Pintura textil


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: STEFANY CASTANEDA DANIEL

Miembros del equipo:
Sara Abigail Rosas Carbajal(), 1o Oruga,
Marco Antonio Porter Segovia(), 1o Oruga,
Gabriel Alejandro Ruíz Arias(), 1o Oruga,

Resumen

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Antecedentes

En un principio surgió la pintura como se observa en las pinturas rupestres de las cavernas  de Altamira  el hombre primitivo pintaba los animales que cazaba para poder en un acto de magia simpática atrapar su espíritu  y que de esta forma les fuera bien en la cacería, así también surge la daza  para el  deleite de sus dioses y podríamos seguir mencionando como surge cada expresión artística como la música, o el teatro.  Las artes están ligadas entonces al misticismo del ser humano y su concepción de la vida. Mismos que con el tiempo se han trasformado, perfeccionado y dado origen a diversos géneros de expresión, tanto cultos como populares. Como es el caso de la pintura al óleo, acuarela,  acrílico, textil, etc.

El arte de pintar sobre tela se inicia en el medio Oriente, en el antiguo Egipto se estampaban telas, y aunque la gama de colores era limitada, se desarrollaron grandes obras que representaban a la naturaleza a través de símbolos, estas se presentaban principalmente en vestimentas destinadas a los faraones y su corte.

Por otra parte, en China, nace la pintura sobre seda aproximadamente en el siglo III a. C. que tenía un propósito gráfico, que más tarde se convertiría en un objeto de reproducción que fue posteriormente adoptado y desarrollado en Francia a comienzos del XX, extendiéndose de esta manera al resto del mundo.

Actualmente, no solo se pinta sobre sedas, sino sobre cualquier tipo de tela y cuenta con materiales propios de la técnica. Cabe resaltar que si bien los lienzos para óleo también se elaboran de tela, corresponde a otra técnica de pintura.

Las pinturas para tela o textiles,  ofrecen un amplio espectro de colores  y tonos, son solubles al agua y se mezclan con acrílicos sin in conveniente alguno. Con este tipo de pintura puedes pintar en lienzo o bastidor en barro como es el caso de los cómales y las tejas y los temas pueden ser variados desde  paisajes, bodegones, flores, marinas  etc. Para en marcarlos o decorar prendas como bolsos, sabanas, blusas colchas, rebozos etc. existen diferentes marcas de pintura textil como pueden ser: ACRILEX, POLITEC, TERSACOLOR, GAMACOLOR, PARISINA, ROGA, DEKA DALI, CIRCUS, PELIKAN, RODIN, CREATEX, ETC.

Objetivo

Elaborar pintura para tela con materiales del hogar, inocuos, de bajo costo y aptos para la manipulación del preescolar.

Justificación

Hipótesis

Método (materiales y procedimiento)

Composición de la pintura

Los componentes de una pintura son:

  • El pigmento: Que proporciona el color y opacidad de la pintura: puede ser mineral u orgánico, de él dependen dos propiedades importantes: poder cubriente y la estabilidad del color
  • El vehículo: Que es generalmente un líquido que lleva en suspensión el pigmento y favorece el rendimiento de la pintura, debe ser fluido para poder aplicar la pintura, por lo que necesita mezclarse con disolventes volátiles, el vehículo consta de un aglutinante y de un disolvente
  • Los aditivos: para mejorar alguna de las propiedades de la pintura

Características de la Pintura para Tela

Es una pintura a base de resina acrílica, no tóxica, es soluble al agua y muy resistente a los lavados. Como cualquier otra pintura, sus colores son mezclables entre sí y seca en frío en 72 hrs. Sin la necesidad de un fijador específico (esto se  debe a su base acrílica). La misma puede ser aplicada sobre cualquier tipo de tejidos, exceptuando solamente a aquellas que contengan acetato o un alto porcentaje de fibra sintética (orlon, nylon, etc.) y se aplican a pincel, shablón, esponja, aerógrafo, sellos, etc.

El diluyente ideal para esta pintura es el clareador, cuya función principal es la de aclarar los tonos y hacerlos más traslúcidos para conseguir más facilidad en el esfumado de los mismos, la mayoría de estas pinturas (si no todas) no importando marcas comparten las mismas características. Las pinturas textiles no son tóxicas.

Esta pintura textil no es tóxica, es de fácil manejo y aplicación, es resistente a  los lavados, mezclables entre sí y de fijación al frío. Existen varios colores, fosforescentes, además de otros elementos como ser el glitter, que es un gel que se aplica solo o mezclado con Textil Color, o como último toque de lustre sobre el diseño. Se puede utilizar con pincel, esponja, con plantillas o directamente del frasco con su aplicador, y no solamente sobre tejidos sino también sobre papel, lienzo, madera, metal y cualquier otra superficie.

Modo de usar

Los colores se aplican con pincel, esponja, rodillo, espátula. Todos los colores excepto fosforescente se mezclan entre sí. Con la ayuda del glitter, se aclaran los colores y se obtienen transparencias y mayor fluidez. No se recomienda sobreponer colores, ya que un exceso de pintura puede impedir una buena adherencia al tejido.

Para evitar que el tejido se quede pegado al soporte, es recomendable utilizar cartón o papel absorbente bajo la superficie y retirar el soporte inmediatamente después de terminar el trabajo para evitar que se quede pegado. Los utensilios se lavan con agua y jabón, la pintura seca se puede eliminar con alcohol o diluyente. Las manchas se tienen que lavar inmediatamente, ya que son difíciles de  eliminar del tejido una vez seco.

Se obtienen los mejores resultados sobre fibras naturales (algodón, lino, yute), pero la pintura se puede aplicar también sobre fibras sintéticas con resultados excelentes; debido a las diferentes propiedades de telas sintéticas, se recomienda efectuar pruebas de lavado antes de comenzar el trabajo. Es recomendable lavar la tela antes de pintar, ya que si es una tela teñida, puede llevarse la pintura en el primer lavado.

La pintura se puede aplicar con la ayuda de un pincel, esponja ó espátula. Para asegurar la fijación del color, se debe dejar secar por 72 horas, para luego lavar y planchar por el reverso de la tela

Selección de materiales

  • Tela (tela de lino, tela de algodón, yute o estopa, tela sintética)
  • Pintura para tela en sus diferentes colores.
  • Un tablero de venesta forrada con cinta adhesiva o un vidrio grueso.
  • Pinceles de cerdas no muy suaves, en variedad de números.
  • Lápiz.
  • Hoja de papel carbónico, preferentemente de color rojo.
  • Dibujos o diseños en papel, (variedad).
  • Paño de limpieza.
  • Recipiente o vaso.
  • Una mesa y silla.

Para comprender mejor la elaboración y/o mezcla de la pintura en general acudimos a la tienda de pintura de la marca berel en donde se no explico brevemente la forma de realizar colores.

Comprendiendo como se elabora la pintura en general trataremos de realizar nuestra propia pintura textil con las siguientes técnicas:

PINTURA DE TELA CON PEGAMENTO

Material

  • Resistol blanco
  • Recipientes
  • Bebidas en polvo

Procedimiento

Toma resistol blanco y pon pequeñas cantidades en los recipientes, coloca las diferentes bebidas en polvo de color o colorantes alimentarios y mézclalos con el pegamento de los recipientes. Asegúrate de que los colores se mezclen bien con el pegamento, pinta el tejido que desees pintar. Tus diseños se inflarán cuando se sequen.

PINTURA DE TELA CON LECHE

Material

  • Una taza de agua tibia
  • Leche en polvo
  • Recipientes
  • Color artificial

Procedimiento

En un tazón, mezcla una taza de agua tibia y una parte no grasa de leche en polvo hasta que la leche se disuelva. Pon cantidades iguales de la mezcla en recipientes. Coloca diferentes colores (gis) en polvo en cada contenedor. Úsalos inmediatamente después de mezclarlos, porque la pintura se seca rápidamente.

PINTURA VEGETAL A BASE DE LECHE

Material

  • Leche
  • Cal hidratada
  • Agua con color vegetal
  • Palito para mezclar
  • Recipientes

Procedimiento

Mezcla por cada parte de cal una tercera parte de agua y una tercera parte de leche.

 PINTURA VEGETAL CON HARINA 

  • Harina
  • Sal
  • Agua
  • Color vegetal
  • recipientes

Procedimiento

Mezcla una cucharada de harina, una cucharada de sal, agua la necesaria y color vegetal.

 

Galería Método

Resultados

Pudimos comprobar que con diferentes materiales caseros se puede elaborar pintura textil.Se observó que la pintura elaborada con pegamento es más uniforme y brillante espesa y de un secado más rápido al aplicarse sobre tela, la pintura con leche es de un tono mate la mezcla de harina con agua es más líquida, tarda en secarse y al colocarse sobre la tela es menos uniforme.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Siguiendo los componentes para elaborar una pintura el pigmento fue en este caso los gises o el color vegetal, el vehículo fue el agua o el resistol, y los aditivos fueron la harina y la leche, estos últimos son los que brindan la consistencia a la pintura.

Se comprobó que las diferentes formas de elaboración de pintura se obtiene como resultado un pintura textil casera que se puede aplicar en tela.

Bibliografía

Definición de pintura – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/pintura/#ixzz3nd5PmWZx

Definición de pintura – Qué es, Significado y Concepto

http://definicion.de/pintura/#ixzz3nd5cJVnV

http://www.monografias.com/trabajos37/pintura-organica/pintura-organica.shtml#ixzz3nd3zADIP

http://www.ehowenespanol.com/pintura-tela-casera-manera_89919/

http://formaciontecnicabolivia.org/webdocs/publicaciones/2015/ manualdepinturaenteladecorativaweb.pdf

http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintura-Textil-Marcas/2435592.html

http://pinturascreatex.com.mx/producto/pintura-textil/

http://asignatura.us.es/materialesII/Carpetas/Apuntes/pintura/pinturas.pdf



Pintura textil


Pintura textil

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography