Tinta a base de pétalos


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Ángel Uriel Licona Cervantes(), Chichen-itzá,
Diego Chávez Herrera(), Chichen-itzá,
Fathyma Michelle De la Torre Pascual(), Chichen-itzá,

Resumen

Las tintas se han utilizado desde tiempos remotos se dicen que fueron inventados por los chinos hace 4000 años quienes utilizaban principalmente la tinta negra hecha a base de humo negro y goma, posteriormente los colorantes se fueron obteniendo de metales, semillas y animales marinos como el calamar y el pulpo. A lo largo de los siglos las tintas han evolucionado y han permitido hacer de la escritura un medio de comunicación más rápido. En México los pueblos prehistóricos usaban vegetales o insectos mezclados en agua o aceites para escribir sus códices y los colores más usados era el azul extraído de añil y el rojo utilizando un insecto llamado cochinilla. Las tintas naturales hechas a base de pétalos de flores se ha utilizado por los colores vibrantes y permanentes que ofrece, además de ser un producto fácil de elaborar por la accesibilidad a conseguir los materiales, además de ser un producto casero, no toxico por lo que no daña el medio ambiente. La realización de esta tinta casera además puede considerarse como un proyecto educativo para familias, estudiantes y amantes del arte. Así no será necesario seguir dependiendo de la industria para conseguir una tinta porque como se menciona anteriormente podemos realizarla en casa. Se debe tomar en cuenta que se necesita primero elegir los pétalos a utilizar, que sean de preferencia de colores brillantes ya que así se podrá obtener una tinta más intensa y además combinarla con productos como el vinagre y la sal, podemos obtener un producto más permanente y todo esto resulta más económico y podemos dar color a lienzo, madera y utilizar los sellos de goma.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una tinta a base de petalos?

Planteamiento del Problema

Desde las primeras civilizaciones el hombre ha utilizado colorantes naturales extraídos de plantas ya que daban tonalidades más coloridas y permanentes. Actualmente las tintas comerciales son muy costosas y son elaboradas con productos tóxicos que dañan el medio ambiente. Las tintas caseras son naturales y económicas además de que la elaboración es mucho más sencilla.

Antecedentes

Tinta a base de pétalos
El nacimiento de la escritura fue uno de los grandes hitos de la civilización, pues significó la posibilidad de preservar la lengua de los pueblos a través del tiempo en un medio físico que la hiciera permanente, a diferencia de la oralidad, que duraba sólo una milésima de segundo y se esfumaba para siempre. Pero, si bien se han encontrado registros de escritura en piedra y grabados con las herramientas del momento, la creación de la tinta brindó la ventaja de hacer de la escritura un mecanismo de comunicación más rápido en su elaboración.
La tinta fue creada en la antigua China, aproximadamente en el siglo IV a.C. Los chinos ya conocían la tinta negra, con la cual escribían con plumas, y estaba compuesta por negro de humo y goma. Poco a poco, esta tinta china fue evolucionando y pasó a ser utilizada para las caligrafías china y japonesa.
A Japón llegó en el siglo XIV d.C., y se empleó en la técnica de dibujo sumi-e por los monjes budistas zen durante el periodo Muromachi, aunque esta técnica ya había sido desarrollada durante las dinastías Tang y Song en la China de la Edad Media.
La tinta china tiene varios colorantes obtenidos a base de barras de metal que son frotadas sobre piedras rugosas. En el interior de estas piedras (generalmente cóncavas), se vierte agua, la cual se va a comenzar a pigmentar con el negro característico de esta tinta, luego de que las barras son frotadas. Este proceso se realiza hasta que la tinta logra la densidad adecuada, aunque hay que evitar que se seque sobre la piedra. Afortunadamente, hoy en día es posible comprar tinta china ya preparada en cualquier tienda.
Historia
Los antiguos Chinos (400 a. C.) conocían el uso de la tinta negra (atramentum) con la cual escribían con plumas o pinceles y estaba compuesta de negro de humo y goma. Los emperadores del Imperio Romano Oriental o Bizantino firmaban sus edictos con una tinta purpúrea muy costosa (sacrum encaustum) hecha con una secreción de la glándula hipobranquial del murex, un género de molusco gasterópodo que producía la púrpura. El emperador León prohibió el uso de ésta a cualquier persona que no fuera miembro de la realeza. En el antiguo Imperio Romano este pigmento se usaba exclusivamente para teñir el borde de la toga de los senadores y las capas de los generales.
Se escribían también algunos libros con letras de oro o plata, tales como la Biblia judía, traducida al griego por los Setenta y dos intérpretes y copiada en pergamino con letras de oro que Eleazar, príncipe de los sacerdotes judíos, envió al faraón Tolomeo II Filadelfo para su Biblioteca de Alejandría, ejemplar que demuestra la antigüedad de esta costumbre. En el imperio de Oriente estuvo tan admitida la práctica de escribir en oro que la historia de Constantino hace mención del oficio de crisographos o escritores de letras de oro.
La costumbre antigua vulgar (Roma, Edad Media), según Plinio el Viejo (Historia Natural, XXXV 6), era usar una tinta negra con base de hollín (recogido con un cuenco de arcilla sobre el fuego de una chimenea), resina y heces de vino o tinta de sepia mezclados con goma. Más tarde se emplearon otros ingredientes, como la agalla de la encina (una especie de tumor vegetal provocado por insectos) o el sulfato de hierro diluidos en vitriolo, vinagre o incluso cerveza, con lo que la tinta negra tomó otros tonos y matices de color además del negro. La tinta roja, a base de minium, o terra rubrica (de ruber, ‘rojo’, era el bermellón, es decir, cinabrio reducido a polvo), se usaba en las rubricae o letras iniciales y para todo lo que se quería resaltar. De esta tinta roja, llamada indistintamente milton, minium, cinabrio o sinopsis, se servían para las letras mayúsculas, los títulos y los resúmenes o sinopsis de los capítulos de las leyes, compuestos para facilitar su memoria e inteligencia, de cuyo color rojo rubro tal vez vino el llamarse rúbricas los títulos de las leyes, las rúbricas eclesiásticas y hasta el derecho supremo o de soberanía como el que procedía de las Leyes de las Doce Tablas en el derecho civil o romano a la manera que el Album Praetoris y demás tribunales inferiores lo tomaron del Albo. Los nombres de los emperadores estaban escritos en rojo en los estandartes.[1]
Tipos de Tinta
Las variedades más antiguas de tinta que se conocen incluyen a la tinta china, varios colorantes hechos a partir de metales, la cáscara o cobertura de diferentes semillas y animales marinos como el calamar o el pulpo. La tinta china es negra y originaria de Asia. La tinta de nuez fue utilizada por muchos artistas antiguos para obtener coloración marrón-dorado utilizada en sus dibujos.
Las tintas pigmentadas contienen otros componentes como los barnices para asegurar la adhesión del pigmento a la superficie y prevenir que sea removida por efecto de abrasión mecánica. Estos materiales son generalmente resinas (en tintas solventes) o aglutinantes (en tintas al agua).
Las tintas pigmentadas tienen la ventaja de que cuando se emplean sobre papel, permanecen sobre la superficie aplicada, característica deseable, porque cuanta más cantidad de tinta queda sobre el papel se necesita menos cantidad para obtener la misma intensidad de color.
Los colorantes, sin embargo, son generalmente mucho más fuertes y pueden producir más color de una densidad dada por unidad de masa porque el tamaño de partícula es menor que el de un pigmento. Sin embargo, debido a que los colorantes son disueltos en una base líquida, tienden a ser absorbidos por el papel haciendo a la tinta menos eficiente y permitiendo que se corra de su lugar produciendo un efecto sucio y de escasa calidad en la impresión; pero poseen mayor transparencia que los pigmentos y, por tanto, en caso de requerir menor opacidad estos son los idóneos.
Para solucionar este problema, las basadas en colorantes son fabricadas con solventes como el tolueno (metil benceno) y xilenos (dimetil benceno) que hacen su secado mucho más rápido, porque el punto de ebullición de estos solventes es menor o se usan con métodos de impresión de secado rápido (soplado con aire cálido sobre la impresión fresca, por ejemplo). Otros métodos, particularmente aconsejables para tintas que no son utilizadas en aplicaciones industriales por su alta toxicidad, como las empleadas en impresiones a chorro, incluyen el recubrimiento del papel con una capa cargada. Si el colorante tiene la carga contraria, entonces es atraído y retenido por esta capa, mientras que el solvente es absorbido por el papel.
Una ventaja adicional de los sistemas basados en la tinta con colorantes es que las moléculas de los colorantes interactúan químicamente con los otros componentes de la tinta. Esto significa que ellos pueden beneficiarse más que la tinta pigmentada de aclaradores ópticos y de resaltadores de color para incrementar la intensidad y apariencia de los colorantes. A causa de que los colorantes adquieren su color a partir de la interacción de electrones en sus moléculas, la manera en que los electrones se puedan mover es determinada por la carga y rango de la dislocación del electrón con los otros ingredientes de la tinta. El color surge de en función de la energía de la luz que recae sobre el colorante.
Una desventaja de los métodos basados en tinta coloreada es la mayor susceptibilidad al desvanecimiento, especialmente cuando se expone a rayos ultravioletas como los emitidos por la luz solar.
Tinta en impresoras
En las impresoras de inyección la tinta va incluida en un cartucho. Se usa un cartucho para el negro. Los demás colores se forman mezclando en diferente proporciones magenta, amarillo o cian. A veces se utilizan más de 3 colores + negro para mejorar la calidad de la impresiones fotográficas, normalmente 5 o 6 + el negro.
En las impresoras matriciales se usa una cinta impregnada en tinta como las máquinas de escribir y en las láser se usa el tóner.
Aparte de tintas para cada color se usan también tintas fluorescentes invisibles que solo se ven a la luz ultravioleta. También tinta o tóner magnético para procesado automático, tinta con efecto papel carbón, incluso se están desarrollando tintas borrables.
El coste de la tinta en las impresoras es elevado cuando se considera la cantidad recibida de tinta en los cartuchos. Un solo litro de tinta para impresión puede costar entre 1800 y 2000 dólares. Si el combustible para los automóviles fuera la tinta, repostar un depósito para recorrer 500 kilómetros costaría 80.000 dólares.
ORIGENES DE LA TINTA

Las tintas se vienen usando desde el año 400 A.C. aunque sigue estando en discusión el verdadero origen de las mismas. Lo cierto es que existen manuscritos tanto chinos, como egipcios que muestran la existencia de una sustancia liviana, ideal para escribir. Las tintas que usaban los ecribas medievales provenían de dos recetas usualmente preparadas en aquellos tiempos. Una era la mezcla del negro de humo con goma y agua que era realmente eficaz y duradera, y la otra era la mezcla de sulfato ferroso con una poción realizada de las agallas de roble.
Los emperadores y reyes escribían con una tinta purpúrea (sácrum encáustum) que solo ellos tenían derecho a usar y estaba hecha con la sangre del murex, un molusco que producía la púrpura. El emperador de Oriente León Augusto dispuso por una ley expresa que la firma purpúrea era privativa de la majestad mandando que no se formasen con otro color que con el purpúreo las inscripciones imperiales.

Se escribían también algunos libros con letras de oro o plata, tales como los libros sagrados que Eleazar, príncipe de los sacerdotes envió a Tolomeo II Filadelfo, ejemplar que demuestra la antigüedad de esta costumbre. En el imperio de Oriente estuvo tan admitida la práctica de escribir en oro que la historia de Constantino hace mención del oficio de crisographos o escritores de letras de oro.

También se escribía antiguamente con tinta colorada. De este color ser servían para las letras mayúsculas, para los títulos y sinopsis de los capítulos de las leyes, cuyo resumen facilitaba la memoria y la inteligencia.

La venta comercial de tintas preparadas se popularizó en el siglo XVIII. El avance de la pluma metálica requirió otro tipo de tintas distintas a las usadas hasta ese momento con pluma de ave, ya que el tipo de tinta existente corroía las plumas metálicas. Luego en el siglo XIX, se empezaron a producir tintas más adecuadas para escribir con plumas metálicas. En 1856 se introdujeron los colores provenientes de anilinas que resultaron ser menos corrosivos que los colores anteriormente empleados.

Objetivo

Elaborar una tinta casera a base de pétalos.

Justificación

Hemos decidido elaborar una tinta casera a base de pétalos por ser un producto natural, económico y sobre todo no toxico para cuidar el medio ambiente, esta tinta se puede utilizar tanto en sellos de goma como para dar color a lienzos de tela, papel o madera y ofrecer así un producto funcional y útil.

Hipótesis

Si logramos elaborar una tinta a base de pétalos entonces obtendremos un producto casero.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:
250 g de pétalos de flores

10 ml de alcoholes minerales

10 ml de aceite de linaza

tabla de cortar

un cuchillo afilado

una cacerola

colador de metal

estufa

10 ml de vinagre

una pizca de sal

recipientes de vidrio.

Procedimiento:
1.- Seleccionar los pétalos de flores que sean de colores vibrantes.
2.- Colocar en la tabla de picar los pétalos y cortarlos finamente con el cuchillo.
3.- Separar por colores los pétalos.
4.- Colocarlos en una cacerola con agua y ponerlos a hervir a fuego lento durante 15 min.
5.- Durante la cocción agregar el alcohol y el aceite de linaza.
6.- Dejar enfriar y colar en un recipiente.
7.- Mezclar bien agregando vinagre y sal para retener el calor.
8.- Guardar en los frascos con tapa.

Galería Método

Resultados

obtuvimos 3 pinturas de 300ml, cada una de color morado, rojo y amarillo con una consistencia homogénea y un poco espesa.
la aplicación de este producto es por medio de cartuchos para impresoras y se puede utilizar con cualquier tipo de papel.
Al momento de probar la tinta pudimos observar que tenia un color fuerte y brillante

Galería Resultados

Discusión

La tinta a base de pétalos que elaboramos, logra pintar al igual que una tinta normal, solo que se utilizan materiales orgánicos

Conclusiones

La tinta a base de pétalos es una alternativa ecológica, ademas de que es fácil de preparar.
Los pétalos de diferentes rosas nos permitieron obtener distintos colores de estas

Bibliografía



Tinta a base de pétalos

Summary

Ink has been used since ancient time, they were invented by the chinese 4000 years ago who mainly used the black smoke,then colours were gotten by metals,seeds and marine animals such as squid and octopus.Over the centuries ink has been allowed that writing can be a faster communication. In México,prehistoric people used plants or insects mixed in water or oil in order to write their codex and the most commonly used colors were blue extract from indigo and red using an insect called cochineal. The natural ink made from flowers petals has been used by the permanent and vibrant colours,in addition to being an easy product because you can get materials easily also it is a homemade product,non-toxic which does not harm the environment.The development of this homemade ink also can be considered an educational project to families,students and art

Research Question

How to make ink based of petals?

Problem approach

From the first civilizations,people have used natural dyes extracted from plants since they were permanent and more colorful hues.Currently commercial inks are very expensive and they are made with toxic products that damage the environment.Homemade inks are natural and economic development and they are more simple.

Background

Tinta a base de pétalos
El nacimiento de la escritura fue uno de los grandes hitos de la civilización, pues significó la posibilidad de preservar la lengua de los pueblos a través del tiempo en un medio físico que la hiciera permanente, a diferencia de la oralidad, que duraba sólo una milésima de segundo y se esfumaba para siempre. Pero, si bien se han encontrado registros de escritura en piedra y grabados con las herramientas del momento, la creación de la tinta brindó la ventaja de hacer de la escritura un mecanismo de comunicación más rápido en su elaboración.
La tinta fue creada en la antigua China, aproximadamente en el siglo IV a.C. Los chinos ya conocían la tinta negra, con la cual escribían con plumas, y estaba compuesta por negro de humo y goma. Poco a poco, esta tinta china fue evolucionando y pasó a ser utilizada para las caligrafías china y japonesa.
A Japón llegó en el siglo XIV d.C., y se empleó en la técnica de dibujo sumi-e por los monjes budistas zen durante el periodo Muromachi, aunque esta técnica ya había sido desarrollada durante las dinastías Tang y Song en la China de la Edad Media.
La tinta china tiene varios colorantes obtenidos a base de barras de metal que son frotadas sobre piedras rugosas. En el interior de estas piedras (generalmente cóncavas), se vierte agua, la cual se va a comenzar a pigmentar con el negro característico de esta tinta, luego de que las barras son frotadas. Este proceso se realiza hasta que la tinta logra la densidad adecuada, aunque hay que evitar que se seque sobre la piedra. Afortunadamente, hoy en día es posible comprar tinta china ya preparada en cualquier tienda.
Historia
Los antiguos Chinos (400 a. C.) conocían el uso de la tinta negra (atramentum) con la cual escribían con plumas o pinceles y estaba compuesta de negro de humo y goma. Los emperadores del Imperio Romano Oriental o Bizantino firmaban sus edictos con una tinta purpúrea muy costosa (sacrum encaustum) hecha con una secreción de la glándula hipobranquial del murex, un género de molusco gasterópodo que producía la púrpura. El emperador León prohibió el uso de ésta a cualquier persona que no fuera miembro de la realeza. En el antiguo Imperio Romano este pigmento se usaba exclusivamente para teñir el borde de la toga de los senadores y las capas de los generales.
Se escribían también algunos libros con letras de oro o plata, tales como la Biblia judía, traducida al griego por los Setenta y dos intérpretes y copiada en pergamino con letras de oro que Eleazar, príncipe de los sacerdotes judíos, envió al faraón Tolomeo II Filadelfo para su Biblioteca de Alejandría, ejemplar que demuestra la antigüedad de esta costumbre. En el imperio de Oriente estuvo tan admitida la práctica de escribir en oro que la historia de Constantino hace mención del oficio de crisographos o escritores de letras de oro.
La costumbre antigua vulgar (Roma, Edad Media), según Plinio el Viejo (Historia Natural, XXXV 6), era usar una tinta negra con base de hollín (recogido con un cuenco de arcilla sobre el fuego de una chimenea), resina y heces de vino o tinta de sepia mezclados con goma. Más tarde se emplearon otros ingredientes, como la agalla de la encina (una especie de tumor vegetal provocado por insectos) o el sulfato de hierro diluidos en vitriolo, vinagre o incluso cerveza, con lo que la tinta negra tomó otros tonos y matices de color además del negro. La tinta roja, a base de minium, o terra rubrica (de ruber, ‘rojo’, era el bermellón, es decir, cinabrio reducido a polvo), se usaba en las rubricae o letras iniciales y para todo lo que se quería resaltar. De esta tinta roja, llamada indistintamente milton, minium, cinabrio o sinopsis, se servían para las letras mayúsculas, los títulos y los resúmenes o sinopsis de los capítulos de las leyes, compuestos para facilitar su memoria e inteligencia, de cuyo color rojo rubro tal vez vino el llamarse rúbricas los títulos de las leyes, las rúbricas eclesiásticas y hasta el derecho supremo o de soberanía como el que procedía de las Leyes de las Doce Tablas en el derecho civil o romano a la manera que el Album Praetoris y demás tribunales inferiores lo tomaron del Albo. Los nombres de los emperadores estaban escritos en rojo en los estandartes.[1]
Tipos de Tinta
Las variedades más antiguas de tinta que se conocen incluyen a la tinta china, varios colorantes hechos a partir de metales, la cáscara o cobertura de diferentes semillas y animales marinos como el calamar o el pulpo. La tinta china es negra y originaria de Asia. La tinta de nuez fue utilizada por muchos artistas antiguos para obtener coloración marrón-dorado utilizada en sus dibujos.
Las tintas pigmentadas contienen otros componentes como los barnices para asegurar la adhesión del pigmento a la superficie y prevenir que sea removida por efecto de abrasión mecánica. Estos materiales son generalmente resinas (en tintas solventes) o aglutinantes (en tintas al agua).
Las tintas pigmentadas tienen la ventaja de que cuando se emplean sobre papel, permanecen sobre la superficie aplicada, característica deseable, porque cuanta más cantidad de tinta queda sobre el papel se necesita menos cantidad para obtener la misma intensidad de color.
Los colorantes, sin embargo, son generalmente mucho más fuertes y pueden producir más color de una densidad dada por unidad de masa porque el tamaño de partícula es menor que el de un pigmento. Sin embargo, debido a que los colorantes son disueltos en una base líquida, tienden a ser absorbidos por el papel haciendo a la tinta menos eficiente y permitiendo que se corra de su lugar produciendo un efecto sucio y de escasa calidad en la impresión; pero poseen mayor transparencia que los pigmentos y, por tanto, en caso de requerir menor opacidad estos son los idóneos.
Para solucionar este problema, las basadas en colorantes son fabricadas con solventes como el tolueno (metil benceno) y xilenos (dimetil benceno) que hacen su secado mucho más rápido, porque el punto de ebullición de estos solventes es menor o se usan con métodos de impresión de secado rápido (soplado con aire cálido sobre la impresión fresca, por ejemplo). Otros métodos, particularmente aconsejables para tintas que no son utilizadas en aplicaciones industriales por su alta toxicidad, como las empleadas en impresiones a chorro, incluyen el recubrimiento del papel con una capa cargada. Si el colorante tiene la carga contraria, entonces es atraído y retenido por esta capa, mientras que el solvente es absorbido por el papel.
Una ventaja adicional de los sistemas basados en la tinta con colorantes es que las moléculas de los colorantes interactúan químicamente con los otros componentes de la tinta. Esto significa que ellos pueden beneficiarse más que la tinta pigmentada de aclaradores ópticos y de resaltadores de color para incrementar la intensidad y apariencia de los colorantes. A causa de que los colorantes adquieren su color a partir de la interacción de electrones en sus moléculas, la manera en que los electrones se puedan mover es determinada por la carga y rango de la dislocación del electrón con los otros ingredientes de la tinta. El color surge de en función de la energía de la luz que recae sobre el colorante.
Una desventaja de los métodos basados en tinta coloreada es la mayor susceptibilidad al desvanecimiento, especialmente cuando se expone a rayos ultravioletas como los emitidos por la luz solar.
Tinta en impresoras
En las impresoras de inyección la tinta va incluida en un cartucho. Se usa un cartucho para el negro. Los demás colores se forman mezclando en diferente proporciones magenta, amarillo o cian. A veces se utilizan más de 3 colores + negro para mejorar la calidad de la impresiones fotográficas, normalmente 5 o 6 + el negro.
En las impresoras matriciales se usa una cinta impregnada en tinta como las máquinas de escribir y en las láser se usa el tóner.
Aparte de tintas para cada color se usan también tintas fluorescentes invisibles que solo se ven a la luz ultravioleta. También tinta o tóner magnético para procesado automático, tinta con efecto papel carbón, incluso se están desarrollando tintas borrables.
El coste de la tinta en las impresoras es elevado cuando se considera la cantidad recibida de tinta en los cartuchos. Un solo litro de tinta para impresión puede costar entre 1800 y 2000 dólares. Si el combustible para los automóviles fuera la tinta, repostar un depósito para recorrer 500 kilómetros costaría 80.000 dólares.
ORIGENES DE LA TINTA

Las tintas se vienen usando desde el año 400 A.C. aunque sigue estando en discusión el verdadero origen de las mismas. Lo cierto es que existen manuscritos tanto chinos, como egipcios que muestran la existencia de una sustancia liviana, ideal para escribir. Las tintas que usaban los ecribas medievales provenían de dos recetas usualmente preparadas en aquellos tiempos. Una era la mezcla del negro de humo con goma y agua que era realmente eficaz y duradera, y la otra era la mezcla de sulfato ferroso con una poción realizada de las agallas de roble.
Los emperadores y reyes escribían con una tinta purpúrea (sácrum encáustum) que solo ellos tenían derecho a usar y estaba hecha con la sangre del murex, un molusco que producía la púrpura. El emperador de Oriente León Augusto dispuso por una ley expresa que la firma purpúrea era privativa de la majestad mandando que no se formasen con otro color que con el purpúreo las inscripciones imperiales.

Se escribían también algunos libros con letras de oro o plata, tales como los libros sagrados que Eleazar, príncipe de los sacerdotes envió a Tolomeo II Filadelfo, ejemplar que demuestra la antigüedad de esta costumbre. En el imperio de Oriente estuvo tan admitida la práctica de escribir en oro que la historia de Constantino hace mención del oficio de crisographos o escritores de letras de oro.

También se escribía antiguamente con tinta colorada. De este color ser servían para las letras mayúsculas, para los títulos y sinopsis de los capítulos de las leyes, cuyo resumen facilitaba la memoria y la inteligencia.

La venta comercial de tintas preparadas se popularizó en el siglo XVIII. El avance de la pluma metálica requirió otro tipo de tintas distintas a las usadas hasta ese momento con pluma de ave, ya que el tipo de tinta existente corroía las plumas metálicas. Luego en el siglo XIX, se empezaron a producir tintas más adecuadas para escribir con plumas metálicas. En 1856 se introdujeron los colores provenientes de anilinas que resultaron ser menos corrosivos que los colores anteriormente empleados.

Objective

To make homemade ink based of petals.

Justification

Most of the commercial inks have a very high cost for some people,so we want to make an ink-based of petals.

This ink can be used within the pens,markers and printer cartridges ,so you will not have to buy commercial inks.

The ink materials are very easy to get.

Natural resources are very good for the development of pigment,also we can do without it present a problem for people because they are natural materials.

This means than we will get a homemade product and useful,as long as its use is the right.

Hypothesis

If we elaborate ink based of petals then we will get a homemade product.

Method (materials and procedure)

250 gr. of flowers petals
10 ml of acohol
10 ml of linseed oil
A cutting board
A sharp knife
Saucepan
A metal sieve
Stove
10 ml of vinegar
A pinch of salt
Glass containers.

Results

We got 3 paints of 300 ml,of each color purple, red and yellow, smooth and little thick.

The application of this product is through laser cartridges for printers and it can be used with any type of paper.
At the time of checking the ink could see that It had a strong and bright color.

Discussion

Conclusions

The ink of petals is an ecological alternative, that it is easy to make.

Different rose petals have allowed us to obtain different colors of it.

Bibliography