Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

“Organiza y reutiliza” Una solución a la contaminación publicitaria

Asesor: Alma Gómez Valdenegro

Resumen

Resendiz Hidalgo Maximiliano

Benitez Amaya Sofía Guadalupe

Villegas Cuenca Emma Elizabeth

Elaborar con lonas recicladas, bolsas organizadoras para el hogar, permitirán mantener orden en casa. Las lonas publicitarias y de espectaculares luego de haber cumplido con su cometido, son catalogadas como desecho sólidos que quedaran en el planeta por más de 80 años, estas, son revendidas a bajo costo, sin embargo su destino es el mismo, pues el uso que les dan no es el correcto. No solo podemos recurrir a lonas de espectaculares, sino también a las lonetas de toldos e incluso aquellas que en “ExpoCiencias Zamá” dejamos de utilizar.

Pregunta de Investigación

¿Qué utilidad pueden tener las lonas publicitarias luego de cumplir con su objetivo, para evitar que se conviertan en basura?

Planteamiento del Problema

Hoy en día nos enfrentamos a un problema a nivel mundial con el tema de los desechos que se convierten en basura, vivimos en una sociedad consumista en la que cada día se hace más necesaria la compra y venta de productos, así como la publicidad en los procesos de selección de candidatos de partidos políticos. A pesar de que ya utilizamos muchos medios cibernéticos, la publicidad impresa en lonas sigue siendo un problema para el medio ambiente ya que cada año se produce una cantidad mayúscula de esta basura, lo cual es preocupante, pues hasta ahorita existen muy pocos procedimientos para reutilizar o reciclar este material.

Este proyecto tiene como objetivo dar un segundo uso a este material dándole utilidad en la organización de las cosas del hogar.

Antecedentes

Contaminación publicitaria

El afán de las empresas por promover e imponer sus marcas y productos, y en definitiva atraer a los compradores, encuentran en el espacio urbano un amplio catálogo de emplazamientos donde extender su publicidad. Coronación de edificios, fachadas, medianeras, vallas de obras, mobiliario urbano, cabinas telefónicas, vehículos de transporte público, paradas de autobuses, estaciones de metro, sirven como soporte de todo tipo de elementos publicitarios: lonas gigantescas, rótulos luminosos, pantallas… que asaltan a un espectador cada vez más aturdido.

Esta clase de publicidad callejera, que se suma a la de los medios de comunicación o los eventos deportivos, sociales, culturales, etc., es especialmente insidiosa dado su carácter inevitable, pues a diferencia de lo que ocurre con los anuncios habituales en prensa, radio o televisión, los reclamos en el espacio exterior no pueden ser fácilmente eludidos (pasando página, cambiando de emisora, o simplemente dejando de comprar el periódico), sino que el receptor se encuentra expuesto a ellos, obligado a verlos incluso contra su voluntad.

De aquí el creciente interés por parte de las empresas, que cuentan con la colaboración de una administración en plena fiebre recaudadora, por explotar las distintas modalidades de publicidad urbana. Un formidable negocio que tiene como consecuencia la comercialización del espacio público, convertido progresivamente en espacio de la publicidad (lo mismo ocurre con los transportes públicos y especialmente con el metro), con lo que comporta de privatización del mismo, de contaminación visual de carácter mercantil. Es el caso de Barcelona, que ilustra este artículo, pero también el de cualquiera de las grandes ciudades cuyas calles rebosan de publicidad. Y lo mismo sucede en los entornos maltratados de los suburbios y alrededores de las autopistas, donde proliferan los llamados monopostes y las enormes vallas publicitarias que amenazan con extenderse por la totalidad del territorio. Figura 1

Figura 1.

Figura 1

Contaminación visual

La “contaminación visual” se entiende como todo aquello que afecta, perturba o rompe con la estética de una zona o paisaje. Gran parte de la contaminación visual de la Ciudad de México viene de todos esos espectaculares y letreros que hacen ver a la capital como un gran anuncio publicitario.

El gobierno ha hecho un muy mal trabajo en la prevención y eliminación de la contaminación visual”, señaló Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRRPU)

“Las ciudades no tienen incentivos para cumplir las leyes, porque es una manera de ganar dinero para la ciudad. Tendrían problemas con las compañías de anuncios y resultaría en una pérdida de negocio”, dice Negrete.

La Ciudad de México genera unos 4 mil millones de pesos cada año con la venta de espacios publicitarios. Además, la publicidad exterior suele ser un negocio que funciona más o menos como los bienes raíces. Es decir, las zonas más caras de la ciudad pueden cobrar un precio mucho más elevado por colocar anuncios. Figura 2.

Figura 2.

Hasta ahora, sólo la Ciudad de México, Yucatán y Chiapas han implementado leyes para regular la publicidad exterior

Basura electoral

Luego de que la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México arrancara con el retiro de propaganda electoral colocada en mobiliario urbano en la Red Vial Primaria, el Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que dichos materiales serán enviados a centros de reciclaje para su aprovechamiento.

Sin embargo, la Fundación México Sustentable informó que a pesar de que existen avances respecto a las normas de sustentabilidad de los materiales con los que se elabora la propaganda, aún continúa el problema de la cantidad de basura que genera.

Alejandra Mendoza Frías, presidenta de esta organización, indicó que en el 54 por ciento de las viviendas de la capital las lonas de propaganda electoral fueron otorgadas por los partidos políticos como donación, mientras que en el 28 por ciento de las casas que cuentan con estos materiales los institutos se comprometieron a regresar por  ellos, lo que  implica que no se cuentan con programas de reciclaje para este material, lo que provoca graves afectaciones al medio ambiente.

Durante su participación, José Antonio Piña, asesor jurídico de dicha fundación, aseguró que durante estos comicios hubo menos propaganda impresa, sin embargo, el tema es grave, pues 9 de cada 10 capitalinos aseguran que sí es molesta y se convierte en basura, pero es necesaria.

Además, Alejandra Mendoza informó que las mantas, lonas y pendones que otorgaron los partidos políticos no fueron sustentables, a excepción del material usado por el Partido Humanista. Asimismo, indicó que este material tardará cerca de 80 años en degradarse, por lo que llamó a los partidos políticos a corregir esta situación, pues se puede generar un severo daño ambiental tras las elecciones.

Por su parte, Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, indicó que se han retirado 119 metros cúbicos, que hacen un total de 9.6 toneladas de propaganda electoral de la Red Vial Primaria.

Pese a que el organismo indicó que este año la basura generada por la impresión de material electoral bajó casi 90 por ciento, comparada con las 77.5 toneladas generadas luego de los comicios de 2012, se informó que se debe mejorar el material usado, a fin de reducir el impacto ambiental en la capital.

Cabe señalar que dicho estudio se logró gracias a los resultados de mil encuestas, las cuales fueron aplicadas en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Figura 3.

Figura 3.

Soluciones. Reciclaje de publicidad

Lona publicitaria que elimina la contaminación

Cuando hablamos de publicidad responsable normalmente hacemos referencia a los contenidos. Queremos que la publicidad sea honesta, veraz, creíble; no una carrera sin normas a la caza y captura de consumidores. Pero… ¿y si te dijeramos que existe otra publicidad responsable, en este caso en cuanto a formato? ¿Y si los anuncios pudiesen resultar útiles no sólo para promocionar productos y servicios, sino también para mejorar nuestro medio ambiente?

Por increíble que pueda sonar, es más que posible. Existe una novedosa lona publicitaria que consigue un efecto similar al que producirían nada menos que 1.000 árboles: elimina más de un 80% de los gases del efecto invernadero, como los óxidos de nitrógeno y el gas metano. Después de ser probada en los Estados Unidos y en Japón, por fin ha llegado a España. Puedes verla en directo en la Gran Vía de Madrid.

¿Cómo funciona esta tela? En su composición destaca el dióxido de titanio, un material muy utilizado en agencias como la NASA. Mediante un proceso llamado fotocatálisis, este compuesto químico es capaz de descomponer el CO2 y eliminar del aire que respiramos la mayor parte de los residuos que genera el humo de los automóviles, así como otros agentes contaminantes comunes en entornos urbanos.

La lona que han colocado en Madrid tiene unas dimensiones de 1.000 metros cuadrados, pero lo mejor de todo es su vida útil, que asciende a cinco años. No existen muchas tecnologías contra la contaminación que igualen ese tiempo. La difusión de esta idea por el mundo, por lo tanto, podría brindarnos un aire más limpio en las ciudades de manera sencilla y duradera.

¿Imaginas que todas las empresas se comprometieran a utilizar esta clase de tela? Sin lugar a dudas, sería un paso importantísimo para núcleos como la capital española, actualmente preocupada por los niveles de contaminación de su aire. Se espera que en noviembre se ponga en marcha un nuevo protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Figura 4

Figura 4.

Organizadores en casa. Recicla y reutiliza

¿Qué es la organización en el hogar?

¿Puedes encontrar las cosas, realizar tus tareas y vivir al día sin estrés? Para organizar una casa sigue estas tres reglas: un sitio para cada cosa, sube a tu familia a bordo y crea centros de actividad en casa.

Un sitio para cada cosa.

“Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”. Este principio es básico para la organización de la casa. Los bienes, igual que las personas, necesitan su hogar. Encuéntralo, colócalos con etiquetas y habrás ganado la batalla principal.

Involucra a la familia

Conseguir ser organizado no es simplemente crear un espacio doméstico; es un proceso complejo que necesita a todos los miembros de la casa. Ningún esquema o sistema organizativo fracasará si todos los miembros de la familia lo comprenden y siguen. Subir a la familia a bordo es organizar tus cosas y a los tuyos. Por ejemplo, coloca algunos objetos de la cocina: platos, tazas y vasos irrompibles en armarios bajos. Los más pequeños de la familia solo podrán poner la mesa si llegan a la vajilla. Si la guardas en un lugar accesible para ellos les ayudarás y ellos te ayudarán a ti.

 Agrupa

Figura 5.

  • Teléfono: Guía telefónica, agenda de direcciones familiares, calendario, bloc de mensajes, bolígrafos, direcciones de pizzerías.
  • Artículos de belleza: Cremas de cara, productos para afeitarse, cosméticos y peines y cepillos cerca del eso del lavabo.
  • Ropa de calle: Abrigos, sombreros, guantes, bufandas, paraguas y botas en un armario cerca de la puerta.
  • Objetos de limpieza: Fregonas, escobas y aspiradora, bolsa con utensilios, bombillas, trapos y estropajos, artículos de limpieza.
  • Administración: Escritorio, teléfono, ordenador, archivador, bolígrafos, papel y talonario de cheques.
  • Cesto de correspondencia: Artículos de papelería, tarjetas, bolígrafos, sobres y sellos.
  • Zona de juego de los niños: Esterillas o cojines, cubos de plástico para los juguetes.
  • Lectura: Asiento cómodo, buena luz, mesita para la bebida, gafas de lectura, almohadón, rotuladores para subrayar y marcadores.
  • Deberes: Mesa, buena luz, bolígrafos y marcadores, papel, libros de consulta.
  • Ocio: Televisión, mandos a distancia, programación de TV, asientos, bandejas y esterillas.
  • Zona de lavar: Lavadora, secadora, quitamanchas, lejía, detergente, suavizante, cesto de la ropa sucia.
  • Manualidades y artesanía: Zona de trabajo, luz, caja de pinturas, papel, pegamento…
  • Zona de costura: Máquina de coser, plancha y tabla de planchar, caja de costura y utensilios de coser.
  • Planificación y calendario: Escritorio, ordenador, agenda electrónica, objetos de oficina.
  • Papel de regalo y correo: Cajas de cartulina, sobres acolchados, plástico con burbujas, papel de estraza, básculas, papel y cinta de regalo, tijeras, cinta adhesiva, bolígrafos…

    Figura 5

 

 

Objetivo

Elaborar y diseñar organizadores de espacio para el hogar, con lonas o lonetas publicitarias que se encuentran en desuso. Se colabora con la reducción de contaminación de desechos sólidos de publicidad y se organiza y liberan espacios de acumulación de objetos en casa.

Justificación

Actualmente, vivimos en un entorno donde todo se ha vuelto desechable; esto nos afecta de manera directa pues generamos bastante basura, se calcula que cada mexicano genera 1.2 kg de basura al día y de esta cantidad el 25% de los residuos de plástico proviene de las lonas (publicitarias, de campañas de partidos políticos, ofertas etc.); el tiempo que tarda en degradarse una lona publicitaria es de al menos 100 años, por lo que darle una segunda vida da posibilidad a reducir el impacto de contaminación en el medio ambiente y generar una nueva visión en los pequeños hacia el tema del reciclaje.

 

Hipótesis

Si reutilizamos las lonas o lonetas en desuso, elaborando organizadores y gavetas para el hogar entonces reduciremos la cantidad de estos contaminantes en nuestro entorno (calle y avenidas principalmente) y se organizan espacios de nuestra casa, poniendo solución a la acumulación de objetos.

 

Método (materiales y procedimiento)

¿Cómo se recolecta y separa la basura?

Método de investigación: Entrevista semi estructurada 

La investigación acerca del reciclaje se basó en la entrevista a un trabajador de esta área.

 

Nos comentó lo siguiente:

La basura se recolecta en horarios específicos por los camiones comprimidores de basura; los horarios son los siguientes:

Lunes y viernes:

  • 9:00 am, 11:00 am y 1:00 pm

Miércoles

  • 9:00 am, 12:00 pm y 2:00 pm

Tienen distintas rutas que se les especifican mensualmente

¿Cuál es el procedimiento que se lleva para la recolección de basura?

1- Se pasa a las comunidades para que las personas acudan con su basura y los encargados de este trabajo la depositan en el camión comprimidor (estos camiones tienen muy poco tiempo de haberlos puesto en funcionamiento)

 

2-Se lleva a procesos de separación – menciona que este procedimiento en ocasiones se lleva a una planta de Santa Catalina, o a plantas más pequeñas para que cientos de pepenadores realicen la selección de distintos tipos de materiales y después de esto se pone a la venta.

Los materiales que se recolectan son:

  • Papel
  • Cartón
  • Aluminio

3- Se hace la recolección de desechos orgánicos para mandarlos a la realización de composta.

 

4-Los desechos que no se pueden reutilizar son llevados a rellenos sanitarios. (comenta que hay uno en Barrientos, Tlalnepantla y otro en Ixtapaluca)

Nos comenta que este proceso se tarda y complica demasiado, pues no desechamos la basura adecuadamente.

Un punto fundamental dentro del reciclaje es distinguir correctamente los colores del reciclaje. De esta forma haremos una separación correcta de todo aquello que queramos reciclar. Estos colores del reciclaje los podremos ver generalmente en los contenedores y papeleras de reciclaje diseñadas para entornos urbanos o bien domésticos. Figura 6, 7, 8 y 9

Figura 6

Figura 7

Figura 8.

Figura 9

Vamos a conocer qué tipo de productos deben ir en cada contenedor, y a diferenciar los materiales de los que están hechos algunos envases o productos que usamos a diario.

Los colores del reciclaje básicos son estos:

Azul. Papel y cartón

En este contenedor de color azul, se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros.

Amarillo. Plásticos y latas

En los contenedores amarillos se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas.

Verde. Vidrio

En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material. En la medida de lo posible, deberemos eliminar cualquier tipo de material como tapones de corcho, metales o papel que puedan contener las botellas o envases.

Rojo. Desechos peligrosos

Los contenedores rojos de reciclaje, aunque poco habituales, son muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos. Dependiendo de cada zona, podemos encontrar adicionalmente algunos contenedores específicos para este tipo de materiales. Los más comunes son los contenedores de pilas que se encuentran en todo tipo de marquesinas o mobiliario urbano de algunas ciudades

Gris. Residuos varios

En los contenedores de color gris, se depositan los residuos que no hemos visto hasta ahora, aunque principalmente se deposita en ellos materia biodegradable. Son los más numerosos en la gran mayoría de núcleos urbanos, aunque con el tiempo y una mayor concienciación ecológica deberían ser un tipo de contenedor más.

Naranja. Orgánico

Aunque es difícil encontrar un contenedor de color naranja, estos se utilizan exclusivamente para material orgánico. En caso de no disponer de este tipo de contenedor, como hemos comentado, utilizamos el gris.

Figura 10.

Depósitos de lonas

“Depósito de lonas y textiles Román”, es un establecimiento ubicado en la delegación Álvaro Obregón, en la Calle Emiliano Zapata #345, en la ciudad de México. Su propietario Miguel Ángel Cervantes es un proveedor de residuos sólidos de publicidad.

El proceso de recolección de las lonas se lleva a cabo a través de las agencias publicitarias que son encargadas de montar y desmontar estructuras espectaculares de mercadotecnia, ellos mismos contactan a estos proveedores como el Sr. Miguel, y revenden las lonas que han cumplido con su finalidad. Son vendidas a bajo costo para que nuevamente sean redistribuidas y reutilizadas para la fabricación de fundas, toldos, bolsas impermeables e incluso vendida por metro. Figura 11.

Figura 11.

En el país existen registrados más de 60 establecimientos encargados de reutilizar lonas de espectaculares, en el área metropolitana se concentran 27.

Para su almacenamiento y venta, el proceso es el siguiente.

1.- Desmontar el espectacular de su estructura

2.-Lavar para quitar residuos y tierra que esta tenga al estar expuesta tanto tiempo a la intemperie

3.-Seleccionar y separar de acuerdo con sus características, corrosión, ruptura u óptima

4.-Poner un valor de venta de acuerdo a las características ya mencionadas.

Se puede adquirir por metro, por unidad o incluso en el mismo depósito se fabrican algunas fundas para auto y toldos. Figura 12 y 13.

Figura 12

Figura 13.

Proceso de creación y elaboración de organizadores

Podemos realizar casi cualquier tipo de bolsa, contenedor, o cesto con lona o loneta impermeable, es un material maleable, fácil de coser y podemos adaptarlo a varias estructuras, agregar telas de colores o cualquier aditamento que haga que nuestro organizador además de cumplir con los objetivos principales, reutilizar y organizar, pueda ser un elemento decorativo en casa.

¿Qué necesitamos?

Materiales. (Figura 14)

  • lonas
  • agujas e hilos de colores
  • máquina de coser (opcional)
  • retazos de tela
  • velcro
  • tijeras
  • regla

    Figura 14.

    ¿Qué hacemos?

    Identifica la necesidad más próxima de organización en el hogar, en la habitación, en el baño, en la cocina, etc. De manera muy particular y al ser nosotros los más pequeños en casa, queremos comenzar por organizar nuestras habitaciones y objetos personales, así que comenzamos fabricando organizadores para niños.

    1.- Reunimos las lonas que tenemos y verificamos si necesitan limpieza, podemos lavarlas con agua y jabón sin ningún problema. (Figura 15 y 16)

    Figura 16

    Figura 15

     

     

 

 

 

 

 

 

2.- Una vez que tenemos claro que queremos hacer, trazamos con lápices y regla el diseño o patrón que queremos hacer. (en internet se encuentran bocetos listos para imprimir) Figura 17 y 18

Figura 18

Figura 17.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Con ayuda de un adulto cortamos el patrón que ya hemos marcado. Figura 19 y 20

Figura 20

Figura 19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-Unimos las piezas, cosiendo a mano o con máquina de coser, esto estará en manos de un adulto, los niños no manipulan ni agujas ni máquina. Figura 21

Figura 21.

5.- Agregamos telas de colores para decorar nuestro organizador, estructuras o cualquier aditamento que complemente nuestro objetivo. Figura 22 y 23.

Figura 22

Figura 21

 

 

Galería Método

Resultados

Con la creación de organizadores para el hogar estamos dando una segunda vida a materiales que han terminado su ciclo de vida para el que fueron hechos. Recuperamos sobre todo lonas publicitarias evitando de esta manera que éstas contaminen nuestra comunidad y organizando de mejor manera diversos artículos de nuestro hogar.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Si logramos que las personas de nuestra comunidad realicen organizadores para sus hogares, oficinas, negocios, escuelas, etc. Podemos ayudar mucho a cuidar el medio ambiente e incluso podríamos hacer talleres de recolección de lonas  y creación de estos organizadores hechos de materiales reutilizables.

Bibliografía

Green Jean y Gordon Mike. “¿Por qué debo reciclar? Ed. Anaya. 2012

Lauren Child, “Cuida tu planeta”. Ed. RBA Libros. 2016.

https://www.clara.es/hogar/marie-kondo-metodo-konmari-ordenar-casa_418

https://www.modafacil.com/moldes-organizador-multiusos-en-tela/

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography