Las hormigas


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: DIEGO ALFONSO CORTES FLORES ()

Grado:

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de comprender de una manera práctica y creativa el comportamiento de las hormigas, su  organización para trabajar, el lugar donde habitan y su reproducción; cuya intención es que los niños y adultos cuidemos y conservemos a estos seres vivos.

 

Pregunta de Investigación

¿Por qué cargan mucho peso las hormigas? ¿Dónde viven las hormigas? ¿Cómo nacen las hormigas?

Planteamiento del Problema

En nuestra localidad existen hormigueros que, muchas veces son destruidos por el hombre, a la mayoría de la gente no le interesa éste pequeño pero importante problema ya que para la mayoría de las personas las hormigas les resultan peligrosas.

Así que buscare los beneficios que las hormigas nos ofrecen, así como el saber el comportamiento de ellas.

Esta investigación es dirigida sobre todo a los niños que ignoran las capacidades de las hormigas, por que a simple vista les ha de parecer un problema pequeño, pero que definitivamente no lo es.

Antecedentes

Las hormigas son insectos muy pequeños, inteligentes y trabajadores, capaces de crear sus propias colonias; éste tema me interesó en general por el hecho de que estos pequeños seres son capaces de sobrevivir ante casi cualquier situación, la manera en que almacenan su alimento, su organización y la capacidad que desarrollan con tal de sobrevivir.

Me interesó a partir de que vi unos piquetes de hormiga y los efectos que provocaron en la piel y cómo llegan hasta el cuerpo sin que este mismo lo sintiera. Así mismo ver que son capaces de cargar objetos más grandes que su propio cuerpo, ya que casi la mayoría de nosotros no nos imaginamos o ni siquiera conocemos todo o por lo menos algunas de las capacidades que tiene una hormiga; nos interesa saber cómo surgieron, cómo sobreviven, de qué manera se organizan, cómo se reproducen, en cuantas cantidades, cómo crean sus colonias de qué manera podemos a ayudar a las hormigas a no ser destruidas y que su hábitat siga en nuestro planta y evitar su destrucción por culpa de nosotros.
Una característica del comportamiento de las hormigas para su supervivencia, aunque se ha explicado que tienen comportamiento individual, es por un trabajo en conjunto o mejor conocido como trabajo de equipo.
Debido a que la mayoría de los diferentes tipos de hormigas están todo el tiempo en contacto con el suelo, los mensajes químicos están más desarrollados en ellas y principalmente en objetos que estas tocan. De este modo, por ejemplo, cuando una hormiga recolectora encuentra una fuente de alimento, deja un rastro en el suelo en su camino de vuelta a casa. Cuando se encuentra con otras hormigas, les comunica el hallazgo arrojando parte del alimento y las invita a seguir el rastro mediante señales táctiles.
Cuando éstas vuelven también al hormiguero, refuerzan el rastro, atrayendo así a más hormigas, hasta que la comida se termina, de forma que a partir de ese momento el rastro no es reforzado y se disipa lentamente.
La hormiga es un animal de la clase de los insectos sociales, se llama así porque llegan a vivir en un mismo hormiguero millones de ellas sin enfadarse, cada una tiene sus deberes y los hacen sin protestar para que la colonia sea cada vez más grande y fuerte, una colonia es como un pueblo para las hormigas, ya que ellas no utilizan perfumes. También son insectos sociales las abejas, las avispas y las termitas. Nosotros también somos animales sociales, sobre todo animales, la mayoría vivimos en grandes ciudades, trabajamos juntos, estudiamos con nuestros compañeros en grandes colegios y, aunque a veces quememos los bosques y ensuciemos el planeta, nos necesitamos para vivir.
Estos insectos habitan por todo el planeta menos en la Antártida y en algunas islas donde hace muchísimo frío. Hay miles de especies diferentes de hormigas, y se cree que existen muchas otras en las selvas tropicales que aún no han sido descubiertas. Algunas especies comen plantas, otras carnes e insectos muertos, pero la mayoría son omnívoras como nosotros, eso significa que cuando tenemos hambre somos capaces de comer cualquier cosa.
Las hormigas tienen un cuerpo alargado dividido en tres partes, su cabeza cuenta con unas grandes antenas que le sirven de nariz y para comunicarse con las demás, también tienen grandes mandíbulas para morder con mucha fuerza. Cuentan con seis patas repartidas por todo el cuerpo, en vez de huesos tienen una dura piel exterior que les sirve para sostenerse y protegerse. Pueden levantar hasta diez veces su peso, si nosotros tuviésemos su fuerza podríamos coger en brazos a una vaca o un camello, dos personas podrían levantar un auto en un lugar sin aparcamientos y ponerlo en una estantería encima de otro.
Algunas hormigas tienen un aguijón, incluso veneno para matar a los animales que quieren comerse. Eso es así porque las hormigas fueron hace mucho tiempo avispas que perdieron sus alas porque les gustaba más la tierra que el aire para vivir.

Las hay que hacen sus hormigueros debajo de la tierra, otras en árboles o casas de madera, también en edificios de ladrillos. En todos los lugares donde pueda llegar una reina y poner sus huevos.
Las hormigas pueden ser obreras o soldados, que son la mayoría y que se encargan de mantener, defender, y traer comida al hormiguero, también cuidan a la reina y a las larvas o crías, son como los trabajadores de nuestras fábricas o nuestros campos pero sin el sueño de poder algún día ser ricos con la lotería. Otras son reinas, las madres de toda la colonia, ponen cientos de huevos sin parar, sólo descansan en invierno.
La tercera clase son los machos, que lo único que hacen es meter dentro de la reina las semillas para que ésta fabrique los nuevos huevos para que nazcan miles de hormiguitas más.
La reina y los machos son más grandes que las obreras, además, durante unos días le crecen alas para que puedan volar lejos y buscar otras tierras donde vivir y crear nuevas colonias.
Distribución de las hormigas
Las hormigas habitan en casi todos los ecosistemas del mundo, excepto los lugares de frío extremo. Se conocen especies que son capaces de sobrevivir bajo el agua durante más de 10 días en estado de anestesia.
Estos insectos representan del 15 al 20% del total de los animales terrestres en el mundo.

Descripción de las hormigas
Las hormigas se caracterizan por sus antenas y por un exoesqueleto que cubre y protege sus cuerpos. Como todo insecto, no poseen pulmones y respiran a través de espiráculos ubicados en sus costados.
La mayoría de las especies de hormiga tiene una visión muy pobre, pero las antenas les permiten detectar sustancias en el aire así como vibraciones. Sus mandíbulas son muy fuertes, pues con ellas construyen nidos, transportan alimento y se defienden de sus depredadores. El color de su estructura corporal varía del rojo al negro.
El tamaño de las hormigas también varía mucho, pues la diversidad de especies que existen permite que haya diferencias físicas. La abeja reina por ejemplo, es más grande y posee alas, a diferencia de las obreras que son de menor tamaño y pueden ser distintas físicamente de acuerdo al lugar donde habitan, pero generalmente oscilan entre los .75 y 52 mm.
Alimentación de las hormigas
La mayoría son herbívoras y carroñeras, alimentándose de hongos, hojas, tallos e insectos muertos principalmente, sin embargo su dieta es bastante amplia. El canibalismo no destructivo es practicado por estos insectos, el cual consiste en alimentarse de los fluidos de las larvas pero sin llegar a matarlas.
Reproducción de las hormigas
Para el apareamiento, el macho que posee alas realiza un “vuelo nupcial” en donde atrae a la hembra alada. Una vez que termina el acto, las hembras buscarán hacer nuevas colonias, comenzando a poner sus huevos para protegerlos y despojándose de sus alas.
Si los huevos son fertilizados serán hembras, y si no, serán machos. Cuando estos nacen, una hormiga obrera se encarga del cuidado de la hembra y las crías.
Las hormigas reinas pueden llegar a vivir hasta 30 años. Por el contrario, las obreras viven de uno a tres años. Los machos no suelen tener mucha esperanza de vida, llegando apenas a vivir algunas semanas.
Comportamiento de las hormigas
Tienen un ordenado y muy estructurado sistema social. Se dividen en castas y contrariamente a lo que se piensa, una colonia puede tener varias reinas o incluso, no tenerlas.

La mayoría de las especies construyen complejos hormigueros, sin embargo otras prefieren hacerlos más sencillos debido a su condición nómada. Estas pueden ser elaboradas en árboles, pastos, o subterráneamente y el material con el que están hechos incluye tierra, ramas y otros componentes vegetales.
No todas las especies de hormigas trabajan en equipo, pues algunas cazan solas y muestran agresividad con las compañeras. Otras sólo atacan a las intrusas que no comparten el olor que las define como miembros de su colonia.
Cuando recorren largas distancias, un olor característico que dejan en la zona, les permite seguir el camino correcto y evitar perderse.

 

Hormigas y humanos
Las hormigas traen tanto beneficios como problemas a las actividades que realiza el hombre. Las hormigas son utilizadas como alimento, como soluciones curativas para cerrar heridas, como controladores de plagas y como recolectoras de frutos necesarios para la vida humana.
Por otro lado, algunas especies llegan a tener picaduras dolorosas y venenosas que no llegan a matar a una persona pero sí a que tenga que recurrir a la atención médica.

De igual forma, representan un problema para el desarrollo de las actividades agrícolas, y en la vida doméstica suelen atacar casi todo alimento que no se cierre herméticamente y destruir el cableado interno de los hogares.

Objetivo

Realizar una maqueta que represente un hormiguero.

Dar a conocer por qué las hormigas son importantes para nuestro medio ambiente.

Conocer el hábitat de las hormigas, así como conocer el rol que desempeñan en su medio de desarrollo y cómo utilizan sus características físicas

Justificación

Me intereso esta investigación porque creo que  es de mucha ayuda para todos porque nos da a conocer más a fondo la vida de estos insectos y que la gente sepa la mayoría o por lo menos algunos de los beneficios o utilidades que nos pueden proporcionar. Además de aprender a conservar la naturaleza ya que éstas forman parte de la misma.

Podemos tener el conocimiento de la vida de estos pequeños seres, ya que mucha gente las mata porque tienen la idea de que son malas o peligrosas, todo por no saber nada acerca de ellas.

 

Hipótesis

Si  las hormigas crean sus túneles de transporte en pocos días, y que así mismo van creando su propio hogar, entonces  su cuerpo está diseñado para lograr cargar suficiente peso y así poder sobrevivir.

Si la  existencia de estos pequeños seres aporta beneficios a la humanidad entonces también lo hará a la misma naturaleza

Método (materiales y procedimiento)

El método que utilizaremos será el “descriptivo” y consiste en describir, en este caso el comportamiento de las hormigas. Por ejemplo ¿Cuánto tiempo tardan las hormigas en hacer sus túneles?, ¿Cuánto tiempo trabajan al día?, ¿Cómo organizan su trabajo?, ¿Cómo reúnen sus materiales de trabajo?,  etc.

El lugar considerado para la investigación será el hábitat de las hormigas, buscar cerca de casa un hormiguero y así poder observar constantemente.

También asistiré al Museo de Historia Natural de la Ciudad de México y al Museo de Ciencias en la UNAM para saber más acerca de las hormigas.

El único tipo de instrumento que se utilizara en la investigación será la “observación” de las hormigas para poder saber su comportamiento

 

Galería Método

Resultados

Al visitar constantemente un hormiguero, pude observar que las hormigas se organizan para realizar tareas dentro y fuera del nido (figura 3), aquellas que han de salir al exterior en busca de comida han de recorrer grandes distancias y transportar semillas, trozos de hojas, etc. hasta el hormiguero (figura 8). Y, excepto cuando lo transportan en el buche, acarrear con ellas supone sujetarlo con las mandíbulas con fuerza e ir avanzando, superando todo tipo de obstáculos.

El porqué de esta asombrosa capacidad para cargar objetos más pesados que ellas mismas y recorre con ellos grandes distancias es una de las grandes curiosidades del mundo animal. Al igual que ocurre con otros insectos, su diminuto tamaño es clave para explicarlo (figura 5).

Básicamente, además de disponer de unas mandíbulas fortísimas y de un cuerpo muy adaptado al transporte de peso con seis patas entre las que distribuir el peso y un esqueleto ligero, algo que obviamente facilita la tarea (figura 4), lo cierto es que a medida que el tamaño del cuerpo de un animal aumenta, éste lo hace en mayor medida que su fuerza muscular (figura 6).

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como resultado de la investigación de Las Hormigas, pude descubrir que las hormigas son unos pequeños seres vivos capaces de organizar su trabajo y crear sus túneles de transporte en pocos días, crean su propio hogar y definen perfectamente la tarea de cada una de ellas. También pude observar que su cuerpo está diseñado para cargar suficiente peso y así poder sobrevivir.

Las hormigas aportan beneficios a la humanidad ya que trabajan arduamente para mejorar la calidad del suelo, es decir trabajan como un personal de limpieza; así mismo son benéficas para la naturaleza ya que sin su presencia la existencia de otras especies se pondría en peligro.



Las hormigas


Las hormigas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography