Computación e Informática

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-35-CS Aplicación Planta

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Resumen

La elaboración de una aplicación móvil nos ofrece a nosotros los niños oportunidades para observar, identificar, interactuar con las    plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado La finalidad de este proyecto es crear responsabilidad y conciencia ambiental.

 

Pregunta de Investigación

¿Es posible hacer una aplicación móvil que interactúe con las plantas?

Planteamiento del Problema

Actualmente se vive una gran problemática ambiental. El planeta ha venido experimentando cambios en las últimas décadas. Por otro lado, las nuevas generación pierden interés de lo que los rodea por estar solo en la tecnología.

De qué manera podemos crear interés en los niños sobre la importancia que tienen las plantas para la vida.

Como podemos lograr que los niños cuiden a las plantas de una manera interesante como lo es una aplicación móvil.

Antecedentes

La historia evolutiva de las plantas pretende narrar la evolución biológica de las plantas, las cuales se describen en los muy diversos niveles de complejidad, que van desde la aparición de las micro algas unicelulares marinas, pasando por las primeras plantas terrestres como los musgos, luego la aparición de las plantas vasculares como licopodios y helechos, llegando hasta el desarrollo de la mayor complejidad que se observa en las plantas con conos (coníferas) y plantas con flores (angiospermas).

Las Plantas pudieron aparecen durante 1500 millones de años, los organismos fotosintéticos permanecieron en el mar. Esto se debe a que, en ausencia de una capa protectora de ozono, la tierra estaba bañada en niveles letales de radiación UV.

Una vez que los niveles de oxígeno en la atmósfera eran lo suficientemente altos se formaba la capa de ozono, lo que significaba que era posible que los seres vivos se aventuren en la tierra.

En esta zona, las algas habrían estado expuestas al agua dulce que se escapa de la tierra (y habrían colonizado el hábitat de agua dulce antes de pasar a la existencia terrestre).

La orilla del mar habría sido enormemente importante en la colonización de la tierra.

También estarían expuestos a un ambiente alterno húmedo y desecante. Las adaptaciones para sobrevivir a la desecación habrían tenido un gran valor de supervivencia.

Es importante tener en cuenta que las algas marinas son poiquilohídricas y capaces de resistir períodos de desecación.

La evidencia más temprana de la aparición de plantas terrestres es en forma de esporas fosilizadas.

Esto fue en el período Ordovícico (510 – 439 millones de años atrás), un tiempo cuando el clima global era templado y extensos mares poco profundos rodeaban las masas continentales bajas.

Estas esporas probablemente fueron producidas por plantas sumergidas que elevaron sus esporangios por encima del agua; la dispersión del viento ofrecería un medio para colonizar otros cuerpos de agua.

Sin embargo, las fechas derivadas del ADN sugieren una colonización aún más temprana de la tierra, alrededor de 700 millones de años hace.

Cuando aparecen las primeras plantas. Hace aproximadamente 4,000 millones de años aparecieron las primeras formas de vida en los océanos.

De entre esas moléculas surgió la clorofila, que hizo posible aprovechar mediante la fotosíntesis la energía de la radiación solar para formar azúcares a partir del agua y del dióxido de carbono de la atmosfera.

Así, las

primeras células vegetales engrosaron su membrana y permitieron la acumulación  de reservas alimenticias.

Gracias a este proceso se pudo dar el surgimiento de las primeras micro algas en los océanos, que posteriormente generarían descendientes que fueron los ancestros de todas las plantas terrestres.

Objetivo

Lograr que niños y jóvenes se interesen e involucren en el cuidado del medio ambiente y se conviertan en emprendedores al mismo tiempo, inculcándoles el interés de cuidar a una planta y volverla parte de la familia como lo hacemos con una mascota.

Justificación

Con el presente proyecto se pretende que desde niños nos involucremos en el cuidado de las plantas y conocer la importancia que estas tienen, así como crear lazos afectivos con ellas.

El motivo por el cuál elegí este tema fue conocer como nacen las plantas y que tenemos que hacer para crezcan y vivan, así como conocer que necesitan para sobrevivir, que cuidados debemos de tener con ellas.

Hipótesis

Si aprovechamos la tendencia de la utilización y popularidad de las aplicaciones móviles y la combinamos con las plantas entonces lograremos despertar interés en los niños.

Método (materiales y procedimiento)

El propósito es conocer el cuidado de las plantas, así como identificarlas mediante juegos así como aprovechar el interés que existe en la tecnología tomarlo e ir ala vanguardia

  1. Se ingresa a la aplicación
  2. Registramos un nombre contraseña
  3. Nos muestra un menú principal con las cuatro principales funciones de la aplicación
  4. En nuestro menú de enciclopedia tenemos dos opciones la global y la pet plant

En la opción de global nos muestra que podemos consultar que tipo de planta y también al tomarle una fotografía nos identifica sus características.

En la opción de enciclopedia Pet Plants nos da la opción de consulta, pero más enfocado a las pet plants y al escanear su código QR que viene debajo de cada Pet plant nos muestra sus características y cuidados que debe tener.

También nos muestra las habilidades que tiene, sus fortalezas y debilidades.

5.- En el menú en la opción de tu jardín podemos encontrar las opciones de compartir nuestra pet plant con nuestros amigos, ver detalles de cada una de nuestra pet plant, intercambiar alguna de nuestra pet plant por otra de algún amigo y la opción de crear nuestra pet plant.

La opción de cuidado nos dice todo lo que debemos hacer para que nuestra pet plant se encuentra sana como cada cuando la regamos o cuan tiempo debe de tomar sol.

La opción de intercambiar nos permite hacerlo con alguno de nuestros amigos por medio de alguna red social.

La opción de crear pet palnt nos permite conocer los materiales que necesitamos para elaborarla indicándonos paso a paso como debemos hacerla.

6.- en el menú la opción de juegos cuenta con tres opciones.

Juego pelea nuestra pet plant se enfrente a otras plantas utilizando sus habilidades.

Juego preguntas en este podemos poner a prueba que tanto conocernos sobre alguna planta como recordar su nombre o alguna característica.

Juego pasarela en este juego podemos vestir o pener el accesorio que deseemos a nuestra pet plan para que concurse junto a otras y ver si resulta ganadora si lo hace obtenemos puntos para su cuidado.

7.-En la opción del menú de misiones y logros podemos observar nuestro avance en el cuidado de nuestra pet plant así como actividades pendientes que tenemos que cumplir par ir avanzando de nivel.

 

 

Galería Método

Resultados

Logré crear una idea de una aplicación móvil que es la tendencia en la actualidad sobre una planta para que nosotros como niños la cuidemos y al mismo tiempo lo veamos como un juego en el que hay que ir cumpliendo propósitos para avanzar de nivel.

 

Galería Resultados

Discusión

Las plantas son de suma importancia para la vida y nosotros los niños casi nunca nos interesamos en su cuidado, al hacerla de manera divertida y relacionarlas con la tecnología podríamos tener más interés en su cuidado.

Conclusiones

Logré desarrollar la idea de una aplicación para cuidar una pet plant la cual consiste en mantener una plantita en una maceta hecha por mí simulando una mascota la cual tenemos que cuidar y hacernos responsable de su cuidado, como lo es darle sol, agua y verificar que este contenta, que sus hojitas estén verdes y si están cambian nos están indicando que nos esta faltando algo y tenemos que cuidarla más, todo esto mediante una aplicación que nos va poniendo propósitos que debemos ir cumpliendo para juntar puntos y avanzar de nivel.

Bibliografía

Botánica las ciencias naturales

Montaña y Simón, S:A

André Therón

 

Bosques Tropicales

Tom Jackson

Libros del rincón

 

Areas de consultor didáctico

Ciencias naturales

Nauta

Concepción Olmeda

 

Reymo enciclopedia temática

Thema equipo editorial

Nohemi Molina Nieto

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography