Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-76-MA Lápices ecológicos

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Resumen

La idea de este lápiz es sostenible debido a que los materiales con los que es fabricado son económicos y reciclables, además es capaz de transformarse en planta o verdura después de prestar un servicio por lo que contribuye con la ecología del planeta. El lápiz está fabricado sin residuos que puedan perjudicar al medio ambiente, a través de materiales que tenemos en casa se pueden fabricar  y cuando el lápiz sea demasiado corto para escribir o colorear, simplemente se pone en una maceta con tierra (plantar) con la punta con la que escribes arriba y se convertirá en hierbas, verduras o flores.

Pregunta de Investigación

Como elaborar lápices ecológicos?

Planteamiento del Problema

En México existe un nuevo problema de tala de árboles, miles de zonas forestales son devastadas cada año y esta cifra está aumentando, tan solo en el Estado de México son más de 500 mil árboles derribados, lo cual trae problemas a corto y largo plazo.

La deforestación rompe el equilibrio climático, lo cual representa una amenaza en el cambio climático, incluyendo la basura que generamos al desechar cada uno de los lápices que dejamos de utilizar.

Por eso este proyecto se fundamenta en la conservación del medio ambiente; tratando de crear conciencia para cambiar nuestra mala práctica, motivando y fomentando que después del uso del lápiz podemos generar vida en vez de basura.

Antecedentes

Beneficios del reciclaje del papel

Los beneficios ambientales del reciclaje de papel son muchos:

  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.
  • Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.
  • Ahorro considerable de espacio en los vertederos.
  • Reduce el consumo de energía y agua.
  • Reduce la necesidad de la eliminación (es decir, el vertedero o la incineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.

Por otro lado, cuando los árboles se plantan para la fabricación de papel, el carbono es liberado, generalmente en forma de dióxido de carbono. Cuando la tasa de absorción de carbono supera a la tasa de liberación, el carbono se dice que está «secuestrado». Este secuestro del carbono reduce las concentraciones de gases de efecto invernadero mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera

Objetivo

El objetivo de este proyecto es convertir la cultura de “usar y tirar” en una que pueda reciclar y reutilizar la mayor parte de su consumo, creando conciencia que hay más maneras ecológicas

 para crear o convertir artículos reduciendo, reutilizando, reformando y reciclando.

Justificación

Este  proyecto  enseñara a todos a reciclar materiales como hojas de periódicos, revistas, cuaderno, con la finalidad de que estos materiales no se desperdicien y sean reutilizables, creando una alternativa que sustituya a los lápices convencionales incluyendo las mismas funciones y aumentando a su final una semilla que brotará al momento de plantarlo generando una planta.

Hipótesis

 

Si logramos elaborar el lápiz a partir de materiales reciclados entonces este sería una alternativa para sustituir los lápices comunes y reducir la tala de árboles provocando en la gente un cambio positivo de vida enfocada a conservar nuestro medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

1.-Papel periodico

2.-Engrudo

3.-Pincel

4.-Cutter

5.-Tijeras

6.-Minas de grafito

7.-Semillas

8.-Sacapuntas

Procedimiento

Corta tiras de papel periódico, mas largas que las minas, aplica con el pincel un poco de engrudo de manera uniforme, coloca la mina , y comienza a enrrollar, en cada vuelta aplica un poco de engrudo, al dar 15 vueltas termina aplicando engrudo y corta el papel. Introduce el lapiz en el engrudo por 4 horas y al pasar este tiempo saca y ponlo a secar . Al siguiente día utiliza el cutter para emparejar, en la parte de abajo sacale punta con un sacapuntas  y por la parte de arriba introduce las semillas y aplica un poco de papel con engrudo para tapar. Y listo lo puedes usar para escribir y cuando esté pequeño, lo puedes sembrar en una maceta con tierra y podrás disfrutar de una rica ensalada orgánica.

Galería Método

Resultados

Los lápices que elaboramos tienen una gran probabilidad de éxito de la germinación ya que cada lápiz contiene varias semillas. Una vez terminado el lápiz es recomendable poner la maceta en la que lo plantemos en un lugar donde tenga una luz abundante.

 

Galería Resultados

Discusión

Nuestra propuesta es elaborar un lápiz a base de hojas secas de arboles para dar a conocer la cultura del reciclaje.

Los lápices ecológicos que existen de manera comercial son elaborados con madera , éstos, contienen una semilla en su interior para cuando su vida útil termine puede ser plantado.

Conclusiones

Es de fácil elaboración y el costo de los materiales de los cuales esta hecho no tienen un costo elevado, ademas puede ser utilizado como método de aprendizaje sobre la cultura del reciclaje.

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA: 

Bifani, P. (1999), Medio ambiente y desarrollo sostenible. Madrid: IEPALA editorial

Descola, P. (2012), Más allá de naturaleza y cultura. Barcelona: Amorrortu

Galafassi, G. (2006), Naturaleza, sociedad y alienación. Ciencia y proceso social en la modernidad. Montevideo: Nordan-Comunidad

Leff, E. (1994), Ciencias sociales y formación ambiental. España: Gedisa

San Martín, H. (1983), Ecología y salud. México: Ediciones Científicas-La Prensa Médica Mexicana

Summary

The idea of this pencil is sustainable because the materials with which it is manufactured are economical and recyclable, it is also able to transform itself into a plant or vegetable after providing a service, thus contributing to the ecology of the planet. The pencil is manufactured without waste that can harm the environment, through materials that we have at home can be manufactured and when the pencil is too short to write or color, it is simply put in a pot with earth (plant) with the tip with which you write above and it will become herbs, vegetables or flowers.

Research Question

How to make organic pencils?

Problem approach

In Mexico there is a new problem of felling trees, thousands of forest areas are devastated every year and this figure is increasing, only in the State of Mexico are more than 500 thousand trees felled, which brings short and long term problems.

Deforestation breaks the climate balance, which represents a threat to climate change, including the waste we generate when we dispose of each of the pencils we stop using.

That is why this project is based on environmental conservation; trying to raise awareness to change our bad practice, motivating and encouraging that after the use of the pencil we can generate life instead of garbage.

Background

Benefits of paper recycling

The environmental benefits of paper recycling are many:

It reduces greenhouse gas emissions that can contribute to climate change by avoiding methane emissions and reducing the energy needed for a number of paper products.
Extends fiber supply and contributes to carbon retention.
Considerable saving of landfill space.
Reduces energy and water consumption.
It reduces the need for disposal (i.e. landfill or incineration, which decreases the amount of CO2 that is produced.
On the other hand, when trees are planted for papermaking, carbon is released, usually in the form of carbon dioxide. When the carbon absorption rate exceeds the release rate, carbon is said to be “sequestered.” This carbon sequestration reduces greenhouse gas concentrations by removing carbon dioxide from the atmosphere.

Objective

The objective of this project is to turn the “use and throw away” culture into one that can recycle and reuse most of its consumption, creating awareness that there are more ecological ways

to create or convert items by reducing, reusing, reforming and recycling.

Justification

This project will teach everyone to recycle materials such as sheets of newspapers, magazines, notebooks, so that these materials are not wasted and reusable, creating an alternative that replaces conventional pencils including the same functions and increasing at the end a seed that will sprout at the time of planting generating a plant.

Hypothesis

If we manage to make the pencil from recycled materials then this would be an alternative to replace the common pencils and reduce the felling of trees causing in the people a positive change of life focused on conserving our environment.

Method (materials and procedure)

MATERIALS

1.-Newspaper

2.-Glue

3.-Brush

4.-Cutter

5.-Scissors

6.-Graphite Mines

7.-Seeds

8.-Sharpener

Process

Cut strips of newspaper, longer than the mines, apply with the brush a little glue evenly, place the mine, and start to roll, on each turn apply a little glue, after 15 turns end applying glue and Cut the paper. Enter the pencil in the paste for 4 hours and after this time take it out and put it to dry. The next day, use the cutter to match, on the bottom, sharpen it with a pencil sharpener and insert the seeds from the top and apply some paper with paste to cover. And ready you can use it to write and when it is small, you can sow it in a pot with soil and you can enjoy a rich organic salad.

Results

The pencils we make have a high probability of germination success since each pencil contains several seeds. Once the pencil is finished it is advisable to put the pot in which we put it in a place where it has an abundant light.

Discussion

Our proposal is to make a pencil based on dried leaves of trees to publicize the culture of recycling.

Ecological pencils that exist commercially are made with wood, they contain a seed inside them when their useful life ends can be planted.

Conclusions

It is easy to prepare and the cost of the materials of which this fact does not have a high cost, can also be used as a learning method about the culture of recycling.

Bibliography

BIBLIOGRAPHY:

Bifani, P. (1999), Environment and sustainable development. Madrid: IEPALA editorial

Descola, P. (2012), Beyond nature and culture. Barcelona: Amorrortu

Galafassi, G. (2006), Nature, society and alienation. Science and social process in modernity. Montevideo: Nordan-Community

Leff, E. (1994), Social sciences and environmental training. Spain: Gedisa

San Martín, H. (1983), Ecology and health. Mexico: Scientific Editions-The Mexican Medical Press