¿Qué son y como se forma un rayo, trueno y relámpago?


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Zoe Casandra Iturralde Velazquez ()

Grado:

Resumen

Este proyecto está diseñado para enseñar que es y cómo se forman los RAYOS, podremos con ayuda de materiales sencillos, elaborar y simular como se forma un rayo .Conocer las características nos ayudara a hacer conciencia de lo peligrosos que son estos fenómenos así como conocer las semejanzas que existen entre los rayos, relámpagos y truenos y saber cómo actuar y que consecuencias destructivas tienen.

Pregunta de Investigación

¿Es necesario conocer que es y cómo se forman los rayos, relámpagos y truenos, así como sus características específicas, para saber que medidas de seguridad debemos seguir y evitar daños en caso de una tormenta eléctrica?

Planteamiento del Problema

El rayo o el relámpago es lo que veo y el trueno es lo que escucho del mismo fenómeno, solo que el RAYO se propaga con la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo) y el RELAMPAGO lo hace con la velocidad del Sonido, que en el aire es de aproximadamente 330 metros por segundo, dependiendo de la temperatura y de la densidad del aire.

La finalidad de esta guía es saber cómo reconocer estos fenómenos y diferenciarlos. Para saber qué hacer en su momento según el punto y/o el lugar donde estemos.

Antecedentes

RAYOS TRUENOS Y RELAMPAGOS

Cuando presenciamos una tormenta, se distinguen tres elementos, además de la lluvia. Estos elementos son: los rayos, los truenos y los relámpagos.
Rayo: es una descarga eléctrica que se produce en la atmósfera entre nubes de lluvia, o entre una de esas nubes y la tierra. La mayoría de las nubes tienen carga negativa en la base y carga positiva en la cima, aunque no se conoce por completo el modo en que se cargan de electricidad.
Las cargas positivas se acumulan en la parte superior de la nube y las cargas negativas en la parte inferior. La carga negativa, crea una carga positiva en la superficie de la tierra que aumenta hasta que la nube descarga relámpagos sobre la superficie

La polarización de las cargas eléctricas de una nube es lo que se denomina electrostática, que es un fenómeno que está presente en la vida diaria. Incluso, las personas poden acumular electrostática y, por ejemplo, al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa a escala gigante.

Tipos de rayos:
Los rayos se pueden clasificar de acuerdo a su inicio y su destino.
Nube a cielo o «duendes»: Son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes.

Nube a tierra: Son los más típicos y espectaculares y además peligrosas.
Intranubes: son la que se producen dentro de una misma nube, aparecen como relámpagos con algunos truenos.
Internubes: se producen de una nube a otra, con grandes truenos.

¿Qué es un relámpago? No es más que una chispa producida cuando las cargas eléctricas repentinamente se trasladan de nube a nube o de una nube a la tierra.
Después que se ve el relámpago, se escucha un ruido muy fuerte, producido por la expansión del aire al paso de la descarga eléctrica, esto es lo que se conoce como trueno.

Todo esto ocurre prácticamente al mismo tiempo, sin embargo, primero se observa el relámpago y después se escucha el trueno, esto se debe a que la luz se transmite más rápido que el sonido. La velocidad de la luz es tan rápida que se ve el relámpago inmediatamente, pero como el sonido se propaga sólo algo más de 300 m por segundo, el ruido del trueno llega después.

Sabiendo esto, se puede calcular aproximadamente a qué distancia se encuentra un sujeto de una tormenta, dividiendo el intervalo entre la luz del relámpago y el sonido del trueno (en segundos) por la velocidad del sonido (330m/seg. Aproximadamente). Cuando veas un relámpago, cuenta tres o cuatro segundos en voz alta y escucha el trueno.
Esta magnífica energía contenida en un rayo es lo que hizo que prácticamente todas las culturas comenzando por los Romanos (Zeus) , Vikingos (Thor), Musulmanes, Hindúes, Navajos o Araucanos, le atribuyeron al rayo y el trueno un origen divino, ya sea como castigo o señal. Ni San Nicolás escapó al influjo de tales fenómenos, ya que dos de sus renos fueron llamados, en alemán, Donner (trueno) y Blitzen (rayo).

Lugares de riesgo:
Para estar verdaderamente libres de un rayo, hay que alejarse a más de 13 Km de donde éste se produce. Por cada 10 segundos contados entre el trueno y el rayo, se considerar que hay 3 Km entre la persona y el origen del rayo. Pero como en la práctica es muy difícil predecir dónde se va a producir el próximo rayo, se deben evitar los siguientes sitios:
Fuera de casa: son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igualmente, los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos. Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores, convertibles (los carros grandes y cerrados son más seguros), botes.
Dentro de la casa: líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general.

Medidas de seguridad y emergencia
• No dejar de mirar el cielo. Observar si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuchar si hay truenos y buscar un refugio seguro.
• Si se puede escuchar los truenos quiere decir que se está lo suficientemente cerca de la tormenta como para que lo alcance un rayo. Buscar inmediatamente a un sitio seguro.

Sintonizar la radio que transmite información meteorológica, o la televisión para recibir los últimos pronósticos del tiempo.
Si se acerca la tormenta:
Buscar refugio dentro de un edificio o automóvil. Mantener las ventanas cerradas y
evitar los automóviles convertibles.
Las líneas de teléfono y las cañerías de metal, pueden conducir electricidad. Desenchufar los aparatos electrodomésticos. Evitar usar el teléfono y los electrodomésticos. Dejar las luces prendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo de que la casa sea alcanzada por un rayo.

Evitar bañarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propósito.
Apagar el aire acondicionado. La sobre tensión ocasionada por los rayos puede dañar el comprensor, ocasionando la necesidad de reparaciones costosas.
Cerrar las cortinas y las persianas de las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las persianas impedirán que los trozos de vidrio se hagan añicos dentro de la vivienda.
A la intemperie…
• Si se está en un bosque, refugiarse bajo los árboles más bajos.
• Si se está navegando o nadando, regresar inmediatamente a tierra firme y buscar refugio.
Si se está en una carpa y tiene parales que apuntan al cielo, estos pueden atraer los rayos.
Después que pase la tormenta…
• Mantenerse alejado de las áreas afectadas por la tormenta.
Escuchar la radio para recibir información e instrucciones.
Si un rayo alcanza a una persona:
Las personas alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica, por eso se les puede asistir sin riesgo.
Pedir ayuda por teléfono, haciendo que una persona llame al número local para emergencias.
La persona lesionada recibió una descarga eléctrica y puede tener quemaduras por donde la alcanzó el rayo y por donde la electricidad abandonó su cuerpo. Verificar si tiene quemaduras en ambas partes y aplicar primeros auxilios para quemaduras.
Una persona al recibir una descarga eléctrica, también le puede causar daños al sistema nervioso, quebrar los huesos, pérdida de la audición o la visión. El 80 al 90% de las personas que sufren el impacto de un rayo pueden sobrevivir si reciben la atención adecuada

Es importante administrarle primeros auxilios. Si la persona no respira, comenzar la respiración de salvamento. Si el corazón le ha dejado de latir, una persona adiestrada debería suministrarle reanimación cardiopulmonar (RCP). Si la persona tiene pulso y respira, observar y tratar otras posibles lesiones.

Es importante aprender primeros auxilios y RCP tomando un curso de primeros auxilios dictados por la Cruz Roja. Diríjase a la Cruz Roja o los Bomberos de su localidad para informarse sobre los horarios y costos de estos cursos.

Tres ideas comunes y erróneas sobre los rayos:

• Los rayos no alcanzan dos veces un mismo lugar. ¡No! Pruebas fotográficas muestran que un rascacielos u otra estructura elevada puede ser golpeada muchas veces durante una sola tormenta.
• El lugar más seguro durante una tormenta de rayos está bajo un árbol alto. ¡No! Los árboles, debido a su altura, son más propensos a ser alcanzados por rayos, por lo tanto, son verdaderamente peligrosos durante las tormentas eléctricas violentas.
Los rayos están siempre asociados con truenos. ¡No! Los observadores que escuchen los truenos para contar los rayos pueden perderse hasta un 40% de estos últimos

Objetivo

El objetivo de esta investigación es describir y conocer cómo se forma un rayo, un relámpago y un trueno, diferenciando las características de cada uno.

Justificación

Hacer mención de las características de un rayo, y sus diferencias así como sus semejanzas con un tueno y un relámpago para que la gente sepa cómo actuar ante estos fenómenos y evitar consecuencias grabes por no saber lo peligroso que son estos.

Hipótesis

Si la mayoría de la gente piensa que un rayo y relámpago es una simple luz acompañada de un trueno que está en el cielo y que nunca causa daño en la tierra por encontrarse tan lejos, entonces el índice de muertes aumenta considerablemente al no actuar con prudencia.

Si se elabora un manual para que la gente conozca cuáles son las  características de los rayos  y que consecuencias trae el no actuar adecuadamente, entonces evitaremos accidentes.

Método (materiales y procedimiento)

DESCRIPCIÓN:

Lo primero será averiguar que saben los niños acerca de este tema, para así poder introducirnos en él mejor. Preguntaremos a los niños si saben qué es un relámpago, si lo han visto alguna vez, cómo son…etc. seguidamente daremos una pequeña explicación de cómo el rayo es una descarga eléctrica que produce una gran chispa que es lo que llamamos relámpago, éste se puede producir entre una nube y la tierra, entre dos nubes o en el interior de una nube. La pregunta que les haremos será: ¿Qué pensáis que provoca un relámpago?
Para realizar el experimento haremos los siguientes pasos:
1er paso: Inflaremos un globo y después nos pondremos los guantes de cocina.

2º paso: Tomamos un clavo y en la otra mano sujetaremos un globo inflado.

3º paso: Frotaremos fuertemente el globo contra nuestra propia ropa o sobre el pelo.

4º paso: Acercaremos el globo suavemente a la punta del clavo y verán lo que sucede.

5º paso: Podemos hacer la experiencia apagando las luces del aula.
Los alumnos se acercarán por grupos pequeños donde está haciendo el experimento y comprobarán lo que sucede.
Explicación: Cuando el globo se acerque a la punta del clavo se escucharan pequeños crujidos. Si tenemos suerte podremos incluso llegar a ver rayitos.
Cuando se flota el globo éste recibe pequeñas descargas eléctricas llamadas electrones, que deben intercambiar con otras materias. Si acercamos el globo a la punta del clavo toda su electricidad se concentra en dirección a la punta. Los chispazos que oímos se deben a que la descarga calienta el aire de tal forma que se dilata (va creciendo mucho) y explota.

RECURSOS:
Materiales:
– 1 globo
– 1 clavo fino de unos 5cm de largo
– 2 guantes de cocina o manoplas

Galería Método

Resultados

El rayo es una de las maravillas de la naturaleza y mucha gente se sorprende de él a diario. Con un par de pasos sencillos de seguir, pudimos crear nuestro propio mini rayo y comprender cómo funciona esta maravilla.
Comprendimos, que el rayo es una descarga eléctrica que produce una gran chispa que es lo que llamamos relámpago, éste se puede producir entre una nube y la tierra, entre dos nubes o en el interior de una nube.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de realizar esta simple investigación llegue a la conclusión que en México sabemos muy poco sobre los rayos los consideramos inofensivos, por lo tanto no tomamos las precauciones necesarias para prevenir y más aún evitar catástrofes tan lamentables como es la muerte de personas o animales al no saber qué hacer en caso de encontrarnos en medio de una tormenta eléctrica.

Bibliografía

www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/rayosytruenos.html
www.cienciapopular.com/ciencia/rayos-truenos-y-relampagos
www.batanga.com/curiosidades/4047/por-que-se-producen-los-truenos
diferenciaentre.info/diferencia-entre-trueno-rayo-y-relampago
www.pedromazza.com/…/10-rayos-relampagos-truenos-centellas-y-otras…
www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/…/los-truenos-y-relampagos
www.experimentoscaseros.info/…/invento-casero



¿Qué son y como se forma un rayo, trueno y relámpago?


¿Qué son y como se forma un rayo, trueno y relámpago?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography