Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-AA-67 Probiótico Natural

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Ania Fuchs López[3ro Xcaret], Sophie Nora Ramirez López[3ro Xcaret], Ernesto Ledezma Balbuena[3ro Xcaret]

Resumen

Los probióticos son los que se encuentran en alimentos como el yogur o el kéfir, o en forma de complementos alimenticios. Siendo los que más se utilizan, los que pertenecen a los grupos de los lactobacilos y las bifidobacterias estos grupos incluyen diferentes tipos de bacterias con funciones distintas. Existen probióticos fermentados que prometen dar beneficios a la salud y a nuestro intestino como lo son los lactobacilos, pero la presentación que da el mercado es alto en azúcar y calorías lo que representa un riesgo para quien lo consume. Cada individuo tiene una composición única en su flora intestinal y su desarrollo equilibrado desde el momento de nacer es primordial para la buena salud. Con un peso estimado de un kilo, la flora intestinal del aparato digestivo varía en cantidad y composición según el tramo del aparato digestivo: mientras en el estómago es más escasa debido al ph ácido, va aumentando hasta llegar a su máximo nivel en el colon y en el resto del intestino grueso. Los lactobacilos son bacterias compuestas de azúcar que se encuentran en la leche que se adhieren en la pared intestinal impidiendo el asentamiento de bacterias dañinas. La col blanca o repollo es originaria de Centroeuropa, los romanos, griegos los utilizaban por sus propiedades. Esta verdura tiene clorofila ( lo que hace que tenga un color verdoso). La flora intestinal es la que se encarga de proteger nuestro organismo de virus y bacterias y es muy importante que esté en buen estado .

https://youtu.be/28YWq9nniPw

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un probiótico natural con baja contenido de azúcar?

Planteamiento del Problema

En México existen probióticos fermentados que prometen dar beneficios a la salud y a nuestro intestino como lo son los lactobacilos, el problema que encontramos en la presentación que nos ofrecen en el mercado que contienen un exceso de azúcar.

En nuestro país se ha aprobado una nueva regulación de etiquetado de alimentos y bebidas por la (Cofepris), el cual revisó que el producto es alto en azúcar y calorías lo que representa un riesgo para quien lo consume. “Cada envase de 80ml contiene 12.56g

Cada individuo tiene una composición única en su flora intestinal y su desarrollo equilibrado desde el momento de nacer es primordial para la buena salud. “Se ha demostrado que el tipo de parto tiene un gran impacto en la adquisición de las bacterias intestinales, incluso más allá del periodo neonatal”, señala la doctora Agar, quien explica que los niños nacidos por parto vaginal y por cesárea siguen evidenciando diferencias significativas en esta ámbito, incluso, a los 6 meses de edad.

La microbiota o flora intestinal de los infantes sería más susceptible de manipulación usando suplementos con probióticos, en comparación a las de los adultos.

Antecedentes

Origen de la Col Blanca

La col o repollo es originaria de Centroeuropa, aunque desde hace unos siglos se ha extendido su cultivo a todo el mundo. Ya los griegos, celtas y romanos usaban la col por sus numerosas propiedades medicinales.

Propiedades de la col blanca

Una taza de col contiene, aproximadamente:

22 calorías (0 gramos de grasa y 0 de colesterol).

5 gramos de carbohidratos.

2.2 gramos de fibra.

1 gramo de proteína.

16 miligramos de sodio.

151 miligramos de potasio (4% de la cantidad diaria recomendada o CDR).

1% de la CDR de la vitamina A.

2% de la CDR de hierro.

2% de la CDR de magnesio.

3% de la CDR de calcio.

5% de la CDR de la vitamina B6.

54% de la CDR de la vitamina C

La col contiene un 92% de agua, mucha fibra y pocas calorías e hidratos de carbono, minerales como el azufre (lo cual aporta potentes propiedades antioxidantes), potasio, calcio.

Usos y beneficios

Contiene también ácido fólico y arginina, la cual nos ayuda a combatir los resfriados.

Se le considera un antibiótico natural ya que contiene sustancias capaces de reducir gérmenes infecciosos.

El jarabe de repollo contra las anginas, afonía y afecciones bronquiales (exprimimos el zumo del repollo, añadimos un poco de miel y lo hervimos y lo dejamos enfriar, tomando unas cinco o seis cucharadas soperas al día).

Destaca por sus propiedades antirreumáticas, anticatarrales, digestivas, energéticas, cicatrizantes, cardiacas,  y anticancerígenas (en concreto se está estudiando sus beneficios para el cáncer de mama, según el Centro de Epidemiología Vanderbilt de Tenesse (EE.UU.)

También es buena para el buen funcionamiento mental, del tiroides, para quemar grasas, para prevenir la hipertensión, para el ácido úrico, para reducir el colesterol y está indicada para los diabéticos.

Es mejor comerla en crudo, para no perder las propiedades de sus vitaminas hidrosolubles, por ejemplo, rallada en ensalada acompañada de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. También podemos tomar su zumo recién exprimida. Aunque también es muy popular comerla en chucrut (col agria fermentada).

Las hojas cocidas al vapor y muy calientes se usan para combatir los dolores de costad y reumáticos. Y también para aliviar las inflamaciones de hígado y riñones, colocadas en su partes correspondiente.

Hay dos dudas principales en torno a la col. La primera es si es mejor comerla cruda o hervida. La verdad es que no hay grandes diferencias. Si bien es cierto que es recomendable comer bastantes verduras crudas, los beneficios de la col la convierten en una opción saludable, incluso cocinada. Solo debes evitarla cocida si buscas aumentar la dosis de vitamina C, aunque esta se encuentra en muchos otros alimentos.

Los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos, tienen efectos beneficiosos para la salud.

El término microorganismo se asocia con enfermedad, la verdad es que en el cuerpo humano habitan unas 2.000 especies de bacterias diferentes, y es normal ya que ellas constituyen la flora microbiana normal. Más del 95% de esta flora vive en el tracto digestivo, principalmente en el colon, donde desempeña importantes funciones sobre la digestión, la producción de algunas vitaminas y la protección contra otros microorganismos que pueden ser perjudiciales.

Estos son algunos de los efectos que tienen los probióticos en el cuerpo humano.

  • Contribuyen a mantener una flora microbiana adecuada.
  • Actúan frente a los microorganismos dañinos a través de distintas acciones, como la preservación de las barreras naturales del tracto digestivo, la producción de sustancias que impiden el crecimiento de los microorganismos nocivos, la reducción del pH del intestino, o la competición por los nutrientes con estos microorganismos.
  • Promueven la regeneración de la flora intestinal tras su alteración (por ejemplo, por la toma de antibióticos).

los probióticos aportan una amplia gama de beneficios al organismo, entre los cuales destaca el fortalecimiento del sistema inmune, el equilibrio de la flora intestinal, estímulo a la producción de vitaminas y apoyo a la digestión, así como su aporte en cuadros diarreicos, de intolerancia a la lactosa y alergias, entre otros

Los probióticos son microorganismos vivos que, después de la ingesta de una cierta cantidad, ejercen beneficios sobre la salud más allá de la nutrición básica natural”, explica la doctora Ana María inmunóloga de Clínica Alemana.

El ámbito de acción de estos agentes es la flora intestinal, la cual está compuesta por distintas bacterias “buenas” que cohabitan en un estado de equilibrio. Con el fin de participar adecuadamente en el balance microbiano del aparato digestivo, los probióticos deben mantenerse vivos durante su tránsito por el intestino delgado y el colon, y tenerla capacidad de desarrollarse en ellos como un integrante natural de este verdadero ecosistema, para lo cual es necesario que logren una buena adherencia al epitelio intestinal y no revistan características patógenas.

Para cumplir estas exigencias, los productos que contienen probióticos deben mantener su actividad y viabilidad a lo largo del proceso de fabricación y almacenamiento. Por ello, para obtener todos los beneficios de estos preparándolo ideal es consumirlo en una concentración de 10 elevado a 7 bacterias vivas por centímetro cúbico, información que está contenida en las especificaciones de las etiquetas.

Funciones de los probióticos

  • Refuerzan el sistema inmunitario. Cada cepa sirve para una patología distinta.
  • Desplazan a los microorganismos nocivos para la salud y evitan su proliferación.
  • Ayudan a la digestión.
  • Colaboran en la formación de nutrientes esenciales como las vitaminas, los enzimas y ácidos grasos.
  • Estimulan la formación de ácido láctico disminuyendo el ph del tubo digestivo.
  • Favorecen la absorción del calcio, hierro y magnesio.
  • Reducen la diarrea por antibióticos, que alteran el equilibrio de la flora intestinal, la cual es restaurada gracias a estos microorganismos.
  • Aminoran la diarrea del viajero, provocada por comer alimentos contaminados.
  • Permite reducir la dermatitis atópica en lactantes alérgicos.

¿De dónde se obtienen los probióticos?

Los probióticos están presentes en alimentos, en complementos de éstos y en medicamentos.

La especialista advierte que no se recomienda la ingesta de probióticos sin supervisión del especialista a pacientes con su sistema inmune notoriamente debilitado, a personas inmunocomprometidas o con sangrado intestinal.

Beneficios de los probióticos

Consumidos en cantidades suficientes y en forma permanente, los probióticos realizan los siguientes aportes a la salud:

  • Incrementan la resistencia a infecciones por organismos potencialmente patógenos en el intestino.
  • Disminuyen la duración de la diarrea (por ejemplo, asociadas a antibióticos y a infecciones del viajero).
  • Reducen la intolerancia a la lactosa (promuévanla digestión a nivel intestinal).
  • Incrementan del valor nutricional (mejor digestión, incremento de la absorción de vitaminas y minerales).
  • Regulan la motilidad intestinal (alivian la constipación y síndrome del intestino irritable, entre otros).
  • Mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal.

Importancia de la flora intestinal

Cada individuo tiene una composición única en su flora intestinal y su desarrollo equilibrado desde el momento de nacer es primordial para la buena salud. “Se ha demostrado que el tipo de parto tiene un gran impacto en la adquisición de las bacterias intestinales, incluso más allá del periodo neonatal”, señala la doctora Agar, quien explica que los niños nacidos por parto vaginal y por cesárea siguen evidenciando diferencias significativas en esta ámbito, incluso, a los 6 meses de edad.

En este marco, explica que la microbiota o flora intestinal de los infantes sería más susceptible de manipulación usando suplementos con probióticos, en comparación a las de los adultos.

Con un peso estimado de un kilo, la flora intestinal del aparato digestivo varía en cantidad y composición según el tramo del aparato digestivo: mientras en el estómago es más escasa debido al pH ácido, va aumentando hasta llegar a su máximo nivel en el colon y en el resto del intestino grueso.

Funciones de la flora intestinal

  • Proteger al organismo de la acción de bacterias nocivas que puedan causar infecciones.
  • Permitir la correcta digestión de los alimentos, como por ejemplo la fibra vegetal y la lactosa, otros.
  • Sintetizar vitaminas del grupo B y vitamina K.
  • Reforzar y estimular el sistema inmunológico.

 

 

Objetivo

Elaborar probióticos naturales  a base de Col blanca  y Sal.

Justificación

Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur o el kéfir, o en forma de complementos alimenticios. Siendo los que más se utilizan, los que pertenecen a los grupos de los lactobacilos y las bifidobacterias, y cada uno de estos grupos incluye diferentes tipos de bacterias con funciones distintas; por lo tanto, no todos los probióticos ejercen los mismos efectos. Por lo que elaborar un producto natural con los mismos beneficios, evitando el consumo de azúcar ayudaría a poder ingerir el producto sin tener daño que el azúcar puede causar en el cuerpo.microorganismos vivos que podemos encontrar de manera natural en muchos alimentos sin necesidad de añadirlos artificialmente.

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo.

Las técnicas modernas de estudio de la microbiota nos han acercado al conocimiento de un número importante de bacterias que no son cultivables y a la relación entre los microorganismos que nos habitan y nuestra homeostasis.

Al hacer habitual el consumo del producto ayudaremos mantener la salud de la microbiota intestinal para el beneficio de la persona que han utilizado los microorganismos vivos que ingeridos en una cantidad adecuada.

Los microorganismos para ser catalogados como probióticos deben cumplir con ciertas características como son seguridad, que se mantengan vivos y colonizando el intestino, entre otras

Hipótesis

Si logramos elaborar un probiótico natural, entonces obtendremos el beneficio de estos sin consumir el exceso de azúcar de los productos comerciales.

Método (materiales y procedimiento)

-1/4 Col blanca 

3.5 cucharadas de sal de mar

-1 cuchillo afilado

-tabla de picar                               

-Un bowl 

1.Cortar la col blanca en Brunoises, (corte en cuadrados ) 

    2. Colocar los trozos en un bowl y agregar 3.5 de sal de mar.

    3. Mezclar para que pueda sacar el agua que contiene.

    4.Dejar reposar 10 min y volver a mezclar, para después comerlo

    5.Es recomendable ingerir 3 veces por semana, de 2-3 cucharadas ya que contiene 10 trillones de bacterias probióticas(500 millones por 1 cucharada ) además de que al día se debe tomar al menos 10 mil millones.

https://www.youtube.com/watch?v=a0EkN0T_Wm4

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 17.5 g de una mezcla heterogénea  col con un líquido un poco salado, textura húmeda , un color verdoso , que  de acuerdo con la bibliografía puede contener 10 trillones de bacterias probióticas que ayudan y dieron mejor beneficio, este producto tuvo un costo de 16 pesos .Tiene un sabor salado  y crujiente.

Galería Resultados

Discusión

Este producto es muy fácil de elaborar, los ingredientes tienen un bajo costo, aunque el sabor no muy agradable la col además de tener probióticos contiene la vitamina K, A y C, cobre , manganeso y potasio, ayuda al sistema inmunológico a fortalecerse, además este  puede ser utilizado en  personas con problemas diabéticos por su baja cantidad de azúcares, porta 23 kcal/100g y baja en hidratos de carbono lo cual también se recomienda en personas con obesidad o sobrepeso. Este producto de igual manera se puede ingerir 3 veces por semana, de 2-3 cucharadas sin tener ningún problema médico

Conclusiones

Logramos elaborar un probiótico natural a base de col y sal con un color verdoso , que contiene más bacterias probióticas que ayudan a la salud de la flora intestinal al no tener  el exceso azúcar que se encuentra en los productos comerciales, además, la col blanca es utilizada en Europa central, siendo Alemania uno de los principales países productores.Su cultivo es conocido desde el año 2500 a. C,  su sabor es fuerte , con una textura crujiente, normalmente se consume de forma hervida, asado y frito .En la cocina mexicana se utiliza cruda, rebanada finamente sobre tacos, tostadas y empanadas; cocida se utiliza en sopas y caldos.

Bibliografía

Okdiario consultado el día 27 de octubre del 2020 en https://okdiario.com/salud/propiedades-contraindicaciones-coles-bruselas-3557719

Clinica alemana consultado el día 27 de octubre del 2020 en https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2018/probioticos-que-son-y-como-benefician-a-la-salud

 

Love my salad consultado el día 27 de octubre del 2020 en https://www.lovemysalad.com/es/blog/propiedades-curativas-de-la-col-o-repollo

El poder del consumidor consultado el día 27 de octubre del 2020 en https://elpoderdelconsumidor.org/2015/02/yakult-producto-lacteo-fermentado-80-ml-13-de-vaso

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography