Los Dioses del Olimpo


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: JORGE GABRIEL BRETON HERNANDEZ ()

Grado:

Resumen

Mi trabajo trata sobre los dioses del Olimpo el cual es un tema muy interesante y que lo podemos desglosar por medio de libros y documentales que hay en internet y en la televisión, o incluso en museos y gracias a todo esto se sabe que el Olimpo estaba formado por doce dioses de la mitología griega y el líder era Zeus quien es el dios del rayo, en el Olimpo solo se encontraban los dioses más fuertes de la mitología griega, como por ejemplo Hades, Ares, Poseidón, entre otros dioses, a estos se les llamaba dioses olímpicos.

 

 

 

Iniciaré con una breve reseña donde daré a conocer que dioses conforman el olimpo, como lo son Atenea, Hera y Ares

 

 

.

Para poder conocer quienes formaban el Olimpo y la historia de los dioses olímpicos, espero que les guste porque está muy interesante y es informativo.

Pregunta de Investigación

¿ Quiénes son los dioses del Olimpo ?

Planteamiento del Problema

En la mitología griega hay una inmensa cantidad de dioses, así como monstruos y criaturas tanto extraordinarias como tenebrosas pero los dioses es una parte muy importante en la mitología griega y a pesar de ser una cantidad inmensa de deidades muy pocos lograron entrar al Olimpo, en total, doce que quienes al mando de Zeus mantuvieron todo en orden y la historia de cada uno de ellos es realmente intereasnte.

Antecedentes

Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construido mansiones de cristal en las que moraban los dioses.

Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es impreciso de acuerdo con la tradición. Originalmente, parece que su número era de 12, siendo este un listado posible:[3]

·         Zeus

·         Poseidón

·         Hermes

·         Ares

·         Hefesto

·         Apolo

·         Perséfone

La tradición ha ido aumentando ese elenco, añadiéndose a los anteriores dioses como Perséfone, Dioniso, Pan, Eros, etc.[4] que fueron reemplazando a algunos dioses para que el número de dioses olímpicos quedara estable en 12. Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Deméter, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa fueron siempre considerados dioses olímpicos. De todos ellos sólo Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus eran hijos de Crono y Rea.

Como en la antigua Grecia, la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto.

Se le representa con un rayo, un cetro y/o un águila, o en alguna de las metamorfosis en que se transformó.

Zeus preside no sólo las manifestaciones celestes (provoca la lluvia y lanza el rayo y el relámpago), sino que, fundamentalmente, mantiene el orden y la justicia en el mundo. También es el encargado de purificar a los homicidas de la mancha de la sangre, vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes con los huéspedes; es garante del poder real y, en general ,de la jerarquía social, tanto en lo que se refiere a los hombres como en el seno de la sociedad de los dioses.

Suele representarse majestuosa, en un trono y coronada con el «polos». A veces lleva en la mano una granada.

La más grande de todas las diosas olímpicas, Hera era hija mayor de Crono y Rea, y por tanto hermana de Zeus. Como todos sus hermanos, fue tragada por Crono, pero fue devuelta a la vida por la astucia de Metis y la fuerza de Zeus, el único hijo que no había sido tragado.

Criada en los confines del mundo por Océano y Tetis, Hera casó con Zeus. Las bodas fueron solemnes. Dice Hesíode que la diosa era la tercera mujer que Zeus tomaba «en justo matrimonio» (la primera fue Metis, luego Temis). Se decía, sin embArgo, que el amor de Zeus y Hera era muy antiguo, y que se habían unido secretamente cuando Crono reinaba todavía sobre el Universo, antes de la Titanomaquia. De la unión salieron cuatro hijos: Hefesto, Ares, Ilitía y Hebe.

Se representa armado con el tridente, que es el arma por excelencia de los pescadores de atún, y montado en un carro arrastrado por animales monstruosos, mitad caballos mitad serpientes. Este carro se halla rodeado de peces, delfines, animales marinos de toda clase, de nereidas, y genios diversos.

Posidón (Neptuno, en latín) es uno de los Olímpicos, hijo de Crono y Rea. Según las tradiciones, a veces se le considera el hermano mayor de Zeus, pero en otras el menor. La leyenda más antigua, que cuenta que Zeus obliga a su padre Crono a devolver los hijos que se había tragado, supone que Zeus es el menor de la progenie, del mismo modo que Crono, que destronó a su padre siendo el menor de los hijos de éste; sin embArgo, a medida que se fue desarrollando en Zeus el derecho de primogenitura y de sobiranía, pasó a ser el mayor. Es por eso que en las leyendas de la época clásica Posidón es considerado generalmente el más joven que su hermano.

Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.3 Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.

En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de los titanes hermanos Crono y Rea (ambos hijos de Gea y Urano), y por tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas.

Se le representa calzado con sandalias aladas, cubriéndose la cabeza con un sombrero de ala ancha (el pétaso) y empuñando el caduceo (una vara de oro), símbolo de sus funciones de heraldo de los dioses. Con fercuencia lleva un cordero a hombros («Hermes Crióforo»). Puede aparecer con la lira la flauta (o siringa), instrumentos que inventó.

Hijo de Zeus y Maya, la más pequeña de las Pléyades. Nació en una caverna del monte Cileno, al sur de Arcadia. Maya lo había concebido por obra de Zeus en plena noche, mientras dormían los dioses y los hombres. Hermes vino al mundo el cuarto día del mes, y este día le quedó consagrado, su nacimiento fue normal pero ya daba muestras de una precocidad extraordinaria: consiguió desatarse de las bandas con que se envolvía a los recién nacidos y escapar hasta Tesalia, donde su hermano Apolo pastoreaba los rebaños de Admeto.

Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza , el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como la «diosa de ojos garzos».

Atenea (Minerva, en latín) es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza salió Atenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra. El lugar donde nació se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia.

Se representa con coraza y casco, y armado de escudo, lanza y espada. Su talla es sobrehumana y profiere gritos terrribles. Generalmente se le representa combatiendo a pie, pero también se ve sobre un carro tirado por cuatro corceles. Los animales consagrados son el perro y el buitre, y suelen estar presentes en las representaciones del dios.

Ares (Marte, en latín), era hijo de Zeus y Hera y, por eso, pertenece a la segunda generación de los Olímpicos, a diferencia de sus hermanas Hebe e Ilitía, que son divinidades secundarias. Desde la época homérica, Ares aparece como el espíritu de la Batalla, que goza en matanza y sangre. En el caso de la Guerra de Troya, combatió casi siempre a favor de los troyanos. Sin embArgo, como que le importa poco la justicia de la causa que defiende, a veces ayuda a los aqueos. Armado de pies a cabezas, generalmente lo acompañan demonios, que le sirven de escuderos, en particular Deimo y Fobo (el Temor y el Terror), que son hijos suyos, y también a Éride (la Discordia) y Enio. Según las fuentes, Ares habitaría en Tracia, un país semisalvaje de clima rudo, rico en caballos y recorrido por poblaciones guerreras. Según cierta tradición, el pueblo de las Amazonas, hijas de Ares, también moran allí.

En el siglo VII aC suele aprarecer con corona y con suntuosos vestidos; pero desde el siglo IV ya se la representa desnuda o casi, con un amplio repertorio de posiciones.

El nacimiento de Afrodita (Venus, en latín) ha sido transmitido según dos versiones: ora es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemo, la popular, según Plaón), ora hija de Urano (Afrodita Urania, diosa del amor puro), cuyos órganos sexuales, cortados por Crono, cayeron al mar y engendraron a la diosa. Apenas salida del mar, los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales.

Físicamente deforme, se le representa normalmente en su taller trabajando los metales nobles con sus ayudantes, los Cíclopes. A veces se le representa con un mazo de hierro incandescente en la mano.

Hefesto (Vulcano, en latín), hijo de Zeus y de Hera, pero hay otras tradiciones. En la hesiódica se pretende que Hera lo engendró sola, despechada por el nacimiento de Atenea, que Zeus había traído al mundo sin intervención de mujer, y que luego Hera lo confió a Cedalión de Naxos para que le enseñase a trabajar los metales. Otra tradición, la cretense, considera a Hefesto como hijo de Talos, el cual lo era de Cres, el héroe epónimo de la isla. Según esta tradición Radamantis era hijo de Hefesto.

Una leyenda tardía dice que el asno protegió a Vesta de las tentativas amorosas de Príapo. Le rendían culto el Gran Pontífice y las Vestales. Su animal sagrado era el asno. El día de las Vestalias (a mediados de junio) se coronaba a los asnos con flores y no se les hacía trabajar.

Se representaba a Apolo como un dios muy hermoso, alto, notable especialmente por sus largos bucles negros de reflejos azulados, como los pétalos del pensamiento (kouros). El arco es el arma por excelencia de Apolo.

Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano de la diosa Ártemis. Por tanto, es un dios de segunda generación. Zeus, celosa de Leto, había perseguido a la joven por toda la Tierra. Cansada de escapar de la ira de la esposa de Zeus, Leto buscaba un sitio donde dar a luz a los hijos que llevaba en su seno, pero tenía el problema de que todo la tierra se negaba a acogerla, temiendo la cólera de Hera. Sólo una isla flotante y estéril, llamada Ortigia, o tal vez Asteria, (la Isla de las Codornices), consintió en dar asilo a la desventurada. Fue en este lugar donde nació Apolo. Agradecido, el dios fijó la isla en el centro del mundo griego y le dio el nombre de Delos la «brillante».

Objetivo

Investigar que dioses conforman el Olimpo e investigar a cada uno de ellos

Justificación

 

Decidí hacer una investigación sobre los dioses del Olimpo porque se me hacen muy poderosos e interesantes, además de que si aprendo de ellos también aprenderé historia y más cultura sobre las creencias de los antiguos griegos

Hipótesis

Si investigo sobre el Olimpo y los antiguos dioses que lo conformaban entonces voy a aprender más de la mitología griega.

Método (materiales y procedimiento)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

 

Mis resultados obtenidos fueron los esperados ya que pude conocer y entender a cada uno de los dioses que se encontraban en el Olimpo, además de poder entender más las funciones de cada dios.

Lo que paso fue que al estar leyendo y viendo documentales de la mitología Griega, pude entender mejor lo que es el Olimpo y cuales son los dioses que lo conforman.

Y lo que obtuve fue e que ahora conozco muy bien a cada dios olímpico y también conozco como es representado y que tanta importancia tenían para los griegos sin mencionar que también aprendí como están sentados y como son cada uno de sus tronos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se puede llegar a la conclusión  de que comprendí como esta formado el Olimpo y quienes son los dioses que lo forman; primero esta Zeus quien es el que encabeza el Olimpo y tiene poder sobre todos los otros dioses sin mencionar que él es el mas fuerte, después de Zeus están otros once dioses olímpicos que son Hera, Poseidon, Demeter, Hades, Persefone, Hefesto, Atenea, Afrodita, Ares, Apolo y Artemisa; todos ellos son dioses de gran importancia para la mitología griega y para resguardar el orden en la Tierra.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpo

http://www.elolimpo.com/personaje/zeus

http://www.elolimpo.com/personaje/hera

http://www.elolimpo.com/personaje/ares

http://www.elolimpo.com/personaje/apolo

Enciclopedia de los mitos por Nadie Julien

Los dioses de Grecia por Walter F. Otto

La mitología griega por Pierre Grimal



Los Dioses del Olimpo


Los Dioses del Olimpo

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography