Ciencias de la Ingeniería

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-CI-52 Adaptación de una chapa para una puerta mediante el uso de huella digital.

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Fátima García García[3o Tikal], José Adrián Guitiérrez Rodríguez[3o Tikal], Maya Villar Cabrera[3o Tikal]

Resumen

Actualmente la inseguridad en nuestro hogar es un problema mayor en zonas urbanas como la nuestra; provocando pánico y miedo en los habitantes de nuestras colonias y volviendo inhabitable algunas zonas de nuestro estado. En el Estado de México se contabilizaron 102 mil 360 robos, de ellos, 6 mil 4 fueron a casa habitación, 679 con violencia y 5 mil 25 sin violencia desde enero a septiembre del año pasado, mostrando una creciente en los problemas de inseguridad actual. Se han realizado mejoras para reducir estos sucesos, e incluso creado nuevos métodos con el mismo objetivo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de robos en nuestro país y estado, estamos a muy largo plazo de poder lograr el cambio de la seguridad en nuestras calles y hogares, pero con estos nuevos métodos poco a poco estamos logrando tener mayor protección dentro y fuera de las casas de cada residente. Teniendo como consideración este antecedente, con este proyecto lo que se pretende es proponer una nueva propuesta para proteger nuestros hogares de los robos diarios que se llevan a cabo cerca de nuestras colonias. El dispositivo necesita del registro de las huellas digitales de los miembros de la familia, una vez registradas la chapa mediante el circuito permitirá la entrada a las personas autorizadas y permitirá que la puerta se abra, si no está registrada la huella, una luz roja se prenderá y no abrirá la puerta del domicilio, permitiendo así que ninguna persona exterior tenga acceso al hogar.

Lonas Adaptación de una chapa para una puerta mediante el uso de huella digital

Trabajo escrito Adaptación de una chapa para una puerta mediante el uso de huella digital

https://www.youtube.com/watch?v=aoJm4YnPZIM

Pregunta de Investigación

¿Cómo adaptar un sistema de seguridad haciendo uso de una chapa mediante huella digital?

Planteamiento del Problema

El índice delictivo del país ha aumentado considerablemente, para tener una perspectiva más amplia te compartimos las cifras de la delincuencia en México. De la interpretación del texto del artículo 285 del Código Penal Federal, se advierte que cuando existe una orden de autoridad judicial (tal como establece el artículo 16 Constitucional) se podrá ingresar al domicilio de una persona, el ejemplo por excelencia es la orden de cateo que consiste en una inspección a un domicilio o una propiedad privada (artículo 282 del Código Nacional de Procedimientos Penales), sin omitir mencionar que si el cateo se realiza sin la autorización o se realizare sin respetar los términos establecidos en la orden de cateo las pruebas obtenidas en el mismo no serán válidas, ya que se debe proteger la inviolabilidad del domicilio. El delito de allanamiento de morada se regula en el artículo 202.1 del Código Penal, que establece que “el particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviera en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años“.

El artículo 202.2  añade que “si el hecho se ejecutará con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses“. En otras palabras, con violencia o intimidación, la pena sube. En los casos de allanamiento, el bien jurídico protegido es el derecho a la vivienda y a la intimidad del hogar, por ello, se puede actuar en el momento para expulsarla de la morada y que se tramite el preceptivo procedimiento penal

Antecedentes

De El allanamiento de morada es un delito tipificado en el artículo 202 del Código Penal (CP), consistente en la entrada en domicilio ajeno sin consentimiento de su titular.

Hay que recordar que el artículo 18 de nuestra Constitución determina la inviolabilidad del domicilio. Por tanto, nadie puede entrar en la morada de otra persona o en el domicilio de una persona jurídica sin su consentimiento o la preceptiva orden judicial.

El artículo 202 del Código Penal define como allanamiento de morada la entrada en morada ajena o el mantenimiento en la misma contra la voluntad de su morador.

  1. La entrada sin consentimiento.
  2. El mantenimiento en el interior de la morada o domicilio contra la voluntad del titular.

Se entiende por morada el lugar donde la persona reside y, por tanto, desarrolla su vida privada. Aunque este concepto es más práctico que jurídico, el Tribunal Constitucional nos aporta una noción más concreta, al señalar que es aquel espacio en que el individuo queda libre de los usos y convenciones sociales, ejerciendo su libertad más íntima.

Artículo 285

Se impondrán de un mes a dos años de prisión y multa de diez a cien pesos, al que, sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que la ley lo permita, se introduzca, furtivamente o con engaño o violencia, o sin permiso de la persona autorizada para darlo, a un departamento, vivienda, aposento o dependencias de una casa habitada.

Artículo 286

Al que en despoblado o en paraje solitario haga uso de violencia sobre una persona con el propósito de causar un mal, obtener un lucro o de exigir su asentimiento para cualquier fin y cualesquiera que sean los medios y el grado de violencia que se emplee, e independientemente de cualquier hecho delictuoso que resulte cometido, se le castigará con prisión de uno a cinco años.La pena será de diez a treinta años de prisión para el que en vías generales de comunicación tales como caminos, carreteras, puentes o vías férreas, haga uso de la violencia en contra de los ocupantes de un vehículo de transporte público o privado.

Artículo 287

Si los salteadores atacan en una población, se aplicarán de veinte a treinta años de prisión a los cabecillas o jefes, y de quince a veinte años a los demás.

Inseguridad en México

La delincuencia en México alcanzó la cifra récord en los primeros tres meses de 2019. La violencia no da tregua y se han registrado 8493 homicidios, 9.6% más que en el mismo periodo de 2018, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La inseguridad cada vez es más grave, hemos tenido diversos sucesos de gran magnitud en la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, entre otros Estados de la República Mexicana.

En la actualidad hay muchas causas de inseguridad en México y los factores más influyentes surgen de los siguientes:

  • Las fallas en el sistema educativo;
  • La mala política de seguridad;
  • Los malos elementos policiacos;
  • La desigualdad económica;
  • La delincuencia organizada;
  • El tráfico ilegal de armas y drogas;
  • La desintegración familiar; y
  • Por la corrupción.

Con estos factores la inseguridad se difunde y sigue generando como un círculo vicioso que alguien en algún momento tendrá que romperlo, por lo tanto, hay que tomar en cuenta todas las fallas que existen a consecuencia del mal sistema económico que tiene el país y aquí es donde debemos corregir los errores, es decir, hay que cambiar el sistema económico y, sobre todo, evitar que la corrupción siga invadiendo los sectores más importantes del Estado.

¿Cómo proteger tu casa contra robos?

  • Asegúrate de contar con buena iluminación
  • Instala una alarma de seguridad
  • Instala chapas de seguridad
  • Ten medidas de prevención
  • Organiza un sistema de vigilancia con vecinos
  • Asegúrate de contar con buena iluminación

Instala una alarma de seguridad

Es verdad que las alarmas de seguridad son una de las mejores medidas para prevenir robos y garantizar tu seguridad. Valora la posibilidad de instalar un dispositivo electrónico de alarma para contar con mayor protección en tu hogar. De ser posible, investiga cuál es la mejor alarma para tu casa y asegúrate de que sea instalada por una empresa especializada.

Instala chapas de seguridad

Refuerza la seguridad de tu hogar contra robos instalando también cerraduras de seguridad. Debes saber que las chapas más comunes son las más fáciles de forzar y abrir, si las de tu hogar son de éstas te recomendamos cambiarlas por unas de alta seguridad que permitan tener un acceso más controlado que le dificulte la entrada a ladrones. Considera que los ladrones normalmente buscan entradas alternas, así que no olvides instalar cerraduras de seguridad en todos los accesos con los que cuente tu hogar.

Toma medidas de prevención

Si bien, estos sistemas de seguridad para casas te ayudarán a proteger tu hogar, también dependerá mucho del cuidado que tengas. Recuerda siempre cerrar con llave todos los accesos de tu casa al salir, si instalas una alarma no olvides conectarla, procura dar el acceso al sistema de seguridad de tu hogar al menor número de personas posible, evita esconder una llave en alguna parte exterior de la casa, no abras la puerta a ninguna persona desconocida y procura que tu casa parezca habitada siempre que estés ausente.

La mayor probabilidad de sufrir robos generalmente es cuando los habitantes de una casa salen de vacaciones y ésta se queda sola por un tiempo. Para que esto no ocurra puedes pedir a alguien de tu confianza que te ayude a visitar tu casa para recoger tu correo y asegurarse de que todo se encuentre en orden, asegúrate también de que tu casa se mantenga iluminada por las noches. Al igual puedes programar temporizadores automáticos que enciendan y apaguen tu televisión o radio. En general, trata de dar la apariencia de que tu casa continúa estando habitada para disuadir a los ladrones.

Organiza un sistema de vigilancia con vecinos

Otra medida de prevención efectiva para proteger casas contra robos es contar con un sistema de seguridad. Con tus vecinos organícense y establezcan un plan de vigilancia que los ayude a protegerse entre ustedes. Cuiden cada una de las casas y siempre que se presente alguna actividad sospechosa repórtense con las autoridades. También pueden mandar a instalar cámaras, o algún otro sistema de seguridad para casas que ayude a proteger la colonia en general contra robos.

Ventajas

Una cerradura digital o electrónica es aquella que funciona íntegramente con una solución digital, como su nombre indica. Se presenta como una alternativa más moderna y más cómoda que las cerraduras mecánicas.

Encontramos varias modalidades dentro de este tipo de cerraduras. En primer lugar, las que utilizan una contraseña o código de acceso. Su instalación es muy sencilla, son económicas y pueden utilizarse tanto en interior como en el exterior.

En segundo lugar, tenemos el lector de huella digital. Este panel puede detectar varias huellas a las que permitir el acceso. Destaca por su rapidez y confiabilidad. Por último, la cerradura digital puede utilizar también una llave. Se trata de la combinación de una cerradura tradicional con la cerradura digital. Aunque su precio es más elevado, también lo es la seguridad que garantiza.

Ventajas de la cerradura digital

Una cerradura digital tiene un coste algo más elevado que las cerraduras mecánicas. Sin embargo, lo que obtenemos a cambio es una mayor seguridad de nuestras propiedades al dificultar la entrada por parte de visitas no deseadas. Para profundizar en ella, a continuación vamos a conocer las ventajas y desventajas de la misma.

A diferencia de una tradicional, la cerradura digital puede programarse para identificar a las personas que pueden acceder al interior de la vivienda. Esto significa una gran ventaja frente a las cerraduras mecánicas, ya que no es posible el forzado del cierre.

Establecimiento de horarios

Si sabemos que vamos a permanecer fuera de nuestro hogar durante temporadas largas, o simplemente si preferimos dormir por las noches con total tranquilidad, la cerradura digital puede ser bloqueada.

La activación de la cerradura en determinados horarios se realizan mediante claves que pueden modificarse cuando consideremos necesario. De esta manera, podremos aumentar también la seguridad en el hogar.

Activación a distancia

La cerradura digital puede ser activada a distancia. Por lo tanto, si llegamos a casa cargados, no debemos preocuparnos por estar buscando la llave, maniobrar, etc. Bastará con accionar un mando o utilizar una aplicación en el teléfono móvil para abrir la puerta.

Desventajas de la cerradura digital

En cuanto a las desventajas de la cerradura digital, al tratarse de un mecanismo electrónico, está sujeto a los problemas que puedan aparecer con respecto al suministro. Los problemas con las baterías o con la electricidad pueden dejar inactivas estas cerraduras, impidiendo el acceso a la vivienda o a la caja fuerte.

Además de esto, como sucede con el móvil o con un ordenador, pueden aparecer fallos que no podemos resolver mecánicamente. Aunque se trata de un producto de alta calidad, este tipo de problemas pueden aparecer de forma repentina.

La cerradura digital es una alternativa moderna y con muchas más prestaciones que la tradicional, y se trata de una apuesta muy segura. Si deseas instalar la tuya, contacta ya a un cerrajero profesional.

Objetivo

Adaptar una chapa como método de seguridad mediante un sistema de huella digital

Justificación

Hoy día la inseguridad cada vez es más grave, hemos tenido diversos sucesos de gran magnitud en la Ciudad de México, las principales preocupaciones de la población es el allanamiento de hogares. 

Una manera efectiva para proteger nuestra casa es contar con un sistema de seguridad eficiente y funcional, como puede ser un chapa con huella digital.

Una cerradura digital o electrónica es aquella que funciona íntegramente con una solución digital, como su nombre indica. Se presenta como una alternativa más moderna y más cómoda que las cerraduras mecánicas, a diferencia de una tradicional, la cerradura digital puede programarse para identificar a las personas que pueden acceder al interior de la vivienda. Esto significa una gran ventaja frente a las cerraduras mecánicas, ya que no es posible el forzado del cierre, lo que nos brindaría mayor seguridad dentro de nuestros hogares.

Hipótesis

Si adaptamos una chapa como método de seguridad mediante un sistema de huella digital, entonces ofreceremos una alternativa de protección para la familia.

Método (materiales y procedimiento)

-Un lector de huella digital

-Una chapa eléctrica

-1 tabla de proyectos

-1 fuente poder de 12 Volts

-2m de cable calibre 12

1 relevador de 12 volts

-3 diodos LED (verde rojo y marillo)

-2 transistores de potencia TIP41C

-Pinzas de corte

-Pinzas de punta

-Cautín

-2m de soldadura de estaño

-1 desarmador de cruz chico

    1. Procedimiento
  1. Cortar el cable y pelar las puntas para conectar los cables a la chapa y al lector de huellas
  2. Conectar el lector de huella digital a la fuente de alimentación de 12V
  3. Asegurar de no tocar los dos polos del cable para evitar el corto circuito.
  4. Insertar los diodos led en la tablilla de proyectos:
  1. Rojo: Indica que la chapa está cerrada
  2. Verde: Indica que la chapa está abierta
  3. Amarillo: Indica que la huella no está autorizada para abrir
  1. Conectar el relevador de 12 V en la placa de proyectos y a la chapa 
  2. Configurar el lector de huella digital para que sean registradas solo las huellas permitidas para abrir la chapa.
  3. Realizar diferentes pruebas
  4. Verificar hasta cuantas huellas digitales puede almacenar.

https://www.youtube.com/watch?v=MuByyKbpX7k&t=2s

Galería Método

Resultados

Para que las personas puedan observar lo que sucedería dentro de un sistema de seguridad eléctrico gráfica.
En la cual utilizamos la tabla de proyectos como si fuera el centro de energía de la chapa. Colocamos un diodo LED rojo en el extremo izquierdo para comprobar que nuestro circuito tiene energía, junto a el colocamos la batería que suministra al circuito, finalmente la chapa eléctrica que será la que mande la señal de abrir la puerta en cuanto el dueño coloque su huella.

Galería Resultados

Discusión

Todos los días suceden accidentes de seguridad dentro de nuestros hogares, o de nuestros familiares.

Una de las causantes, es que la seguridad en México es un problema actual muy extenso y no siempre contamos con un sistema de seguridad apto o eficiente.

La ventaja de nuestro sistema de seguridad es que se brinda otra opción más actualizada y funcional para los problemas diarios de delincuencia y robos de bienes.

Conclusiones

Nuestro resultado fue favorable ya que, al realizar el circuito, el diodo LED prendió y el detector huella digital realmente detecta el pulgar cuando es presionado para abrir la puerta.

Realizamos el circuito colocando un diodo LED en la tabla de proyectos para confirmar que el circuito funcionara correctamente.
Colocamos el sensor de huella digital que va conectada a la chapa eléctrica, el resultado fue favorable, ya que, al colocar nuestra huella, la puerta se abrió automáticamente.
Para probarlo hicimos que personas externas que no tenían registrada su huella intentaran abrir la puerta.
Al no poder hacerlo confirmamos que nuestro sistema es eficiente y realmente funcionaría como un método de seguridad.

Bibliografía

  • JUSTICIA México (2020). Delitos contra la Paz y Seguridad de las personas, consultado en https://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-penal-federal/libro-segundo/titulo-decimoctavo/capitulo-ii/#:~:text=Se%20impondr%C3%A1n%20de%20un%20mes,darlo%2C%20a%20un%20departamento%2C%20vivienda el 27 de octubre de 2020
  • Foro Jurídico (2019) Causas que generan la inseguridad en México, consultado en https://forojuridico.mx/causas-que-generan-la-inseguridad-en-mexico/ el 28 de octubre del 2020
  • Vivanuncios (2019). Consejos para protejer tu casa, consultado en https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa/proteger-mi-casa-contra-robos/  el 28 de octubre de 2020
  • Mercado libre (2020). Chapas con huella digital, consultado en https://listado.mercadolibre.com.mx/chapas-con-huella-digital#D[A:chapas%20con%20huella%20digital,L:undefined] el 28 de octubre de 2020
  • Mercado libre (2020). Chapas eléctricas, consultado en https://listado.mercadolibre.com.mx/chapas-electricas#D[A:chapas%20electricas,L:undefined] el 28 de octubre de 2020
  • Mercado libre (2020). Chapas para puertas, consultado en https://listado.mercadolibre.com.mx/chapas-para-puertas#D[A:chapas%20para%20puertas,L:undefined] el 28 de octubre de 2020

 

 

 

 

Summary

Currently, insecurity in our home is a major problem in urban areas like ours; causing panic and fear in the inhabitants of our colonies and making some areas of our state habitable. In the State of Mexico, 102,360 robberies were counted, of them, 6 thousand 4 went to the house, 679 with violence, and 5 thousand 25 without violence from January to September of last year, showing an increase in the current insecurity problems. Improvements have been made to reduce these events, and new methods have even been created for the same purpose. However, due to a large number of robberies in our country and state, we are in the very long term to achieve a change in security in our streets and homes, but with these new methods, little by little we are achieving greater protection within and outside the homes of each resident. Taking this antecedent into consideration, with this project the aim is to propose a new proposal to protect our homes from the daily robberies that take place near our neighborhoods. The device requires the registration of the
fingerprints of the family members, once the badge is registered through the circuit, allow entry to authorized persons and allow the door to open, if the fingerprint is not registered, a red light will be displayed. it will turn on and not open the door of the home, thus allowing no outside person to have access to the home.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography