¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: Marco Antonio Manzano Zavala ()

Grado:

Resumen

A lo largo de la historia de nuestro planeta el cambio climático ha sido uno de los procesos naturales que más han influido en la biodiversidad: al modificar los hábitats ha promovido la adaptación y evolución de los seres vivos. A su vez, la vida y los eventos geológicos han influido en las variaciones climáticas, haciendo de este proceso parte integral de la dinámica de la tierra.

Al final del periodo los dinosaurios desaparecieron con sorprendente rapidez como parte de la extinción del 85 % de los organismos terrestres y el 50% de los invertebrados marinos. Una teoría sugiere que un meteorito kilométrico se estrelló contra la tierra formando nubes de polvo que oscurecieron el cielo durante meses e incluso años. 65 millones de años atrás tras una exuberante biodiversidad se produjo la segunda extinción masiva. Un meteorito de alrededor de 10,000 km – el Chicxulub – cae en lo que hoy es la península de Yucatán, México, y deja un cráter de más de 200 km. su impacto provoca un desequilibrio climático que extingue cerca del 70 % de  las especies del planeta.

La extinción de los dinosaurios dio paso al florecimiento y diversificación explosiva de los mamíferos primitivos.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las causas por las que extinguieron los dinosaurios?

Planteamiento del Problema

La vida en la tierra no siempre ha sido igual cuales han sido las causas que originaron la desaparición de los dinosaurios en el planeta tierra.

Antecedentes

Hoy en día disponemos de bastante información sobre la vida y las costumbres de los dinosaurios, pero lo que aún no se sabe del cierto es ¿Por qué razón se extinguieron los dinosaurios? Por eso hoy trataremos de recoger y detallar alguna de las posibles teorías de la extinción de los dinosaurios.

Los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, durante el Cretácico-Terciario. Se desconoce la duración exacta de esta extinción, pero lo que está claro es que desaparecieron todos los dinosaurios, los ammonites, los pletosaurios (reptiles voladores) y la mayoría de los reptiles acuáticos.

Se cree que la extinción de dinosaurios fue un proceso progresivo como consecuencia de los fuertes cambios medioambientales provocados por la bajada de los mares de poca profundidad a finales del Cretácico.

 

1. Origen de los dinosaurios

Los dinosaurios  aparecieron sobre la Tierra hace unos 240 millones de años, prácticamente al mismo tiempo que los primeros mamíferos. Y se nos cuenta que reinaron exclusivamente hasta su desaparición brutal y total hace 65 millones de años.

En el periodo jurásico vivieron más especies de dinosaurios que en ninguna otra época: había muchos herbívoros (suropodos, diplodosidos, titanosauridos, nodosaurios, anquilosaurios, iguanodontidos, Hadrosaurios, seratopsidos, paquicefalosauridos, etc) y pocos pero fieros carnívoros ( ornitominidos parecidos a avestruces, troodontidos, carnosaurios, segnosauridos, dromerosaurios y tiranosaurios.

Los antepasados de los dinosaurios fueron un grupo de arcosaurios primitivos llamados tecodontos que aparecieron a principios del periodo triásico. Algunos arcosaurios se convirtieron en verdaderos cocodrilos y otros en pterosaurios, reptiles voladores con alas compuestas de membranas finas de piel apoyadas sobre un solo dedo en forma de palo. También otros arcosaurios adoptaron la postura bípeda (sostenidos sobre dos patas) y ciertas especies de estos reptiles evolucionaron finalmente en dinosaurios.

Los restos fósiles más antiguos, pertenecientes a ambos órdenes de dinosaurios -los saurisquios y los ornitisquios- se han datado en 230 millones de años. Tenían aproximadamente medio metro de longitud y se alimentaban de pequeños animales así como de plantas tiernas.

El Eoraptor fue uno de los primeros saurisquios, con 1 m de longitud y cráneo primitivo. El Herrerasaurus, de 3 m y unos 250 kg, era un saurisquio (según algunas clasificaciones) relativamente grande que se alimentaba de carne y presentaba una pelvis primitiva.
A partir de la segunda mitad del periodo triásico, los saurisquios fueron aumentando lentamente en tamaño y número. Los ornitisquios empezaron a diversificarse a principios del periodo jurásico.

Hacia mediados de este período, la mayoría de las variedades de dinosaurios ya había aparecido, incluidas aquellas que superaban en tamaño a los elefantes actuales. Se habían convertido ya en la especie animal de mayor tamaño y más abundante de la Tierra, y la era de los dinosaurios había comenzado.

 

 

 

1.1 ¿Cómo vivían los dinosaurios?

1.1.1 Alimentación

Existían dinosaurios carnívoros, algunos eran devoradores de plantas y otros tenían una dieta mixta de carne y plantas, como los humanos.

Los restos fósiles de dinosaurios nos brindan mucha información acerca de los que este animal comió cuando estaba vivo. Los indicios más importantes han sido aportados por la forma y disposición de las mandíbulas y dentaduras.

Incluso la forma general del cuerpo de un dinosaurio nos ofrece algunos datos: los carnívoros suelen tener la cabeza grande, corta y el cuello poderosos, para poder arrancar bocados de carne a una víctima; en cambio, los herbívoros (en la imagen) tenían el cuello largo eran muy útiles para conseguir alimento de las copas de los árboles.

1.1.2 Hábitat

Los dinosaurios vivieron sobre la Tierra durante unos 150 millones de años y no es sorprendente que su mundo cambiase sustancialmente en el transcurso de ese tiempo. Los continentes, que al comienzo sólo eran una gran masa de tierra, fueron separándose hasta optar la disposición moderna que conocemos ahora.

A comienzo de la era de los dinosaurios, en el paisaje dominaban arbustos parecidos al helecho. Luego llegó un tiempo en el que aparecieron los bosques de colosales. Más adelante sucedió el cambio más importante cuando aparecieron las primeras plantas de flores (fanerógamas).

Los dinosaurios tuvieron que adaptarse a días de mucho sol y noches de oscuridad.
También se producían continuas erupciones volcánicas, violentas tormentas y riadas repentinas.

1.1.2.1 ¿Por qué cambió tanto el clima durante la Era de los Dinosaurios?

Una razón es que cuando aparecieron los primeros dinosaurios, todos los continentes estaban unidos. Eso significa que había muchas regiones donde no llegaban los vientos del océano, cargados de lluvia, y por eso el clima era más seco. Pero cuando los continentes empezaron a separarse, el clima cambió progresivamente.

En el período Jurásico, grandes porciones de tierra quedaron cubiertas de mares poco profundos, y los vientos del mar llevaron la lluvia a zonas que hasta entonces eran desiertos. En el Cretácico, los continentes se parecían mucho a los actuales.

1.1.3 Comportamiento

El comportamiento de los dinosaurios estaba regido por su metabolismo y por su sistema nervioso central. El metabolismo, es decir, la transformación de los alimentos en energía, afectaba a sus niveles de actividad.

1.1.3.1 ¿Los dinosaurios eran de sangre fría o de sangre caliente?

No está totalmente claro si eran puramente homeotermos (endotérmicos o de sangre caliente), como los modernos mamíferos, o poiquilotermos (ectotérmicos o de sangre fría), como los reptiles de la actualidad. Los primeros regulan la temperatura corporal mediante el metabolismo y no dependen de la temperatura del medio ambiente. Como resultado, presentan mayores niveles de actividad y mayores requisitos de energía que los ectotérmicos. Éstos tienen un metabolismo más lento y regulan la temperatura corporal aprovechando las variaciones de la temperatura exterior y poniéndose al sol para mantenerse calientes, o a la sombra para refrescarse. Si fuera posible determinar si los dinosaurios eran de sangre caliente o de sangre fría, los paleontólogos podrían descubrir si se comportaban como los mamíferos actuales o como los reptiles.

Los cambios graduales en la anatomía de los dinosaurios sugieren que los ritmos metabólicos y los niveles de actividad se incrementaron a medida que evolucionaban; algunos científicos opinan que esto es una señal de que los dinosaurios fueron cada vez más endotérmicos.

En general, el tamaño del cuerpo del dinosaurio fue disminuyendo a lo largo de la última mitad de la era de los dinosaurios, su necesidad de actividad y las reacciones metabólicas para mantenerse calientes fueron incrementándose. Los animales más pequeños disponen de más superficie corporal en proporción con su volumen, lo que les hace perder más calor al irradiarse éste a través de la piel.

Las hileras de dientes de los dinosaurios aumentaron de tamaño, permitiéndoles masticar mejor los alimentos; los conductos respiratorios se separaron de la cavidad bucal y así consiguieron masticar y respirar al mismo tiempo. Es posible que estos cambios ayudaran a los dinosaurios a digerir los alimentos y transformarlos en energía de manera más rápida y eficaz, facilitando así el metabolismo.

El sistema nervioso central de los dinosaurios afectaba a la flexibilidad de su comportamiento, es decir, a la capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes.

Los científicos afirman que la relación entre el tamaño del cerebro y el peso del cuerpo se incrementó a medida que el animal evolucionaba y, como consecuencia, la flexibilidad de su comportamiento también aumentó. A través del examen de los restos fósiles, los paleontólogos han identificado algunas de las características físicas de los dinosaurios.

Algunas marcas de piel muestran que ésta presentaba una superficie seca, dura y escamosa. Los ojos tenían aproximadamente el doble del diámetro de los de los mamíferos actuales.
La mayoría de los dinosaurios ponían huevos. En China y la India se han encontrado extensos yacimientos de cascarones enteros y fragmentados, lo que sugiere que las grandes colonias de anidación eran comunes. En Montana, Estados Unidos, se han encontrado restos que contienen tanto huevos como crías recién salidas del cascarón. Las capas de nidos superpuestas sugieren que los dinosaurios volvían, año tras año, a los mismos lugares de anidamiento. En Lourinha (al norte de Lisboa, Portugal), un grupo de paleontólogos descubrió en junio de 1997 un nido de carnívoros bípedos del jurásico superior que conserva más de 100 huevos de estos animales, algunos de ellos con los esqueletos de sus embriones.

En proporción con el peso de la madre, los dinosaurios ponían huevos más pequeños pero en mayor número que las aves. De hecho, los huevos más grandes que se conocen son 7.400 cm3 más pequeños que los huevos de ave más grandes que se conocen, que tienen 12.700 cm3 de tamaño.

El gran número de huesos de dinosaurios pequeños encontrados en las colonias de anidación indica que el índice de mortalidad entre las crías era muy alto. Los anillos de crecimiento que se conservan en los huesos sugieren que los dinosaurios primitivos crecían más lentamente que sus descendientes. Tras evaluar estos anillos de crecimiento junto con el tamaño del cuerpo y las tendencias de longevidad de los reptiles modernos, algunos paleontólogos sugieren que los dinosaurios gigantes vivían una media de más de 100 años.

 

 

1.1.3.2 Cuidado de crías

Hasta hace poco tiempo se pensaba que sólo se ocupaban de sus crías las aves y los mamíferos, mientras que los reptiles se limitaban a poner los huevos y después los abandonaban a su suerte: sin embargo, las observaciones de campo de los cocodrilos, durante la década del setenta, demostraron que ayudaban a sus descendientes a salir del cascarón y los llevaban hasta el agua. Por lo tanto, los científicos que estudiaban el tema no se sorprendieron demasiado cuando, durante la década del ochenta, se descubrieron pruebas de que los dinosaurios también se ocupaban de sus crías.

2. Asteroides, cometas y meteoritos.

Asteroides, cometas y meteoritos son escombros interplanetarios. Restos rocosos y helados de la formación del Sistema Solar. Suelen viajar a gran distancia de la Tierra, pero podemos verlos a simple vista cuando están cerca de nuestro planeta.
2.1 Asteroides

Millones de asteroides orbitan alrededor del Sol, normalmente orbitan en un cinturón que se encuentra entre Marte y Júpiter. Generalmente más grandes que los meteoritos y los cometas, los asteroides son restos de roca y metal cuya anchura puede ser  ir desde los  100 metros a 960 kilómetros.
2.2 Cometas

Los cometas, en ocasiones comparados con enormes bolas de nieve, están compuestos de roca, hielo, polvo, dióxido de carbono, metano y otros gases. Se originan en el cinturón de Kuiper. A medida que empiezan a viajar hacia el Sol empiezan a deshacerse. El calor solar vaporiza el hielo dejando un halo de polvo y gas alrededor del núcleo del cometa llamado coma. A medida que se acercan a Marte, los cometas empieza a formar colas, algunas pueden llegar a tener una longitud de millones de kilómetros.

2.3 Meteoritos

Los meteoritos suelen ser más visibles desde la Tierra que los asteroides o los cometas. Son los comúnmente conocidos como estrellas fugaces.

La palabra meteorito significa «fenómeno del cielo» y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmosfera de la Tierra y se desintegra.

2.3.1 Tipos de Meteoritos

Hay tres clases de meteoritos: los litosideritos están formados por materiales rocosos y hierro. Constituyen apenas un uno por ciento de los meteoritos. Los meteoritos rocosos, formados solamente por rocas, son los más abundantes. Los meteoritos ferrosos, un 6% del total, contienen gran cantidad de hierro.

El estudio de meteoritos revela datos interesantes. Son buenos ejemplos de la materia primitiva del Sistema Solar, aunque en algunos casos sus propiedades han sido alteradas.

El único hierro que conocían los humanos antes de inventar la forja provenía de los meteoritos. Los minerales terrestres que contienen hierro no tienen resistencia. El hierro extraterrestre nos puso en la pista de la metalurgia.

Algunas catástrofes del pasado pueden haber sido causadas por meteoritos, como la extinción de los dinosaurios del Cretáceo, hace 65 millones de años, provocada por la caída de un meteorito de unos 10 Km. de diámetro. O, al menos, así lo creen algunos astrónomos.

 

 3. Teorías de la desaparición de los dinosaurios

 

¿Por qué se murieron los dinosaurios?

Diversas teorías se sucedieron para intentar explicar esta desaparición global pero ninguna parece totalmente satisfactoria.
Mientras se tomaba en consideración la extinción brutal, la tesis del asteroide (o los asteroides) era admitida por todos.
Ahora descubrimos que la extinción fue progresiva y más importante en el ambiente marino y terrestre que en el agua dulce (lagos, ríos) y podríamos pensar en un conjunto de causas y no sólo en un acontecimiento «inicial» responsable, los asteroides exterminaron «solamente» un grupo entero que había sobrevivido y evolucionado durante varios millones de años.

Hay muchas y variadas teorías sobre la desaparición de los dinosaurios, pero esta vez nos centraremos en las 3 teorías más probables y creíbles sobre la desaparición de los dinosaurios:

3.1 La teoría del “Impacto de un asteroide en la Tierra”

Según cuentan los expertos, una de las teorías con más fuerza sobre la extinción de los dinosaurios debido a un asteroide de enormes dimensiones impactó con la Tierra en Chicxulub, situado en la península del Yucatán (México) hará unos 65 millones de años. El impacto podría haber causado daños masivos a nivel mundial, incluso una gigantesca nube de polvo y humo, que a su vez provocó lluvias tóxicas matando a muchas plantas del Cretácico. Debido a este hecho, los dinosaurios herbívoros se quedaron sin comida, afectando así a toda la cadena trófica y en consecuencia la gradual extinción de los dinosaurios.

 

3.2 La teoría de la “Intensa actividad volcánica”

Hay indicios que hace más de 65 millones de años la Tierra vivió un intensa actividad volcánica, sobre todo en la meseta de Deccan, en la parte oriental de la India. Esta intensa e incesante actividad pudo haber dado lugar a grandes nubes de iridio y polvo que taparían los rayos solares, provocando de esta manera un terrible cambio climático que no permitiría la fácil adaptación  de los dinosaurios al nuevo medio.

3.3 La teoría de “La edad de hielo”

Aún sin haber evidencia alguna que la Tierra hubiera estado bajo una edad glacial (parte de la Tierra queda cubierta de hielo) en esa época, se sigue barajando la posibilidad que los dinosaurios se extinguieron debido a una era de hielo. No se sabe si debido a alguna de las teorías anteriores, pero se privó demasiado tiempo de rayos solares a la Tierra y ésta quedó en gran parte bajo el hielo, dejando a los dinosaurios sin comida para sobrevivir.

Existen otras muchas teorías sobre las causas de la extinción de los dinosaurios como: una feroz competencia con otros animales que se alimentaban de los huevos de los dinosaurios, excesiva población de machos, enfermedades que sólo afectarían a los dinosaurios… y un sin fin de teorías sobre la extinción de los dinosaurios.

 

 

 

Objetivo

Conocer las causas que ocasionaron la desaparición de los dinosaurios.

Justificación

Conocer más acerca de los dinosaurios y la forma en que desaparecieron, para compartirlo a mis compañeros y reflexionar sobre los cambios trascendentales en los ecosistemas

Hipótesis

Tras la caída del meteorito el ecosistema se volvió altamente dañino para los seres vivos, entonces dichos cambios provocaron su extinción.

Método (materiales y procedimiento)

Para realizar éste proyecto de investigación consulté diferentes libros relacionados al tema y visité algunos museos para recopilar información suficiente sobre los acontecimientos que originaron su desaparición.

  • Museo de Historia Natural

Dirección: Av. de Los Compositores 939, Bosque de Chapultepec II Secc, 11100 Ciudad de México, D.F.

Teléfono: 01 55 4040 5214

  • Museo “ El Rehilete”

Dirección: Carretera México-Pachuca Km. 84.5, Col. Venta Prieta, 42080 Pachuca, Hgo

Teléfono: 01 771 711 5564

 

  • Dinoparque

Dirección: Carretera México-Pachuca Km 84.5 s/n Col. Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hidalgo C.P. 42080

Teléfono: 01 (771) 711 20 44, 71 1 47 22

Galería Método

Resultados

La hipótesis resulta verdadera, porque de acuerdo a la información que recopilé es verdad que el cambio del ecosistema afectó el desarrollo de los dinosaurios, provocando su extinción.

 

Al realizar la investigación aprendí:

  • Que existen diferentes teorías de la desaparición de los dinosaurios
  • Las características de las piedras volcánicas
  • Que existen más especies de dinosaurios de las que yo conocía
  • El impacto que puede tener el medio ambiente en la transformación de los seres vivos
  • Los cambios que ha sufrido la tierra para que sea como hoy la conocemos

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En la desaparición de los grandes saurios contribuyeron también otros factores como la gran actividad volcánica durante el Cretácico y un gran cambio climático.

La tierra se llenó de gases tóxicos y de nubes de polvo que cubrieron los cielos y contribuyeron a la extinción de los bosques y de las plantas primitivas de las que se alimentaban los dinosaurios.

La extinción no fue inmediata, se dio en un periodo de tiempo en el cual fueron ocurriendo cambios y modificaciones que poco a poco fueron extinguiéndolos.

Bibliografía

  • Arregui, Biosca, et.al. -. La evolución. En Mi primera enciclopedia (II, 184-190) España: Océano.
  • Arregui, Biosca, et.al. -. El universo y la tierra. En Mi primera enciclopedia (I, 82-96) España: Océano.

Consultado el 03/04/16

www.youtube.com/watch?v=wHf-rlj40GQ

 

 



¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?


¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography