Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-78-MS El estrés infantil y cómo reducirlo a base de una goma antiestrés hecha de poliestireno y acetona pura.

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Resumen

El estrés infantil constituye la respuesta (conjunto de reacciones) del organismo a nivel biológico y psicológico frente a ciertas situaciones que el niño no logra controlar y/o comprender, generando un desequilibrio que puede resultar una respuesta adaptativa, o perdurar en el tiempo, y predisponer a la aparición de síntomas o diversas patologías.

Pregunta de Investigación

Cómo podemos Cómo crear una goma a base de acetona pura y poliestireno?

Planteamiento del Problema

Hoy en día el estrés de los niños va en aumento ,hace tiempo solo el estrés se daba en los adultos,y con el paso del tiempo y por diferentes factores los niños estamos más expuestos al estrés,obteniendo con esto bajo rendimiento escolar,bajo nivel académico ,frustración ,bullying entre otras situaciones ,por ese motivo,he creado una goma antiestrés para así poder ayudar a los niños a reducir sus niveles de estrés y tengamos una calidad de vida mejor.
Debido a todas estos problemas relacionados con el estrés, realizaré una goma antiestrés hecha a base de poliestireno y acetona pura esto ayudará a que los niños controlemos y disminuyamos los efectos de estrés sintiéndonos más alegres y relajados. Sabemos que el poliestireno es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno llamado unicel este es un gran contaminante hoy en día así que aparte de combatir el estrés podremos reciclar esté,desintegrando con acetona pura hasta formar nuestra goma antiestrés.

Antecedentes

Hoy en día el estrés no es solo en adultos sino también en niños,siendo más frecuente esta situación entre los factores se encuentran los siguientes:
Situaciones ambientales: ruidos estridentes, superposición de estímulos (televisión, radio y gente hablando), escuchar y/o presenciar conflictos, interrupciones abruptas del sueño.
Situaciones familiares: separación de los padres, viajes, mudanzas, maltrato físico y/o psicológico, nacimiento de un hermanito, abuso sexual, pérdida de un ser querido, enfermedad propia o de un familiar, peleas en el hogar, un accidente.
Situaciones escolares: exigencia superior a las posibilidades reales del niño, cambió de escuela, exámenes, maltrato físico y/o psicológico por parte de maestros o
compañeros, rendimiento inferior a
sus compañeros.
Algunos indicadores de estrés infantil Generales: Estados de angustia reiterados, tristeza, irritabilidad, aislamiento.

Objetivo

Generar una herramienta que ayude a reducir el estrés infantil y tener así una mejor calidad de vida y aprovechamiento en todas las
áreas,sintiéndonos más tranquilos y relajados.

Justificación

Debido a todos los problemas que se han venido suscitando con niños y adolescentes por estrés cómo: quererse quitar la vida,tener baja autoestima(antisocial,aislarse,dormir la mayor parte del día ) bajo rendimiento escolar.

Hipótesis

En estos tiempos el estrés de los niños ha ido en aumento por distintas situaciones ,es por eso que propuse y me di a la tarea de crear algo como la goma,para disminuir y tratar el estrés en los niños y a la vez sea algo divertido,fácil de hacer y manejar

Método (materiales y procedimiento)

Al tener una entrevista con un especialista pude constatar que la goma antiestrés que se elaborará, ayudará a los niños a prevenir y reducir el estrés considerablemente y que es un método muy bueno para prevenir e incluso controlar muchísimo el estrés infantil.
En este proyecto se busca que los niños con ayuda de la goma antiestres,logren disminuir y controlar su estrés debido a todos los acontecimientos y problemas que se presentan día con día .

Para la elaboración de la goma utilizaremos los siguientes materiales:
Materiales.
● Trozos de poliestireno (unicel) el necesario.
● 1 litro de acetona pura.
● Un par de guantes.
● Una palita de madera para remover.
Procedimiento.
1. Ponernos los guantes y en un recipiente de vidrio, agregar los trozos de poliestireno (unicel ).
2. Agregar la acetona y mover hasta lograr que los trozos se hayan desintegrado.
3. Una vez desintegrados se toma con las manos y se comienza a hacer una bola que será nuestra goma antiestrés (no se hace dura )

Galería Método

Resultados

Mis resultados han sido,comprobar que en efecto al utilizar la goma
antiestrés ,los niños reducen el estrés considerablemente ,notando una mejoría en cuanto a carácter y Comportamiento.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se ha realizado un estudio a 10 niños teniendo por 15 días la goma y se pudo comprobar que disminuye considerablemente el estrés,reduciendo y hasta quitando dolores de cabeza,ansiedad hiperactividad entre otros problemas debido al estrés .

Bibliografía

http//www.scielo.cl/scielo.php?pid http//www.badajozweb.net/aepnya/Art
iculos/08
TRIANES,M°V.et al (2009): “Evaluacion del estres infantil:inventario infantil de estresores Cotidianos

Summary

Child stress is the response (set of reactions) of the organism at a biological and psychological level in the face of certain situations that the child fails to control and / or understand, generating an imbalance that can result in an adaptive response, or endure over time, and predispose to the appearance of Symptoms or various pathologies
That is why I will create an anti-stress gum in order to reduce childhood stress, this rubber is made from pure acetone and polystyrene.

Research Question

How create a styrofoam based on polystyrene and pure acetona

Problem approach

Nowadays, people get so much stress due to different circumstances, whether for work, for traffic, for not resting well, for family problems, etc. by creating a rubber with such simple materials, it could be reduced by 90%. Daily stress thus avoiding stress disease.

Background

Objective

Reduce the stress that is generated in people due to different situations

Justification

These times the stress of children has been increasing, due to different situations, that is why I proposed and gave myself the task of creating something like rubber to reduce and treat stress in children and at the same time be something fun and easy to make and handle.

Hypothesis

If we manage to reduce stress in children with anti-stress gum, we can see very satisfactory results in terms of tranquility in all aspects in children.

Method (materials and procedure)

Results

I have verified that with stress gum stress has been considerably reduced in children, thus creating an improvement in every way.

Discussion

Conclusions

Bibliography