Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

El impacto de la tecnología actual en niños y jóvenes

Asesor: Elizabeth Acosta Hernández

Resumen

El increíble aumento de la tecnología y la ciencia en nuestra sociedad ha llegado a todos y a cada una de las personas sin importar nivel social, de un modo que son fundamentales para casi todo lo que realizamos en nuestro día a día.

La técnica y el desarrollo de la humanidad parecen ser algo indisolublemente unidos. De hecho, la técnica convertida en tecnología ha generado grandes beneficios, aunque también grandes problemas. En este sentido, la tecnología genera graves procesos de inequidad.

Gracias a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí y que anteriormente no podían tener una relación tal y como la entendemos hoy. Además, estas tecnologías no están sujetas a fronteras, lo que ha permitido una universalización de las relaciones y la información.

Hasta tal punto que las acciones que realizamos diariamente están, en determinadas ocasiones, condicionadas por sucesos que ocurren a miles de kilómetros de distancia, y esto no sería posible en caso de no existir estos avances, al no tener los medios para obtener esta información en el momento en el que está sucediendo. Por lo tanto, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, ya que es evidente que las nuevas tecnologías constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo dentro de cualquier ámbito.

Es cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida, sin embargo, también provocan un cambio en los valores y las conductas de los individuos, en definitiva, en la cultura.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la tecnología?

Planteamiento del Problema

La tecnología ha logrado tener grandes avances, en nuestra vida diaria, nos ayuda a que ciertas cosas sean más prácticas y fáciles, pero hoy en día pareciera que vivimos esclavizados a nuestros propios teléfonos móviles.

Antecedentes

Internet está cambiando muchas cosas y una de ellas es que cualquier persona o institución puede convertirse en un potencial creador de contenido y de conocimiento. Es más, la creación colaborativa de conocimiento ha alcanzado unas dimensiones nunca vistas. Pensemos en la Wikipedia como ejemplo de las posibilidades que tiene la creación colaborativa de conocimiento a través de la web. Este ejemplo exitoso será cada vez más habitual gracias a las nuevas tecnologías.

Hoy en día la disponibilidad de recursos educativos es casi ilimitada. Open Educational Resources es una de las iniciativas que más impacto han tenido. Gracias a ella, cualquiera que lo desee puede acceder gratuitamente a cantidades enormes de conocimiento generado por centenares de universidades de todo el mundo. Una de las primeras universidades en participar en la iniciativa fue el MIT, a través de su iniciativa OpenCourseWare (OCW). Otros ejemplos son la iTunes University, que ofrece más de 350.000 cursos procedentes de multitud de universidades (Oxford, Stanford, Yale…) y la Khan Academy.

Las personas, tanto las que están estudiando como las que ya han finalizado su etapa de aprendizaje, tenemos la obligación de conocer cada vez más sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías. ¿Por qué?, realmente si queremos competir en un futuro en un mercado laboral como en el que nos encontramos hoy en día es fundamental estar actualizado.

 

Las nuevas tecnologías, relacionadas con nuestro entorno, están agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro día a día. La comunicación en la actualidad es algo que ha avanzado mucho, una comunicación que es mucho más rápida que antes. Un ejemplo de comunicación actual, en concreto a través de Internet, en el caso de transmitir mensajes, imágenes, vídeos y todo tipo de documentos desde diferentes partes del mundo durante las 24 horas del día es algo que ha desplazado definitivamente el envío de documentos por otros medios, como el servicio postal convencional.

Hoy en día la tecnología ha tenido un impacto que ha afectado positiva y negativamente en nuestra sociedad, pero es algo indispensable para todos. El futuro se dibuja, según todos los indicios, condicionado por el ‘internet de las cosas’, ese nuevo universo de dispositivos, manejados por uno central, que permitirá la interconexión entre nuestras casas, nuestros coches, etc. La impresión 3D, la nanotecnología, el car sharing, son términos y utilidades o servicios que ahora están en ciernes, pero han llegado para quedarse en esta nueva sociedad condicionada de manera absoluta por la tecnología. Y a la vuelta de la esquina, en 2020, todos los grandes gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook, Microsoft estarán poniendo en el mercado los nuevos asistentes virtuales, que permitirán también una conexión por voz con otros dispositivos que evite incluso llegar a tocar la pantalla de nuestro móvil, ese aparato que ahora mismo nos parece que sirve para todo.

 

Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida, pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, quizás con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de compartirlos y realizarlos en común.

El uso del teléfono móvil se ha expandido en la última década y lo ha hecho también desde edades muy tempranas. Lo posee la tercera parte de los niños entre seis y nueve años; porcentaje que se eleva al 80% a los doce años, siendo su utilización generalizada a partir de los 16 años con mayor penetración en el sexo femenino. La mitad de los menores envía casi a diario un mensaje durante los días lectivos, contacto que aumenta considerablemente los fines de semana. No hay consenso en la literatura sobre la patología que subyace en un uso excesivo; para algunos, es un uso abusivo que puede llegar a tener cierta dependencia psicológica, pero no una conducta adictiva; también puede ser considerado como un trastorno adictivo, ya que, cumpliría criterios diagnósticos del DSM-IV, como la abstinencia, la falta de control y problemas derivados de su uso.

 

Otro motivo de discrepancia es el relacionado con la adicción a los videojuegos. Para algunos autores, existe un patrón de uso excesivo o abuso sin llegar a la adicción como tal. Otros describen conductas adictivas, con una sintomatología que, aunque no consensuada, estaría dada por trastornos depresivos, ansiedad y hostilidad, habiéndose observado su asociación con TDAH, siendo, además, su padecimiento una predicción significativa.

Acerca de los medios de transmisión más demandados, hay que tener en cuenta que la presencia de los adolescentes en las redes sociales se ha generalizado en los últimos años. A partir de los 14 años, alrededor del 80% de estos jóvenes usuarios tienen un perfil en una red social, porcentaje que se va incrementando con la edad. La mayoría refiere tener un perfil privado al que sólo sus amigos pueden acceder, un 6,7% mantiene contactos con desconocidos, de los cuales el 8% han quedado o citado con ellos.

Objetivo

Conocer como y hasta que grado afecta o beneficia la tecnología a los niños entre 9 y 12 años, a través de encuestas.

Justificación

Este tema lo elegí porque quiero conocer si la tecnología es beneficiosa para nuestra vida y si nos puede ocasionar algún problema o riesgo en nuestra salud.

Hipótesis

Si la tecnología nos ayuda a realizar tareas de manera más sencilla, entonces estamos obligados a depender y estar atados a ella en cualquier momento, actualizándonos continuamente sobre las mejoras.

Método (materiales y procedimiento)

Para este tema se realizó una encuesta en el Centro Escolar Zamá dirigida a los alumnos de 4°, 5° y 6° para determinar el nivel de uso de los aparatos digitales con los que cuentan en casa.

A continuación, se presenta la encuesta:

1. Indique el Grado escolar que cursas:

2. Indique la edad que tiene:

3. ¿En tu casa cuentas con internet?

4. ¿Con cuál de los siguientes dispositivos cuentas (propios)?

5. ¿Cuántas horas pasas al día en estos dispositivos?

6. Tus dispositivos los utilizas principalmente para:

7. ¿Cuáles son las redes sociales que más utilizas?

Galería Método

Resultados

Resultados y discusión.

La tecnología es una gran herramienta en nuestra vida diaria, es importante darle el uso adecuado para poder obtener los beneficios que esta tiene. En la encuesta que realice a mis compañeros observo que la mayoría cuenta con una computadora propia, utiliza la tecnología para cuestiones ajenas a la educación pasando 5 o más horas al día en internet.

Las Ventajas y desventajas son las siguientes:

Ventajas:

  • Acorta distancias sin importar el lugar que se encuentre ya sea por video llamadas o el celular.
  • Mejora el nivel de vida, distribución de información del mundo, mejora las condiciones de trabajo respecto a la exposición del individuo en situaciones de riesgo.
  • Acceso rápido a la información
  • Estimula la creatividad
  • Simplifica las tareas.
  • Mejora y aumenta los medios de entretenimiento
  • Facilita procesos educativos

Desventajas

  • Genera dependencia al pasar gran cantidad de tiempo ya sea en internet u otros sin llegar hacer nada productivo.
  • Puede generar desempleo, al sustituir la mano de obra de una persona por máquinas de alta tecnología que desarrolle las mismas acciones con mejor calidad y en menor tiempo.
  • Los aparatos tecnológicos generan innovación en tiempos muy cortos, generando altos costos para adquirirlos, contribuyendo al deterioro del medio ambiente.
  • Plantea dilemas éticos complejos
  • Estimula el aislamiento y la soledad
  • Problemas con la privacidad y la seguridad

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El empleo de todo tipo de dispositivos móviles con acceso a internet ha supuesto una completa revolución en las dinámicas sociales, no solo en el entorno familiar y social de los sujetos que los emplean, sino en las empresas que demandan con mayor frecuencia perfiles profesionales que cuenten con determinadas habilidades en la búsqueda y procesamiento de un alto volumen de información. Considerada una educación básica de calidad como la mejor formación que puede recibir un individuo, la tendencia predominante es la de una importante fracción de jóvenes universitarios que carecen del control suficiente para ejercer un uso debido de una determinada herramienta tan habitual en la sociedad que les ha tocado vivir como es el consumo y permanencia de la navegación web. Las investigaciones futuras en esta área han de hacer hincapié sobre el empleo de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje que suceden en los centros educativos, sean éstos de educación básica o superior, para asegurar una correcta inserción de nuestros estudiantes en el mundo laboral, así como su óptimo desarrollo personal e interpersonal.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography