pintura a base de productos naturales.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Miembros del equipo:
Christian Romero Ojeda(), 6o Manatí,
Erick Hernández Tapia(), 6o Manatí,

Resumen

Una pintura es una sustancia o producto de textura líquida o espesa con que se da color a una cosa u objeto de las cuales se pueden hacer de diversas formas una de ellas y de las más sencillas es la que está compuesta principalmente de productos 100% naturales.

La pintura a base de productos naturales es una técnica que permite aprovechar recursos naturales por ejemplo el betabel, el café y la acelga ya que son productos que contienen una pigmentación muy alta.

Además es importante recordar que este tipo de productos contribuyen al cuidado del medio ambiente por lo que es una pintura derivada de productos 100% naturales los cuales no contienen productos tóxicos ni mucho menos contaminantes por ejemplo el plomo que es una de las principales sustancias que contiene la pintura convencional.

Por otro lado podemos encontrar múltiples beneficios al realizar pintura a base de productos naturales que en este caso son el betabel, el café y la acelga.

Pero los que hacen de este proyecto ecológico y económico es el ahorro de energía, dinero, petróleo.

Esta pintura es una de las técnicas más sencillas ya que como se dijo con anterioridad esta pintura no gastara mucho dinero ya que no se requieren de muchos materiales.

Una de las ventajas más notables de las pinturas naturales es que, por su composición, forman una capa de cubrimiento poroso que permite que la pared transpire. Esto es que tanto la humedad como el vapor de agua pueden circular al exterior evitando así la condensación que hace que la pintura se separe de la pared y se caiga.

Este tipo de pinturas son biodegradables, y cumplen con normas de seguridad respetando el medio ambiente desde su producción hasta su mismo envasado y embalaje. Estas mismas pinturas son transpirables, haciendo que las paredes tratadas con las mismas no se carguen de electricidad estática.

Debido a su composición mineral no desprenden gases tóxicos en caso de incendio y previenen en los individuos problemas respiratorios y alergias, por lo que son altamente recomendadas, para pintar habitaciones de niños, así como también todos los ambientes de su casa.

Las pinturas consideradas ecológicas están compuestas por materias primas naturales de origen vegetal y/o mineral. Carecen de sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, y su impacto medioambiental es muy inferior al de los productos sintéticos, basados en derivados del petróleo.

A diferencia de las pinturas convencionales, las naturales o ecológicas cumplen sobradamente las normativas que limitan el uso de compuestos orgánicos volátiles (COV), una serie de vapores o gases que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud.

El funcionamiento de estas pinturas es sencillo. Crean una capa porosa por la que transpiran las paredes. Gracias a esta característica, el vapor de agua y la humedad son evacuados al exterior sin impedimentos y no se forman condensaciones entre la capa de pintura y la superficie del soporte, “lo que suele originar desconchados”.

Al mantener los tabiques secos y transpirables, se evita la formación de hongos y bacterias, lo que garantiza paredes más higiénicas y una duración mayor de la pintura en buen estado.

Téngalas presente si su próxima opción es renovar la pintura de su vivienda

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios obtenemos al preparar y usar pinturas a base de productos naturales?

Planteamiento del Problema

Al darnos cuenta de los daños ocasionados por pinturas contaminantes que contienen elementos como el plomo que es un material toxico cuando hace contacto con la piel humana o es inhalada. Por eso nosotros nos proponemos  elaborar una pintura a base de productos naturales que no contamina y se contribuye al cuidado del medio ambiente.

Antecedentes

La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico paralelo en gran medida al resto de las artes plásticas, si bien con diversas particularidades en el tiempo y el espacio debidas a numerosos factores, desde los derivados de las diversas técnicas y materiales empleados en su confección hasta factores socio-culturales y estéticos, ya que cada pueblo y cada cultura ha desarrollado a lo largo del tiempo distintos conceptos de plasmar la imagen que recibe del mundo circundante.

La pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared, etc. Se suele dividir en pintura mural (fresco, temple) o de caballete (temple, óleo, pastel), e igualmente puede clasificarse según su género (retrato, paisaje, bodegón, etc). La pintura ha sido durante siglos el principal medio para documentar la realidad, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas que se han sucedido a lo largo del tiempo, así como sus costumbres y condiciones materiales.

La clasificación de la pintura como arte ha variado a lo largo del tiempo: en la antigüedad era considerada un mero oficio artesanal, mientras que se consideraban actividades artísticas las relacionadas con el intelecto. Galeno dividió en el siglo II el arte en artes liberales y artes vulgares, según si tenían un origen intelectual o manual: entre las liberales se encontraban la gramática, la retórica y la dialéctica —que formaban el trivium—, y la aritmética, la geometría, la astronomía y la música —que formaban el quadrivium—; las vulgares incluían la arquitectura, la escultura y la pintura, pero también otras actividades que hoy se consideran artesanía. No fue hasta el siglo XVI que empezó a considerarse que la arquitectura, la pintura y la escultura eran actividades que requerían no sólo oficio y destreza, sino también un tipo de concepción intelectual que las hacían superiores a otros tipos de manualidades. Se gestaba así el concepto moderno de arte, que durante el Renacimiento adquirió el nombre de arti del disegno (artes del diseño), por cuanto comprendían que esta actividad —el diseñar— era la principal en la génesis de las obras de arte. Por último, en 1746, Charles Batteux estableció en Las bellas artes reducidas a un único principio la concepción actual de bellas artes, concepto que hizo fortuna y ha llegado hasta la actualidad.

En la historia de la pintura es primordial el estudio de los estilos artísticos: cada periodo histórico ha tenido unas características concretas y definibles, comunes a otras regiones y culturas, o bien únicas y diferenciadas, que han ido evolucionando con el devenir de los tiempos. De ahí surgen los diversos estilos, que pueden tener un origen geográfico o temporal, o incluso reducirse a la obra de un artista en concreto, siempre y cuando se produzcan unas formas artísticas claramente definitorias. Actualmente se entiende como estilo aquella cualidad que identifica la forma de trabajar, de expresarse o de concebir una obra de arte por parte del artista, o bien, en sentido más genérico, de un conjunto de artistas u obras que tienen diversos puntos en común, agrupados geográfica o cronológicamente.

También cabe tener en consideración para el estudio histórico de la pintura su clasificación en diversos géneros: un género artístico es una especialización temática en que se suelen dividir las diversas artes. En la actualidad se consideran como principales géneros pictóricos: retrato y autorretrato, desnudo, bodegón y vanidades, paisaje y marina, pintura de mitología, pintura de historia, pintura religiosa y pintura de género.

Por último, cabe tener en cuenta los distintos procedimientos técnicos empleados en pintura: acrílico, técnica pictórica donde al colorante se le añade un aglutinante plástico; acuarela, técnica realizada con pigmentos transparentes diluidos en agua, con aglutinantes como la goma arábiga o la miel, usando como blanco el del propio papel; aguada o gouache, técnica similar a la acuarela, con colores más espesos y diluidos en agua o cola mezclada con miel; fresco, realizado sobre un muro revocado de cal húmeda y con colores diluidos en agua de cal; miniatura, decoración de manuscritos con láminas de oro y plata, y pigmentos de colores aglutinados con cola, huevo o goma arábiga; óleo, técnica que consiste en disolver los colores en un aglutinante de tipo oleoso (aceite de linaza, nuez, almendra o avellana; aceites animales), añadiendo aguarrás para que seque mejor; pastel, lápiz de pigmento de diversos colores minerales, con aglutinantes (caolín, yeso, goma arábiga, látex de higo, cola de pescado, azúcar candi, etc.), amasado con cera y jabón de Marsella y cortado en forma de barritas; temple, pintura realizada con colores diluidos en agua temperada o engrosada con aglutinantes con base de cola (yema de huevo, caseína, cola de higuera, cerezo o ciruelo).

Objetivo

Elaborar pinturas a base de productos naturales teniendo como elementos principales polímeros orgánicos, aceites vegetales y pigmentos encontrados en la naturaleza; que durante su elaboración no generen residuos peligrosos contribuyendo así el cuidado del medio ambiente

Justificación

Es preocupante saber que durante los últimos años la industria no esté preocupada por su generación de residuos peligrosos y por consiguiente no le ha dado importancia a darle tratamiento o minimización adecuada a sus residuos.

La pintura que actualmente es comercializada genera residuos peligrosos, estos residuos pueden dañar el agua que es nuestra fuente principal de vida y que cada día es más escasa en nuestro planeta tierra.

Es por eso que este proyecto está encaminado a la utilización de recursos naturales que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Hipótesis

Si logramos incorporar ingredientes vegetales como el betabel, café y acelga con azúcar glass y agua caliente entonces obtendremos una pintura a base de productos naturales, que beneficia a todos.

Método (materiales y procedimiento)

Metodología:

Para obtener pinturas a base de productos naturales necesitamos los siguientes materiales y procedimientos:

Materiales:

  • Tabla para picar.
  • 600 ml de agua caliente.
  • 2 g de azúcar glass.
  • 120 g de betabel.
  • 3 g de café.
  • 25 g de acelga.
  • Cuchillo.
  • Colador
  • Mortero.
  • 3 recipientes para mezclar.
  • Agitador.
  • Cuchara

Procedimiento:

Color café:

  • Colocar 3.3 g de café en uno de los recipientes para mezclar.
  • Verter 200 ml de agua caliente.
  • Mezclar las dos sustancias con el agitador.
  • Ir colocando 5.4 g de azúcar glass.
  • Con el colador encima de otro recipiente, verter la sustancia del otro recipiente.
  • Y para finalizar mezclar las tres sustancias y ese color estará terminado.

Color rojo:

  • Colocar la tabla de picar en algún sitio firme, para que no se mueva al momento de cortar, en seguida con el cuchillo cortar 120 g de betabel.
  • Colocar los pedazos de betabel en el mortero y comenzar a machacar.
  • Ya machacados verter los pedazos y el líquido obtenido en agua caliente y revolver con el agitador.
  • Con el colador encima de otro recipiente, verter la sustancia del otro recipiente.
  • En el líquido que quedo colocar 5.4 g de azúcar glass.
  • Ya para finalizar mezclar muy bien esas tres sustancias y ese color estará finalizado.

Color verde:

  • Colocar la tabla de picar en algún sitio firme, para que no se mueva al momento de cortar, en seguida con el cuchillo cortar 25 g de acelga.
  • Colocar los pedazos de acelga en el mortero y comenzar a machacar.
  • Ya machacados verter los pedazos y el líquido obtenido en agua caliente y revolver con el agitador.
  • Con el colador encima de otro recipiente, verter la sustancia del otro recipiente.
  • En el líquido que quedo colocar 5.4 g de azúcar glass.
  • Ya para finalizar mezclar muy bien esas tres sustancias y ese color estará finalizado.

 

Galería Método

Resultados

Al mezclar agua caliente, azúcar glass, betabel, café, acelga, obtuvimos una pintura 100% orgánica y vegetal que no contamina, ya que servirá para utilizarla pintando en cualquier superficie.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En virtud al resultado obtenido podemos decir que, para obtener una pintura a base de productos naturales es necesario de una exactitud con las cantidades proporcionadas, ya que si no se realiza de forma exacta la pintura puede quedar mal.

Además es importante recordar que las pinturas orgánicas no son ningún contaminante de cualquier tipo, ya que como se acaba de mencionar son 100% orgánicas; contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

 

Bibliografía

www.ecohabitar.org/el-porque-de-las-pinturas-naturales/

http://www.monografias.com/trabajos37/pintura-organica/pintura-organica.shtml#

htts://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061129131620AAYW67!

http://www.okdecoracion.com/2043/que-es-una-pintura-ecologica/

Pinturas ecológicas página 34 autor Ignacio Salas



pintura a base de productos naturales.

Summary

A paint is a substance or product of liquid or thick texture it gives color to a thing or object which can be made in various ways one of them and the simplest is that it is mainly composed of 100% natural .

It is also important to remember that these products contribute to environmental care so it is a paint derived from 100% natural products which do not contain  contaminants such as lead which is one of the main substances toxic products containing in conventional paint .

 

Research Question

What benefits will we get making and using paints made from natural products?

Problem approach

Realizing the damage caused by pollutants paints containing elements such as lead which is a toxic material when it contacts human skin or inhaled . So we propose to develop a paint based of natural products that does not pollute and contribute to environmental care .

Background

Objective

To make organic paints that they have like principal elements organic polymers, vegetables oils and organic pigments; during the elaboration they do not generate dangerous waste and we can help the environment.

Justification

It is worrying to know that in recent years the industry is not worried about of hazardous waste and therefore it has not given importance to the proper treatment of waste.

Actually paint is commercially generated hazardous waste , these wastes can damage the water which it is our main source of life and every day is more limited in our planet.

That is  why this project is focussed at the use of natural resources that contribute to environmental care .

Hypothesis

If we add herbal ingredients such as beetroot, spinach beet with icing sugar coffee and hot water then we will  get a paint based on natural products, which benefits to everyone.

 

Method (materials and procedure)

  • For paints based on natural products we need the following materials and procedures:
    materials:*  Cutting board.
    600 ml of hot water.
    2 g of icing sugar.
    120 g of  beet.
    3 g of coffee.
    25 g of spinach beet.
    Knife.
    sieve
  • Mortar.
    3 mixing bowls.
    stirrer
  • Spoon
    Process:Brown color:1Place 3.3 g of coffee in one of the mixing containers.
    2Pour 200 ml hot water.
    3Mix the two substances using the stirrer.
    Put 5.4 g of icing sugar.
    4using  the sieve over another bowl, pour the substance of another container.
    5And finally mixing the three substances and that color will be finished.
    Red color:

    1Place the cutting board in a firm place, so that it will not move when cut, then cut with the knife 120 g of  beet.
    2Place the pieces of beet in mortar and start to crush.
    3Pour crushed pieces and the liquid obtained in hot water and stir with the stirrer.
    4With the sieve over another bowl, pour the substance of another container.
    5In the liquid stay put 5.4 g of sugar.
    6And mix well to finish these three substances and that color will be completed.
    Green color:

    1Place the cutting board in a firm place, so that it will not move when cut, then cut with the knife 25 g of chard.
    2Place the pieces of chard in mortar and start mashing.
    3And crushed pieces and pour the liquid obtained in hot water and stir with the agitator.
    4With the sieve over another bowl, pour the substance of another container.
    5In the liquid  put 5.4 g of incing  sugar.
    6And mix well  these three substances and that color will be completed.

 

Results

Mixing hot water, icing sugar , beet , coffee, chard, got a paint 100 % vegetable organic that does not pollute, as it will use to paint on any surface.

 

Discussion

Conclusions

The result obtained we can say that , for a paint based of natural products is necessary for accuracy with the amounts provided , because if it do not do accurately paint can be bad .

It is also important to remember that organic paints are no pollutants of any kind, because as you just mentioned are 100 % organic ; contributing to environmental care .

 

Bibliography

www.ecohabitar.org/el-porque-de-las-pinturas-naturales/

http://www.monografias.com/trabajos37/pintura-organica/pintura-organica.shtml#

htts://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061129131620AAYW67!

http://www.okdecoracion.com/2043/que-es-una-pintura-ecologica/

Pinturas ecológicas página 34 autor Ignacio Salas