología, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, afirma que lo correcto para prevenir el contagio de infecciones y evitar generar más basura es tirar directamente en el excusado el papel higiénico luego de usarlo.

Objetivo

Comprobar que la correcta disposición del papel higiénico debe ser en el inodoro, y no en el bote de basura para evitar infecciones.

Justificación

A nivel mundial y en América Latina, las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y las infecciones respiratorias agudas (IRA), particularmente la neumonía, constituyen las principales causas de muerte en niños, las cuales representan 24.4% de las defunciones en menores de cinco años. (15)

La conjuntivitis aguda es una de las enfermedades más frecuentes en el primer nivel de atención médica. (17)

Las enfermedades dermatológicas, son un importante problema de salud a nivel mundial (16)

Ambas condiciones, al asumirse que en la mayoría de los casos no amenazan la vida de la persona, no son tan merecedoras muchas veces de atención. Lo que debe tomarse en cuenta, es el impacto emocional que genera en la persona que la padece.

El problema es que, por cuestión cultural, se ha enseñado que la disposición del papel higiénico sigue haciéndose generalmente en un bote de basura, por lo cual es importante generar conciencia y una nueva educación del porque es mejor hacerlo en el inodoro.

Hipótesis

Si comprobamos que el papel higiénico debe desecharse por el inodoro entonces evitaremos infecciones, al evitar que la gente siga depositándolo en el bote.

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

De acuerdo con el Programa de Acción Específico Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza 2013-2018, los agentes etiológicos de las IRA más comunes bacterianas son ocasionadas por bacterias como: (18)

  • Haemophilus influenzae
  • Streptococco pyogenes
  • Streptococcus pneumoniae
  • Clamidya pneumoniae.

Los microorganismos que causan diarrea son: (9)

  • Escherichia Coli.
  • Shigella.
  • Salmonella.
  • Campylobacter
  • Yersinia enterocolítica.
  • Vibrio cholerae.
  • Clostridium difficile.

La conjuntivitis bacteriana suele ser causada por: (20)

  • Staphylococcus aureus.
  • Streptococcus pneumoniae
  • Especies de Haemophilus.
  • Chlamydia trachomatis.

Las bacterias que más frecuentemente producen infecciones cutáneas son: (21)

  • Staphylococcus aureus.
  • Streptococcus pyogenes.

Posteriormente, se hizo la búsqueda en internet de cómo se deben ver los cultivos de cada una de las bacterias en un medio de Agar Sangre, que es un medio muy nutritivo y permite el crecimiento de diversos microorganismos.

MATERIALES.

  • 2 medios de toma de cultivo bacteriano.
  • 2 medios de cultivo Agar sangre.
  • 2 hisopos.
  • 1 bote de basura con disposición del papel higiénico en inodoro.
  • 1 bote de basura con disposición del papel higiénico en el bote.
  • Guantes desechables.
  • Cubrebocas.

PROCEDIMIENTO.

  • Se toma con guantes y cubrebocas puestos, dos muestras del bote con disposición del papel higiénico en el inodoro: una con el medio de toma de cultivo y otra con el hisopo.
  • Se toma con guantes y cubrebocas puestos, dos muestras del bote con disposición del papel higiénico en el bote: una con el medio de toma de cultivo y otra con el hisopo.
  • Las muestras del medio de transporte de cultivo se envían a un laboratorio para la identificación de microorganismos.
  • Las muestras de los hisopos se utilizan para hacer cultivos en el Agar sangre, y se realiza un seguimiento de 1 semana, donde se describe el crecimiento de ambos.
  • Una vez obtenidos los resultados de laboratorio, se hace el comparativo de los microorganismos encontrados en los cultivos que se realizaron contra los microorganismos que estadísticamente son más comunes en ocasionar infecciones en el ser humano.
  • La búsqueda se realizó intencionada para localizar en los cultivos:
  1. Staphylococcus aureus.
  2. Streptococcus pneumoniae y pyogenes.
  3. Escherichia coli.
  4. Salmonella.
  5. Haemophilus influenzae.

Galería Método

Resultados

En la búsqueda de internet de cómo deben verse los cultivos de Agar sangre se obtuvieron las siguientes imágenes:

Campylobacter.

Chlamydia.

Clostridium.

Escherichia Coli.

Haemophilus.

Salmonella.

Shigella.

Staphylococcus Aureus.

Streptococcus Pneumoniae.

Streptococcus Pyogenes.

 Vibrio Choleare.

 Yersinia Enterocolítica.

Se hizo una tabla de apoyo comparativa en la observación diaria de los cultivos, se pudiera intentar ubicar que bacterias se iban presentando.

Se observó durante 8 días los medios de cultivo Agar sangre:

Disposición en inodoro.
Inicio: Inoculación.
Día 1: No se observa nada.
Día 2: Se observan dos manchas blanquecinas pequeñas como grumos.
Día 3: Se observa unas placas con grumos blancos y una nata amarillenta.
Día 4: Se ven más puntos y blancos y la nata amarillenta se hizo opaca.
Día 5: Aumentaron las placas y se hicieron de color amarillo verdoso.
Día 6: Aparecieron placas blancas como cera.
Día 7: Crecieron unos puntos negros.
Disposición en bote
Inicio

Inoculación.

Día 1:

Se observa blanco donde se pasó el hisopo.

Día 2: Se observa líneas escarchadas y una pequeña pápula, el agar cambió de color.
Día 3: Se sigue viendo una escarcha blanca.
Día 4: la superficie es cada vez más blanca y hay ya bolitas blancas.
Día 5: Cada vez se ven más puntos blancos.
Día 6: Lo que parecía escarcha, se volvieron muchos grumos blancos.
Día 7: Hay más grumos blancos como cera.

En el cultivo del bote con disposición en inodoro, las bacterias que se sospechó se encontraban comparando con las imágenes previas son:

  • Salmonella.
  • Staphylococcus Aureus.
  • Vibrio Cholerae.

En el cultivo de bote con disposición en bote, las bacterias que se sospechó se encontraban son:

  • Staphylococcus aureus.
  • Streptococcus Pyogenes.
  • Salmonella.

Cabe mencionar, entre los dos cultivos, se observa que hay muchas más bacterias en el bote con disposición en bote en comparación con el bote con disposición en inodoro.

Al analizar los resultados obtenidos de los cultivos de laboratorio:

  • En el cultivo del bote con disposición en inodoro, se encontraron menos de 100 mil colonias de Escherichia Coli y Staphylococcus Aureus. (anexo 1)
  • En el cultivo del bote con disposición en bote de basura se encontraron más de 1 millón de colonias de Escherichia Coli, Salmonella, Staphylococcus Aureus y Streptococcus Pyogenes. (anexo 2)

Al platicar con el Q. F. B. responsable de los estudios, explica: para que una bacteria pueda generar un proceso infeccioso, en el cultivo debe de presentar arriba de 100 mil colonias. Así, se observa que, en el caso del bote con disposición en inodoro, presenta una cantidad menor de colonias, por lo que es poco probable que su presencia ocasione una infección; a diferencia del bote con disposición en bote de basura, en el cual se encuentran arriba de 1 millón de colonias. Además, mientras que en la disposición en inodoro sólo se encuentran 2 tipos de bacterias, en la disposición en bote de basura se encuentran 4 tipos de bacterias.

Galería Resultados

Discusión

Se puede observar cómo de las dos formas de disposición del papel higiénico se pueden encontrar diversas bacterias e incluso se encontraron ciertos tipos de hongos (explicaba el Químico que las colonias que parecen de terciopelo son hongos). La diferencia la encontramos en la cantidad de colonias que se encontraron el cultivo de disposición en bote, como se observó, cubrió en su totalidad la superficie del medio de cultivo. Por esto se puede considerar que hay mucho mayor probabilidad de contraer una infección dada la concentración de bacterias que se encuentran en el bote.

Se encontraron diferencias con las bacterias que se sospecharon mediante la visualización simple contra lo obtenido en el laboratorio, esto es por el hecho de que la observación en el laboratorio es con microscopio y con personal capacitado en esta área, aun así, se pudo coincidir con la presencia de algunas bacterias como fueron el Staphylococcus aureus, Salmonella y Streptococcus pyogenes. La que no se pudo visualizar fue Escherichia Coli, y la que no visualizaron en laboratorio fue Vibrio Cholerae.

Con esto en mente, otras recomendaciones que pueden hacerse para evitar infecciones son:

  • Al hacer la descarga del inodoro, bajar la tapa de este, ya que las bacterias se aerosolizan y pueden esparcirse en ese momento en el aire.
  • El obligatorio lavado de manos posterior a la entrada al baño.
  • La menor manipulación de objetos de higiene personal cercanos al inodoro.

Conclusiones

La conclusión es que la mejor forma de hacer la disposición del papel higiénico para evitar infecciones es en el inodoro.

Bibliografía

  1. ¿El papel higiénico va a la basura o al inodoro? MÓNICA OCAMPO. 17 MAYO, 2018. https://www.cronicaambiental.com.mx/el-papel-higienico-va-a-la-basura-o-al-inodoro/
  2. Papel higiénico. Dr. Alejandro Lugo H. https://dralejandro.wordpress.com/temas-medicos/papel-higienico/
  3. Tíralo al excusado. http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/download/pdf_prensa/unamirada_175.pdf
  4. A. Puerta-García y F. Mateos-Rodríguez. Unidad de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Medina Interna. Complejo. Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España. http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/pdf/Enterobacterias_Medicine2010.pdf
  5. La bacteria E. coli se transmite persona a persona. Domingo 13 de octubre de 2019. https://www.infobae.com/2011/06/04/1026462-la-bacteria-e-coli-se-transmite-person
  6. Pruebas de seguridad alimentaria. https://www.3m.com.mx/3M/es_MX/food-safety-la/biblioteca-de-documentos/microorganismos/enterobacterias/
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Enterobacteriaceae
  8. Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información. Dirección General de Epidemiología. Fecha de publicación, 23 de septiembre de 2019.
  9. Situación de las enfermedades gastrointestinales en México. Hernández Cortez Cecilia, Aguilera Arreola Ma. Guadalupe, Castro Escarpulli Graciela. ENF INF MICROBIOL 2011 31 (4): 137-151. Fecha de aceptación: enero 2011.
  10. Laboratorio & Reporta, 2008.
  11. “unamirada_stc_40.pdf,” n.d.
  12. http://spmth.blogspot.com/2008/09/enfermedades-transmitidas-por-excretas.html.
  13. https://www.ecomchaco.com.ar/ministeriosalud/salud_ambiental/excretas.php#:~:text=Las%20principales%20enfermedades%20transmisibles%20cuya,la%20anquilostomiasis%2C%20la%20esquistosomiasis%20y
  14. Contaminación por excretas causa también males respiratorios. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=53841.
  15. Tendencias en la prevalencia de IRA y EDA en la primera infancia y factores asociados: Ensanut 2012 y 100k. Escamilla-Núñez C, Delgado-Sánchez G, Castro-Porras LV, Ferreira-Guerrero E, Hernández-Cadena L, Mongua-Rodríguez N, Flores-Luna L, Ferreyra-Reyes L, Rojas-Martínez R, Cruz-Hervert P, Barbosa-Sánchez L, Texcalac-Sangrador JL, Romero-Martínez M, García-García L. Tendencias en la prevalencia de IRA y EDA en la primera infancia y factores asociados: Ensanut 2012 y 100k. Salud Publica Mex. 2019.
  16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552019000100019
  17. Diagnóstico y tratamiento de CONJUNTIVITIS en el primer nivel de atención. Actualización 2015. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/035GER.pdf.
  18. Programa de Acción Específico Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza 2013-2018.
  19. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.
  20. Conjuntivitis bacteriana aguda. Melvin I. Roat. MD, FACS, Sidney Kimmel Medical College at Thomas Jefferson University. Última modificación del contenido abr. 2018.
  21. INFECCIONES CUTÁNEAS BACTERIANAS. Leonardo Sánchez–Saldaña, Eliana Sáenz-Anduaga. https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVREVISTAS/DERMATOLOGIA/v16_n1/pdf/a02.pdf.
  22. https://es.qaz.wiki/wiki/Haemophilus_influenzae.
  23. http://antimicrobianos.com.ar/ATB/wp-content/uploads/2013/01/PAHO-Manual-Neumo-Haemophilus-SIREVA-2012.pdf
  24. http://antimicrobianos.com.ar/ATB/wp-content/uploads/2013/01/PAHO-Manual-Neumo-Haemophilus-SIREVA-2012.pdf.
  25. https://br.pinterest.com/pin/472455817131235982/
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  28. https://es.123rf.com/photo_65609792_salmonella-enteritidis-colonias-de-bacterias-en-la-placa-de-agar-sangre-antecedentes-m%C3%A9dicos.html
  29. https://fundacionio.com/img/bacteriology/cont/campylobacter%20jejuni.html
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  32. https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/clostridiosis/
  33. https://www.unidadmedicinasexual.com/blog/educacion-sexual-medicina-sexual-fertilidad-masculina/mycoplasmas-y-chlamydias

Summary

For a long time, it has been believed that flushing toilet paper with fecal waste down the toilet is a sin, but it is really a virtue, since it contributes to not having sources of infection.

Research Question

Will infections in humans be prevented by flushing toilet paper instead of in a trash can?

Problem approach

Background

Objective

Check that the correct disposal of toilet paper should be in the toilet, and not in the trash can to avoid infections.

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

The conclusion is that the best way to dispose of toilet paper to avoid infection is in the toilet.

Bibliography