Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PAPEL HIGIÉNICO. ¿AL DRENAJE O AL BOTE?

Asesor: Verónica Padilla

KEILA MORALES , IKER ALEXANDER FAVELA

Resumen

Tirar el papel higiénico con residuos fecales al inodoro no es un pecado, sino una virtud; ya que puede contribuir a reducir la contaminación del aire en algunos lugares como el hogar, la escuela, restaurantes, hospitales y oficinas. En cambio, depositar el papel sucio en la basura es tan dañino como respirar material fecal al aire libre de humanos y animales. “Es un foco de infección”, explicó la doctora Irma Rosas Pérez, jefa del Departamento de Aerobiología, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. (1)

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la forma más adecuada de desechar el papel higiénico; y por qué?

Planteamiento del Problema

La materia fecal contiene endotoxinas que se adhieren a las partículas del aire, las cuales, al ser inhaladas generan inflamación en el tracto respiratorio, complicando el asma, la conjuntivitis y la tos, entre los integrantes de una familia, por ejemplo. (1)

El problema aumenta cuando estos deshechos se le entregan a quien recoge la basura, y éste a su vez los coloca en el contenedor, pues el papel higiénico al ser tan ligero, con el aire se esparce por doquier, así que para nada es raro que “lo podamos respirar”. Para Rosas Pérez, la erradicación de la contaminación del aire no sólo depende de los gobiernos y el sector empresarial, sino también de la sociedad de a pie, quienes pueden evitarla disminuyendo “riesgos voluntarios”, que contribuyen a mejorar la salud pública y el medio ambiente. (1)

Antecedentes

El cuidado del ambiente es un tema que concierne a todos, cuando hablamos del cuidado al medio ambiente, se está hablando de la protección del planeta, adquiriendo hábitos o costumbres sencillas que permitan reducir la contaminación, ahorrar energía y conservar los recursos naturales.

La contaminación atmosférica en la Ciudad de México es crítica. De ahí la importancia de analizar; además de los espacios abiertos, también casas, edificios, centros comerciales, cubículos y oficinas, para establecer las medidas correctivas encaminadas a mejorar la calidad del aire en espacios cerrados.

Prevenir y controlar la contaminación atmosférica en ambientes interiores es responsabilidad de las personas que los habitan, “la educación es un aspecto fundamental, no sólo para sí mismo, sino para los demás”.

Debido a que diariamente se generan residuos domésticos de origen orgánico e inorgánico en nuestros hogares, se tiene un plan de disposición en los rellenos sanitarios, pero a medida que pasa el tiempo estos ocasionan una pérdida de capacidad por el aumento de materiales que no son recomendables disponer como basuras, por ejemplo, el papel higiénico.

La mayoría de las personas por lo menos usan 1 metro de papel higiénico diaria y generalmente todo eso es desechado en botes de basura, sobre todo en baños públicos, esto a pesar de que el papel higiénico está diseñado para que se desintegre en contacto con el agua, ya que la resistencia al rompimiento del papel higiénico disminuye al humedecerse sus fibras. (10)

Depositar el papel higiénico contaminado en la basura es un hábito y costumbre transmitido por generaciones, quizás las causas más comunes que impiden tirar el papel higiénico al inodoro es evitar la obstrucción de cañerías, no contaminar el sistema de agua o que es de mala educación. Se ha crecido con una cultura de la higiene deformada, debido a la falta de información. (1)

A pesar de que existan proyectos de acuerdo y algunos decretos, México no cuenta con legislación respecto al tema de la disposición del papel higiénico en el sistema de desagüe.

El desecho del papel higiénico en los rellenos sanitarios es un problema de salud pública, ya que los rayos del sol y el aire se encargan de secar y esparcir microorganismos en todas las direcciones.

Cuando se deposita el papel en un cesto existe el riesgo de que todos los miembros de la familia queden expuestos a los gérmenes de los desechos corporales.

Algunas bacterias que se pueden alojar en este material pueden desencadenar infecciones estomacales e intestinales. Además, atrae a las moscas, las cuales al entrar en contacto con alimentos y utensilios incrementan la transmisión de microbios.

La familia Enterobacteriaceae constituye un grupo grande y diverso de bacterias. Reciben su nombre por la localización en el tubo digestivo de animales y el ser humano, aunque se pueden encontrar en el suelo, el agua y la vegetación. (4)

Las vías de transmisión que contempla la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de persona a persona son las heces o por vía oral (5), en donde se puede también sospechar de su existencia y propagación mediante el papel sanitario que se deposita en los botes de basura en los baños. Pero no hay nada definido.

La presencia de estas bacterias puede determinar la aparición de infecciones, cuya gravedad depende principalmente de la especie en cuestión y de las características de la persona. (7)

Cuando entran al organismo por los alimentos, provocan problemas intestinales al adherirse y atravesar la barrera gastrointestinal, manifestada por diarreas y deshidratación. Ciertas especies provocan enfermedades específicas tales como la fiebre tifoidea, la disentería bacilar, la gastroenteritis infantil y la peste. (7)

Según cifras de la (OMS), cada año mueren 361 mil niños por enfermedades relacionadas a la diarrea. Una forma de prevenir el contagio de infecciones e incluso de evitar generar más basura es desechar el papel de baño en el inodoro.

De forma que la doctora Irma Rosas Pérez, jefa del Departamento de Aerobiología, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, afirma que lo correcto para prevenir el contagio de infecciones y evitar generar más basura es tirar directamente en el excusado el papel higiénico luego de usarlo.

Objetivo

Determinar cuál es la forma más adecuada de desechar el papel higiénico, realizando una comparación entre las ventajas y desventajas de hacerlo a través del WC o en el bote de basura.

ESPECÍFICOS:

  • Generar conciencia sobre la disposición del papel higiénico en el sistema de desagüe.
  • Disminuir la cantidad de residuos sólidos en los rellenos municipales por medio de la alternativa de disposición de papel higiénico al sistema de drenaje.
  • Beneficiar cada hogar, disminuyendo los focos de infección que produce el tener un cesto de basura con papel higiénico usado en la limpieza anal y genital.
  • Que los niños aprendan la existencia de bacterias nocivas en las heces, y la importancia del manejo adecuado de residuos, de la mano con el lavado de manos en la prevención de enfermedades.

Justificación

Las enfermedades gastrointestinales son uno de los principales problemas de salud pública en México. Se transmiten, ya sea por vía fecal-oral, o bien por el consumo de agua y alimentos contaminados.

Afectan principalmente a la población infantil, y tanto su incidencia como su prevalencia dependen del nivel socioeconómico de los pacientes. (9)

Los agentes patógenos involucrados son virus, parásitos y bacterias. La búsqueda e identificación de éstos, en los laboratorios clínicos, se centra en patógenos clásicos como: Salmonella, Shigella, Escherichia, Vibrio, Campylobacter y Yersinia.

Existen otros géneros involucrados en estas enfermedades, como Aeromonas, que en otros países se ha documentado como agente etiológico de enfermedades gastrointestinales y marcador de contaminación fecal en el agua. (9)

Las manifestaciones clínicas más destacadas de la gastroenteritis son: fiebre, vómito, dolor abdominal, y diarrea moderada o intensa. La gastroenteritis es uno de los principales motivos de demanda de atención médica en los centros de salud.

A pesar de que su mayor incidencia se presenta en personas de 20 a 40 años, los niños y los ancianos son los que suelen sufrir sus efectos fulminantes, debido a la excesiva pérdida de electrolitos que aflige al cuerpo durante la enfermedad y que puede causar una deshidratación grave. (9)

Hipótesis

Es más benéfico el desecho del papel higiénico al drenaje sobre los riesgos que trae tirarlo a un bote de basura.

Método (materiales y procedimiento)

Se tuvo una plática con el Biólogo José Antonio Barbero Ibáñez, Delegado Regional con sede en Texcoco, Coordinación General de Conservación Ecológica.

El biólogo les explicó a los niños como es el ciclo de la basura, desde que se genera hasta su última disposición. Comenta que el hecho de dejar el papel con heces fecales en el bote, da mayor posibilidad de tener contacto con las bacterias al respirar, y así presentar una infección.

Después de eso, se hace la recolección de ese papel por personal dedicado a eso, los cuales también están expuestos a infecciones.

Estos desechos van aquí en México a tiraderos a cielo abierto, haciendo un estimado de que en el Estado de México hay unos 80 tiraderos de este estilo y no a rellenos sanitarios lo cual sería lo ideal y de los cuales sólo hay 20 en estado de México, ya que primero, ese papel expuesto al aire libre hace polvo los desechos fecales y así se puede diseminar con mucha mayor facilidad. También la fauna nociva ayuda a seguir transmitiendo las bacterias.

Por otro lado, estos tiraderos comúnmente se encuentran ubicados en cerros, en donde todos estos desechos al llover se mezclan con el agua pluvial, generando un líquido negro llamado Lixiviado, que es la concentración de todos los contaminantes encontrados en el tiradero, que por una parte baja de los cerros, y por otra, esta agua se absorbe por las raíces de los árboles llegando a mantos acuíferos que surten el agua a las casas, generando incluso enfermedades en la piel.

El propone como solución para evitar las infecciones por exposición al bacterias fecales; que el papel debe de desecharse en inodoro, pero incluso, que hay un mejor sistema que es el uso de bidé, que es un sistema que hace un lavado de la zona genital,  de esa forma se evita el uso de papel, y de esta forma disminuimos la tala de árboles y la diseminación de bacterias.

MATERIALES.

  1. Guantes desechables.
  2. Cubre bocas.
  3. 3 medios de recolección de cultivo bacteriano (manipulado con ayuda de los padres).
  4. 4 hisopos para toma de muestra.
  5. 2 baños de casas, en este caso para muestras comparativas.
  6. 1 baños de casa para evaluar cambios de hábitos.
  7. 4 caja de Petri con nutriente para cultivo.

PROCEDIMIENTO.

Los niños con ayuda de los padres, usando guantes y cubre bocas, con mucho cuidado, tomaran muestras con medios de recolección de cultivo bacteriano las siguientes muestras:

Comparativo de diferentes baños:

  • Muestra 1a y 1b: Baño donde se realice la disposición del papel en el inodoro. Se toman dos muestras, una para hacer el cultivo en la caja de Petri (1a) y la otra para poder ser enviada a laboratorio para la determinación del tipo de microorganismos encontrados (1b).
  • Muestras 2a y 2b: Baño donde se realice la disposición del papel en bote. Se toman dos muestras, una para hacer el cultivo en la caja de Petri (2a) y la otra para poder ser enviada a laboratorio para la determinación del tipo de microorganismos encontrados.

Comparativo de los baños cambiando hábitos:

  • Muestra 3a: de este baño se tomará la muestra después de asegurarse que se hizo la disposición de al menos 5 días del papel en un bote.
  • Muestras 3b: De estos mismos 3 baños, se tomará una muestra, asegurándose que se hizo la disposición de al menos 5 días del papel en el inodoro.

Una vez obtenidas las muestras, se llevarán de la siguiente manera:

  • Muestra 1a: se hace un cultivo en una caja de Petri con gel nutritivo, con ayuda de los padres y la profesora Marisa Calles, titular de Laboratorio de Ciencias del Centro escolar Zamá. Se hace un seguimiento de 6 días y se verá si hay algún tipo de crecimiento de microorganismos, sus características y su tamaño.
  • Muestra 1b: Está se envía a un laboratorio de estudios médicos, donde se solicitará una tipificación de microorganismos.
  • Muestra 2a: se hace un cultivo en una caja de Petri con gel nutritivo, con ayuda de los padres y la profesora Marisa Calles. Se hace un seguimiento de 6 días y se verá si hay algún tipo de crecimiento de microorganismos, sus características y su tamaño.
  • Muestra 2b: Está se envía a un laboratorio de estudios médicos, donde se solicitará una tipificación de microorganismos.
  • Muestra 3a: se hace un cultivo en una caja de Petri con gel nutritivo, con ayuda de los padres y la profesora Marisa Calles. Se hace un seguimiento de 6 días y se verá si hay algún tipo de crecimiento de microorganismos, sus características y su tamaño.
  • Muestras 3b: se hace un cultivo en una caja de Petri con gel nutritivo, con ayuda de los padres y la profesora Marisa Calles. Se hace un seguimiento de 6 días y se verá si hay algún tipo de crecimiento de microorganismos, sus características y su tamaño.

Los alumnos deberán día a día llevar un registro de la descripción de los cultivos realizados en las cajas de Petri, y al final, realizarán un comparativo de cada uno.

Galería Método

Resultados

Los niños observaron diariamente los cultivos hechos en las cajas de Petri observando lo siguiente:

BAÑO 1 (DISPOSICIÓN EN INODORO)
Control: No se observa nada.
Día 1: No se observa nada
Día 2:  Comienza a observarse unas manchas blancas
Día 5: Se ven muchos grupos de bolas grises con verde.
Día 6: Hay mayor cantidad de sustancia gris.
Día 7: Las bolas se hacen más grandes y con mas blanco.
Día 8: Nuevamente creció y tiene un color gris con verde.
BAÑO 2 (DISPOSICIÓN EN BOTE)
Control: No se observa nada.
Día 1: No se observa nada.
Día 2: Se marca con muchas bolitas blancas.
Día 5: Hay mas bolitas, el gel cambió de color y hay un olor ácido.
Día 6: sobre las bolitas blancas se hace una pelusa blanca.
Día 7: La pelusa blanca se hace mas grande.
Día 8: No se ve mucho cambio, sigue el olor ácido un poco más intenso.
BAÑO 3a (DISPOSICIÓN EN BOTE)
Control: No se observa nada.
Día 1: hay unos pequeños puntos blancos.
Día 2: Los puntos se hacen mas grandes.
Día 5: Salieron como algodones de color blanco con centros de colores amarillo, negro y verde.
Día 6: Salió como una nata amarillenta.
Día 7: Los acúmulos se ven más grandes y unos con contorno negro.
Día 8: No se observa cambio.
BAÑO 3b (CAMBIO A DISPOSICIÓN  EN INODORO)
Control: No se observa nada.
Día 1: No se observa nada.
Día 2: Comienza a haber manchas blancas.
Día 5: Las manchas blancas se hacen más y mas grandes
Día 6: Las machas se hicieron más grandes y unas parecen algodón amarillo.
Día 7: Hay aumento de tamaño de las manchas anteriores y aumentaron de número.
Día 8: Aumentaron de tamaño las colonias.

Se reciben los resultados de laboratorio de los cultivos del baño 1 y del baño 2. En el baño 1 se encuentra la presencia de Staphylococcus Aureus en escaso desarrollo, mientras que en el baño 2 se encuentra la presencia de Escherichia Coli. (anexos 1 y 2)

Haciendo la comparación entre el baño 1 con disposición del papel en inodoro contra el baño 2 con disposición del papel en bote se observa que el cultivo del baño 1 tardó un poco más en tener crecimiento, ya que al segundo día el cultivo del baño 2 ya tenía una cantidad importante de colonias de bacterias. El cultivo del baño 1 tuvo más cantidad de colonias, mientras que el del baño 2 generó un olor muy ácido y consumió el color del gel nutritivo, y tuvo al parecer crecimiento de hongos.

Haciendo el comparativo del baño 3a donde la disposición se hacía en bote contra el baño 3b que es el mismo, sólo que se cambió la disposición del papel a inodoro: se observa que el cultivo 3a desde el día 1 tuvo crecimiento, y tuvo existencia tanto de diversas bacterias, así como de hongos en una gran cantidad. El baño 3b en el día 1 no tuvo crecimiento de nada, presentó crecimiento al día 2 y sólo de colonias bacterianas. El día 6 del baño 3a tiene un crecimiento excesivo de hongos y bacterias, en comparación del baño 3b, donde apenas comienza el crecimiento de hongos. Y al término del seguimiento, en el día 8, se observa que el baño 3a tiene una cantidad muy grande de colonias de distintas cosas, bacterias y hongos, que abarcan casi el 50-60% de la superficie, mientras que en el baño 3b se observa que la cantidad de colonias bacterianas y de hongos ocupan el 30% de la superficie del gel.

También los niños realizaron la prueba de si el papel higiénico que venden en tiendas de autoservicio normales es realmente biodegradable a lo que encontraron que un cuadro de papel en un tiempo de 15 segundos se deshizo en el agua a temperatura ambiente, comprobando de esta forma que si es biodegradable y no tiene riesgo de en cantidades moderadas de tapar un inodoro.

Galería Resultados

Discusión

Al realizar la toma de las muestras y principalmente de la evolución de los cultivos, los niños se dieron cuenta de la cantidad de bacterias y otros microorganismos que habitan un baño, aunque no sean visibles y comprendieron la importancia de la higiene en casa y principalmente el lavado de manos.
Aunque en todos los cultivos presentaron crecimiento, observamos que en general los que fueron en disposición en bote, el crecimiento fue mayor y mucho más rápido en comparación con la disposición de inodoro.
Otra situación que valoraron es que para que la disposición del papel en el inodoro no ocasionara taponamientos en el drenaje, se tiene que hacer uso de una cantidad pequeña y adecuada de papel, ya que muchas personas acostumbran a tomar exceso de papel para la limpieza, y de esta forma, la cantidad de agua que contiene el inodoro resulta insuficiente para deshacer el papel.

Conclusiones

Es más benéfico hacer la disposición del papel higiénico en inodoro para evitar infecciones y contaminación.

Bibliografía

  1. ¿El papel higiénico va a la basura o al inodoro? MÓNICA OCAMPO. 17 MAYO, 2018. https://www.cronicaambiental.com.mx/el-papel-higienico-va-a-la-basura-o-al-inodoro/
  2. Papel higiénico. Dr Alejandro Lugo H. https://dralejandro.wordpress.com/temas-medicos/papel-higienico/
  3. Tíralo al excusado. http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/download/pdf_prensa/unamirada_175.pdf
  4. A. Puerta-García y F. Mateos-Rodríguez. Unidad de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Medina Interna. Complejo. Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España. http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/pdf/Enterobacterias_Medicine2010.pdf
  5. La bacteria E. coli se transmite persona a persona. Domingo 13 de octubre de 2019. https://www.infobae.com/2011/06/04/1026462-la-bacteria-e-coli-se-transmite-person
  6. Pruebas de seguridad alimentaria. https://www.3m.com.mx/3M/es_MX/food-safety-la/biblioteca-de-documentos/microorganismos/enterobacterias/
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Enterobacteriaceae
  8. Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información. Dirección General de Epidemiología. Fecha de publicación, 23 de septiembre de 2019.
  9. Situación de las enfermedades gastrointestinales en México. Hernández Cortez Cecilia, Aguilera Arreola Ma. Guadalupe, Castro Escarpulli Graciela. ENF INF MICROBIOL 2011 31 (4): 137-151. Fecha de aceptación: enero 2011.
  10. Laboratorio & Reporta, 2008.“unamirada_stc_40.pdf,” n.d

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography