Computación e Informática

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-CS-66 App para las afectaciones psicológicas causadas por la cuarentena formato proyecto

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [3° Xcaret] Hanna Camile Sánchez Becerra[3°xcaret], María Fernanda Rangel González[3°xcaret], Santiago Preciado Hernández[3°xcaret]

Resumen

La pandemia del COVID-19 y la cuarentena han impuesto una cambio drástico en la forma en que las personas viven su vida diaria afectando la forma en que socializamos, trabajamos, estudiamos, consumimos, desarrollamos la vida familiar, situaciones económicas, la salud física, psicológica y el grado de felicidad. La preocupación y el miedo por temor al contagio de la enfermedad va unido a las medidas que son necesarias pero resultan socialmente mal como el aislamiento y la cuarentena. Muchas personas pueden presentar trastornos de salud mental, como síntomas de ansiedad y depresión. Los sentimientos pueden cambiar con el tiempo. El efecto de pandemia y aislamiento social da lugar a trastornos psicológicos como el estrés postraumático, depresión, ansiedad, ataques de pánico, insomnio, agotamiento y trastornos del comportamiento. Cuando estos signos y síntomas duran por varios días seguidos empiezan a empeorar, causando problemas en la vida diaria de modo que las personas encuentran difícil llevar a cabo sus responsabilidades normales, es el momento cuando se necesita de  pedir ayuda. Algunos de los factores que se disponen son el alejamiento de la familia, los amigos, la soledad, la desinformación, la incertidumbre y la situación económica actual. Es por ello que es fundamental comprender e investigar el impacto de la pandemia en todos los órdenes incluyendo las repercusiones psicológicas para prevenir, identificar y enfrentar integralmente los problemas. Una vez terminada la cuarentena, se producen impactos psicológicos relacionados con la pérdida de trabajo, y el vestigio en torno a la enfermedad por parte de la sociedad.

Trabajo escrito  App para las afectaciones psicológicas causadas por la cuarentena

Lonas App para las afectaciones psicológicas causadas por la cuarentena.

https://youtu.be/Yti5-gi9afM

Pregunta de Investigación

¿Cómo diseñar una aplicación de ayuda a las personas que sufran problemas psicológicos durante la pandemia?

Planteamiento del Problema

El distanciamiento social y la cuarentena es un problema central en estos días, hubo un cambio rotundo en la rutina diaria que puede ocasionar cambios drásticos  en el estado de ánimo,en algunas personas pueden generar distintos sentimientos de alojamiento.

Con la cuarentena, la vida se modifica de manera sustancial. Por eso, lo que se debe de hacer es buscar cosas que hacer, planificar todo lo posible y no improvisar. Para las personas que viven en compañía, es importante compartir ciertas reglas, comprender las necesidades específicas de los demás y respetar espacios y tiempos diferenciados. Se pueden realizar distintas actividades para controlarlo, por lo que resulta útil apuntar todas las ideas de actividades para realizar en casa los días en los que no se puede salir.

En una aplicación se obtienen algunas medidas y/o sugerencias para llevar a cabo ante situaciones específicas.En este caso, una aplicación que contiene un test con los síntomas de todos los trastornos mentales o síndromes que causan la cuarentena  como por ejemplo el estrés, síndrome de Burnout, claustrofobia, entre otras y así ayudarlos a solucionar sus problemas mentales.

 

Antecedentes

EL IMPACTO PSICOLÓGICO

La cuarentena es el factor más predictivo de los síntomas del trastorno por estrés agudo. Las personas en cuarentena son significativamente más propensas a informar de agotamiento, desapego, ansiedad al tratar con pacientes contagiados, irritabilidad, insomnio, poca concentración e indecisión, deterioro del desempeño laboral y rechazo al trabajo o consideración de renuncia.

Entre las personas que han sido puestas en cuarentena, hay una alta prevalencia de síntomas de angustia y problemas psicológicos. Los estudios informan sobre síntomas psicológicos generales, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo, insomnio, síntomas de estrés postraumático, irritabilidad, ira y agotamiento emocional. El bajo estado de ánimo y la irritabilidad destacan por tener una mayor cantidad de síntomas 

FACTORES 

Los modelos de vulnerabilidad psicopatológica indican que existen sujetos que presentan más riesgo de padecer una afectación al margen de la situación actual y por extensión ante el estado de alarma de la COVID-19. Cabe esperar que las personas en situación de vulnerabilidad serán aquéllas que por sus características presentan una desventaja por edad, sexo, estructura familiar, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental, y que requieran de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Dentro de este grupo se podrían englobar las personas con diversidad funcional, la población infantil (especialmente niñas), minorías étnicas, personas con trastornos psicológicos, migrantes, refugiados, personas con diversidad sexual y/o identidad de género, entre otras minorías. Si a esto se une una situación económica complicada, la incertidumbre de la pandemia o que se infectan, desarrollan la enfermedad de COVID-19 o sufran manifestaciones más graves de la enfermedad, el riesgo aumenta.

ENFERMEDADES QUE SE PODRÍAN SUFRIR

La pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) puede resultar estresante para las personas. El temor y la ansiedad con respecto a una nueva enfermedad y lo que podría suceder pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad. Sin embargo, estas medidas son necesarias para reducir la propagación del COVID-19. Lidiar con el estrés de manera saludable lo fortalecerá a usted y fortalecerá a sus seres queridos y su comunidad.

El estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa puede en ciertos casos incluir reacciones como:

Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos, su situación financiera o laboral, o la pérdida de servicios de apoyo de los que depende.

Cambios en los patrones de sueño o alimentación.

Dificultades para dormir o concentrarse.

Agravamiento de problemas de salud crónicos.

Agravamiento de problemas de salud mental.

Mayor consumo de tabaco y/o alcohol y otras sustancias..

Un estudio sobre el impacto psicosocial de la COVID-19 en base a la revisión sistemática de 58 trabajos científicos ha revelado que, entre las alteraciones más habituales entre la población general figura la depresión (presente en el 46% de los estudios revisados), la ansiedad (60%), los síntomas de estrés (17%), el insomnio (17%), la percepción de soledad (3%) y el trastorno de estrés post-traumático (3%). En cuanto al colectivo sanitario, la detección de síntomas de depresión ha sido ligeramente inferior (en un 41% de los estudios revisados), pero más elevada en el caso de la ansiedad (67%), los síntomas de estrés ( 33%), el insomnio (29%), la sensación de soledad (4%) y el trastorno de estrés post-traumático (8%).

El estudio, que se ha presentado en la primera conferencia internacional de COVID-19 -que en la edición de este año será virtual- ha determinado que los colectivos con más riesgo de sufrir los efectos psicológicos de la COVID-19 son las mujeres, los jóvenes y los sanitarios o las personas dedicadas al cuidado de personas enfermas

Las preocupaciones y la ansiedad sobre COVID-19 y su impacto pueden ser abrumadoras. El distanciamiento social hace que todo sea aún más complejo. Aprende maneras de afrontar la situación durante esta pandemia. La pandemia de la COVID-19 probablemente ha cambiado mucho la manera en que vives tu vida, y con esto ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social. Quizás te preocupes por enfermarte, por cuánto tiempo durará la pandemia, y qué nos traerá el futuro. El exceso de información, los rumores y la información errónea pueden hacer que te sientas sin control y que no tengas claro qué hacer.    

Durante la pandemia de COVID-19  se puede sentir estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad. Es posible que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión.

Las encuestas muestran un aumento de importancia en el número de adultos en los Estados Unidos que reportan síntomas de estrés, ansiedad, y depresión durante la pandemia comparado con las encuestas previas a la pandemia. Algunas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas, pensando que pueden ayudarlos a afrontar sus miedos sobre la pandemia. En realidad, consumir estas sustancias puede hacer que empeoren la ansiedad y la depresión.

Las personas con trastornos de consumo de sustancias, especialmente aquellas adictas al tabaco y a los opioides, probablemente tendrán peores resultados si contraen la COVID-19. Esto se debe a que estas adicciones pueden dañar la función pulmonar y debilitar el sistema inmunitario, lo que causa afecciones crónicas como enfermedades cardíacas y pulmonares, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves de la COVID-19.

Por todas estas razones, aprende estrategias para autocuidado y busca el cuidado que necesitas para ayudarte a afrontar esta situación.

Medidas de autocuidado

Las medidas de autocuidado son buenas para tu salud física y mental, y pueden ayudarte a tomar control de tu vida. Cuida tu cuerpo y tu mente, y conéctate con otros para beneficio de tu salud mental.

Cuida tu cuerpo

Presta atención a tu salud física:

Duerme lo suficiente. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. Sigue tu horario normal, aun si estás quedándote en casa.

Haz actividad física de manera regular. La actividad física regular y el ejercicio pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Encuentra una actividad que incluya movimiento, como danza, o aplicaciones para ejercicio. Sal al aire libre en un área donde sea fácil mantener la distancia de otras personas, como un sendero natural o tu propio patio.

Come de manera saludable. Elige una dieta bien balanceada. Evita comer comida basura y azúcar refinada. Limita la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.

Evita el tabaco, el alcohol y las drogas. Si fumas tabaco o si vapeas ya estás a un riesgo mayor de enfermedades pulmonares. Como la COVID-19 afecta los pulmones, tu riesgo aumenta aún más. Beber alcohol para hacer frente a la situación puede empeorar las cosas y reducir tu capacidad de afrontamiento. Evita tomar drogas como medio de afrontamiento a no ser que tu médico te haya recetado medicación.

Limita el tiempo frente a las pantallas. Apaga los dispositivos electrónicos por algún tiempo todos los días, y hazlo también 30 minutos antes de dormir. Haz un esfuerzo para pasar menos tiempo frente a una pantalla — ya sea televisión, tableta, computadora o teléfono.

Relájate y recarga las pilas. Reserva tiempo para ti mismo. Aun unos pocos minutos de tranquilidad pueden refrescarte y ayudarte a calmar la mente y a reducir la ansiedad. Muchas personas se benefician con prácticas como respiración profunda, tai chi, yoga, o meditación. Date un baño de espuma, escucha música, o lee o escucha un libro narrado — haz lo que sea que te ayude a relajarte. Elige una técnica que funcione para ti, y practícala con regularidad.

Cuida tu mente

Reduce los desencadenantes de estrés:

Mantén tu rutina normal. Mantener un horario regular es importante para tu salud mental. Además de mantener una rutina regular para el momento de irte a la cama, ten horarios consistentes para las comidas, bañarte y vestirte, horarios de trabajo o de estudio, y ejercicio. También toma algún tiempo para hacer actividades que disfrutes. Este procedimiento puede hacerte sentir que tienes más control

.Limita tu exposición a los medios de comunicación. Las noticias constantes sobre la COVID-19 en todos los tipos de medios de comunicación quizás contribuyan al miedo sobre esta enfermedad. Limita el uso de medios sociales que puedan exponerse a rumores e información falsa. Limita leer, escuchar, o mirar otras noticias, pero infórmate frecuentemente sobre las recomendaciones nacionales y locales. Busca fuentes con buena reputación, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mantente ocupado. Una distracción puede alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad y la depresión. Disfruta de pasatiempos que puedas hacer en casa, identifica un nuevo proyecto u organiza ese armario como te prometiste hacer algún día. Hacer algo positivo para controlar la ansiedad es una estrategia sana de afrontamiento.

Concéntrate en los pensamientos positivos. Elige enfocarte en las cosas positivas en tu vida en lugar de hacerlo en qué mal te sientes. Considera comenzar cada día haciendo una lista de las cosas por las que estás agradecido. Mantén un sentido de esperanza, esfuérzate en aceptar los cambios cuando se presentan, y trata de considerar los problemas en perspectiva.

Usa tus valores morales o tu vida espiritual como apoyo. Si tus creencias te dan fuerza, pueden brindarte consuelo en momentos difíciles.

Establece prioridades. No te abrumes creando una lista de cosas que te cambiarán la vida y que quieres lograr mientras estás quedándote en casa. Fija metas razonables todos los días, y haz un esquema de los pasos para lograrlas. Reconoce tus logros por cada paso en la dirección correcta, sin importar qué pequeños sean. Y acepta que algunos días serán mejores que otros.

Conéctate con otras personas

Organiza tu red de apoyo y haz tus relaciones más sólidas:

Forma conexiones. Si necesitas quedarte en casa y distanciarte de los otros, evita el aislamiento social. Encuentra un momento cada día para hacer conexiones virtuales por email, textos, teléfono o FaceTime o aplicaciones similares. Si estás trabajando a distancia desde tu casa, pregúntales a tus colegas cómo están, y comparte consejos para afrontamiento. Disfruta haciendo sociabilidad virtual y hablando con los que viven en tu casa.

Haz algo para los demás. Encuentra un propósito ayudando a la gente que te rodea. Por ejemplo, envía email o textos o llama para ver cómo están tus amigos, familiares, y vecinos — especialmente los que son adultos mayores. Si sabes de alguien que no puede salir, pregunta si necesita algo, como por ejemplo cosas de la tienda o que le traigan un medicamento de la farmacia. Asegúrate de seguir las recomendaciones de los CDC, de la OMS y tu gobierno sobre distanciamiento social y reuniones de grupo.

Presta apoyo a un familiar o a un amigo. Si un familiar o un amigo necesita aislarse por razones de seguridad o se enferma y necesita hacer cuarentena en su casa o en el hospital, piensa en maneras de permanecer en contacto. Por ejemplo, puedes hacerlo con dispositivos electrónicos o el teléfono, o enviarle una nota para alegrarle el día.

Cómo reconocer qué es típico y qué no es

El estrés es una reacción psicológica y física normal a las exigencias de la vida. Todos reaccionamos de manera diferente ante situaciones difíciles, y es normal sentirse estresado y preocupado durante una crisis. Pero los desafíos diarios múltiples, como los efectos de la pandemia de COVID-19,pueden afectar más allá de tu capacidad de afrontamiento.

Muchas personas pueden presentar trastornos de salud mental, como síntomas de ansiedad y depresión, durante este momento. Los sentimientos pueden cambiar con el tiempo.

A pesar de tus mejores esfuerzos, quizás te encuentres sintiéndote desamparado, triste, enojado, irritable, desesperanzado, ansioso, o atemorizado. Tal vez tengas problemas para concentrarte en tareas rutinarias, cambios en el apetito, dolores en el cuerpo o dificultad para dormir, o te sea difícil enfrentar tareas de todos los días.

Cuando estos signos y síntomas duran por varios días seguidos, haciendo que te sientas desgraciado y causándote problemas en tu vida diaria de modo que encuentras difícil llevar a cabo tus responsabilidades normales, es el momento de pedir ayuda.

¿Cómo el NSE y la desigualdad, de entrada, afectarán a las personas durante la pandemia de COVID-19 en sus vidas cotidianas?

La pobreza afecta la biología y la pérdida o preservación de la salud, además, se ha postulado públicamente que debe reducirse la creciente brecha de desigualdad para reducir o acabar con la pobreza. Los científicos del mundo desarrollado han podido rastrear las conexiones fisiológicas desde la desigualdad extrema con tres áreas internas clave:

a) Los procesos de inflamación crónica

b) el envejecimiento cromosómico

c) la función cerebral.

La teoría del estrés propone una perspectiva diferente. Un dedo infectado con una uña enterrada, por ejemplo, producirá no solo inflamación en la punta del pie, sino también cambios más amplios en todo el cuerpo-mente y la manera de bailar. A medida que se prolonga esta rutina biológica, conduce a una serie de partes del cuerpo que funcionan de manera menos que óptima, lo que puede ser tan perjudicial para la salud como un solo órgano que salió muy mal.

Después de una lesión tisular, el sistema inmunológico “orquesta” un proceso de inflamación para contener el daño e iniciar la reparación celular. Sin embargo, la inflamación generalizada crónica (tormenta de citocinas) causa daño molecular en todo el cuerpo. Trabajos recientes (3) indican que los niveles crónicos de estrés elevado pueden promover la inflamación crónica (4).

El progreso en la comprensión de las rutas que influyen el cuerpo, recorridas y afectadas por el gradiente del NSE/salud también han sido permeadas en una medida muy sensible por el envejecimiento de los telómeros, que son los tramos de ADN en las puntas de los cromosomas.

La biología íntima de los telómeros fue vinculada con la fisiología del estrés en un estudio realizado en 2004 por la psicóloga Elissa Epel y Elizabeth Blackburn; esta última recibió el Premio Nobel 2009 por su trabajo pionero en telómeros.

Cómo crear una app

1.Accede a Play Console.

2.Selecciona Todas las aplicaciones. > Crear aplicación.

3.Selecciona un idioma predeterminado y agrega un título para la app. 

4.Crea la ficha de Play Store, responde el cuestionario de clasificación del contenido y configura el precio y la distribución.

Objetivo

Diseñar una aplicación que contenga información   sobre los problemas psicológicos que se están sufriendo a causa del en a causa de la pandemia

Justificación

Las personas en cuarentena son significativamente más propensas a problemas de agotamiento, desapego, ansiedad al tratar con pacientes contagiados, irritabilidad, insomnio, poca concentración e indecisión, deterioro del desempeño laboral y rechazo al trabajo o consideración de renuncia.

Entre las personas que han sido puestas en cuarentena, hay una alta prevalencia de síntomas de angustia y problemas psicológicos. Los estudios informan sobre síntomas psicológicos generales, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo, insomnio, síntomas de estrés postraumático, irritabilidad, ira y agotamiento emocional. El bajo estado de ánimo y la irritabilidad destacan por tener una elevada prevalencia.

Durante la pandemia de COVID-19  se puede sentir estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad. Es posible que se puedan agravar los trastornos, incluyendo la ansiedad y la depresión.

Algunas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas, pensando que pueden ayudarlos a afrontar sus miedos. En realidad, consumir estas sustancias puede hacer que empeoren este tipo de problemas psicológicos con lo que realizaremos una app.

Esta aplicación contendrá un test con las causas principales de los problemas psicológicos que ha causado la cuarentena

Se realizará un test que contenga preguntas aproximadas sobre los síntomas de los trastornos psicológicos que podrían padecer debido al encierro, en base en los resultados que arroje el test las personas podrán saber si sufren una trastorno o enfermedad psicológica y depende de la gravedad del caso se podrá decir si estas personas necesiten o no ayuda.

Hipótesis

Si logramos diseñar  una app que brinde información sobre los problemas psicológicos que podrían padecer las personas durante la pandemia, así las personas podrán identificar los problemas psicológicos que pudieran padecer.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

  1. Computadora o dispositivo electrónico.

PROCEDIMIENTO:

  1. Elegir el nombre: APSCU (Ayuda Psicológica en Cuarentena)
  2. Darle diseño a la aplicación, colores, imágenes y formato.
  3. Programar la página principal de la aplicación con los widgets (home, test y la información.
  4. Emplear las preguntas del test basado en la escala de Hamilton
  5. Al terminar el test se guiará a la página de los resultados.
  6. Colocar toda la información acerca de las enfermedades a las que nos vamos a enfocar.(Trastornos psicológicos, Trastornos alimenticios, enfermedades psicológicas, estrés,depresión,entre otras).
  7. Programar los resultados del test.
  8. Al finalizar el test se colocarán los resultados para así comunicar a las personas si necesitan ayuda de un especialista.
  9. Instalar la aplicación “thunkable” para que se pueda ver el proyecto como una aplicación por vía celular.

https://youtu.be/H8LDKVXYE8g

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una aplicación en la se puede realizar un test relacionado con algunas enfermedades psicológicas causadas por el aislamiento; al ejecutar el test se dirigirá a una página de respuestas en donde se verán los resultados sobre el mismo, al consultar esta información, la aplicación te trasladará a la página de inicio en donde se podrán ver los elementos principales, en este caso el impacto psicológico, los factores y el informe sobre las enfermedades, al terminar la consulta de estos antecedentes, se podrán ver los 2 principales problemas psicológicos que son la ansiedad y la depresión.

El tiempo aproximado para ingresar y responder es de 1 minuto con 30 segundos y la aplicación no tiene precio.

Galería Resultados

Discusión

Logramos realizar nuestra aplicación correctamente con las ideas y puntos de información basados en la “Escala de Hamilton”. Estos fueron aplicados principalmente en  adolescentes que sufrían algún problema psicológico de los que formulamos en el test.

Comparamos algunos estudios los cuales implican utilizar la Escala antes mencionada con objetivo de lograr que el test fuera efectivo, la razón por la cual nos basamos en esta escala es porque está evalúa el perfil sintomatológico y la gravedad del cuadro depresivo,esta escala se clasifica de la siguiente manera, una puntuación de 17 o menos, indica leve severidad de ansiedad. Una puntuación entre 18 y 24, indica leve a moderada severidad de ansiedad. Finalmente, una puntuación de 24 a 30, indica severidad de moderada a severa, esta forma de clasificación es parecida a la que se formuló en el test.

Conclusiones

Hoy en día la vida no es lo mismo, todo es a través de una computadora y ya no se puede demostrar afecto , la pandemia ha causado el aislamiento de las  personas, estar encerrado tanto tiempo ha causado que la mayor parte de la sociedad sienta mucha ansiedad y presión por estar tanto tiempo aislado en un mismo lugar.

Es importante que las personas se puedan dar cuenta de la necesidad de pedir ayuda en casos como este, para no llegar a consecuencias mayores.

Por esa razón decidimos hacer esta aplicación reconociendo los problemas psicológicos que posiblemente podrían padecer.

Bibliografía

FLS. (2020). Los efectos psicológicos por COVID. 10/07/2020 , de Transparencia de prensa Sitio web: https://www.flsida.org/es/blog/los-efectos-psicologicos-covid-19catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/martinez_r_a/apendiceB.pdf

Nekane Balluerka Lasa. (8-14 Abril 2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. 3/11/20, de Universidad de granada Sitio web: https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography