Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-11-MA Cómo afecta la contaminación del agua el crecimiento de las cebollas.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

Todos los seres vivos, desde una minúscula hormiga hasta un árbol gigante, necesitamos agua para vivir en la Tierra. Por eso, la contaminación del agua es uno de los problemas ambientales más serios que enfrenta la humanidad. El agua contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas, se utiliza como elemento indispensable en la alimentación de todo ser. El agua que procede de fuentes como ríos y lagos se utiliza para los cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se convertirán en alimento para humanos y otros seres vivos, desgraciadamente dicha agua es objeto de una fuerte contaminación, producto de las actividades del hombre. Cuando una cebolla se hidrata se produce una estimulación del crecimiento de las raíces. Sin embargo, cuando la hidratación se lleva a cabo en presencia de sustancias tóxicas, el crecimiento no es el mismo o es nulo.

Pregunta de Investigación

¿Como afecta la contaminación del agua al desarrollo de la agricultura (cebollas)?

Planteamiento del Problema

El agua utilizada para regar los cultivos proviene en su mayoría de ríos, lagos y pozos, desafortunadamente en muchos casos el agua está contaminada debido a las actividades del hombre, esto imposibilita que pueda ser utilizada de la forma común debido a que afectaría a los cultivos en general, en mayor o menor medida.

Antecedentes

Los  bioensayos con plantas vasculares constituyen una excelente herramienta de diagnóstico para la evaluación del riesgo ambiental.

El objetivo de nuestro trabajo consistió en emplear una metodología sencilla y de bajo costo para determinar el grado en que impacta negativamente la contaminación del agua en  el desarrollo de la raíz de cebolla.

A través de la aplicación de este tipo de  bioensayos y de la detección de nuevas especies que puedan ser empleadas para evaluar la calidad del agua de nuestros ambientes acuáticos, pretendemos contribuir al cuidado del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida.

Hasta hace un tiempo se pensaba que el agua nunca se acabaría y por eso la usábamos sin medida. Usamos el agua para todo, pero pocas veces nos preguntamos de donde viene toda esa agua y si algún día se acabara. En la ciudad, basta con abrir el grifo para que nos llegue y en el campo, los ríos y las quebradas nos dan el agua. Sin embargo, no todas las ciudades del mundo gozan de recursos en las cantidades que lo desearían.

Algunos ríos y quebradas reciben el agua después de que la hemos usado. Así es que la naturaleza se encarga de limpiarla, en la actualidad esa tarea es más difícil y ya no son suficientes los ciclos naturales. La contaminación del agua es tan grande que le cuesta mucho trabajo adicional a la naturaleza producirla.

Todos hacemos cosas que contaminan el agua. En casa cuando lavamos con detergentes o jabones, cuando descargamos el sanitario. En las fábricas e industrias son arrojadas al agua sustancias mucho más contaminantes como químicos y desechos industriales. Cuando el agua contiene desechos en grandes cantidades, falta el oxígeno y se impide el desarrollo de los seres vivos, produciendo la muerte de gran cantidad de animales y plantas. Pero además, el hecho de que la naturaleza ya no esté en capacidad de limpiar totalmente conlleva a que se disminuya el agua en casa.

El uso de aguas contaminadas que no tienen un adecuado tratamiento y contienen gran cantidad de virus y bacterias nos puede causar disentería, cólera, diarrea, y enfermedades gastrointestinales.

El agua es un recurso renovable, es decir, que se puede reponer, pero por la forma que la ensuciamos y la desperdiciamos, pronto se podría acabar.

En las ciudades es donde más se contamina el agua. Hasta hace algunos años las aguas residuales domésticas, es decir, las que ya han sido utilizadas, se vertían directamente a los ríos o a los mares, sin recibir un tratamiento previo. Cuando utilizamos detergentes o jabones no biodegradables estos se van acumulando en grandes cantidades e impiden los procesos naturales que limpian y purifican el agua. Recuerda que los no biodegradables son los que tardan muchos años en desaparecer del medio ambiente.

Objetivo

Observar y comparar el crecimiento de las raíces de las cebollas que se encuentran en un entorno limpio contra las que se desarrollan en un entorno sucio o contaminado.

Justificación

Demostrar que el desarrollo de la raíz de la cebolla se ve afectado por el grado de contaminación del agua con la que es regado el cultivo.

Hipótesis

Las cebollas desarrolladas en ambientes limpios crecen de mejor manera que las que se desarrollan en ambientes sucios o contaminados.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 24 cebollas comunes, aproximadamente del mismo tamaño
  • 24 frascos pequeños: Estos deberán de ser más grandes que las cebollas.
  • Agua embotellada
  • Agua con sal
  • Agua de Charco
  • Agua con detergente
  • Etiquetas impresas
  • Recipiente
  • Servilletas de papel o un trapo
  • Unas hojas y un lápiz
  • Regla
  • Calculadora

Procedimiento:

  • Paso 1: Necesitas colocar todos los instrumentos en una mesa grande para poder ir desarrollando el experimento.
  • Paso 2: Ahora tienes que pelar todas las cebollas, sacándoles la piel y si es necesario una capa con cuidado para no cortar las raíces. A medida que vas pelando las cebollas, colócalas en un recipiente con agua limpia. Mantenlas allí hasta que vayas a usarlas.
  • Paso 3: Agrupa los frascos en conjuntos de 6. Te van a quedar, 4 grupos diferentes. Para diferenciarlos entre sí, tienes que rotularlos, hacerles una marca que los identifique. Lo más fácil es pegarles una etiqueta impresa, para que diga de qué grupo es. En todo experimento siempre es aconsejable hacer varias, por eso nosotros incluimos 6 cebollas en cada grupo.
  • Paso 4: Llena los frascos de cada grupo con la solución que les corresponda, casi hasta arriba.
  • Paso 5: Seca las cebollas que tenías en el recipiente con una servilleta de papel o rollo de cocina, y colócalas con cuidado sobre los frascos, con la parte de las raíces hacia el agua.
  • Paso 6: Ubica los frascos en un lugar donde reciban la luz del sol, y déjalos 1 semana.

Galería Método

Resultados

Largos individuales de las raíces

Agua embotellada

Agua con sal Agua con detergente Agua de charco
Cebolla 1

4

1 1

0

Cebolla 2

5

0 0

1

Cebolla 3

3

0 1

0

Cebolla 4

4

2 0

0

Cebolla 5 6 0 0

0

Cebolla 6

3

2 0

0

Largo total de las raíces

25

5 2

1

Para interpretar los resultados anexamos una gráfica en la galería de resultados donde se observa la comparación del largo de las raíces que crecieron en el grupo de agua embotellada, agua con sal, agua con detergente y el agua de charco.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Así como los humanos requieren de condiciones saludables para  crecer, también son así las plantas. Los productos químicos tóxicos pueden afectar el desarrollo normal de los seres humanos y de las plantas particularmente en las primeras etapas del crecimiento.  En las plantas, el desarrollo del sistema es altamente sensible a la presencia de contaminantes. Al observar, medir y comparar el largo de raíces jóvenes en un entorno no tóxico (el control normal), en un entorno tóxico y en una muestra de agua cuya calidad no se conoce, se pueden sacar conclusiones sobre la toxicidad del agua en las muestras que se están investigando. El procedimiento de ensayo está diseñado para proveer a las cebollas con la máxima cantidad de agua que consumirían en su entorno natural (tanta agua como requieran). Este ensayo se puede usar para evaluar agua de diferentes tipos de fuentes: como lagos, ríos, pozos, o cañerías de agua.

Conclusiones

Mi hipótesis fue CORRECTA, ya que las raíces que crecieron más fueron las que se encontraban en agua limpia y aquellas que se encontraban dentro de un ambiente sucio o contaminado crecieron menos.

Bibliografía

 “Enciclopedia Ambiental Infantil. Tomo 1”

  • Autor: María Claudia Giraldo García
  • Editorial: Grupo Dimas Ediciones SA de CV
  • Año: 2004

“ Ecología y Medio Ambiente”

  • Autor: Antón Gasca
  • Editorial: Ediciones Culturales Internacionales SA de CV
  • Año: 2004

“La Contaminación” 

  • Autor: Ernesto Alfaro Moreno y Patricia Domínguez Taylor
  • Editorial: Santillana
  • Año: 2008

“BIBLIOGRAFIA INTERNET”

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography