LEGOS: EXPANDE TU MENTE


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Elias Velazquez Adame ()

Grado:

Resumen

La elaboración de teorías es sustantiva a la naturaleza humana. Así, las personas ya sean científicas o legas construyen teorías a partir de tres elementos básicos:

  • Unos instrumentos cognoscitivos.
  • El conocimiento elaborado por otros.
  • El contexto sociocultural en el que están inmersos.

Todo ello con el objeto de aprehender el mundo, interpretarlo y predecirlo. Al igual que el conocimiento de sentido común, la ciencia es una actividad humana que tiene sus raíces en las capacidades corrientes que todos compartimos. Por otra parte, tanto una como otra forma de conocimiento tienen un mismo origen: la vida cotidiana donde el sujeto vive e intenta interpretar; y una misma función: la interpretación y explicación del mundo.

En atención a estas ideas, en el presente trabajo se discernirá sobre cómo es que los legos influyen en la mente humana a través de este conocimiento. Para ello, se hará una breve referencia a algunos enfoques cuyos autores han intentado describir y explicar los mecanismos mediante los cuales elaboramos el saber, y a partir de los marcos proporcionados por esos enfoques, exponer algunas ideas sobre la manera como el juguete LEGO construye el conocimiento. Algunos autores, como Piaget, marcarían diferencias entre el conocimiento científico y el lego, enmarcadas dentro de los procesos de elaboración de saberes y su importancia para la Psicología como ciencia.

 

Pregunta de Investigación

¿Qué son los legos y cómo benefician a la mente?

Planteamiento del Problema

 

Hoy en día hay más delincuencia que antes, por lo cual los niños ya no podemos salir a jugar a las calles o a los parques volviéndonos esclavos de la televisión, celulares o tablets, disminuyendo nuestro pensamiento, creatividad e incluso nos cuesta trabajo resolver problemas o trabajar en equipo.

Problemas que pueden disminuir con un simple juguete por así llamarlo

Estudios recientes han demostrado que la construcción de legos estimula el desarrollo del pensamiento lego y científico pues ya que Jugar con piezas Lego permite trabajar con los dos hemisferios cerebrales  Desarrollando  de la creatividad e innovación.

Investigue en internet acerca de todo lo relacionado con los legos.

Antecedentes

El saber lego y el saber científico constituyen dos grandes productos cognitivos de la mente humana. Sin embargo, es frecuente encontrar una separación marcada entre ambos tipos de conocimiento.

EL LEGO: se ha catalogado como vago, impreciso, incoherente, implícito y errado. Se aplica al que no tiene conocimientos de cierta materia

EL CIENTÍFICO: coherente, formal, unívoco, explícito y verdadero. Se aplica a la experiencia en la materia.

Se trataría de dos saberes aparentemente desvinculados y opuestos entre sí, a pesar de cumplir con la misma función: la interpretación y comprensión del mundo.

En la construcción del conocimiento con legos se utilizan ambos.

Por otra parte, la influencia del constructivismo en la psicología de la instrucción y del aprendizaje, así como en la educación, ha conducido a considerar la relevancia del conocimiento previo del alumno en la construcción del conocimiento científico: se debe partir de lo que el alumno sabe a fin de diseñar y aplicar estrategias didácticas pertinentes para promover el cambio conceptual; es decir, la reestructuración de unos saberes no académicos por otros que sí lo son.

Ahora definamos que son los legos

Los legos son unos juguetes por así llamarlos

LEGO es una empresa y marca de juguetes  danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables.

LEGO Group fue fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen. La compañía pasó de padre a hijo y actualmente su propietario es Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador.

Los inicios fueron en un negocio de carpintería en Billund. Creaba casas y muebles de madera para los granjeros de la región con ayuda de aprendices. Hubo tiempos difíciles y tubo que despedir a todos sus trabajadores. Poco después Ole perdió a su esposa quedando a cargo de sus 4 hijos, y tuvo una pequeña idea.

Uno de sus hijos le dijo que hiciera juguetes y Ole los hizo y con el tiempo un hombre llego al pueblo he invirtió en la pequeña fábrica de Ole.

Pero el mayorista fue arruinado y ya no pudo pagar el pedido, así que Ole tubo que intercambiar sus juguetes por comida. El tiempo pasaba pero los juguetes no se vendían así que pensó en ponerles un nombre él quería que se llamaran leg godt   “JUGAR BIEN” pero no sonaba muy comercial, así que tuvo una señal y decidió abreviarlas por El nombre LEGO aunque él no sabía que en latín la palabra LEGO significa “PONERLO JUNTO”. En 1936 el nombre lego fue bien recibido y la compañía comenzó a crecer, era ayudado por su hijo Godfred. A finales de los 30, aun cuando estallo la segunda guerra mundial lego ya generaba ganancias.

Pero el negocio fue arruinado por un incendio en 1942, por un accidente de sus hijos cuando jugaban, Ole Kirk se había sentido arruinado para siempre aunque pensó en reconstruir su negocio, y de esta vez aún mayor que antes, en su nuevo negocio un día fue a Copenhague y compro una máquina que acababa de llegar de Dinamarca que moldeaba plástico y creaba ositos y carritos.

Pero aún conservaba aquellos ladrillos de la exposición, y decidió rediseñarlas y comenzó la producción empezó a construir sus ladrillos en una materia llamada ‘‘Acetato de celulosa ‘‘. Además lo nuevo de estos bloques es que podían ser puestos uno sobre otro.

En un viaje de negocios a Inglaterra Godfred conoció al gerente de ventas de un centro comercial quien le dio la idea de buscar un sistema organizado que propusiera algo a los niños para fortalecer su imaginación y creatividad y fue ahí en donde LEGO lanzo el primer sistema lego ,solo que era con ladrillos.

Así que se desarmaban y caían, así que Godfred en 1958 los rediseño, y se dio cuenta que con engarces se sostenían entre sí, y creo el sistema de construcción infinita. Creo el llamado brick

Desafortunadamente Ole murió, después la fábrica tuvo otro incendio, pero Godfred la reconstruyó solamente fabricando bloques legos, las ventas aumentaron y la empresa se fortaleció en la industria y coloco 3 años después a nivel mundial.

La fábrica sede de LEGO está en Billund, Dinamarca. Aunque después se envían a las principales distribuciones se encuentran en México y en la Republica Checa, para su distribución. Las piezas creadas por LEGO pasan por 5 fases:

1.- Diseño y Desenvolvimiento.

2.- Moldaje,

3.- Pintura y Decoración,

4.- Embalaje

5.- Distribución.

Además cada Set que vemos ahora son basados en instalaciones o modelos reales de la vida real, por ejemplo para hacer la Estación de policía, un equipo designer de LEGO visitó una estación de policía en la vida real, para que sus Sets sean basados a la realidad.

Los principales test de seguridad son Qualidad y Seguridad. En la fábrica hay una zona de almacenamiento que es tan grande que se necesita robots para manejarla. En la fábrica una cuarta parte de todos los encargados son robots.

También hay parques llamados Lego-land que son parques temáticos de LEGO.

  • El primer Lego-Land fue abierto en Billund, Syddanmark, Dinamarca en 1968.
  • El segundo Lego-Land a abrir fue en Windsor, Inglaterra en 1996.
  • El tercer LegoLand fue en CarlsBad, California, Estados Unidos, inaugurado 1999,
  • El cuarto es LegoLand Deutschland que fue abierto en 2005, en Günzburg.
  • El quinto LegoLand esta en Florida, Estados Unidos
  • El sexto LegoLand en Dubai inagurado en 2013.

Nuevas formas de jugar:

El brick LEGO es un producto muy importante, el cual ha recibido dos veces el galardón de “juguete del siglo”. Estos productos han experimentado un enorme desarrollo a lo largo de los años, pero su esencia sigue siendo el tradicional brick (ladrillo) LEGO.

El formato actual del brick nació en 1958. El principio de unión por medio de sus tubos lo convierte en un elemento único que ofrece unas posibilidades de construcción ilimitadas. Simplemente hay que dejar volar la imaginación y permitir que nazcan múltiples ideas creativas durante el juego.

Existen también motores, engranajes, luces, cajas de sonido y cámaras disponibles para ser usados con otros componentes LEGO. Existen incluso piezas que pueden ser programadas con un pc para desempeñar procedimientos complejos. Como en LEGO mindstorms.

 

  • LEGO Mindstroms

Es una Serie de juegos LEGO que fue iniciada en 1997/1998 cuando la «revolución de los videojuegos» se creó, y se empezó a vender en el Septiembre de 1998.La idea es que varias Piezas Mindstroms  se pongan en conjunto con piezas normales de LEGO, para que cuando se encienda la Pieza Mindstrom principal todo el conjunto de piezas se mueva por sí solo.

Esta forma de jugar fue también reconocida como educativa en el tema de mecánica y como entender que es la tecnología y la mecánica. Muchas escuelas hoy en día hacen cursos con LEGO Mindstroms. Zamá s una de ellas con nuestras clases de robótica también llamadas de LEGO EDUCATION.

Aunque durante la «revolución de los videojuegos», antes de esta nueva y única serie, LEGO pasó por 11 años con grandes dificultades.

 

  • LEGO VIDEOJUEGOS

 

LEGO empezó a hacer videojuegos en 2005 con una serie de videojuegos sobre STAR WARS. La idea era un poco extraña ya que tradicionalmente LEGO no se basaba en la idea clásica de LEGO, pero aun así tuvo mucho éxito, y hoy en día cada videojuego de LEGO es basado en personajes como : Batman, Indiana Jones, Harry Potter, entre otros. LEGO también hace videojuegos principalmente para Nintendo DS o para los ordenadores con conexión a internet, juegos 100% LEGO.

 

  • El método LEGO SERIOUS PLAY                                                                            

Es una forma de pensar, de comunicar y de tomar decisiones. Es una metodología para el desarrollo y la transformación organizacional, basada en el uso de las piezas de LEGO©.

Utilizados por empresas para capacitar a su personal.

Cuando las manos están ocupadas representando los problemas, la mente tiene la capacidad de analizarlos, afrontarlos y solucionarlos con mayor facilidad.

 

 

 

Objetivo

 

Describir el conocimiento lego y científico sobre la madurez psicológica en los niños, proponiendo este trabajo como aporte de datos para que les regalen más legos a los niños para que sean mas creativos.

 

Justificación

Me intereso eel manual y creí que ya no tenían ste tema ya que cuando me operaron de las amígdalas mi abuelita me regalo unos legos y se me perdieron piezas  y chiste y mi mama me explicó como es que podía crear algo después en la  tutoría  pasada preferí estar jugando con mis legos en lugar de estudiar y mi mama dijo que en que me beneficiaban  estar jugando con los legos  y de ahí surgió mi preocupación de saber como es que los legos benefician a la mente.

Hipótesis

Si doy a conocer las ventajas del uso de los legos y de cómo contribuyen a la construcción del pensamiento lego y científico en conjunto, entonces podremos tener niños más creativos para la resolución de problemas, por ende adultos mejor capacitados para enfrentarse a la vida cotidiana.

Método (materiales y procedimiento)

Diseño

Para la realización de este trabajo se recurrió a la conjunción de los diseños descriptivo, exploratorio y comparativo en cuanto a sus propósitos.

Este diseño se utilizó con una muestra obtenida por selección de criterio previo y autoseleccionada, ya que la participación del sujeto es de carácter voluntario.

Es un diseño exploratorio, pues al no contarse con datos en el medio local, se busca sentar las bases para iniciar investigaciones a partir de los datos que se obtienen en ésta. Se trata de un diseño comparativo, al plantear en la investigación una comparación entre ambos sexos y diversas edades.

En cuanto a los datos que se obtienen y su análisis, es un estudio cuantitativo, ya que sus variables se midieron y se obtuvieron indicadores numéricos del grado con que cada persona sigue sus gustos.

Se ha recurrido a la investigación de campo realizada en la exposición temporal de legos en papalote museo del niño donde se encuesto a chicos y grandes con el fin de recaudar información, en esta los individuos no accedieron a la entrevista a si que realice la entrevista a diferentes niños de mi localidad.

Se realizó un cuestionario con la finalidad de ampliar la visión de la investigación y obtener información de cuantas personas conocen acerca de los legos, sus gustos y de qué forma sienten que ha estimulado su mente.

Para la selección de los participantes se utilizó la técnica de “selección del sujeto por criterio previo”,

La muestra total se compone de 24 niños que presentan una edad promedio de entre 9 -12 años, y adultos de edades varias distribuida de la siguiente manera:

 

niños 16

 

niñas 8

 

Varones 5

 

Mujeres 7

 

No todos aceptaron la entrevista y  que les tomara evidencia fotográfica.

Se aplicó el cuestionario “cuanto sabes de lego” el cual permite valorar si realmente les gusta lego o solo lo conocen.

Galería Método

Resultados

LEGO siempre alienta a los niños a explorar, experimentar y expresar su propio mundo, un mundo sin límites.

En las primeras etapas se trata más que nada de un proceso de manipulación de las piezas. Propone los juegos de bloques y cubos para meter uno dentro de otro, apilarlos y sobre todo, derribarlos. Se trata de una fase de investigación de los objetos, aquí los niños aprenden a diferenciarlos por el tamaño, por el color y a relacionarlos entre sí.

Más adelante, a medida que el niño va dominando la técnica comienza a manejar el concepto de encastre para armar objetos, escenarios y elementos lo más parecido a la realidad. A la vez que el niño crece la dificultad del juego va aumentando, debiendo coordinar de forma cada vez más precisa sus manos y sus dedos con su vista favoreciendo la destreza y el dominio de la motricidad fina, .aplicando la construcción del pensamiento lego y científico.

A través de estos juegos los niños adquirimos nociones básicas para la comprensión del mundo que nos rodea. Además de desarrollar nuestras habilidades motrices manipulando las piezas, nos ayuda a adquirir conceptos espaciales como el volumen, grande-pequeño, alto-bajo, corto-largo, formas geométricas, así como algunas nociones más complejas como el equilibrio, la simetría o la resistencia.

Son además una base para que desarrollar el juego simbólico, las fracciones, el seguimiento de indicaciones, la resolución de problemas y también el llamado juego de simulación en donde recreamos situaciones que vemos en la vida real. AI imitar lo que vemos   creamos nuevas formas activando nuestra creatividad.

 

Galería Resultados

Discusión

Los juegos de construcción contribuyen también a que seamos más organizados, pues el juego mismo hace que nos acostumbremos a ordenar y a clasificar las piezas.

Pero no solamente son beneficiosos para su desarrollo motriz e intelectual, sino también para nuestro desarrollo cognoscitivo y emocional e incluso algún estudio apuntó que en los bebes contribuye a la rápida adquisición del lenguaje.

Este tipo de juguetes por así llamarlos nos ayuda a aceptar que existen ciertas reglas físicas que se deben acatar, que no todo es como nosotros quisiéramos. Esto nos ayudará en el futuro a adaptarnos mejor a las normas en todas las situaciones de la vida. «Lego me enseñó el arte de la destrucción creativa, necesitas romper algo para hacerlo mejor»

Como ven, los lego no son solamente un montón de piezas que desparramar. Además de entretenernos, tienen múltiples ventajas para nuestro desarrollo integral, por lo que se convierten en un gran aliado de los chicos y grandes

Un «Lego me enseñó el arte de la destrucción creativa, necesitas romper algo para hacerlo mejor«.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

A partir del análisis desarrollado y resultados obtenidos, se procede a mencionar el logro de objetivos propuestos al inicio de la investigación. El objetivo general fue alcanzado en tanto se describió el conocimiento lego de los sujetos en relación a los objetivos específicos, en el primero de ellos se logró identificar que es un lego y para qué sirve, teniendo en cuenta los valores promedio de toda la muestra, se verificó que la gente los conoce y les ha beneficiado en su creatividad y paciencia, que son precisos al seguir indicaciones y que a su vez aceleraron su agilidad mental.

En este sentido, la construcción del pensamiento lego y científico parece reflejar la visión de que el sujeto ésta abierto al cambio, con metas y propósitos, asumiendo un papel activo ante las experiencias y con mayor repercusión interna de dichas experiencias, dándole un sentido y significado a lo que se vive.



LEGOS: EXPANDE TU MENTE

Summary

Theorizing is substantive to human nature. Thus, people are already scientific or lay theories constructed from three basic elements:
• A cognitive instruments.
• The knowledge developed by others.
• The sociocultural context in which they are immersed.
All with the aim of apprehending the world, interpret and predict. Like the knowledge of common sense, science is a human activity that is rooted in current capabilities that we all share. Moreover, both one and the other form of knowledge have the same origin: everyday life where the subject lives and try to interpret; and the same function: the interpretation and explanation of the world.
In response to these ideas, in this paper we discern about how to lay influence human mind through this knowledge. To this end, a brief reference to some approaches whose authors have attempted to describe and explain the mechanisms by which we produce knowledge, and from the frameworks provided by these approaches, present some ideas about how the LEGO toy building knowledge . Some authors, like Piaget, mark differences between scientific knowledge and the LEGO, framed within the manufacturing processes of knowledge and its importance for psychology as a science

Research Question

What are legos and how they benefit the mind?

Problem approach

Today there is more crime than before, so children can no longer go out and play in the streets or by becoming parks slaves of television, cell phones or tablets, reducing our thinking, creativity and even difficult for us to solve problems or work team up.
Problems that can decrease with a simple toy so to speak
Recent studies have shown that building legos lego stimulates development and scientific thinking for since Play Lego pieces lets you work with the two cerebral hemispheres Developing creativity and innovation.
Research on the internet about everything related to legos.

Background

Objective

To describe the lego knowledge and scientific knowledge about the psychological maturity in children, proposing this work as input  for giving them more legos to the children and  be more creative

Justification

I am interested the manual and i thought that they no longer had this topic because when I was operated on the tonsils my grand mom  gift me some laymen and I lost parts and joke and my mother explained how it was that I could create something later in the tutorial to pass I preferred to be playing with my Legos instead of studying and my mom said that i benefited be playing with the laymen and hence my concern to know as is that lay people benefit to the mind.

Hypothesis

If I announce the advantages of using legos and how they contribute to the construction of lego and science together thinking, then we could have more creative children to solve problems, thus better trained adults to fight  in the  everyday life.

 

Method (materials and procedure)

Design

To carry out this work resorted to a combination of descriptive, exploratory and comparative designs in their purposes.

This design was used with a sample obtained by pre-selection and self-selected criterion, since the subject’s participation is voluntary.

It is an exploratory design, because since there were no data on the local media, seeks to lay the groundwork to initiate investigations based on the data obtained in this. This is a comparative design, research raise a comparison between both sexes and various ages.

As for the data obtained and analysis is a quantitative study because their variables were measured and numerical indicators of the degree were obtained with each person follows his tastes.

It has been used to field research conducted in the temporary exhibition of Legos in Papalote Children’s Museum where kids and adults was surveyed in order to collect information on this individual did not agree to the interview if you make the interview different children in my locality.

a questionnaire in order to broaden the vision of research and information on how many people know about Legos, tastes and how they feel it has stimulated his mind was made.

the technique of «selection of the subject by prior criteria» was used for the selection of participants,

The total sample consists of 24 children with an average age between 9 -12 years, and adults aged several. Not everyone accepted the interview and take them photographic evidence.

the questionnaire «As you know lego» which allows assess whether they really like lego or just know it was applied.

Results

RESULTS

LEGO always encourages children to explore, experiment and express their own world, a world without limits.

In the early stages it is nothing more than a process of handling the parts. Proposes games blocks and cubes to get into each other, stacking and above all, shoot them down. This is a research phase of objects, here children learn to differentiate by size, by color and to relate them to each other.

Later, as the child is mastering the technique begins to handle the concept of socket to assemble objects, scenes and elements as close to reality. While the child grows the game difficulty is increasing, will coordinate form increasingly accurate their hands and fingers with his view favoring the skill and mastery of fine motor skills, .aplicando building lego and scientific thought .

Through these games children acquire basic knowledge for understanding the world around us. In addition to developing our motor skills by manipulating the pieces, it helps us to acquire spatial concepts such as volume, big-small, high-low, short-long, geometric shapes, as well as some more complex concepts such as balance, symmetry or resistance .

They are also a basis for developing symbolic play, fractions, tracking indications, problem solving and also called simulation game where we recreate situations we see in real life. AI imitate what we create new forms activating our creativity.

Discussion

Building games also help us to be more organized, because the game itself makes us get used to sort and classify the pieces.

But they are not only beneficial for their motor and intellectual development, but also for our cognitive and emotional development and even some study noted that in babies contributes to the speed of language acquisition.

These types of toys call so helps us accept that there are certain physical rules that must be followed, that not everything is as we would like. This will help us in the future to better adapt to the rules in all situations of life. «Lego taught me the art of creative destruction, you need to break something to make it better»

You see, the layman is not only a lot of pieces that scatter. In addition to entertain, they have multiple benefits for our overall development, so that they become a great ally of the young and old

A «Lego taught me the art of creative destruction, you need to break something to make it better.»

Conclusions

From the analysis carried out and results obtained, we proceed to mention the achievement of objectives set at the beginning of the investigation. The overall objective was achieved in both the lay knowledge of the subjects in relation to the specific objectives, the first of them was identified that is a layman and what is described, considering the average values of the entire sample, it was verified that people know them and has benefited them in their creativity and patience, which are accurate to follow directions and which in turn accelerated their mental agility.

In this sense, the construction of lego and scientific thought seems to reflect the view that is open to change, with goals and purposes, subject taking an active role with the experiences and greater internal impact of these experiences, giving a sense and meaning what we live.

Bibliography