Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

El reciclaje, una manera divertida de reutilizar

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Resumen

El reciclaje es una actividad minoritaria de cara a las enormes capacidades de fabricación de materiales nuevos que en nuestro mundo se ponen en marcha a diario. A menudo es mucho más económico producir algo nuevo que reciclar algo viejo, lo cual hace poco rentable esta actividad tan necesaria en términos ecológicos.

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos. De esta manera, ellos crecerán teniendo la mentalidad de que es necesario cuidar de nuestro medio ambiente, porque de ello depende nuestra salud y nuestra vida.

Pregunta de Investigación

¿Por qué es importante reciclar y para que me podría servir?

Planteamiento del Problema

Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente para detener la contaminación ambiental. Es importante saber el porqué de las cosas para poder hacerlas, saber cómo funciona el reciclaje debe hacerse desde ejemplos que todos podamos entender de forma fácil y que una vez que los productos ya no sirven, el material con el que están fabricados, se puedan volver a usar para hacer “cosas nuevas”, por lo tanto, de esta forma, no hará falta tomarlos de la naturaleza. Son muchas las razones para enseñar a reciclar ya que si bien se estarían ahorrando recursos, se disminuiría la contaminación, se podría alargar la vida de los materiales, aunque sea con diferentes usos, se lograría ahorrar energía, se evitaría la deforestación, etc.

Antecedentes

El reciclaje es la mejor manera de sacar provecho a los materiales usados porque con ellos se crean nuevos materiales.

Reciclar es un proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas y, por este motivo, sigue siendo y será la mejor ayuda para la conservación del planeta tanto para el hombre como para el medioambiente.

Objetivo

Elaborar artículos utilizables para fiestas de cumpleaños con materiales reciclados.

Justificación

En nuestra vida diaria siempre se desechan cosas que pueden ser reutilizables, y es normal no darle esa importancia, me llamó la atención investigar cómo hacer cosas divertidas reciclando y como se pudiesen aplicar a mis fiestas de cumpleaños.

Hipótesis

Reciclar los residuos es una responsabilidad que todos deberíamos tener con nuestro planeta, entonces si fomentamos a una cultura del reciclaje, contribuiremos a que nuestro entorno mejore.

Método (materiales y procedimiento)

Reciclar es un proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas y, por este motivo, sigue siendo y será la mejor ayuda para la conservación del planeta tanto para el hombre como para el medioambiente.

Desde pequeños podemos ir aprendiendo la manera de reciclar, por ejemplo, a partir de los tres años, los niños pueden ayudar reciclando los residuos en casa. Lo primero que debemos enseñarles es cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, a los juguetes y a las pilas.

Nuestras acciones diarias pueden ayudar a salvar el planeta, como por ejemplo:

– Educando a los niños para sepan que reciclar ayuda al planeta.

– Separando las basuras para facilitar el reciclado.

– Empleando productos que no dañen el medioambiente.

– No desperdiciando el agua potable.

– Usando materiales reciclados.

– Respetando las plantas y los animales de nuestro alrededor.

– Ayudando a asociaciones de protección diaria del medioambiente.

El reciclaje permite que los materiales usados, es decir, los desechos, puedan volverse a utilizar (aunque algunos no puedan ser reciclados ya que son dañinos como, por ejemplo: aceites, pinturas o pegamentos). Reciclar reduce también la necesidad de crear espacios para vertederos e incineradoras de basura. A través del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas ecológicas, económicas y sociales:

  • Ecológica.

El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los vertederos de basura. En su lugar, se convierten en materias primas que se convertirán en nuevos productos de alto consumo.

  • Económica.

La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en épocas de crisis. Por un lado, del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e industrias nacionales. Si no existiera el reciclaje, esta materia prima debería ser importada. Por otro, el reciclaje también beneficia económicamente ya que es una manera de obtener dinero ya que los materiales reutilizables pasan directamente a las industrias y, de esta manera, pueden ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.

  • La cadena de reciclaje involucra directamente a una considerable cantidad de mano de obra.

Ya sabiendo las ventajas, pues bueno también es importante saber porque tenemos que reciclar y por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción de nuestro medioambiente. Ejemplos:

  1. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
  2. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación.
  3. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

Interesante verdad, ahora conozcamos la regla de las tres erres para reciclar con los niños y las cuales consisten en una práctica para alcanzar una sociedad más sostenible.

 Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos, con medidas de compra racional, uso adecuado de los productos, compra de productos sostenibles.

Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Medidas encaminadas a la reparación de productos y alargar su vida útil.

Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Se utiliza la separación de residuos en origen para facilitar los canales adecuados.

En este sentido, un buen ejemplo que les puede resultar muy ilustrativo es el de la plastilina. La plastilina es un juguete que consiste en una masa semisólida que, precisamente a esta naturaleza semisólida, puede ser moldeada infinidad de veces, lo que permite que se le puedan dar muchas formas diferentes. Explicarle a un niño qué es el reciclaje a través de la plastilina es una forma muy sencilla y gráfica para que lo entiendan, ya que son ellos mismos quienes, habiendo jugado con esta masa, saben que puede ser usada una y otra vez para crear diferentes y nuevos objetos sin que por ello se desgaste.

Finalmente les comparto la cadena de reciclaje que se está ocupando en todo el mundo y la cual consta de varias etapas:

Recuperación o recogida: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Se utilizan contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedores amarillo, verde, azul, gris y marrón).

 

Plantas de transferencia: se trata de un eslabón y obligatorio que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Residuos que sí pueden reciclarse de los que no. La fracción que no puede reciclarse se lleva a aprovechamiento energético o a vertederos.

Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.).

Para la separación en origen doméstico​ se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor Naranja (orgánico):

En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.

  • Contenedor verde (vidrio):

En este contenedor se depositan envases de vidrio. Pero se debe tener en cuenta que no se puede depositar bombillas, frascos de medicamentos, gafas, jarrones y tazas, loza, lunas de automóviles, porcelana o cerámica, tapones, chapas o tapas de los propios tarros o botellas de vidrio, tubos y fluorescentes.

  • Contenedor amarillo (envases):

En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) En general, deben depositarse todos aquellos envases comercializados en el mercado nacional e identificados por el símbolo del punto verde.

  • Contenedor azul (papel y cartón):

En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor y también retirar las grapas, los canutillos y los plásticos que vengan incorporados en el papel y cartón. Si están manchados de residuos orgánicos, como por ejemplo las servilletas de papel, no deben ir en este contenedor.

  • Contenedor rojo o puntos limpios (desechos peligrosos):

Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.

  • Contenedor específico en farmacias:

Para la recuperación de los medicamentos caducados o que ya no se utilizarán, incluyendo los envases.

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje.

Una vez que los niños hayan comprendido qué es y por qué es importante el reciclaje, se pasará a explicarles el funcionamiento de los sistemas de separación y catalogación. Es decir, cuáles son cada uno de los contenedores y por qué se debe separar la basura. Esta tarea será bastante sencilla una vez que hayan comprendido la importancia del reciclaje, ya que, separar la basura para su posterior reciclaje, es un paso que facilita su gestión de forma evidente, por lo que los niños lo entenderán a la primera. De hecho, en este punto lo más complicado a lo que tenemos que llegar a hacer frente es a que los más pequeños recuerden qué materias van a cada uno de los contenedores. Sin embargo, pasada una o dos semanas de práctica en casa, será un problema del pasado.

Una forma fácil y rápida de hacer que los niños entiendan qué es y se conciencien sobre la importancia que tiene el reciclaje es que lo vean y lo lleven a cabo con sus propias manos. Una forma muy simple de hacerlo es reciclar papel en nuestra propia casa. Este experimento se puede plantear como un juego pero, además de divertirse, los niños van a ver y tocar en primera persona el reciclaje, lo que, muchas veces, será mucho más efectivo que las palabras.

  • Separador de video juegos.

Material a utilizar:

  • Caja de cartón grande.
  • Papel lustre
  • Pegamento blanco.
  • Tijeras
  • Cúter
  • Silicón caliente
  • Regla

Primeramente deberemos recortar la caja de cartón para formar la base de nuestro separador, recuerden que demos de hacer los cortes de manera simétrica apoyándonos de una regla o en su defecto de algún instrumento que tengamos en casa para medir. Posteriormente recortaremos los separadores, esto dependerá del tamaño de la base que vayamos a ocupar y de los contenedores que nos gustaría realizar. Después unimos los separadores con pegamento y esperamos a que seque perfectamente. Mientras esperamos, recortamos el papel para forrar nuestro separador de juegos, con el mismo pegamento vamos colocando nuestro papel, puede ser de un color o de diferentes para darle más vida.

  • Mini buró.

Material a utilizar:

  • Una caja de cartón
  • Papel u hojas de papel
  • Tijeras
  • Cúter
  • Silicón caliente
  • Regla
  • Pegamento blanco
  • Palos de paleta
  • Tapa de envase de suavizante
  • 2 tachuelas
  • Un pedazo de listón

Comenzaremos recortando un lado de la caja a lo largo, para después reforzar todas las paredes con más cartón, deben ser de la misma medida cada lado, se une con el pegamento blanco, esperamos a que seque. Mientras tanto recortaremos las puertas y comenzaremos a hacer el cajón uniendo cada lado con silicón caliente, estas se forrarán con las hojas de colores, colocamos la tapa para poder abrir el cajón haciendo un orificio en el centro y pegando con silicón caliente. Continuamos forrando la caja de cartón grande con el papel y posteriormente colocaremos el listón y las tachuelas que nos van a servir como manija para mantener las puertas cerradas.

 

Galería Método

Resultados

Siempre se ha dicho que se debe enseñar con el ejemplo, ya que el cuidado y el respeto por el medio ambiente debe comenzar dentro de nuestra casa. Luego, esta enseñanza debe estar en concordancia con el reciclaje y la reutilización de materiales en el colegio. Es importante orientar a los niños desde muy temprana edad, ya que en un futuro serán ellos los principales responsables de nuestro planeta. Para ello, es preciso hacerles entender que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del medio ambiente. Esta explicación se puede hacer por medio de juegos, dinámicas y otras actividades que motiven a los niños a participar en el reciclaje.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Esta investigación me resulto muy divertida ya que aparte de aprender la importancia del reciclaje y de concientizarme, me divertí mucho realizando objetos con materiales que teníamos en casa, de verdad si todos aprovechamos y reutilizamos las cosas que pensamos que ya no son servibles, nos daremos cuenta de las diferentes maneras que podríamos ocuparlas nuevamente, esto depende de nosotros, recordemos y preguntemos, ¿qué planeta es el que queremos para nuestros hijos, para nuestras familias?

Bibliografía

Biblioteca José Vasconcelos

  • No toda la basura es basura, Autor: Claudia Famarix.
  • Experimentos y hechos ecológicos, Autor: Roste Harlow y Sally Morgan.
  • Algo viejo, algo nuevo, Reciclando, Autor: Anita Ganeri.

Internet

  • https://www.ecologiaverde.com/importancia-del-reciclaje-para-ninos-1317.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje
  • http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=basura&pag=4.

 

Summary

Recycling is a minority activity in the face of the enormous capacities for manufacturing new materials that are put into place in our world on a daily basis. It is often much cheaper to produce something new than to recycle something old, which makes this ecologically necessary activity unprofitable. Knowing how to recycle all the waste, respecting the environment and knowing what we can do to preserve our nature are some of the great lessons that we, the parents, can pass on to our children. In this way, they will grow up with the mentality that it is necessary to take care of our environment, because our health and our life depends on it.

Research Question

Why is it important to recycle and what could I use it for?

Problem approach

Recycling is helping to protect the environment to stop environmental pollution. It is important to know the why of things to be able to do them, to know how recycling works must be done from examples that we can all understand easily and that once the products are no longer useful, the material with which they are made, can be used again to make “new things”, therefore, in this way, it will not be necessary to take them from nature. There are many reasons to teach recycling because although resources would be saved, pollution would be reduced, the life of the materials could be extended, even with different uses, energy would be saved, deforestation would be avoided, etc.

Background

Objective

Produce usable birthday party items from recycled materials.

Justification

In our daily lives we always throw away things that can be reused, and it is normal not to give it that importance. I was interested in investigating how to make fun things by recycling and how this could be applied to my birthday parties.

Hypothesis

Recycling waste is a responsibility we should all have to our planet, so if we do this, we will contribute to making our whole environment much cleaner and what better than doing it in a fun way.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

This research was very fun for me because apart from learning the importance of recycling and raising awareness, I had a lot of fun making objects with materials we had at home, really if we all take advantage and reuse the things we think are no longer usable, we will realize the different ways we could occupy them again, this depends on us, let’s remember and ask, what planet do we want for our children, for our families?

Bibliography