Perfume natural de limon


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Miembros del equipo:
Brenda Jael Leon Montoya(), 6o Manatí,
Juan Pablo Rangel Pimentel(), 6o Manatí,

Resumen

 Los perfumes son mezclas de sustancias odoríficas de origen natural (aceites esenciales) o sintéticos (productos orgánicos), a fin de lograr una composición estética capaz de impresionar a nuestro olfato, transformando en placer el acto de respirar. Los aceites esenciales de origen natural a su vez pueden proceder del reino animal, como el almizcle (cabra), el castóreo (castor), la civeta (gato) y el ámbar (esperma de ballena).

Hay una gran variedad de esencias de origen vegetal y se encuentran en diversas partes de la planta: flores, frutos, semillas, raíz.

Pregunta de Investigación

2. Preguntas de investigación. ¿Se puede realizar perfumes a base de frutas y flores sin ningún contenido artificial, con el fin evitar algún tipo de alergia?

Planteamiento del Problema

Los problemas más comunes relacionados con los ingredientes de fragancia, ya sea mediante el uso de perfumes o productos de consumo perfumados, son las alergias e irritaciones cutáneas. Muchas personas se quejan de intolerancia o erupciones ante perfumes o productos perfumados.

Sin embargo, se cree que la mayoría de los síntomas comúnmente descritos como “erupciones cutáneas” corresponden a irritaciones y no, a alergias de la piel. Una diferencia clave es que las reacciones alérgicas suelen ocurrir aproximadamente un día después de la exposición al perfume o producto cosmético, mientras que la irritación cutánea se desarrolla inmediatamente después del uso.

Las alergias cutáneas a los ingredientes de fragancia se producen cuando la piel del individuo se ve expuesta a una cierta dosis mínima de una fragancia alergénica, por ejemplo mediante el uso habitual de un producto cosmético perfumado. Una vez que se desarrolla una alergia, se convierte en una afección de por vida. Los síntomas principales son enrojecimiento, hinchazón y vesículas que se describen habitualmente como “erupción cutánea” y que pueden aparecer tras la exposición repetida a la fragancia alergénica en cuestión.

Las alergias cutáneas a los ingredientes de fragancia suelen producirse por el uso de productos cosméticos perfumados, y con frecuencia afectan a la piel de la cara, las manos o las axilas.

Las fragancias de los perfumes y productos cosméticos también pueden causar irritación. Sin embargo, estas reacciones cutáneas no pueden atribuirse únicamente a los ingredientes de fragancia que contiene el producto. Tales efectos dependen también del potencial de irritación de los demás ingredientes y de las cantidades presentes en el producto cosmético.

 

 

Antecedentes

La realización de un perfume actualmente es muy diferente a como era en la antigüedad. Los adelantos científicos y técnicos nos han permitido realizar fórmulas cada vez más complejas que antes se llevaban a cabo sólo mediante la experimentación. Los perfumes egipcios eran bastante diferentes de lo que hoy en día entendemos como perfumes. Los perfumes actuales son líquidos y tienen en su mayoría el alcohol como vehículo .Hay dos tipos de perfumes, los naturales y los artificiales; un perfume natural no es más que aquél que emana de una sustancia natural o que es elaborada con sustancias y productos naturales y uno artificial es aquel que sufre una alteración química. Hoy en día, el perfume es considerado un complemento de la moda, y es por eso que los grandes diseñadores se han lanzado a la creación de perfumes de lujo que puedan ir de la mano con sus modelos de alta costura. Estos perfumes se encuentran apadrinados por sus nombres, por lo que nada más salir al mercado son un éxito seguro. Existen varios métodos, entre ellos la destilación, que es el más usado para extraer los aceites esenciales de las plantas, pero existen otros métodos para elaborar perfumes caseros como es el alcohol.

Las esencias de origen sintético suelen ser productos orgánicos tales como hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres alifáticos y aromáticos. El nombre de perfume proviene del latín “per”, por y “fumare”, producir humo, haciendo referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado.

En la actualidad, la palabra se refiere al líquido aromático que se usa para desprender olores agradables. El interés por los aromas ha existido desde hace muchos años. Ya nuestros antepasados más lejanos ofrecían a sus dioses fragancias obtenidas a base de humo de incienso, mirra y otras resinas o maderas. Creían que de esta forma podían comunicarse con sus dioses a través del humo de los aromas.

MÉTODOS PARA LA OBTENCIÓN DE ESENCIAS

Destilación al vapor de agua:

Este proceso de realiza en un alambique, en el que se introduce el órgano productor de la planta aromática que se va a destilar. El vapor de agua que procede del primer compartimiento atraviesa e impregna la planta, haciendo abrir los órganos especializados donde se encuentra contenida la esencia del vegetal. Las moléculas que forman la esencia pasan junto con el vapor de agua a un tercer compartimiento (serpentín de refrigerado) donde se recondensan, volviendo a su estado líquido. La sustancia obtenida se recoge en un esenciero o vaso florentino y es lo que se llama aceite esencial como subproducto de la destilación se obtiene el hidrolato aromático o agua floral, que es el agua recondensada y recogida al final del proceso de destilación. Destilación completa. Se realiza al terminar la destilación al vapor de agua y tiene como finalidad obtener la totalidad de las moléculas aromáticas, desde las más volátiles hasta las que poseen un índice de volatilidad muy bajo y que salen al final del proceso de destilación. En general el aceite esencial queda flotando en la superficie y el hidrolato aromático queda en la parte inferior separándose por decantación.

Perfumes en alcohol:

Este es un método casero que consiste en agregar las plantas (de las que se pretende obtener la esencia) a un frasco hasta que alcance ¾ partes de la altura del recipiente, para luego añadirle alcohol de 96º hasta cubrir totalmente las plantas y luego dejar en maceración el tiempo necesario hasta que se obtenga la esencia deseada.

Que son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Son intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. El principal método de aplicación de los aceites esenciales es a través de una dilución en agua caliente, para que así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio

Origen

Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores, atraer insectos benéficos que producen la polinizacion

Están presentes en distintas partes de la planta: En las flores como lavanda, jazmín y rosa. En todo el árbol como sucede con el eucaliptus. En las hojas como citronela. En la madera como en el sándalo. En la raíz como en el vetiver. En la resina que exhudan como en el incienso, la mirra y el benjuí. En la cáscara de los frutos como el limón, la naranja y la bergamota. Dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en células esféricas o diferentes cavidades o canales en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas desde donde son liberados.

Obtención

Los aceites esenciales son muy inestables: volátiles, frágiles, y alterables con la luz. Para obtenerlos de la fuente natural se utilizan principalmente dos métodos: Destilación en corriente de vapor (o por arrastre de vapor). Extracción, que puede ser por presión en frío (exprimiendo sin calentar), por enfleurage, entre otros. Son muy concentrados, por lo que sólo se necesitan pequeñas cantidades para lograr el efecto deseado (del orden de los miligramos).

Objetivo

Hacer un perfume que tengan como base la cáscara de limón y aceite de ricino y esencia de limón, que a su vez le brinde al público un aroma agradable sin provocar ninguna irritación en el organismo.

Justificación

El perfume desde tiempos muy antiguos ha sido parte importante en nuestro visir y considerando que desde pequeños debemos iniciarnos en la observación, comparación e investigación surge la idea de elaborar un perfume casero natural que permita ahorrar en el presupuesto familiar y evitar las alergias entre las personas que los utilizan.

Hipótesis

Si elaboramos un perfume con productos naturales en nuestros hogares entonces ayudaremos a reducir los efectos perjudiciales para la salud y favorecer la economía familiar.

Método (materiales y procedimiento)

para  hacer nuestra colonia necesitamos:

Materiales:

Para hacer nuestra colonia de limón necesitaremos (100 ml aprox):

  • La cáscara de un limón
  • 75 ml de alcohol de 90º
  • 20 ml de agua destilada
  • 10 gotas de aceite esencial de limón
  • 4 cucharaditas de aceite de ricino
  • 1 frasco de cristal con cierre hermético

1 envase pulverizador de 100 ml.

Procedimiento:

1.- En primer lugar retiramos de la cáscara toda la parte blanca quedándonos sólo con la parte amarilla.

2.- Introducimos la cáscara en el frasco de cristal y la cubrimos con el alcohol.

3.- Cerramos el frasco y agitamos unos segundos.

4.- Lo dejamos reposar durante 15 días en un lugar fresco y oscuro, en el interior de un armario.

5.- Pasado este tiempo, filtramos la mezcla y reservamos.

6.- Añadimos las gotas del aceite esencial de limón al aceite de ricino, mezclamos y lo agregamos al alcohol. Mucha gente agrega el resto de ingredientes de golpe pero recomiendo hacerlo de esta manera y no todo de golpe, para que se

solubilice bien la mezcla y no se nos enturbie el perfume.

El aceite de ricino nos ayudará a solubilizar los ingredientes y actuará como fijador. El aceite de ricino, a diferencia de otros aceites, nos resulta ideal en la elaboración de perfumes por sus características propias, como por ser un aceite soluble en alcohol de 90º y por su estabilidad en soluciones de agua y alcohol.

7.- Por último añadimos el agua, lentamente mientras agitamos hasta que esté toda la mezcla bien integrada.

8.- Envasamos en el frasco y listo.

Galería Método

Resultados

Se obtuvo un perfume elaborado con cáscaras de limón, esencias y aceites naturales de olor agradable y de bajo costo que ayuda a la economía y evita daños en la piel de quien lo usa.20160522_200044

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El perfume puede ser hecho de cualquier olor; imitando cualquier tipo de material, frutas o flores. Los perfumes no solo sirven para hacer que las personas tengan un olor agradable; sino también puede ser una forma de seducción tanto para las mujeres como para los hombres.

Ahora es muy fácil que cualquier persona elabore su propio perfume, pues ya no es tan complicado como se decía anteriormente. Además de evitar irritaciones o alergias por sustancias químicas.

Bibliografía

upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/5205/04_MEMORIA.pdf?sequence=5

http://acmor.org.mx/cuam/2008/551-produccion-de-perfume.pdfhttps://silvanature.wordpress.com/2015/02/01/como-hacer-perfume-de-limon/http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/3913239/La-importancia-de-usar-perfume.htmlhttp://www.lineaysalud.com/belleza/perfumes-naturales



Perfume natural de limon


Perfume natural de limon

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography