Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

La ciencia y la inclusión (sistema Braile)

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo puedo enseñar a un invidente acerca de la ciencia?

Planteamiento del Problema

La inclusión de las personas con discapacidad en la ciencia tiene especial importancia ya que ellos pueden hacer una gran aportación a la ciencia, así que ¿Cómo podemos ayudarlos?

Antecedentes

Para responder a esta pregunta es necesario conocer cómo y porque surge el sistema de lectoescritura para personas ciegas o débiles visuales.

Braille es un sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas en el que los puntos en relieve representan las letras del alfabeto. Braille también contiene equivalentes para signos de puntuación y proporciona símbolos para mostrar grupos de letras.

La historia del braille se remonta a principios del siglo XIX. Un hombre llamado Charles Barbier que sirvió en el ejército francés de Napoleón Bonaparte desarrolló un sistema único conocido como “escritura nocturna” para que los soldados pudieran comunicarse de manera segura durante la noche. Como veterano militar, Barbier había visto morir a varios soldados porque usaban lámparas de noche para leer los mensajes de combate. La luz que brillaba de las lámparas decía a los combatientes enemigos dónde estaban los soldados franceses e inevitablemente condujo a la pérdida de muchos hombres.

La mesa de sonografía de Charles Barbier, también conocida como “Escritura nocturna”.

Barbier basó su sistema de “escritura nocturna” en una celda de 12 puntos elevada; Dos puntos de ancho y seis puntos de alto. Cada punto o combinación de puntos dentro de la celda representa una letra o un sonido fonético. El problema con el código militar era que la yema humana no podía sentir todos los puntos con un solo toque.

 

Louis Braille nació en la aldea de Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809. Fue cegado a una edad muy temprana después de que accidentalmente se apuñalara en el ojo con el cuello de su padre. El padre de Braille era un trabajador del cuero y usaba el punzón para hacer agujeros en los artículos de cuero que él producía.

A los once años de edad, se inspiró a Braille para que modificara el código de “escritura nocturna” de Charles Barbier en un esfuerzo por crear un sistema de comunicación escrito eficaz para los demás individuos ciegos. Un año antes, se inscribió en el Instituto Nacional de Ciegos de París y pasó la mayor parte de los siguientes nueve años desarrollando y refinando el sistema de puntos en relieve que se conoce con el nombre de Braille.

Después de todo el trabajo de Braille, el código ahora estaba basado en celdas con solo 6 puntos en lugar de 12. Esta mejora fue crucial porque significaba que una yema del dedo podía abarcar toda la unidad celular con una impresión y moverse rápidamente de una celda a otra. Con el tiempo, el braille se fue aceptando gradualmente en todo el mundo como la forma fundamental de comunicación escrita para las personas ciegas, y hoy sigue siendo básicamente como él lo inventó.

Sin embargo, ha habido algunas pequeñas modificaciones en el sistema braille, en particular la adición de contracciones que representan grupos de letras o palabras completas que aparecen con frecuencia en un idioma. El uso de las contracciones permite una lectura más rápida del braille y ayuda a reducir el tamaño de los libros en braille, lo que los hace mucho menos engorrosos.

Braille falleció en 1853 a la edad de 43 años, un año antes de que su país de origen, Francia, adoptara el braille como su sistema de comunicación oficial para personas ciegas. Unos años más tarde, en 1860, el braille se abrió camino “a través del estanque” a Estados Unidos, donde fue adoptado por la Escuela para Ciegos de Missouri en St. Louis.

La enseñanza del Braille comienza a impartirse en los niños a temprana edad cuando inician la escolarización. También puede ser fácilmente aprendido por aquellos que perdieron la vista a mayor edad, ya que se trata de uno de los puentes comunicacionales más importantes. El proceso de aprendizaje del Braille

tiene las mismas etapas del proceso de alfabetización que la de la escritura en tinta y es el modo más simple y accesible que tenemos hoy a nivel educativo

Hace casi 200 años, el sistema de lecto-escritura implementado estaba basado en signos de uso corriente con relieve. Pero por su complejidad, tamaño e implementación, el aprendizaje era sumamente lento. La enorme ventaja del Braille es que el espacio que ocupa cada signo se abarca con la yema de los índices

  • En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
  • Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.
  • El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.
  • En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
  • El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.
  • El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

 

Objetivo

Llevar la inclusión de las personas invidentes al conocimiento de la ciencia mediante el sistema Braille

Justificación

He observado que a las personas con discapacidad visual les cuesta trabajo aprender sobre ciencia, por lo tanto nos apoyaremos del sistema Braile y así podremos apoyarlos para el aprendizaje de la ciencia.

Hipótesis

Si fuéramos una  sociedad  incluyente para dar a conocer la ciencia, entonces las personas con discapacidad visual pudieran contribuir al desarrollo de la misma

Método (materiales y procedimiento)

Para demostrar el lenguaje de las personas con problemas o discapacidad Visual llevaremos a cabo una introducción al sistema Braille así como una demostración de una actividad auditiva para desarrollar el sentido del oído. Para esto utilizaremos

Material:

  • Tablero de ajedrez

  • Negativo de fotografía

  • Regleta y punzón de Braill

  • Cartón de huevo

  • Pelotas de colores

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

  • Luis Braile, el mundo conectado por seis puntos. Sunwoo II Yeong
  • El sistema Braile. Editorial Trillas
  • Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Editorial Narcea, Autor Gerardo Echeita
  • La inclusión educativa, un horizonte sin posibilidades. Editorial La Muralla S.A

 

Summary

Science and Inclusion (Braile System)

Research Question

How can I teach a blind person about the science?

Problem approach

The inclusion of people with disabilities in science is especially important science then we can make a great contribution to science, so how can we help them.

Background

Objective

To bring the inclusion of blind people to the know ledge of science through the Braille Sistem

Justification

I have observed that people with visual disabilities have a hard time learning about science, there for we weel rely on the Braille Sistem and so we can support them for learning science.

Hypothesis

If we were and inclusive society annonce science, then people with visual impairments could contribute to it´s development

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography