Tormentas eléctricas en México


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: Emiliano Alemán Hernandez ()

Grado:

Resumen

Las tormentas eléctricas son uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares y que con mayor frecuencia podemos contemplar. En ellas se produce una gran liberación de energía que se manifiesta en forma de fuertes precipitaciones, intensas rachas de viento y abundante electricidad. Su origen está en el choque de masas de aire con temperaturas distintas, lo que provoca la formación de nubes y quiebra la estabilidad del ambiente. Cuando se produce una tormenta eléctrica, siempre se generan rayos, la presencia de un rayo va casi siempre unida a la existencia de una nube aunque existen otros fenómenos en la naturaleza como las tormentas de arena, ventiscas, erupciones volcánicas y terremotos que pueden dar lugar al rayo, estos ocurren dentro de las nubes de tormenta así como también fuera de éstas, y no necesariamente impactan en la tierra.
Todas las tormentas eléctricas son peligrosas debido a que los rayos son impredecibles y aumentan el riesgo para las personas y sus propiedades, la mayoría de las muertes y lesiones por rayos ocurren cuando las personas se encuentran al aire libre en los meses de verano durante la tarde y noche. Las posibilidades de ser golpeado por un rayo se estiman en 1 en 600.000.

Es importante conocer cómo se forman, los tipos de tormentas que hay y las medidas a tomar para evitar ser víctima de un rayo.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se producen las tormentas eléctricas? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿ Qué hacer en caso de ser afectado por una tormenta eléctrica ?

Planteamiento del Problema

Las tormentas eléctricas son uno de los tipos de fenómenos del tiempo más peligrosos y fascinantes. Más de 40 000 tormentas eléctricas ocurren en todo el mundo cada día.

Todas las tormentas eléctricas son peligrosas. Todas producen rayos. Si bien las muertes producto de rayos han disminuido en los últimos 30 años, los rayos siguen siendo una de las principales causas de muerte relacionada con tormentas. Aunque la mayoría de las personas alcanzadas por un rayo sobreviven, en general padecen diversos síntomas debilitantes y prolongados.

Otros peligros relacionados con las tormentas eléctricas son tornados, vientos intensos, granizo e inundaciones repentinas. Las inundaciones repentinas son responsables de más las muertes — más de 140 personas por año— que cualquier otro peligro relacionado con las tormentas eléctricas.

En México se registran, desde 1985 gran número de decesos generados por el alcance de rayos (Secretaría de Salud, 2007). En los últimos 22 años se reportaron 4,848 defunciones en 31 estados del país; en promedio, al año se llegan a presentar 220 pérdidas humanas por tormentas eléctricas. El único estado que no ha registrado muertes es Baja California Sur, mientras que en el Estado de México se localiza el mayor número de casos, con 1,140 personas.

Antecedentes

Las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno). Las tormentas se asocian a nubes convectivas (cumulunimbus) y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubascos; pero en ocasiones puede ser nieve, nieve granulada, hielo granulado o granizo (OMM, 1993). Son de carácter local y se reducen casi siempre a sólo unas decenas de kilómetros cuadrados.

Asimismo, el desarrollo económico y poblacional de las ciudades hace posible que ocurran con mayor frecuencia efectos negativos generados por tormentas eléctricas (García, et al., 2007), por lo que es necesario implementar las medidas necesarias que minimicen sus efectos.

 

Características de las tormentas

Una tormenta eléctrica se forma por una combinación de humedad, entre el aire caliente que sube con rapidez y una fuerza capaz de levantar a éste, como un frente frío, una brisa marina o una montaña. Todas las tormentas eléctricas contienen rayos, los cuales pueden ocurrir individualmente en grupos o en líneas.

 

El ciclo de duración de una tormenta es de sólo una o dos horas y empieza cuando una porción de aire está más caliente que el de su entorno, o bien, cuando el aire más frío penetra por debajo de ella. El estado de madurez de una tormenta está asociado con grandes cantidades de precipitación y rayos.

 

El rayo es una descarga electrostática que resulta de la acumulación de cargas positivas y negativas dentro de una nube de tormenta, cuando las cargas adquieren la fuerza suficiente, aparecen los rayos, cuya manifestación visible es el relámpago, es decir, un destello de luz que se produce dentro de las nubes o entre éstas y el suelo. La mayor cantidad de relámpagos ocurren dentro de la nube, mientras que el 20% se presenta entre la nube y el suelo.

Un rayo alcanza una temperatura en el aire que se aproxima a los 30,000 grados centígrados en una fracción de segundo.

El aire caliente provoca que éste se expanda rápidamente, produciendo una onda de choque que llega en forma de sonido llamado trueno, éste viaja hacia fuera y en todas direcciones desde el rayo.

Los rayos pueden ser de los siguientes tipos:

  1. a) Nube-aire. La electricidad se desplaza desde la nube hacia una masa de aire de carga opuesta.
  2. b) Nube-nube. El rayo puede producirse dentro de una nube con zonas cargadas de signo contrario.
  3. c) Nube-suelo. Las cargas negativas de las nubes son atraídas por las cargas positivas del suelo.

 

Datos generados por las tormentas eléctricas

 Los efectos de las tormentas eléctricas van desde herir o causar el deceso de una persona de forma directa o indirecta hasta dañar la infraestructura de la población, que provocaría la suspensión de la energía eléctrica, además de afectar algunos aparatos (radio, televisión, computadoras, refrigeradores, etc.). En ocasiones, las descargas eléctricas pueden provocar la muerte del ganado y son la causa más común del retraso de las aeronaves y de los accidentes aéreos, siendo el mayor peligro para la aviación.

Los riesgos asociados a los rayos especialmente aquéllos que pueden producir heridos y decesos, han sido estudiados por países como Estados Unidos de América, Canadá y Reino Unido, entre otros. Dichos trabajos se refieren a la exposición de las personas durante una tormenta eléctrica y sus consecuencias, las cuales pueden ser parálisis, quemaduras, intensos dolores de cabeza, pérdida de audición y de la memoria, hasta llegar a la muerte.

 

Distribución de las tormentas Eléctricas en México

Las tormentas eléctricas en México ocurren entre mayo y octubre. Se presentan con mayor frecuencia durante horas de la tarde o de la noche. Además, su ámbito es local o regional y son intermitentes como resultado de la topografía del país (UNAM, 2007). Así, el promedio anual de días con tormenta es de 30 y el máximo es de 100 sobre las sierras Madre Oriental, Madre Occidental, Madre del Sur, Madre de Chiapas, Montañas del Norte de Chiapas y Sistema Volcánico Transversal.

Por otra parte, las nubes convectivas de gran desarrollo vertical, como las que ocurren en la cuenca de México durante la temporada de lluvias, generalmente desarrollan campos eléctricos en su interior, resultado de la interacción entre las gotitas de agua a temperaturas por debajo de 0 °C, el granizo y los cristales de hielo (Binimelis, 2008).

En la mayoría de los casos los decesos por tormentas eléctricas se presentaron porque las personas realizaban actividades al aire libre, justo cuando la tormenta estaba en su máximo desarrollo.

 

Acciones de protección civil ante una tormenta

 Debido a los efectos de las tormentas eléctricas, es conveniente que la población aprenda a protegerse de estos fenómenos.

¿Qué hacer antes de la tormenta eléctrica?

 Asegurar los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido a los fuertes vientos que pueden acompañar a la tormenta eléctrica.

  • Cerrar las ventanas y correr las cortinas.
  • Reforzar las puertas exteriores.
  • Quitar las ramas o árboles muertos que puedan causar daño durante una tormenta eléctrica, ya que un rayo puede romper la rama de un árbol y golpear a una persona, e incluso, generar una explosión o un incendio.
  • Mantenerse atento a los avisos de tormentas severas que emite el Servicio Meteorológico Nacional cada seis horas (smn.conagua.gob.mx).
  • Instalar pararrayos en torres y antenas.
  • Procurar la polarización correcta de todas las tomacorrientes incluyendo una tierra física en todo el sistema eléctrico (consultar a su proveedor de

la Comisión Federal de Electricidad o a un técnico especializado), veáse Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, instalaciones eléctricas

  • Alejarse de los lugares altos, tales como cumbres, cimas, lomas y refugiarse en zonas bajas pero no propensas a inundarse o a recibir avenidas súbitas.
  • Apartarse de terrenos abiertos, por ejemplo, praderas, cultivos, campos de golf, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y convertirse en pararrayos.
  • Por ningún motivo se debe correr durante la tormenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer un rayo.
  • Deshacerse de todo material metálico (bastones, mochilas con armazón, botas con casquillos, paraguas, herramientas, utensilios agrícolas, etc.), ya que los metales resultan buenos conductores eléctricos.
  • Jamás se deberá guarecerse debajo de un árbol o una roca, debido a que el primero por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico y en el segundo porque los rayos suelen caer sobre objetos sobresalientes. Tampoco se refugie en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros.
  • Retirarse de objetos y elementos metálicos como vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas, motocicletas y maquinaria pesada, puesto que la proximidad con éstos provoca una onda de choque generada por el rayo que, a su vez, calienta el aire y puede producir lesiones en los pulmones.
  • Evite cualquier contacto con los cuerpos de agua, ríos, lagos, mar, albercas, así como zonas mojadas.
  • En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intentar llegar a él. De preferencia, no refugiarse en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros.

Buscar una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante.

  • No acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad.
  • Intentar agacharse lo más posible, pero tocando el suelo sólo con las plantas de los pies.
  • Rehuir el refugio de una cueva o saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas e, incluso, entrar por los canales naturales de drenaje para sus descargas, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga.
  • Apagar los instrumentos de localización y transmisión-recepción portátil (celulares, walkie-talkies y GPS) y demás aparatos electrodomésticos, ya que sus radiaciones electromagnéticas puedan atraer los rayos y/o causar graves daños provocados por la variación de voltajes.
  • Desconectar los enseres electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, como las computadoras. Las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños.

¿Cómo protegerse de las descargas eléctricas de la tormenta?

 En el hogar:

  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.
  • No acercarse a las ventanas abiertas para observar la tormenta.
  • No utilizar y alejarse de la chimenea ya que éstas permiten el ascenso de aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire, abriendo un camino para las descargas eléctricas que actúan como pararrayos.
  • Desconectar los aparatos eléctricos, así como las antenas de televisión y cable, ya que el rayo puede entrar por el cableado y las tuberías e incluso, provocar daños a los mismos.
  • Evitar el contacto con el agua, incluyendo bañarse durante la tormenta eléctrica.
  • Mantenerse aislado, una forma es sentarse en una silla de madera, apoyando los pies en la mesa del mismo material. También se puede estar seguro, acostado sobre una cama que posea una base de madera.

En el exterior:

  • Si está en grupo y ocurre una tormenta, lo aconsejable es dispersarse unos metros y adoptar las posiciones y acciones recomendadas que a continuación se describen:

– En caso de estar con niños, y para evitar el pánico y/o posible extravío, es conveniente que se mantenga el contacto visual y verbal con ellos, no obstante cada uno deberá estar separado de los demás.

– Si hay una sensación de cosquilleo en el cuerpo, se eriza el cabello y se observan chispas en un objeto de metal, colóquese en cuclillas apoyándose sobre la parte anterior de la planta de los pies, lleve las manos sobre las orejas y coloque la cabeza

entre las rodillas. Hágase lo más pequeño posible y reduzca al mínimo su contacto con el suelo. NO se tienda en el suelo.

En el auto:

  • El mejor sitio para protegerse es dentro de un vehículo que tenga apagado el motor, sin antena de radio y cerradas las ventanas. Así pues, cuando caiga un rayo en el auto, éste será sólo por el exterior, mientras que

el interior quedará exento, siempre y cuando no esté en contacto con algún objeto de metal; este procedimiento se llama Jaula de Faraday.

 

Si alguien es alcanzado por un rayo se debe:

 Pedir urgentemente asistencia médica.

  • Si no respira o el corazón ha dejado de latir, intente reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios, como es la respiración artificial.

Las tormentas eléctricas pueden generar efectos adversos en las personas, principalmente dentro de un radio de impacto de 120 m.

 

Los principales problemas relacionados con las tormentas eléctricas son los siguientes:

 

  • Quemaduras en la piel
  • Ruptura de tímpano
  • Lesiones en la retina
  • Caída al suelo por onda expansiva
  • Caída al suelo por agarrotamiento muscular debido a una tensión de paso ligera.
  • Lesiones pulmonares y lesiones óseas
  • Estrés-pos-traumático

 

Muerte por:

  • Paro cardíaco,
  • Paro respiratorio
  • Lesiones cerebrales.

 

Sin embargo, los rayos también pueden producir daños en el

sistema nervioso, ruptura de huesos, así como la pérdida de visión y audición.

Objetivo

Conocer lo peligroso que puede ser una tormenta eléctrica, sus causas y efectos, así como las medidas y acciones a tomar en caso de ser alcanzado por un rayo.

Justificación

Una tormenta eléctrica, puede producir hasta 100 descargas por minuto, una pequeña nube de tormenta puede generar la energía de una pequeña planta nuclear, cuando un rayo descarga en tierra, esa energía puede ser devastadora, por ello es importante conocer las causas y los efectos de las tormentas.

Tan sólo en México mueren cada año un promedio de 165 personas a causa de los rayos, según datos proporcionados por la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud.

A mí me intereso este tema ya que deseaba conocer lo peligroso que es una tormenta eléctrica, lo que sucede al cuerpo humano en caso de que un rayo lo alcance y lo que se puede hacer para prevenir un golpe de rayo.

Hipótesis

Si comparto la información derivada de esta investigación las personas conocerán el peligro y sabrán tomar medidas precautorias ante una tormenta eléctrica.

Método (materiales y procedimiento)

En la presente investigación realice entrevistas a personal de la Cruz Roja, y Protección Civil del Municipio de Coacalco y Ecatepec en el Estado de México, elaborando las siguientes preguntas:

 

Paramédicos:

1-. ¿Cuantas personas al año son atendidas por golpe de rayo?

2.- ¿Hay quemaduras en una persona que es alcanzada por un rayo?

3.- ¿Cuáles son los efectos que se presentan en una persona alcanzada por un rayo?

4.- ¿Puede una persona sin conocimientos médicos auxiliar a otra a la cual le alcanzó un rayo?

5.- ¿Cuál es el procedimiento para auxiliarle?

6.- ¿Hay casos en que la persona pueda no presentar ningún daño después de que un rayo lo alcanzara?

7.- ¿Podría describir el tratamiento que se aplica a las personas alcanzadas por rayo?

 

Protección Civil:

1.- ¿Podría mencionar que medidas se deben tomar en casa durante una tormenta eléctrica?

2.- ¿Puede recomendar alguna acción a tomar ante una tormenta eléctrica y evitar ser víctima de un rayo aun estando dentro de un inmueble?

3.- ¿Cuáles son los signos o síntomas que se pueden producir en el entorno o incluso en el cuerpo humano que nos puedan indicar que podemos ser víctimas de un rayo?

4.- ¿Cuando estamos bajo una tormenta es recomendable correr para buscar resguardo?

5.- ¿Existen objetos en el hogar, oficina, talleres de trabajo que pueden ser conductores de electricidad?

6.- Por instinto muchas personas se resguardan bajo los árboles durante una tormenta ¿es correcto hacerlo?

7.- ¿Que debemos evitar hacer mientras nos encontramos al intemperie y bajo una tormenta?

8.- ¿Cuál es el mejor sitio para resguardarnos de una tormenta eléctrica mientras estamos a la intemperie?

9.- Describa los primeros auxilios que se les brinda a una persona alcanzada por un rayo.

Galería Método

Resultados

Derivado de encuestas realizadas a paramédicos y a personal de protección civil del el Estado de México los resultados fueron los siguientes:

Paramédicos:

1.- En el municipio de Coacalco se han recibido al menos a una persona por año por lesiones causadas por rayos.

2.- Si, la mayoría de las personas presentan quemaduras.

3.- Dependiendo de la descarga de electricidad las personas suelen tener efectos secundarios como pérdida de la audición, quemaduras, pérdida de visón y en casos severos la muerte.

4.- Si lo puede hacer.

5.- Revisar si la persona tiene pulso y respiración, en caso de no tener respiración dar de boca a boca, si no hay pulso comenzar maniobras de resucitación, también es importante revisar si no hay fracturas, en su caso hay que inmovilizarlo, y llamar de inmediato al servicio de emergencia.

6.- Es muy raro, sin embargo puede quedar solo mareada o aturdida pero aun así es muy importante que se le valore para conocer el daño real en su organismo.

7.- El tratamiento que se le otorga a cada paciente depende del grado de lesiones, está indicada una rápida valoración inicial del paciente. con atención a la vía aérea, respiración y circulación. El paciente puede estar apneico, inconsciente y con colapso circulatorio por FV o asistolia. Si la respiración espontánea y la circulación están ausentes, las maniobras de soporte vital básico deben iniciarse inmediatamente. La vía aérea debe asegurarse y administrar oxígeno cuanto antes. La monitorización ECG debe realizarse lo antes posible. La FV, asistolia o arritmias graves deben ser tratadas con las técnicas estándar de soporte vital avanzado. Si la desfibrilación o cardioversión son necesarias se aplicaran los niveles de energía recomendados en los protocolos.

 

Protección Civil y Bomberos:

1.- Las medidas a tomar en caso de una tormenta eléctrica son:

° No asomarse al balcón o ventanas abiertas para observar la tormenta.

  • ° Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire pues éstas atraen los rayos.

° Desconectar los electrodomésticos, y las tomas de antena de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos. Conviene permanecer alejados de las tuberías del agua y del gas y del teléfono o PC. Todos estos objetos pueden conducir la electricidad y provocar electrocución. Dejar las luces encendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo.

° Se debe evitar los baños, las duchas y el lavado de la vajilla o usar agua corriente para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado porque a través del agua existe también riesgo de electrocución.

2.-  Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla que tampoco sean metálicas.

3.- En caso de sentir un cosquilleo en la piel, que se eriza el cabello y que los objetos metálicos o que terminan en punta metálica emiten un extraño zumbido parecido al de una colmena y se producen chispas o destellos la tormenta está próxima. En caso de notar alguno de estos fenómenos en medio de una tormenta el peligro es inminente porque significan que está a punto de caer un rayo.

Todos estos fenómenos se producen por el desplazamiento de las cargas eléctricas que generan las tormentas y significa que el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor.

4.- NUNCA se debe correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo, se debe retirar de todo lugar alto: cumbre, cima, loma…, y refugiarse en zonas baja.

5.-Si todo objeto con material metálico (celulares, mochilas con armazón, palas, rastrillos, palos de golf, paraguas, herramientas…) es importante no usarlo durante la tormenta y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción. APAGAR TELÉFONOS MÓVILES y RADIOS, cuyas antenas y radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

6.-NO, NUNCA se debe refugiar debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico.

7.- Alejarse de objetos metálicos como vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, raíles de ferrocarril, bicicletas, maquinaria, etc.

° En el caso de trabajo sobre tractores (agricultores), maquinaria de construcción, etc., abandonarlos mientras dure la tormenta. Tampoco debe trabajarse sobre andamios u otras estructuras metálicas.

° Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos.

° Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piletas, lagunas, lagos, el mar y otras masas de agua.

° La posición de seguridad más recomendada es de cunclillas, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición nos aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno. No debemos echarnos en horizontal sobre el suelo.

° Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar la posición y demás precauciones de seguridad.

° En caso de ir con niños, para evitar el pánico o el extravío, mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos.

8.- El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta ES UN VEHÍCULO CERRADO. Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. En caso de caída de un rayo el vehículo se cargará sólo por el exterior mientras que el interior quedará intacto descarga. En caso de ir conduciendo y verse sorprendido por una tormenta conviene disminuir la velocidad y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

9.- Los primeros auxilios que se proporcionan y las recomendaciones a seguir, para una persona que sea alcanzada por un rayo son:

° La descarga eléctrica no permanece en la persona afectada por lo que puede atenderse con toda seguridad y debe hacerse inmediatamente.

° Si la persona está inconsciente, comprobar si hay pulso y respiración.

° Si tiene pulso pero no respiración, empezar la respiración boca a boca.

° Si no tiene pulso, comenzar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

° Las personas que sufren parada cardiorrespiratoria por un rayo tienen mayor probabilidad de salir de la misma que la que se debe a otras causas, por lo que es de la máxima importancia comenzar la reanimación cuanto antes.

° Comprobar si hay otras lesiones, tales como fracturas. En caso de sospecha de fractura vertebral evitar todo movimiento.

° Las quemaduras deben buscarse especialmente en dedos de manos y pies y en zonas próximas a hebillas, joyas, medallas, etc. Lo habitual es que haya dos áreas que presenten quemadura, correspondientes a las de entrada y salida de la corriente eléctrica.

° Mantener caliente a la víctima hasta la llegada de los equipos de urgencia.

° Si una persona alcanzada por un rayo se muestra tan solo aturdida y no parece presentar heridas de importancia, aun así debe recibir asistencia médica para valorar el impacto real del rayo sobre su organismo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

-Las tormentas eléctricas son descargas violentas de electricidad atmosférica, que se manifiestan con rayos o chispas, emiten un resplandor

breve o relámpago (luz) y un trueno (sonido).

– Ocurren entre mayo y octubre, pueden durar hasta dos horas

– Los mayores impactos ocurren durante las tardes y noches de

Verano.

-Acompañan a una tormenta severa con lluvias intensas, vientos fuertes, probabilidad de granizo, rayos, inundaciones repentinas e incluso tornados.

-Es un mito que los relámpagos no caen dos veces en el mismo lugar. En la práctica caen varias veces en el mismo lugar durante una descarga

 

Antes y durante la tormenta debes hacer:

-Identifica nubes oscuras e imponentes

-No te refugies debajo delos árboles

-Evita el contacto con agua

-El mejor lugar para protegerte en casa es una cama con base de madera

-Corta la energía eléctrica

-Refúgiate en tu automóvil si el motor está apagado y no tiene antena metálica y las ventanas están cerradas

-No permanezcas en grandes espacios abiertos

-Apártate de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas y paraguas con punta de metal

-Refúgiate en el interior de un edificio

en tu casa

-Resguarda a los animales de campo

y de compañía

-Reconoce rayos y truenos distantes

 

Daños por rayo:

-Parálisis

-Quemaduras

-Dolor de cabeza intenso

-Pérdida de memoria y audición

-Muerte

-Cortes de energía eléctrica

-Desprendimientos de las estructuras

endebles

-Incendios

-Vea si hay personas heridas. Una persona que ha sido impactada por un relámpago no tiene una carga eléctrica que pueda afectar a otras personas. Si la persona ha sufrido quemaduras, busque ayuda de primeros auxilios y llame a un servicio de emergencia de inmediato. Las quemaduras pueden estar donde la persona recibió el impacto del rayo. Si el impacto ocasionó que el corazón de la víctima se detuviera, dele resucitación cardiopulmonar hasta la llegada del servicio de emergencia.

 

Bibliografía

http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/302-INFOGRAFATORMENTASELCTRICAS.PDF

-http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5068020&fecha=07/11/2008

-http://reanimacion.net/trauma-lesiones-por-rayos-para-tener-en-cuenta/

http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/tstorm.html&lang=sp

-https://www.ready.gov/es/tormentas-electricas-y-rayos

-Atmósfera, tiempo y clima de Roger G. Barry / Richard J. Chorley Editorial Omega.

-Elementos de Meteorología y Climatología Libro Autor: Ayllon, Teresa Editor Trillas.



Tormentas eléctricas en México

Summary

Thunderstorms are one of the most dramatic weather events in them a large release of energy that manifests itself as heavy rainfall , strong wind gusts and abundant electricity is produced. When a lightning storm occurs , always rays are generated. All thunderstorms are dangerous because the rays are unpredictable and increase the risk to people and property , most deaths and injuries from lightning occur when people are outdoors in the summer months during the afternoon and evening . The chances of being struck by lightning are estimated at 1 in 600,000.

Research Question

How thunderstorms occur? What are the consequences? What to do in case of being affected by a thunderstorm?

Problem approach

Thunderstorms are one of the types of phenomena the most dangerous time all produce rays. Rays remain one of the leading causes of death related to storms .

 

In Mexico are recorded, since 1985 the greatest number of deaths generated by Ray reach, on average, per year arrive to 220 casualties by lightning being the State of Mexico with the largest number of cases.

Background

Objective

To Know how dangerous it can be a lightning storm, its causes and effects, as well as measures and actions to take in case of being struck by lightning.

Justification

A thunderstorm can produce up to 100 downloads per minute , when lightning discharge on the ground, that energy can be devastating , it is therefore important to know the causes and effects of storms.  Just In Mexico each year die an average of 165 people because of lightning. (Data provided by the Ministry of Health . )    I am interested in this topic because I wanted to know how dangerous it is a thunderstorm , what happens to the human body if a beam reach it and what can be done to prevent a lightning strike .

Hypothesis

If I share the information derived from this research then people will know the danger and take precautionary measures before a thunderstorm .

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography