¿QUÈ ES Y COMO SE FORMA UN TORNADO?


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: IÑAQUI ADRIAN ITURRALDE VELAZQUEZ ()

Grado:

Resumen

Este proyecto fue diseñado para enseñar que es y cómo se forman los tornados, la elaboración de un tornado con material reciclable nos ayudara a entender mucho mejor la composición de este fenómeno. Específicamente, este experimento es realizado para que podamos analizar y comprender la reacción de lo que ocurre cuando la naturaleza sufre un movimiento y se juntan varios fenómenos. Sus consecuencias destructivas y su acción.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las características principales de un tornado que la gente debe conocer para no ser confundido con un huracán, y actuar de la mejor manera posible?

Planteamiento del Problema

Un tornado es un viento a modo de torbellino. El término suele utilizarse como sinónimo de huracán, aunque este concepto hace referencia al ciclón tropical que se caracteriza por la circulación alrededor de un centro de baja presión con fuertes vientos y abundante lluvia.

El tornado es una violenta columna rotativa de aire en movimiento. Esta formación está en contacto simultáneamente con una nube y con la tierra, y puede alcanzar una velocidad de más de 480 kilómetros por hora, con una extensión de más de 1,5 kilómetros.

Esta guía tiene la finalidad de concientizar y garantizar a la comunidad cuales son las características de un tornado para poder actuar de la mejor manera en caso de encontrarse en un lugar con alerta de tornado.

Antecedentes

TORNADO

Un tornado es un viento a modo de torbellino. El término suele utilizarse como sinónimo de huracán, aunque este concepto hace referencia al ciclón tropical que se caracteriza por la circulación alrededor de un centro de baja presión con fuertes vientos y abundante lluvia.

El tornado es una violenta columna rotativa de aire en movimiento. Esta formación está en contacto simultáneamente con una nube y con la tierra, y puede alcanzar una velocidad de más de 480 kilómetros por hora, con una extensión de más de 1,5 kilómetros.

Entre las características más significativas que pueden definir a un tornado se encuentran el que suelen tomar forma de embudo, que tienen la particularidad de que pueden verse oscurecidos por nubes de polvo o humo y que pueden presentarse en una gran variedad cromática, incluso pueden ser transparentes.

Los tornados más débiles causan daños a los árboles y poco más. Los tornados más fuertes, en cambio, están en condiciones de arrancar viviendas desde sus cimientos. Se han registrado tornados en todos los continentes, con la excepción de la Antártida. La zona donde los tornados se producen con mayor frecuencia se encuentra en Estados Unidos y se conoce como Tornado Alley (entre las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches).

Muchos son los tornados que han dejado su lamentable huella a lo largo de la historia. No obstante, entre los más fuertes y peligrosos se encuentra, por ejemplo, el Tornado Tri-Estatal que tuvo lugar el 18 de marzo de 1925. En Estados Unidos, y concretamente en la zona situada entre Misuri e Indiana, se produjo aquel que ha pasado a los anales como el que ha recorrido mayor distancia, casi 325 kilómetros, y también como el más duradero, pues llegó a permanecer activo durante más de tres horas.

De la misma forma, este tornado es conocido por ser el que ha superado todos los records en cuanto a lo que sería la velocidad de desplazamiento. Concretamente 117 kilómetros por hora.

Otro de los tornados más contundentes y dañinos que han tenido lugar a lo largo de los siglos fue el que se produjo en el año 1989, concretamente el 26 de abril, en Bangladesh. Daultipur-Salturia fue el nombre que se le otorgó a aquel que está catalogado como el que hasta el momento ha causado más víctimas mortales y es que unas 1.300 personas fallecieron como consecuencia de aquel.

El tornado de Great Bend (Kansas) que se produjo en 1915 también se sitúa, junto a los anteriores, entre los peores de cuantos han tenido lugar.

Pueden distinguirse diversas etapas en la formación de un tornado. El remolino inicial es la columna descendente de aire frío que precede a una nube y que da origen a otro torbellino, pero de aire caliente. El embudo es el cono invertido que aparece cuando se condensa la humedad de la columna de aire caliente.

Existe un fenómeno similar al tornado que acontece sobre el agua. Se trata de la manga de agua o tromba marina, caracteriza por una corriente de viento que se mueve en espiral y que se une a las nubes.

Los tornados han sido observados en todos los continentes excepto en la Antártica. Antes del siglo XX, los reportes de tornados eran de naturaleza anecdótica y la evaluación sistemática de los datos fue muy rara.

En México, los registros de tornados han conformado una condición muy interesante debido a que, por un lado, la esfera formal de conocimiento meteorológico (científica y operativa) ha ignorado durante muchos años su existencia, y, por otra parte, la ocurrencia de tornados ha sido registrada a través del tiempo, como asuntos más que anecdóticos, con asunciones de cierta influencia religiosa, relacionados con entidades sobrenaturales y encubiertos con nombres diversos (Macías, 2001; Avendaño, 2011) como culebra, víbora, manga de agua, huracán, etc. La suma de todas estas condiciones dio por resultado que durante todo ese tiempo existiera la idea generalizada de que en México no existían los tornados.

En adelante se presentarán algunas de las características de la ocurrencia de tornados en México, que derivan del análisis de nuestra base de datos.1 Es importante advertir que la denominación de «climatología» es aplicada al análisis estadístico del registro de tornados, adoptando su significado tal como lo usan los meteorólogos norteamericanos:2 como la descripción de la variabilidad de las condiciones del tiempo prevaleciente en un lugar determinado sobre un periodo de tiempo específico.

En este mismo sentido, Concannon y otros (2000) señalan que el conocimiento de la climatología de tornados es muy valioso para diversas organizaciones, especialmente para meteorólogos pronosticadores, funcionarios de manejo de emergencias y para el público en general. Es crucial para esas personas entender la amenaza que representan.

Tornados y daños

Los datos acerca de los daños que han producido los tornados en México son muy diversos y son, en muchos sentidos, muy importantes. El conocimiento de los daños, tanto en el sentido cualitativo como cuantitativo, da la imagen de la importancia de desarrollar mecanismos de anticipación para reducir sus efectos dañinos. La responsabilidad inicial del seguimiento en este tema, correspondería al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo, no se han logrado avances sensibles. Los datos de daños relacionados con las ocurrencias de tornados mexicanos, que se reflejan en nuestra base de datos, son una suerte de rompecabezas incompleto, de manera que, hasta el momento, no permiten tener el panorama preciso y global de su impacto. No obstante, como se verá, los datos que se pueden mostrar, se sugieren como una aproximación a la dimensión real del impacto de esos fenómenos.

Pérdidas económicas

Nuestros registros de tornados que aluden a daños, insistimos, son heteróclitos, no hay uniformidad en la información reportada, y eso puede interpretarse como el reflejo de la ausencia de sistematización en la valoración de los daños y también de lo que fue considerado más relevante para reportar.

En la base de datos solamente hay tres registros que consignan una cifra concreta de pérdidas económicas, pero no es claro que esas tres incluyan las pérdidas totales. Véanse los casos en particular. El tornado que afectó Teapa, Tabasco, el 16 de junio de 2001, indica la cifra de 54 millones de pesos pero solo alude a las pérdidas en cultivos. El otro caso es el de Piedras Negras que consigna la cifra de más de 125 millones de pesos (125 171 000) y es reportada por el CENAPRED (2009), como cifra global que incluye daños directos e indirectos en los sectores de vivienda, educación, salud, infraestructura eléctrica, etc. El tercer caso corresponde al evento tornádico sucedido en la Ciudad de México el 23 de enero de 2008. La cifra reportada por el diario El Universal (2008), en el contexto de la valoración de daños del responsable de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, fue de 1 500 millones de pesos en pérdidas, pero no hay ni desglose ni aclaración del tipo de pérdidas a los que se refiere.

Si se toma como ejemplo la suma de las tres cifras disponibles, que asciende a más de 1 679 millones de pesos,5 es claro que la capacidad destructiva de estos fenómenos no se puede despreciar y se puede comprender la importancia y urgencia de invertir en los aspectos necesarios, tanto del desarrollo científico y tecnológico, como de los sistemas de alerta y en general lo concerniente a los preparativos en la sociedad, para reducir los impactos de los tornados.

PRINCIPALES ZONAS DE RIESGO

Los tornados en México tienen una referencia histórica de por lo menos 500 años y su frecuencia es mayor en el centro de México, así como en entidades como Chihuahua y Coahuila, afirmó el investigador Oscar Velasco Fuentes.

 

Objetivo

El objetivo de esta investigación es conocer lo que realmente es un tornado, cómo y dónde se forman y cuál es la diferencia que hay con un huracán, para saber qué hacer en caso de estar cuándo halla uno.

Justificación

Hacer conciencia de lo peligroso que es un tornado y beneficio que es el saber sus características para reconocerlo y saber actuar ante semejante fenómeno.

 

Hipótesis

Al no conocer las características específicas de un tornado podemos confundirlo con un fenómeno menos peligroso y el índice de muertos y heridos aumentaran, ya que no tendrán tiempo de actuar adecuadamente, por el contrario si se conocen sus características la gente actuara con más conciencia y disminuiremos el índice mortalidad por esta causa.

 

Método (materiales y procedimiento)

Hoy vamos a aprender cómo hacer un tornado dentro de una botella, este experimento de ciencia resultará muy divertido para los niños. No se necesitan materiales difíciles de encontrar, utilizaremos agua, brillantina de colores y una botella.

Siga las instrucciones y disfrutar

Materiales

  • Agua
  • Una botella de plástico transparente con una tapa (que no se escape)
  • Brillantina de colores en polvo.
  • Detergente líquido

PROCEDIMIENTOS

Llenar la botella de plástico con agua hasta que llega a alrededor de tres cuartos de su capacidad.

 

Añadir unas gotas de líquido para lavar los platos.

 

Espolvorear con una pizca de brillo.

Coloque la tapa firmemente.

 

Ponga el frasco boca abajo y sujételo por el cuello. Rápidamente girar la botella en un movimiento circular durante unos segundos.

 

Pare y mire en el interior para ver si se puede ver la formación de un tornado pequeño en el agua. Es posible que tenga que intentarlo varias veces antes de hacerlo funcionar correctamente.

 

¿Qué está pasando?

Hacer girar la botella en un movimiento circular crea un remolino de agua que se parece a un tornado pequeño. El agua se gira rápidamente alrededor del centro del vórtice debido a la fuerza centrípeta (una fuerza hacia adentro dirigir un objeto o líquido tal como agua hacia el centro de su trayectoria circular). Los vórtices que se encuentran en la naturaleza incluyen tornados, huracanes y trombas marinas (un tornado que se forma sobre el agua).

Galería Método

Resultados

Llegué a la conclusión que en los hogares, y en todo México se cree que los tornados son fenómenos que no pasan en nuestro país y que por lo tanto nunca nos vamos a ver en la necesidad de actuar adecuadamente y de forma rápida y organizada para evitar muertes innecesarias de personas y animales.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El tornado es una violenta columna rotativa de aire en movimiento. Esta formación está en contacto simultáneamente con una nube y con la tierra, y puede alcanzar una velocidad de más de 480 kilómetros por hora, con una extensión de más de 1,5 kilómetros.

Entre las características más significativas que pueden definir a un tornado se encuentran el que suelen tomar forma de embudo, que tienen la particularidad de que pueden verse oscurecidos por nubes de polvo o humo y que pueden presentarse en una gran variedad cromática, incluso pueden ser transparentes.

Los tornados más débiles causan daños a los árboles y poco más. Los tornados más fuertes, en cambio, están en condiciones de arrancar viviendas desde sus cimientos

Bibliografía

Periódico El Economista S.A. de C.V. All Rights Reserved

https://es.wikipedia.org/wiki/Tornado

definicion.de/tornado

www.elclima.com.mx/que_es_un_tornado.htm

www.definicionabc.com › Medio Ambiente

www.experimentosparaniños.org/hacer-un-tornado-en-una-botella



¿QUÈ ES Y COMO SE FORMA UN TORNADO?


¿QUÈ ES Y COMO SE FORMA UN TORNADO?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography