Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-AA-56 Paletas de Caramelo Natural Antiestrés

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Regina Medel Méndez [3º Tikal], Daniela Fragoso Amaya [3º Tikal], Alejandra Sarahi Hernández del Ángel[3º Tikal]

Resumen

Estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Selye lo define como «una respuesta corporal no específica ante cualquier demanda que se le haga al organismo (cuando la demanda externa excede los recursos disponibles). En la adolescencia se viven cambios físicos y hormonales, además de las influencias físicas, psicológicas y sociales que  suceden en su entorno, a consecuencia de esto los niveles de estrés en los adolescentes pueden ser elevados, haciéndolos vulnerables a enfermedades físicas o psicológicas, así como también a comportamientos agresivos y el deseo de independencia de la relación con los padres. A causa de dicho problema realizamos una investigación sobre posibles soluciones, más en específico investigamos acerca de plantas medicinales, las cuales fueron lavanda, menta y valeriana, dichas plantas contienen propiedades sedantes, tranquilizantes, lo que les permite relajar el sistema nervioso y el cerebro. Elaboramos paletas de caramelo a base de té de lavanda, menta y valeriana, en la primera fase experimental notamos que las paletas estaban demasiado caramelizadas, se soluciono bajando el fuego, en el producto final se realizaron pruebas organolépticas que muestran  como resultado un color ámbar y café, sabor a sus dichas plantas, textura sólida y lisa, olor dulce, forma ovalada y un diámetro de 3.5 cm y 4 mm de ancho aproximadamente. Al final del procedimiento nos percatamos que las paletas de lavanda  tienen una presentación más atractiva a los sentidos, siguiendo las de menta y las de valeriana; como conclusión  cada paleta depende de las propiedades de la plantas.

TRABAJO ESCRITO PALETAS DE CARAMELO NATURALES ANTIESTRES

LONAS PALETAS DE CARAMELO NATURALES ANTIESTRES 

https://youtu.be/WbGvoUjHuII

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una paleta de caramelo a base de esencias (lavanda, valeriana y menta ) naturales que ayude a reducir los niveles de estrés en los adolescentes?

Planteamiento del Problema

Los problemas más frecuentes entre los adolescentes se relacionan con el estrés ya sea por el desarrollo y el crecimiento en  el ámbito escolar  o por ámbitos familiares, pese a la situación de hoy en día  el estrés ha ido incrementando y siendo uno de los principales problemas que se viven en el mundo; debido a dicha etapa algunos   no tienen la capacidad y habilidades para enfrentar y abordar las situaciones que perciben como estresantes.

En vista de estas situaciones los adolescentes tienden a desarrollar niveles de estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosas.

A  consecuencia de esto el estrés manejado de manera inadecuada puede llevar a la ansiedad, el retraimiento, la agresión, las enfermedades físicas, o destrezas inadecuadas para confrontarlo tales como el uso de las drogas y/o del alcohol.

Antecedentes

La palabra estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISS. 

Para Selye, pionero en las investigaciones sobre el estrés, lo define como «una respuesta corporal no específica ante cualquier demanda que se le haga al organismo (cuando la demanda externa excede los recursos disponibles)”. Selye menciona que hay 3 fases básicas, que denomina Síndrome General de Adaptación (SGA):

1) Se da una reacción de alarma en respuesta a un factor de tensión que activa el sistema nervioso autónomo

2) La fase de resistencia que ocurre mientras el cuerpo se aclimata y ajusta al factor de estrés.

3) La fase de fatiga, si la tensión persiste por mucho tiempo, agregándose factores residuales que pueden llevar a la enfermedad y hasta la muerte.

Los adolescentes, al igual que los adultos, pueden experimentar estrés de cualquier tipo todos los días; la mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa y ellos no tienen los recursos para enfrentarla o abordarla. 

La adolescencia es una etapa de especial estrés. Un número de influencias físicas, psicológicas y sociales son ejercidas sobre el individuo en esta etapa del desarrollo, así de esta manera se presenta una lista de estresores típicos del adolescente: crecimiento puberal, cambios hormonales, vulnerabilidad genética a la enfermedad, sexualidad aumentada, cambios en la independencia y dependencia en la relación con los padres, cambios en la relación de los padres hacia los adolescentes, desarrollo de habilidades cognitivas nuevas, expectativas culturales y sociales, roles de género, presiones de otros adolescentes, psicopatología de los padres, cambios en la escuela, mudanzas familiares, poca armonía marital entre los padres y divorcio, encuentros con la autoridades, maltrato sexual, hospitalización y enfermedad física.

La valeriana (Valeriana officinalis), tradicionalmente utilizada por su acción tranquilizante, relajante e inductora del sueño, es una planta que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, por lo que se suele recomendar a personas con trastornos del sueño, o para aliviar el estrés y la ansiedad; la Valeriana ha sido utilizada como hierba medicinal desde la época de la antigua Grecia; para  combatir el estrés puedes tomar Raíz de Valeriana en forma de infusión o como suplemento nutricional, sus propiedades medicinales tienen una acción sedante y antiespasmódica que relaja el sistema nervioso central, actuando como un ansiolítico pero sin los efectos secundarios de éste. 

La Menta el cual sirve como un sedante natural gracias al mentol y hace que sea un buen aliado a la hora de aligerar el estrés ya sea físico y mental, también alivia la migrañas y cefaleas, ayuda a la respiración, mejora tu memoria, ayuda a la digestión y es una planta aromática relajante; Esta planta contiene la vitamina A, C y B9, tiene 3,7 g de proteína y 2,4g de calcio.

Originaria de la cuenca del Mediterráneo occidental la Lavanda reduce la ansiedad, estabiliza el estado de ánimo y posee propiedades sedantes,analgésicas,anticonvulsivas y neuroprotectoras las cuales tienen un sedante relajante en el cuerpo y en el sistema nervioso central.

Como ya se dijo el estrés en los adolescentes es muy común y una manera de reducirlo es tomando las plantas medicinales ya mencionadas.

El aceite de lavanda (Lavandula angustifolia) es una sustancia para tratar la ansiedad y el nerviosismo. Estudios en humanos e in vivo indican que la lavanda reduce la ansiedad, estabiliza el estado de ánimo y posee propiedades sedantes, analgésicas, anticonvulsivas y neuroprotectoras. Está demostrado que la lavanda potencia el efecto de la serotonina, neurotransmisor que regula el estado de ánimo en el cerebro.Ensayos clínicos han demostrado que el uso de aceite de lavanda por vía oral puede ayudar a disminuir los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el estrés postraumático y la fatiga crónica (neurastenia). Los efectos fueron similares a los obtenidos con los medicamentos ansiolíticos (paroxetina) y el lorazepam, pero con menos efectos secundarios. El aceite de lavanda mejoró de manera significativa la calidad y duración del sueño y mejoró la salud mental sin causar sedación excesiva.

 

 

Objetivo

Elaborar una paleta de caramelo a base de esencias (lavanda, valeriana y menta ) relajantes que ayudan a reducir los niveles de estrés en adolescentes.

Justificación

En la etapa de la adolescencia la mayoría de los jóvenes se encuentran en una búsqueda de su identidad  y crece el deseo de independencia, ya que se trata del paso de la infancia a la vida adulta.

Los adolescentes  son más susceptibles a los altos niveles de  estrés provocados por influencias físicas, psicológicas y sociales, como lo son los cambios hormonales, expectativas culturales y sociales, entre otros ámbitos que se presentan en la adolescencia. 

Debido a dicho problema elaboramos paletas a base de plantas medicinales tales como la lavanda, la menta y la valeriana, estas plantas contienen   propiedades sedantes y tranquilizantes, lo que les permite poder relajar el sistema nervioso y el cerebro, por lo cual se les suele recomendar a las personas que desarrollan trastornos de sueño, estrés y ansiedad. 

 

Hipótesis

Si elaboramos una paleta de caramelo con esencias naturales como son la lavanda, menta y la valeriana entonces podremos contribuir a reducir el estrés  en los adolescentes.

 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales: 

– 2 gotas de té de menta.                                                                                                                     

– 2 gotas de té de valeriana.                                                                                                                          

– 2 gotas de té de lavanda.                                                                                                                      

– 10 ml de agua potable.                                                                                                                                  

– 50 gr de azúcar.                                                                                                                                      

– 20 ml de jarabe de maíz.                                                                                                                           

– 1 taza medidora.                                                                                                                                    

– Un molde de paletas de caramelo.                                                                                                   

– Palitos para paletas.                                                                                                                           

– Una probeta graduada de 50 ml.                                                                                                         

– Una balanza granataria.                                                                                                                         

– Una cacerola.                                                                                                                                      

– Una espátula de madera.    

 

Procedimiento:

  1. Hervir el agua con el azúcar y el jarabe de maíz en la cacerola.
  2. Mezclar lentamente con la espátula de madera hasta que el azúcar se disuelva a fuego bajo.
  3. Aumentar la temperatura para que el dulce se cocine.
  4. Agregar la esencia de su preferencia (2 té de esencia de lavanda, 2 té de esencia de menta o 2 té de esencia de valeriana) y mezclarlos.
  5. Colocar los palitos de madera en los moldes y vaciar la mezcla.
  6. Dejar reposar.

https://youtu.be/e_a28KY9ljY

Galería Método

Resultados

Obtuvimos seis paletas; dos de menta, dos de lavanda y dos de valeriana. Todas con diámetro de 3.5 cm y 4 mm de ancho aproximadamente. Las paletas de menta en la primera prueba el sabor de la menta no era tan distinguible, sin embargo, el procedimiento se realizó nuevamente agregando más té de menta y como resultado final se obtuvo una paleta con sabor a menta agradable; con un color ámbar. Las paletas de lavanda tienen un sabor agradable a diferencia del sabor penetrante de la planta; en comparación a las paletas de menta, de color ámbar. Las paletas de valeriana tienen un sabor amargo (no es posible agregar más té, debido a que si se exceden las medidas puede causar daños a la salud) de color cafe claro. El costo aproximado del producto es de $10 las de menta y lavanda y $15 la de valeriana.

Galería Resultados

Discusión

La paletas muestran, en base a las personas que las probaron, un efecto relajante además de que cada una tiene el sabor de su respectiva planta (menta, valeriana y lavanda).

La primera vez que se elaboraron notamos que las paletas estaban demasiado caramelizadas (duras y quemadas) y el sabor no estaba concentrado, en la segunda fase se disminuyó el fuego y se les agregó más té. Como consecuencia las paletas tuvieron un sabor dulce.

Conclusiones

Las paletas elaboradas en este proyecto son relajantes, realizamos pruebas organolépticas, dichas pruebas se elaboraron con los estándares de color, aroma, textura, sabor y presentación; las tres presentaron un sabor dependiendo de su planta (lavanda, menta y valeriana), con un color entre café y ámbar, la textura es solida y lisa, tienen un olor dulce, y la forma de la paleta es ovalada.

Nos dimos cuenta que las paletas de lavanda eran las más efectivas, siguiendo las de menta y las de valeriana, en conclusión podemos decir que las paletas relajan pero no tienen el mismo efecto, por las propiedades de las plantas.

Bibliografía

Arteaga, A.(2005) El Estrés en Adolescente. Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. 

Salud Natural Herbolario. Aceite de lavanda para aliviar el estrés y la ansiedad, consultado el 28 de octubre de 2020 en https://www.herbolariosaludnatural.com/blog/297-aceite-de-lavanda-para-aliviar-el-estres-y-la-ansiedad.

 

Summary

Stress is derived from the Greek STRINGERE, which means to cause tension. Selye defines it as «a non-specific bodily response to any demand made on the organism (when the external demand exceeds the available resources). During adolescence there are physical and hormonal changes, in addition to the physical, psychological, and social influences that occur in their environment, as a result of this, stress levels in adolescents can be high, making them vulnerable to physical or psychological illnesses, as well as aggressive behavior and the desire for independence from the relationship with parents. Because of this problem we conducted research on possible solutions, more specifically we investigated medicinal plants, which were lavender, mint, and valerian, these plants contain sedative properties, tranquilizers, which allow them to relax the nervous system and the brain. In the first experimental phase, we noticed that the popsicles were too caramelized, which was solved by lowering the fire. In the final product, organoleptic tests were carried out, which showed, as a result, amber and brown color, flavor of these plants, solid and smooth texture, sweet smell, oval shape, and a diameter of approximately 3.5 cm and 4 mm wide. At the end of the procedure, we noticed that lavender popsicles have a more attractive presentation to the senses, followed by mint and valerian; as a conclusion, each popsicle depends on the properties of the plant.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography