los volcanes


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: JOSE LUIS ROMERO COREÑO ()

Grado:

Resumen

Un volcán es una estructura  geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la tierra.

 

Se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen  los llamados puntos calientes en donde no hay contacto entre placas, como las islas hawaii. Pueden tener muchas formas , entre las más comunes están :

  1. Estratovolcan
  2. Cono de escoria
  3. Caldera volcanica
  4. Volcán en escudo

 

 

Hay distintos s tipos de volcanes según su actividad:

 

  • Volcanes activos: son los que pueden entrar en actividad en cualquier momento
  • Volcanes Durmientes: son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad esporádicamente, suelen incluirse las fumarolas.
  • Volcanes Extintos : son aquellos cuya última erupción fue registrada hace más de 25000 años.

 

Tipos de erupciones:

  • Hawaiana: la lava es bastante fluida, no ocurren desprendimientos gaseosos explosivos, forman verdaderas corrientes que recorren grandes distancias.
  • Mixta: se origina cuando hay alternancia de los materiales , la lava es fluida y desprende gases abundantes y violentos.
  • Vulcaniana: se caracteriza porque en ella se desprenden grandes cantidades de gases , la lava es poco fluida y se consolida con rapidez.
  • Vesubiana: en esta la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas.
  • Freatomagmaticas: son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán, se le sum la expansión de vapor de agua súbitamente calentado.
  • Pelean: es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez.
  • Submarinas: la lava puede formar islas volcánicas, que si llegan a la superficie, son de corta duración.
  • Fisúrales: se origina en una larga dislocación de la corteza terrestre, puede ser desde apenas unos metros, hasta varios kilómetros, la lava fluye a lo largo de la rotura.
  • Formas volcánicas:
  1. Calderas: son estructuras de formas circular y la mayoría se forma cuando la estructura se hunde sobre la cámara magmática parcialmente vacía que se sitúa por debajo.
  2. Llanuras de lava: estas ocurren cuando las erupciones Fisúrales expulsan lava basáltica muy liquida y cubren el relieve.
  3. Domo de lava: cuando la lava es rica en sílice es viscosa y por lo tanto apenas fluye cuando es extraída de produce una masa bulbosa de lava solidificada.
  4. Chimeneas: estas son tuberías que pueden extenderse hasta 200 Km. De profundidad, ya través de ellas los volcanes se alimentan del magma.
  5. Cuevas volcánicas: es cualquier cavidad formada en rocas volcánicas.

Un volcán está compuesto por:

  • Cráter
  • Chimenea
  • Cono volcánico
  • Cámara magmática
  • Fumarolas
  • Solfataras
  • Mofetas
  • Géiseres

Entre los más representativos en México esta:

  1. Popocatépetl
  2. Pico de rizaba o citlaltepec
  3. Nevado de colima
  4. Parecerían
  5. Ceboruco

 

Pregunta de Investigación

¿Porque es importante conocer acerca de los volcanes y sus posibles riesgos y consecuencias de una erupción?

Planteamiento del Problema

Los volcanes siempre representan un riesgo y por lo tanto preventivamente debemos conocer los peligros que pueden representar. Sin embargo es poco frecuente que un volcán entre en actividad sin avisar.

Los daños que genera un volcán, va siempre en función de dos cosas, el tipo de erupción y su magnitud. El grado de preparación de la población en la zona es muy importante para poder enfrentar cualquier riesgo, de aquí la importancia de conocer las características de cada uno de ellos.

Antecedentes

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la tierra.

El ascenso del magma ocurre en episodios de actividad violenta denominado erupciones que pueden variar en intensidad duración y frecuencia desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Los volcanes adquieren  una forma cónica, en la cumbre se encuentra su cráter o caldera. Estos se forman  en los límites de las placas tectónicas, existen los llamados puntos calientes en donde no hay contacto entre las placas y un ejemplo clásico sería las islas Hawái.

Pueden tener muchas formas y despedir distintos productos algunas de las formas más comunes es estratovolcán, cono  de escoria, Caldera volcánica y volcán  en escudo. Existen numerosos volcanes submarinos ubicados en largo de las dorsales  oceánicas y otros que alcanzan alturas sobre los 6000 m sobre el nivel del Mar.

 

Los volcanes se pueden clasificar con base en la frecuencia de sus erupciones  en activos, inactivos o extintos

 

 

 

Volcanes Activos

 

Son aquellos que pueden entrar en  actividad eruptiva  en cualquier momento es decir permanece en estado de latencia. Esto ocurre   con la mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en  actividad  y permanecen en reposo  la mayor parte del tiempo, el periodo de actividad eruptiva puede durar desde una hora, hasta varios años.

 

Volcanes Durmientes

 

Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como en la presencia de aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente,  dentro de esta categoría suelen incluirse en las fumarolas y  los volcanes con largos periodos de inactividad entre una erupción y otra. Un volcán se considera durmiente si hace siglos no ha tenido una erupción.

 

Volcanes Extintos

 

Son aquellos cuya última erupción fue registrada hace más de 25,000 años sin embargo no se descarta la posibilidad de que puedan despertar y liberar un erupción más fuerte que la de un volcán que está despierto causando grandes desastres.

 

 

Existen varios tipos de erupciones éstas  se determinan de acuerdo a  la cantidad de productos volátiles que la acompaña,  entre las cuales podemos nombrar las siguientes:

 

Hawaianas

 

En este tipo de erupción, la lava generalmente es bastante fluida, no ocurren desprendimientos gaseosos explosivos; esta lava se desborda  cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias, por esta razón los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunos residuos de lava, al ser arrastrados por el viento forman hilos  cristalinos que los nativos hawaianos  llaman cabellos de la diosa pele.

 

 

Estromboliana  o mixta

 

Éste tipo de erupción recibe este nombre cuando hay alternancia de los materiales formándose un cono  estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos, desprende gases  abundantes y violentos con proyecciones de escorias, bombas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter desciende por sus laderas y barrancos pero no alcanza  grandes extensiones como las erupciones de tipo hawaiano.

 

 

Vulcaniana

 

Ésta  erupción se caracteriza porque en ella se desprenden grandes cantidades de gases, la lava liberada es  poco fluida y se consolida con rapidez. En  este tipo de erupción las explosiones son muy fuertes y pulverizan lava produciendo mucho ceniza,  esta es lanzada al aire acompañada de otros materiales fragmentarios. Cuando el magma sale al exterior en forma de lava se solidifica rápidamente pero los gases que se desprenden  rompen y resquebrajan su superficie volviéndola áspera y muy irregular formando lava de tipo Aa, los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.

 

 

Pliniana  o vesubiana

En este tipo de erupción, la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse, generan precipitaciones de cenizas, las cuales pueden llegar a sepultar ciudades como ocurrió con Pompeya

Se caracteriza por alternar erupciones de piroclasto con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos, lo que hace que este tipo de volcanes alcancen grandes dimensiones.

 

Freatomagmáticas o surtseyana

Los volcanes de tipo freato-magmático se encuentran en aguas someras, presentan un lago en el interior de su cráter y en ocasiones forman atolones. Sus erupciones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas. Algunas de las mayores erupciones freáticas son las del Krakatoa, el Kīlauea y la Isla de Surtsey.

 

Erupciones submarinas

En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas pueden formar islas volcánicas si llegan a la superficie. Las erupciones suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse cuando entran en contacto con el agua y también por la erosión marina.

 

 

Avalanchas de origen volcánico

 

Hay volcanes que generan un número de víctimas elevado, debido a que sus grandes cráteres están durante el periodo de reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro que tienen una enorme capacidad destructiva.

 

Erupciones fisúrales

Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios kilómetros. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas, con 1 o más kilómetros de espesor y miles de km².

Cuando la lava expulsada por el volcán es fluida, de tipo hawaiano, el volcán adquiere una forma de una estructura amplia y abovedada, que por su apariencia se los denomina en escudo.

Los volcanes de escudo se asemejan a la superficie superior de un escudo que reposara en el suelo con el lado convexo hacia arriba.

Los geólogos creen que las primeras etapas de formación de los volcanes en escudo consisten en erupciones frecuentes de delgadas coladas de basaltos muy líquidas. Además de estas erupciones también se producen erupciones laterales. Normalmente con el cese de cada fase eruptiva se produce el hundimiento del área de la cima. En las últimas fases, las erupciones son más esporádicas y la erupción piroclástica se hace más frecuente. A medida que esto sucede, las coladas de lava tienden a ser más viscosas, lo que provoca que sean más cortas y potentes. Así, va aumentando la pendiente de la ladera del área de la cima.

Flujo piroclástico

Cuando las erupciones de un volcán llegan acompañadas de gases calientes y cenizas se produce lo que se conoce como flujo piroclástico o «nube ardiente». También conocida como avalancha incandescente, el flujo piroclástico se desplaza pendiente abajo a velocidades cercanas a los 200 km/h. La sección basal de estas nubes contiene gases calientes y partículas que flotan en ellos. De esta forma, las nubes transportan fragmentos de rocas que –gracias al rebote de los gases calientes en expansión– se depositan a lo largo de más de 100 km desde su punto de origen.

 

 

 

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la tierra.

El ascenso del magma ocurre en episodios de actividad violenta denominado erupciones que pueden variar en intensidad duración y frecuencia desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Los volcanes adquieren  una forma cónica, en la cumbre se encuentra su cráter o caldera. Estos se forman  en los límites de las placas tectónicas, existen los llamados puntos calientes en donde no hay contacto entre las placas y un ejemplo clásico sería las islas Hawái.

Pueden tener muchas formas y despedir distintos productos algunas de las formas más comunes es estratovolcán, cono  de escoria, Caldera volcánica y volcán  en escudo. Existen numerosos volcanes submarinos ubicados en largo de las dorsales  oceánicas y otros que alcanzan alturas sobre los 6000 m sobre el nivel del Mar.

 

Los volcanes se pueden clasificar con base en la frecuencia de sus erupciones  en activos, inactivos o extintos

 

 

 

Volcanes Activos

 

Son aquellos que pueden entrar en  actividad eruptiva  en cualquier momento es decir permanece en estado de latencia. Esto ocurre   con la mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en  actividad  y permanecen en reposo  la mayor parte del tiempo, el periodo de actividad eruptiva puede durar desde una hora, hasta varios años.

 

Volcanes Durmientes

 

Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como en la presencia de aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente,  dentro de esta categoría suelen incluirse en las fumarolas y  los volcanes con largos periodos de inactividad entre una erupción y otra. Un volcán se considera durmiente si hace siglos no ha tenido una erupción.

 

Volcanes Extintos

 

Son aquellos cuya última erupción fue registrada hace más de 25,000 años sin embargo no se descarta la posibilidad de que puedan despertar y liberar un erupción más fuerte que la de un volcán que está despierto causando grandes desastres.

 

 

Existen varios tipos de erupciones éstas  se determinan de acuerdo a  la cantidad de productos volátiles que la acompaña,  entre las cuales podemos nombrar las siguientes:

 

Hawaianas

 

En este tipo de erupción, la lava generalmente es bastante fluida, no ocurren desprendimientos gaseosos explosivos; esta lava se desborda  cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias, por esta razón los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunos residuos de lava, al ser arrastrados por el viento forman hilos  cristalinos que los nativos hawaianos  llaman cabellos de la diosa pele.

 

 

Estromboliana  o mixta

 

Éste tipo de erupción recibe este nombre cuando hay alternancia de los materiales formándose un cono  estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos, desprende gases  abundantes y violentos con proyecciones de escorias, bombas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter desciende por sus laderas y barrancos pero no alcanza  grandes extensiones como las erupciones de tipo hawaiano.

 

 

Vulcaniana

 

Ésta  erupción se caracteriza porque en ella se desprenden grandes cantidades de gases, la lava liberada es  poco fluida y se consolida con rapidez. En  este tipo de erupción las explosiones son muy fuertes y pulverizan lava produciendo mucho ceniza,  esta es lanzada al aire acompañada de otros materiales fragmentarios. Cuando el magma sale al exterior en forma de lava se solidifica rápidamente pero los gases que se desprenden  rompen y resquebrajan su superficie volviéndola áspera y muy irregular formando lava de tipo Aa, los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.

 

 

Pliniana  o vesubiana

En este tipo de erupción, la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse, generan precipitaciones de cenizas, las cuales pueden llegar a sepultar ciudades como ocurrió con Pompeya

Se caracteriza por alternar erupciones de piroclasto con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos, lo que hace que este tipo de volcanes alcancen grandes dimensiones.

 

Freatomagmáticas o surtseyana

Los volcanes de tipo freato-magmático se encuentran en aguas someras, presentan un lago en el interior de su cráter y en ocasiones forman atolones. Sus erupciones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas. Algunas de las mayores erupciones freáticas son las del Krakatoa, el Kīlauea y la Isla de Surtsey.

 

Erupciones submarinas

En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas pueden formar islas volcánicas si llegan a la superficie. Las erupciones suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse cuando entran en contacto con el agua y también por la erosión marina.

 

 

Avalanchas de origen volcánico

 

Hay volcanes que generan un número de víctimas elevado, debido a que sus grandes cráteres están durante el periodo de reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro que tienen una enorme capacidad destructiva.

 

Erupciones fisúrales

Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios kilómetros. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas, con 1 o más kilómetros de espesor y miles de km².

Cuando la lava expulsada por el volcán es fluida, de tipo hawaiano, el volcán adquiere una forma de una estructura amplia y abovedada, que por su apariencia se los denomina en escudo.

Los volcanes de escudo se asemejan a la superficie superior de un escudo que reposara en el suelo con el lado convexo hacia arriba.

Los geólogos creen que las primeras etapas de formación de los volcanes en escudo consisten en erupciones frecuentes de delgadas coladas de basaltos muy líquidas. Además de estas erupciones también se producen erupciones laterales. Normalmente con el cese de cada fase eruptiva se produce el hundimiento del área de la cima. En las últimas fases, las erupciones son más esporádicas y la erupción piroclástica se hace más frecuente. A medida que esto sucede, las coladas de lava tienden a ser más viscosas, lo que provoca que sean más cortas y potentes. Así, va aumentando la pendiente de la ladera del área de la cima.

Flujo piroclástico

Cuando las erupciones de un volcán llegan acompañadas de gases calientes y cenizas se produce lo que se conoce como flujo piroclástico o «nube ardiente». También conocida como avalancha incandescente, el flujo piroclástico se desplaza pendiente abajo a velocidades cercanas a los 200 km/h. La sección basal de estas nubes contiene gases calientes y partículas que flotan en ellos. De esta forma, las nubes transportan fragmentos de rocas que –gracias al rebote de los gases calientes en expansión– se depositan a lo largo de más de 100 km desde su punto de origen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Saber de qué manera se puede enfrentar un acontecimiento de esta magnitud, debido a que es poco frecuente, más sin embargo no descartarlo y saber que hacer o cómo ayudar.

 

Justificación

Me interesó este tema, porque es importante conocer de qué manera nos puede afectar un volcán en actividad, no olvidemos que el más cercano es el Popocatépetl, y que es un volcán activo en donde  en los últimos años ha mantenido una actividad constante y que nos afecta de manera directa, por la gran cantidad de ceniza que puede expulsar.

Hipótesis

Si doy a conocer las consecuencias que puede tener un volcán activo o en erupción, entonces podremos tomar medidas preventivas ante este tipo de acontecimiento  y ofrecer ayuda útil a aquellos que se encuentran más vulnerables debido a la cercanía.

 

Método (materiales y procedimiento)

El método que se utilizó en la presente investigación, fue documental, debido a que es un tema en el que no es muy frecuente vivir algún tipo de evento relacionado con un volcán.

Galería Método

Resultados

Hemos podido conocer más acerca de las características de un volcán, así como la importancia de conocer  sus estructura y los tipos de erupciones que hay dependiendo del tipo de volcán que sea. Y esto nos ayuda para poder prevenir cualquier eventualidad en caso de presentarse un fenómeno de esta magnitud.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los volcanes siempre representan un riesgo y de ahí conocer  los peligros a los que podemos estar expuestos en caso de alguna erupción, . Debido a que las consecuencias  pueden ser de resultados catastróficas, si no no encontramos prevenidos, ya  que es un evento que no podemos controlar.

 

 

Bibliografía



los volcanes


los volcanes

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography