Las Constelaciones


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: VANIA DESIREE BELTRAN LOPEZ ()

Grado:

Resumen

Debido a que este proyecto es de investigación, no se tiene un “experimento” como tal, sin embargo se han recolectado diversos datos de diferentes fuentes y lugares, de esta manera se ha logrado obtener el conocimiento suficiente como para poder montar una exposición para que los asistentes puedan observar algunos de los datos recolectados. El túnel de la ciencia del STC es uno de mis lugares favoritos, por lo que mi exposición se basa en este principio.

Pregunta de Investigación

¿Por qué las estrellas se nombran en conjunto? ¿Cómo se nombran a los conjuntos de estrellas?

Planteamiento del Problema

A lo largo de la historia el hombre se ha dedicado al estudio de los astros, basándose en sus posiciones y en las interpretaciones de las formas imaginarias que estos forman, para realizar sus actividades cotidianas. Lo que se quiere conocer durante esta investigación es: ¿Cómo es que se nombran estos conjuntos de astros? ¿Qué representaban para nuestros antepasados?

Antecedentes

Las estrellas son cuerpos celestes compuestos por gases calientes que están sometidos a reacciones nucleares y emiten luz y calor entre otras radiaciones electromagnéticas. La vida de una estrella puede ser realmente larga, por lo que han estado presentes a lo largo de la historia del hombre en la tierra.

 

Una constelación es un grupo de estrellas, como si fuera un juego de descubrir un dibujo uniendo los puntos. Si unes los puntos, es decir las estrellas, y utilizas mucha imaginación, la imagen se verá como un objeto, animal o una persona.

 

El observador del cielo tiene la impresión de que las estrellas brillan como débiles puntos de luz fijos en esta bóveda, lo que invita a asociar las estrellas de una determinada zona del cielo para crear distintas figuras fáciles de recordar, pero hay que tener siempre presente que las estrellas de una constelación pueden estar, a pesar de parecer cercanas, a distancias muy distintas de que percibimos nosotros.

 

En la Antigüedad, los astrónomos no comprendían plenamente cómo se movían la Tierra, el Sol y las estrellas. Ni tampoco tenían idea de que el Universo fuera tan vasto. Pero eran perspicaces observadores del cielo y trataron mucho de encontrarle algún sentido.

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, griegos y romanos, tan atrás como 1,550 años antes de Cristo y 750 años antes de Cristo respectivamente, muestran que la leche, mantequilla y queso eran todos artículos esenciales en la dieta diaria de la población. Los romanos utilizaban los productos lácteos como artículos importantes para el comercio. Desde Roma, el conocimiento de los productos lácteos se esparció por toda Europa. Las vacas lecheras se encontraban por toda Europa desde el principio de la Era Cristiana. Las vacas y sus productos eran tan importantes para estos pueblos, que la prosperidad y riqueza se medían en términos de cantidad de ganado.

 

Para el año 800 D.C., el uso del queso era común en lo que hoy se conoce como Alemania. Durante el Oscurantismo el arte de producir quesos era mejor conocido y desarrollado en los monasterios. Los monjes, por varios siglos, fueron líderes en la producción de quesos, y fueron responsables de enseñarlo a los demás. Para el año 1 mil el queso se había convertido en un importante artículo de intercambio en las ciudades de Europa. Para el siglo 15 ya existían en Suiza algunos mercados importantes en los que se comerciaba queso, Holanda y Suiza fueron los dos primeros centros de desarrollo de la industria lechera en Europa.

 

 

 

Las personas ya habían imaginado que las constelaciones podrían ser símbolos importantes, contando historias de sus dioses y otros mitos. No fue un paso grande suponer que las posiciones cambiantes de las constelaciones en momentos diferentes del año podrían ser importantes para las personas y los sucesos de la Tierra.

El cielo tiene un lento pero continuo movimiento. Es un efecto aparente, debido a la rotación de la Tierra de Oeste a Este, que hace que nos parezca, a los observadores de la superficie terrestre, que las estrellas salen por el Este y se ocultan por el Oeste.

 

Las estrellas que se pueden observar en una noche clara forman determinadas figuras que llamamos «constelaciones», y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros.

 

En total, hay 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos. Este término también se refiere a áreas delimitadas de la esfera celeste que comprenden los grupos de estrellas con nombre.

 

Las constelaciones también se clasifican según el uso que se les da, una de las maneras más útiles es la siguiente:

 

·       Constelaciones circumpolares: se pueden ver en el hemisferio norte durante todo el año, por ejemplo: Osa Mayor, Osa Menor, Jirafa o Dragón.

·       Constelaciones de primavera: se podría decir que el firmamento se expande y podemos disfrutar de más galaxias durante esta época del año, como por ejemplo: Cráter, Hydra o Leo.

·       Constelaciones de verano: la tierra está orbitando mirando hacia el interior de la vía Láctea, podremos disfrutar de: Cisne, Flecha o Caballito entre otros.

·       Constelaciones de otoño: ahora la tierra no mira hacia la vía Láctea, si no al interior del oscuro universo. Podremos ver galaxias que están increíblemente lejos, como por ejemplo: Andrómeda, Acuario o Pegaso.

·       Constelaciones de invierno: la vía Láctea está en lo más alto del cielo al anochecer y hay montones de constelaciones para observar, siempre y cuando el tiempo atmosférico nos lo permita, como: Cochero, Liebre o Géminis.

 

Cabe destacar que las constelaciones que se ven desde el hemisferio norte no son las mismas que las que se ven desde el hemisferio sur.

Objetivo

Conocer la manera que ha tenido el hombre para nombrar a las estrellas en un conjunto de éstas, dando así el marco histórico para el uso de estos conjuntos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Justificación

Se eligió este tema puesto que a lo largo de la historia se han imaginado formas en el cielo y de esta manera se trata de explicar algunos de los fenómenos observados por el hombre, dicho tema puede emplearse en diferentes ámbitos, desde la predicción y seguimiento de fenómenos astronómicos, hasta el conocimiento de la ubicación propia.

Hipótesis

El hombre ha nombrado a las estrellas en su conjunto sirviéndose de las formas imaginarias que creía ver en el cielo, de acuerdo a sus creencias religiosas o científicas según la época y cultura a la que pertenecía. Posteriormente la ciencia se ha encargado de agruparlas y nombrarlas para facilitar su ubicación y observación.

Método (materiales y procedimiento)

Debido a que este proyecto es de investigación, no se tiene un “experimento” como tal, sin embargo se han recolectado diversos datos de diferentes fuentes y lugares, de esta manera se ha logrado obtener el conocimiento suficiente como para poder montar una exposición para que los asistentes puedan observar algunos de los datos recolectados. El túnel de la ciencia del STC es uno de mis lugares favoritos, por lo que mi exposición se basa en este principio.

 

PROCEDIMIENTO

 

  1. Se trazan las principales constelaciones un una superficie semiesférica como un globo o una bola de unicel. Lo ideal es una pelota de color oscuro.
  1. Se protege con una resina como pegamento o silicona
  2. Se perfora con una aguja en los lugares donde se trazó la posición de las estrellas.
  3. Se retira el globo o unicel dejando únicamente la resina. Si se ocupó una pelota, se corta una sección como para dejar pasar un foco.
  4. Se coloca un reflector o un foco de luz blanca para emplearlo como proyectos en un espacio oscuro.

Todo esto da la sensación de una bóveda celeste que puede ser fácilmente transportada de un lugar a otro. Este principio se utilizaba en los antiguos planetarios antes de que se emplearan las pantallas de inmersión digital.

Mediante este método de dibujar las constelaciones sobre un globo, podemos entender cómo es que los viajeros emplean constelaciones para ubicarse en cualquier parte del mundo.

Debemos decir aquí que las constelaciones están en nuestro cerebro, porque cada una de las estrellas que forman estos dibujos se encuentra en una posición diferente en el espacio que es prácticamente infinito. En la perspectiva, precisamente la que hace que desde nuestra posición como observadores desde la Tierra, provoca que parezcan formar dibujos.

Para buscar el Norte recurriremos a un gran conjunto de muchas estrellas que forman una constelación que parece un gato gigante, pero que se llama la Osa Mayor. Siete de las estrellas que la componen forman una especie de cucharón, de cacerola, de pipa, de cometa ¡Si hasta parece un jamón! Bueno, en serio, a ese conjunto de estrellas se le llama El Carro. Cerca de El Carro se encuentra la hija de la Osa Mayor, la Osa Menor. Una vez que encontremos El Carro, el resto es muy fácil porque no tiene pérdida. Sólo tenemos que mirar hacia las dos estrellas opuestas al rabo de la Osa y, en la dirección que marca la flecha del dibujo, a cinco veces la distancia que hay entre esas dos estrellas, nos encontramos con la punta de la cola de la Osa Menor. Esta estrella se llama Estrella Polar y es la estrella del Norte, que se encuentra muy cerca del polo norte celeste. Se debe a que el eje de rotación de la Tierra, por casualidad, está apuntando a esta estrella casi perfectamente (pero casi).

Si continuamos una línea perfectamente vertical hasta el horizonte nos encontramos con el punto norte del horizonte. En el lado opuesto, a 180º encontraremos el punto sur del horizonte. Y si miramos hacia el norte, 90º a la derecha encontramos el punto este del horizonte, por donde salen, aproximadamente, el Sol, la Luna y los planetas, y 90º a la izquierda del punto norte, el punto oeste del horizonte, que es por donde se ocultan también, en sus cercanías, esos mismos astros.

Galería Método

Resultados

¿Qué paso?

Se logró una representación de la bóveda celeste desde la perspectiva del hemisferio norte.

 

¿Cómo paso?

La iluminación de todos los puntos es equidistante (a igual distancia) y proporcional dependiendo del espacio donde se proyecte, tal y como se hacía en algunos planetarios.

 

¿Qué obtuviste?

Logramos crear un medio para observar las estrellas de manera artificial para estudiar y reconocer las constelaciones.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La posición de las estrellas con respecto a la Tierra no varía, por lo que siempre se ven las mismas constelaciones en las mismas posiciones respecto a otras de manera que es una buena manera de saber la posición actual dependiendo la época. Un buen ejercicio sería comparar la bóveda celeste creada con su contraparte natural, aunque a veces el cielo no está tan despejado como para observar las estrellas.



Las Constelaciones


Las Constelaciones

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography