Tortillas con Quínoa.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Dennise Silva González(), Tikal,
Alicia Monserrat Juárez Bueno(), Tikal,
Ismael Villanueva Reyes(), Tikal,

Resumen

La Quinoa se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes. Los principales productores son Bolivia, Peru, Ecuador y Colombia. La Quinoa es una planta alimenticia de desarrollo anual, alcanza una altura de 1 a 3 metros, las hojas son anchas, las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente auto fecundan, el fruto es seco y mide aproximadamente 2mm de diámetro. Esta considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes debido a sus exclusivas características nutricionales. Tienen múltiples usos, uno de ellos son las barras energéticas debido a que son una gran fuente de minerales y proteínas. Es muy recomendado para que los deportistas la consuman ya que aporta mucho magnesio y zinc, es un relajante muscular para la recuperación después del ejercicio. La semilla puede controlar los niveles de colesterol en la sangre ya que su fibra y sus libidos instaurados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Nuestra metodología consistió en una mezcla de dicha semilla y harina de tortillas convencional, aportando al consumidor una mayor cantidad de nutrientes a comparación de las tortillas convencionales. Una tortilla comercial contiene 218cal., aproximadamente 2.9% de grasa y 6gr de proteínas, al agregarle la Quinoa contiene 368cal., de 4 a 9 % de grasa y un 16% de proteínas. Aporta Omega 3, Omega 6, vitamina E, proteína, hierro y no contiene gluten, esto es vital para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Con la Quinoa enriquecimos un alimento de consumo cotidiano.

Pregunta de Investigación

¿Que es la quínoa? ¿Cómo podemos enriquecer una tortilla utilizando la semilla de la quínoa?

Planteamiento del Problema

En México la población aproximada de personas con diabetes asciende entre 6.5 y 10 millones de personas según datos de la Federación Mexicana de diabetes.

La semilla de la quínoa puede controlar los niveles de colesterol en la sangre ya que su fibra y sus lípidos  insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo, revierte el estreñimiento dado a su alto contenido de fibra insoluble y puede ser de gran utilidad  en la dieta de personas vegetarianas. debido a que su cultivo es principalmente en Sudamérica, no es muy conocido en México.

La quínoa es 100% natural, es por eso que los vegetarianos pueden incorporarla a sus dietas al igual que los deportistas para un mayor aporte nutrimental.

Antecedentes

Definición, características y usos de la quínoa

Definición y características

La quínoa es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 m. Las hojas son anchas y polimorfas (con diferentes formas en la misma planta); el tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede tener ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado; las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se auto fecundan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), rodeado por el cáliz, que es del mismo color que la planta.

A menudo nos referimos a la quínoa como un tipo de grano, sin embargo la quínoa es considerada un pseudocereal. Llamamos pseudocereal a ciertas plantas que producen semillas de un valor nutritivo y un uso similar al de los cereales comunes.

Botánicamente no es un cereal, ya que los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas. La quínoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas, las acelgas y la remolacha) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.
De esta planta se aprovecha tanto sus semillas (quínoa) como sus hojas, que se consumen como cualquier otra verdura.
Hoy en día es un alimento que está de moda, pero viene cultivándose en los andes sudamericanos desde hace 5.000 años, por lo que es y ha sido un cultivo fuente de alimentación de los pueblos andinos.
El primer país productor/cultivador de quínoa es Bolivia seguido por Perú y otros países como Ecuador y Colombia. El norte de argentina y Chile también apuestan por su cultivo.

La quínoa se caracteriza por ser un alimento muy completo, muy asimilable, es decir de fácil digestión, rico en fibra y sin gluten, siendo un alimento apto para celíacos. Su sabor es muy parecido al arroz integral, pero su textura se asemeja al cuscús. Se conserva de manera óptima durante mucho tiempo y sus formas de preparación son muy versátiles.

Aporte por 100 gr quínoa, no cocida
Energía 368 KCal
Proteína [g] 14,2 g.
Hidratos carbono [g] 64 g.
Fibra [g] 7 g.
Grasa total [g] 6,07 g.
Agua [g] 13,28 g.
Minerales
Potasio [mg] 563 mg.
Fósforo 457 mg.
Calcio 47 mg.
Magnesio 197 mg.
Zinc 3,10 µg.
Sodio 5 mg.
Hierro 4,57 mg.
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina 0,36 mg.
Vit. B2 Riboflavina 0,31 mg.
Eq. Niacina 1,52 mg.
Vit. B6 Piridoxina 0,48 mg.
Folatos 184 µg.
Vit.A 14 UI.
vitamina E 2.44 µg.
Fuente de la tabla: USDA Nutrient Database  

Producción

El altiplano boliviano, con un área sembrada, en el año 2013, de 104 000 hectáreas es el principal cultivador mundial de quínoa. El segundo país productor, con una superficie cultivada de 55 000 hectáreas en las que se producen más de 41 000 toneladas al año, es Perú. En Ecuador, 2000 hectáreas se dedican a la producción de quinua, 11 y en Colombia, más de 1000 ha, con la zona de mayor producción al sur de Nariño y una producción creciente en el Cauca.

Usos

Alimentación

La quínoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.

La quínoa molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndola más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. Esto se incrementa si se utiliza una mezcla de quinua y amaranto morado (o alegría). Se efectuaron estudios comparativos de panes, en uno de los cuales se utilizaba una mezcla de quínoa y amaranto, y en otro maíz y amapola; y en dicha evaluación se observaron diferencias significativas en la absorción de agua.

Un problema para la masificación de la producción de quínoa es que posee una toxina denominada saponina que le otorga un sabor amargo característico. Esta toxina suele eliminarse a través de métodos mecánicos (pelado) y lavando las semillas en abundante agua.

Medicinal

La quínoa es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinua también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

Ritual

Como grano madre, la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española. Éste fue un motivo por el que el cultivo de quinua y de la kiwicha fueron prohibidos, al considerarlos asociados a rituales paganos.

Información Nutricional

La quínoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.

El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Por esta razón, la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.

La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

En contenido nutricional de la hoja de quínoa se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitratos y oxalatos, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

Propiedades de la quínoa

La Quínoa es considerada el alimento del futuro, por su alto valor nutritivo que la ubica en la posición de súper alimento, ya que es muy rica en nutrientes y otras sustancias que poseen un amplio espectro de acción sobre la salud general.

La quínoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal. Como tal, la quínoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quínoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quínoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quínoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

La quínoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quínoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Es perfecta para la gente que posee intolerancia al gluten

Una dieta libre de gluten puede ser saludable, siempre y cuando se base en alimentos que naturalmente no contienen gluten. Los problemas surgen cuando las personas consumen productos “libres de gluten” hechos con almidones refinados.

Estos alimentos no son mejores que sus contrapartes con gluten, porque la comida chatarra libre de gluten todavía es comida chatarra.

Varios investigadores han planteado a la quínoa como ingrediente viable para aquellas personas que buscan seguir una dieta libre de gluten pero no quieren abandonar el pan o la pasta.

Es alta en minerales que las personas no incorporan de manera suficiente, en especial magnesio

La quínoa es alta en minerales, pero el ácido fítico que contiene puede impedir parcialmente su absorción. Pero remojarla antes de cocinarla degrada la mayor parte de este ácido.

El aporte de hierro junto con las significativas cantidades de magnesio contenidas en las semillas de quínoa hacen de ella un alimento muy recomendable en caso de sufrir mucho desgaste, así como en mujeres embarazadas o en edad fértil.

Entre los beneficios saludables de la quínoa destacan sus propiedades anti-inflamatorias, las cuales se deben a esta exclusiva combinación mencionada anteriormente, propiedad que es también favorable para la obesidad.

La quínoa proviene la formación de enfermedades.

La quínoa es un alimento muy nutritivo, que se ha utilizado durante muchos años para la curación y prevención de muchas enfermedades. Es muy fácil de cultivar por su gran capacidad de adaptación en los ambientes hostiles. La quinua suele ser desconocida para mucha gente, sobretodo en el sentido de la cocina. Se consume de la misma manera que consumiríamos un grano, o en forma de harina, como se hace con la mayoría de granos.

Beneficios de la quínoa

La quínoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quínoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Si comparamos la quínoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quínoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos. Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas. Si nos referimos a los micronutrientes, en la quínoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante. Por supuesto, la quínoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal. Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas, como ya hemos mostrado anteriormente. Claramente la quínoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo. Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes y actúa contra la falta de estrógenos en la mujer. La quínoa permite reducir padecimientos como la gastritis y colitis. Se trata de un grano demulcente que protege las mucosas o piel interior de los órganos, así como lo hace en el caso de estómago irritado o inflamado. La infusión con las hojas de la quínoa se usa como un laxante, por lo que ayuda a reducir padecimientos como el estreñimiento e inflamación abdominal, incluso es auxiliar en el tratamiento de padecimientos del hígado. Una ración de 185 gramos de quínoa contiene nutrientes como 8 gramos de proteína, 5 gramos de fibra, 58% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de manganeso, 28% de la CDR de fósforo. 19% de la CDR de folato, 18% de la CDR de cobre, 15% de la CDR de hierro, 13% de la CDR de zinc, 9% de la CDR de vitaminas B1,B2 y B6, calcio, vitamina B3 y vitamina E en pequeñas proporciones. Esto incluye 222 calorías con 39 gramos de carbohidratos y 4 gramos de grasa. Los flavonoides, que son antioxidantes vegetales que tienen una gran serie de efectos beneficiosos para la salud. Hay dos flavonoides que han sido particularmente bien estudiados, la quercetina y el kaempferol, y ambos pueden encontrarse en la quínoa en grandes cantidades. De hecho, el contenido de quercetina en la quínoa es más alto que en los alimentos típicamente altos en ella, como los arándanos rojos.

Objetivo

Elaborar tortillas adicionando la semilla de la quínoa.

Justificación

La semilla de quínoa contiene omega 6,omega 3 y vitamina E, no tiene gluten y esto lo hace benéfico para las personas con diabetes. Al incorporar la quínoa a una tortilla podremos enriquecer un alimento de consumo cotidiano y darle un mayor valor nutrimental.

Es muy recomendado para que los deportistas lo consuman ya que aporta mucho magnesio y zinc, es un relajante muscular para la recuperación después del ejercicio  y en las dietas de deportistas para que no falte la proteína vegetal.

Claramente la quínoa puede emplearse en todo tipo de dieta, es de mucha ayuda y tiene grandes beneficios para la salud.

Hipótesis

Si logramos adicionar la semilla de la quínoa a una tortilla, entonces podremos enriquecer un alimento de consumo cotidiano.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de materiales:

500 gr de harina para tortillas.

500 ml de agua.

250 gr de Quínoa.

Tortilladora.

Un comal.

Bowl.

Un plato extendido.

Procedimiento:

1.-En una olla vaciar los 250 ml de agua y 25o gr de Quínoa.

2.-Cuando este hirviendo dejar de 10 a 15 min.

3.-Colocar en el bowl los 500 gr de harina para tortillas.

4.-Agregar los otros 250 ml de agua.

5.- Mezclar el harina  con el agua.

6.- Triturar la Quinoa.

7.-Agregar la Quínoa.

8.-Tomar una porción mediana y colocarla en la tortilladora.

9.-Aplanar la masa para formar la tortilla.

10.-Colocar en el comal hasta que se cueza.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 30 tortillas de 8 cm de diámetro aproximadamente y un grosor de 3mm aproximado, su color es a,arillo claro, la textura y el sabor no son diferentes a los de una tortilla convencional y se observan las semillas de la Quínoa.

Galería Resultados

Discusión

Las tortillas adicionadas con Quínoa tiene un mayor aporte nutrimental a comparación de las tortillas comerciales ya que contiene 218 calorías, aproximadamente 2.9% de grasa y 6gr de proteínas, al agregarle la semilla aumenta el valor nutrimental a 368 calorías, de 4 a 9% de grasa y 16% de proteínas, además la Quínoa aporta Omega 3, Omega 6, vitamina E, fibra y no contiene gluten.

Conclusiones

La Quínoa contiene Omega 3, vitamina E, proteína y hierro que son vitales para el cuerpo humano y su correcto funcionamiento.

Al incorporarse a una tortilla aumenta su valor nutrimental y se enriquece un alimento de consumo cotidiano.

Nuestra metodología consistió en una mezcla de dicha semilla y harina de tortillas convencional, aportando al consumidor una mayor cantidad de nutrientes.

 

Bibliografía

Vitonica,”Todo sobre la quínoa” disponible en http://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-la-quinoa-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina consultado el 15/11/11

Enforma “Razones para consumir quinoa” disponible en http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/7-razones-para-consumir-quinoa consultado el 15/11/11

Nutricion y mas “Beneficios de la quinoa” disponible en http://nutricionsinmas.com/11-beneficios-que-la-quinua-le-brinda-al-organismo/ consultado el 15/11/11

Wikipedia “Lisina” disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Lisina#Propiedades consultado el 15/11/11

La Republica “Prevención de diabetes con quinoa” disponible en http://larepublica.pe/05-11-2013/el-consumo-de-quinua-puede-prevenir-diabetes-y-cancer-de-colo consultado el 15/11/11

Propiedades de… “Propiedades de la quinoa” disponible em http://propiedadesde.net/propiedades-de-la-quinua-o-quinoa/ consultado el 15/11/11

Alimentos para curar “La quinoa el alimento del futuro” disponible en http://alimentosparacurar.com/plantas-medicinales/n/5789/quinua-el-super-alimento-del-futuro-por-sus-propiedades.html consultado el 15/11/11

Zona Diet “La semilla de quinoa” disponible en http://www.zonadiet.com/comida/quinoa.htm  consultado el 15/11/11



Tortillas con Quínoa.

Summary

Quinoa is grown mainly in the Andes. The main producers are Bolivia, Peru, Ecuador and Colombia. Quinoa is a food plant annual development, reaches a height of 1 to 3 meters, the leaves are wide, the flowers are small and lack petals. They are hermaphroditic and generally self-fertilized, the fruit is dry and is approximately 2 millimeters in diameter. It is considered a sacred grain by the native peoples of the Andes because it has many nutritional characteristics. It has multiple uses, one of them are energy bars because it is a great source of minerals and proteins. It is highly recommended that athletes consume it’s because, it brings a lot of magnesium and zinc, it is a muscle relaxant for recovery after exercise. The seed can control cholesterol levels in blood since its fiber and lipids in the body. Our methodology consisted of a mixture of such conventional seed and flour tortillas, giving consumers a greater amount of nutrients, compared to commercial tortillas. A commercial tortilla contains 218 calories, approximately 2.9% fat and 6 grams protein, by adding contains 368 calories quinoa, 4 to 9% fat and 16% protein. Provides Omega 3, Omega 6, vitamin E, protein, iron and does not contain gluten, it is vital for the proper functioning of the human body. With quinoa were enriched food for daily consumption.

Research Question

What is the quinoa? How can we get a better tortilla using the quinoa’s seed?

Problem approach

Reverses constipation because of its high In Mexico the population of people with diabetes amounts between 6.5 and 10 million people according to the Mexican Diabetes Federation. Quinoa seed can control cholesterol levels in the blood because their fiber and unsaturated lipids favoring the content of insoluble fiber and can be very useful in the diet of vegetarians. Because cultivation is mainly in South America, it is not well known in Mexico. Quinoa is 100% natural, is why vegetarians can incorporate into their diets as athletes for greater nutritional intake.

Background

Definición, características y usos de la quínoa

Definición y características

La quínoa es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 m. Las hojas son anchas y polimorfas (con diferentes formas en la misma planta); el tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede tener ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado; las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se auto fecundan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), rodeado por el cáliz, que es del mismo color que la planta.

A menudo nos referimos a la quínoa como un tipo de grano, sin embargo la quínoa es considerada un pseudocereal. Llamamos pseudocereal a ciertas plantas que producen semillas de un valor nutritivo y un uso similar al de los cereales comunes.

Botánicamente no es un cereal, ya que los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas. La quínoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas, las acelgas y la remolacha) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.
De esta planta se aprovecha tanto sus semillas (quínoa) como sus hojas, que se consumen como cualquier otra verdura.
Hoy en día es un alimento que está de moda, pero viene cultivándose en los andes sudamericanos desde hace 5.000 años, por lo que es y ha sido un cultivo fuente de alimentación de los pueblos andinos.
El primer país productor/cultivador de quínoa es Bolivia seguido por Perú y otros países como Ecuador y Colombia. El norte de argentina y Chile también apuestan por su cultivo.

La quínoa se caracteriza por ser un alimento muy completo, muy asimilable, es decir de fácil digestión, rico en fibra y sin gluten, siendo un alimento apto para celíacos. Su sabor es muy parecido al arroz integral, pero su textura se asemeja al cuscús. Se conserva de manera óptima durante mucho tiempo y sus formas de preparación son muy versátiles.

Aporte por 100 gr quínoa, no cocida
Energía 368 KCal
Proteína [g] 14,2 g.
Hidratos carbono [g] 64 g.
Fibra [g] 7 g.
Grasa total [g] 6,07 g.
Agua [g] 13,28 g.
Minerales
Potasio [mg] 563 mg.
Fósforo 457 mg.
Calcio 47 mg.
Magnesio 197 mg.
Zinc 3,10 µg.
Sodio 5 mg.
Hierro 4,57 mg.
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina 0,36 mg.
Vit. B2 Riboflavina 0,31 mg.
Eq. Niacina 1,52 mg.
Vit. B6 Piridoxina 0,48 mg.
Folatos 184 µg.
Vit.A 14 UI.
vitamina E 2.44 µg.
Fuente de la tabla: USDA Nutrient Database  

Producción

El altiplano boliviano, con un área sembrada, en el año 2013, de 104 000 hectáreas es el principal cultivador mundial de quínoa. El segundo país productor, con una superficie cultivada de 55 000 hectáreas en las que se producen más de 41 000 toneladas al año, es Perú. En Ecuador, 2000 hectáreas se dedican a la producción de quinua, 11 y en Colombia, más de 1000 ha, con la zona de mayor producción al sur de Nariño y una producción creciente en el Cauca.

Usos

Alimentación

La quínoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.

La quínoa molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndola más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. Esto se incrementa si se utiliza una mezcla de quinua y amaranto morado (o alegría). Se efectuaron estudios comparativos de panes, en uno de los cuales se utilizaba una mezcla de quínoa y amaranto, y en otro maíz y amapola; y en dicha evaluación se observaron diferencias significativas en la absorción de agua.

Un problema para la masificación de la producción de quínoa es que posee una toxina denominada saponina que le otorga un sabor amargo característico. Esta toxina suele eliminarse a través de métodos mecánicos (pelado) y lavando las semillas en abundante agua.

Medicinal

La quínoa es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinua también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

Ritual

Como grano madre, la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española. Éste fue un motivo por el que el cultivo de quinua y de la kiwicha fueron prohibidos, al considerarlos asociados a rituales paganos.

Información Nutricional

La quínoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.

El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Por esta razón, la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.

La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

En contenido nutricional de la hoja de quínoa se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitratos y oxalatos, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

Propiedades de la quínoa

La Quínoa es considerada el alimento del futuro, por su alto valor nutritivo que la ubica en la posición de súper alimento, ya que es muy rica en nutrientes y otras sustancias que poseen un amplio espectro de acción sobre la salud general.

La quínoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal. Como tal, la quínoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quínoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quínoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quínoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

La quínoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quínoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Es perfecta para la gente que posee intolerancia al gluten

Una dieta libre de gluten puede ser saludable, siempre y cuando se base en alimentos que naturalmente no contienen gluten. Los problemas surgen cuando las personas consumen productos “libres de gluten” hechos con almidones refinados.

Estos alimentos no son mejores que sus contrapartes con gluten, porque la comida chatarra libre de gluten todavía es comida chatarra.

Varios investigadores han planteado a la quínoa como ingrediente viable para aquellas personas que buscan seguir una dieta libre de gluten pero no quieren abandonar el pan o la pasta.

Es alta en minerales que las personas no incorporan de manera suficiente, en especial magnesio

La quínoa es alta en minerales, pero el ácido fítico que contiene puede impedir parcialmente su absorción. Pero remojarla antes de cocinarla degrada la mayor parte de este ácido.

El aporte de hierro junto con las significativas cantidades de magnesio contenidas en las semillas de quínoa hacen de ella un alimento muy recomendable en caso de sufrir mucho desgaste, así como en mujeres embarazadas o en edad fértil.

Entre los beneficios saludables de la quínoa destacan sus propiedades anti-inflamatorias, las cuales se deben a esta exclusiva combinación mencionada anteriormente, propiedad que es también favorable para la obesidad.

La quínoa proviene la formación de enfermedades.

La quínoa es un alimento muy nutritivo, que se ha utilizado durante muchos años para la curación y prevención de muchas enfermedades. Es muy fácil de cultivar por su gran capacidad de adaptación en los ambientes hostiles. La quinua suele ser desconocida para mucha gente, sobretodo en el sentido de la cocina. Se consume de la misma manera que consumiríamos un grano, o en forma de harina, como se hace con la mayoría de granos.

Beneficios de la quínoa

La quínoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quínoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Si comparamos la quínoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quínoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos. Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas. Si nos referimos a los micronutrientes, en la quínoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante. Por supuesto, la quínoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal. Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas, como ya hemos mostrado anteriormente. Claramente la quínoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo. Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes y actúa contra la falta de estrógenos en la mujer. La quínoa permite reducir padecimientos como la gastritis y colitis. Se trata de un grano demulcente que protege las mucosas o piel interior de los órganos, así como lo hace en el caso de estómago irritado o inflamado. La infusión con las hojas de la quínoa se usa como un laxante, por lo que ayuda a reducir padecimientos como el estreñimiento e inflamación abdominal, incluso es auxiliar en el tratamiento de padecimientos del hígado. Una ración de 185 gramos de quínoa contiene nutrientes como 8 gramos de proteína, 5 gramos de fibra, 58% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de manganeso, 28% de la CDR de fósforo. 19% de la CDR de folato, 18% de la CDR de cobre, 15% de la CDR de hierro, 13% de la CDR de zinc, 9% de la CDR de vitaminas B1,B2 y B6, calcio, vitamina B3 y vitamina E en pequeñas proporciones. Esto incluye 222 calorías con 39 gramos de carbohidratos y 4 gramos de grasa. Los flavonoides, que son antioxidantes vegetales que tienen una gran serie de efectos beneficiosos para la salud. Hay dos flavonoides que han sido particularmente bien estudiados, la quercetina y el kaempferol, y ambos pueden encontrarse en la quínoa en grandes cantidades. De hecho, el contenido de quercetina en la quínoa es más alto que en los alimentos típicamente altos en ella, como los arándanos rojos.

Objective

To elaborate tortillas made of quinoa’s seed.

Justification

Quinoa’s seed contains omega 6, omega 3 and vitamin E, no gluten and this makes it beneficial for people with diabetus. By incorporating quinoa to a tortilla we can enrich a daily food and give it greater nutritional value. It is highly recommended for athletes to consume it because it brings a lot of magnesium and zinc, is a muscle relaxant for recovery after exercise and diets for athletes vegetable protein can’t be missing. Clearly Quinoa can be used in all kinds of diet, is very helpful and has great health benefits.

Hypothesis

If we add the quinoa’s seed to a tortilla, then we can enrich a daily food.

Method (materials and procedure)

  • 500 gr flour tortillas.
  • 500 ml of water.
  • Quinoa 250 gr.
  • Tortilladora.
  • A comal.
  • Bowl.

 

  • Process:
  1. In an empty pot, drain 250 ml of water and the 25th Quinoa gr.
  2. boil for 10 to 15 minutes
  3. Fit in the bowl the 500 grams of flour for tortillas
  4. Add the other 250 ml of water.
  5. Mix the flour with water.
  6. Add the quinoa.
  7. Take a medium-sized portion and put it on the tortilladora
  8. Flatten the dough to form tortillas.
  9. Put on the comal until cooked it.

 

Results

We got 30 tortillas with 8 cm in diameter and a thickness of 3mm, its color is light yellow, the texture and flavor are not different from those of a conventional tortilla and Quinoa seeds are observed.

Discussion

The tortillas spiked with Quinoa has a greater nutritional contribution to compare commercial tortillas because it contains 218 calories, approximately 2.9% fat and 6gr protein also Quinoa provides Omega 3, Omega 6, Vitamin E, fiber and contains no gluten .

 

Conclusions

Quinoa contains Omega 3, vitamin E, protein and iron, which are vital for the human body and its proper functioning. When incorporated into a tortilla increases their nutritional value and food is enriched daily consumption. Our methodology consisted of a mixture of such conventional seed and flour tortillas, providing consumers with a greater supply of nutrients.

Bibliography

Vitonica,”Todo sobre la quínoa” disponible en http://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-la-quinoa-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina consultado el 15/11/11

Enforma “Razones para consumir quinoa” disponible en http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/7-razones-para-consumir-quinoa consultado el 15/11/11

Nutricion y mas “Beneficios de la quinoa” disponible en http://nutricionsinmas.com/11-beneficios-que-la-quinua-le-brinda-al-organismo/ consultado el 15/11/11

Wikipedia “Lisina” disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Lisina#Propiedades consultado el 15/11/11

La Republica “Prevención de diabetes con quinoa” disponible en http://larepublica.pe/05-11-2013/el-consumo-de-quinua-puede-prevenir-diabetes-y-cancer-de-colo consultado el 15/11/11

Propiedades de… “Propiedades de la quinoa” disponible em http://propiedadesde.net/propiedades-de-la-quinua-o-quinoa/ consultado el 15/11/11

Alimentos para curar “La quinoa el alimento del futuro” disponible en http://alimentosparacurar.com/plantas-medicinales/n/5789/quinua-el-super-alimento-del-futuro-por-sus-propiedades.html consultado el 15/11/11

Zona Diet “La semilla de quinoa” disponible en http://www.zonadiet.com/comida/quinoa.htm  consultado el 15/11/11