LA MUERTE DE LOS VELOCIRAPTORES


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: ERIK GABRIEL ORTIZ AGUILAR ()

Grado:

Resumen

En la cima de la cadena  alimenticia del  Cretácico no estaban los grandes, sino los más astutos, capaces y rápidos.

No  media más de 2 metros, de mandíbula prominente y cuerpo ligero, el velociraptor  atacaba, sin piedad a dinosaurios que le podían cuadruplicar su tamaño y peso.

Una vez  más, gran parte de su éxito como cazador era la unión entre congéneres.

Existe la sospecha de que el velociraptor  y  otros  dromesáuridos  podrían haber sido emplumados.

De todos modos eso no los haría verse como lindas palomas, más bien se mostrarían como agresivos carniceros.

Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y tres garras, una alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a suspresas. A diferencia de otros dromeosáuridos Velociraptor poseía uncráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud, lo que expresa (al igual que el nombre) su aparente gran velocidad.

Para ser un dromeosáurido Velociraptor era relativamente pequeño, los adultosalcanzaban una longitud de 1,8 m, y aproximadamente 0,5 metros de altura a lacadera, pesando cerca de 15 kg.2 El cráneo, de unos 25 cm de largo, tenía una forma única curvada hacia arriba, con una superficie superior cóncava y una inferior convexa. Las mandíbulas estaban alineadas con 26 ó 28 dientes en cada lado, el borde posterior de cada diente era marcadamente aserrado (posiblemente una adaptación que mejoró su habilidad para capturar y retener presas veloces).

Del mismo modo que sucede en las aves, su pubis apuntaba hacia atrás, y no hacia adelante como en la mayoría de terópodos.

Los depósitos en los que ha sido hallado el Velociraptor dan una buena idea de como pudo haber sido el paisaje o hábitat en el que vivía. Los sitios en Djadochta muestran un ambiente árido con numerosos desiertos y dunas de arena en los que crecieron densos bosques atravesados por quebradas o arroyos intermitentes. Normalmente en hábitats como éstos suele encontrarse el Velociraptor. Sin embargo, otros depósitos más recientes en Barun Goyot, en los que también hay restos del Velociraptor, muestran un clima levemente más húmedo. Lo que indica que alrededor de la época Campaniense, el clima y ambiente del Velociraptor tuvo ligeros cambios. La postura de algunos fósiles completos, así como el modo de preservación muestra que estaban dentro de depósitos de arenisca desestructurados, lo que indica que un número de especímenes fueron enterrados vivos durante tormentas de arena, eventos comunes en estos ambientes.

Teorías de la extinción.

El meteorito y la extinción de los dinosaurios

Siempre ha existido polémica sobre de qué forma desaparecieron los dinosaurios. Nunca han existido unas bases totalmente sólidas, ya que existía la teoría de la caída de un meteorito al planeta Tierra, que  puso fin a la gran mayoría de dinosaurios. Pero también se rumoreaba que fue a causa de un cambio climático, que provocó la extinción masiva de estos enormes animales prehistóricos. Si apreciamos los reptiles que hay en la actualidad, se podría estimar que no hubo una extinción total de los dinosaurios, si no que solo sobrevivieron aquellos que tenían la capacidad de amoldarse a la situación de aquel momento (teoría de Darwin).

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo murieron los velociraptores?

Planteamiento del Problema

Conocer cuáles son las causas por las que el velociraptor se extinguió.

Antecedentes

 

Nombre Velociraptor

  • Longitud 1.8 Mtrs.
  • Altura 2 Mtrs.
  • Peso 60 Kg.
  • Dieta Carnívoro
  • Periodo Cretácico Superio
  • Años 80 millones
  • Encontrado en Mongolia

Dinosauiosterópodos dromeosáuridos se encuentran dentro del género Velociraptor, que vivió hace 75 millones de año, en el período Cretácico, en Asi denominación que hace alusión a rapidez con que este dinosaurio corría sobre sus dos patas. Este género cuenta con V. mongoliensis y V. osmolskaecomo especies reconocidas. La última de ellas fue descrita durante el 2008 cuando se encontraron restos fósiles en Mongolia Interior, China.

1922 fue el año en que se hallaron los primeros restos fósiles del Velociraptor, como resultado de estudios realizados por el Museo Americano de Historia Natural en el desierto de Gob.

La historia de este dinosaurio se encuentra bien registrada, a pesar de que son pocos los esqueletos que se encuentran resguardados en museos u otros centros.

CARACTERÍSTICAS 

El Velociraptor no era un animal grande, durante la adultez llegaba a medir 1,8 m. de longitud, y 0,5 m. de altura a la cadera, así como un peso de aproximadamente 15 kg. 

A modo distintivo, el cráneo de estos dinosaurios formaba una curva hacia arriba con una superficie superior cóncava y una inferior convexa; con cerca de 25 cm. de largo.

 

Por otra parte, en las mandíbulas alineadas contaba con, al menos 26 dientes, dispuestos a cada lado. La forma aserrada se advertía en el borde posterior de cada diente, lo cual se relaciona con sus posibilidades de caza. A diferencia de los terópodos, su pubis apuntaba hacia atrás. 

Los miembros del género Velociraptor eran bípedos, es decir corrían y caminaban sobre dos patas. Podía alcanzar, durante su carrera, hasta 39 Km/h. La cola era larga y rígida, al tiempo que en las patas poseían huesos similares a los de las aves modernas así como garras potentes. 

Estos animales advertían plumas en todo su cuerpo, algunas de ellas complejas, sobre todo en los antebrazos. Esas plumas no le permitían volar y le facilitaban mantener la temperatura corporal, proteger los huevos, así como atemorizar a sus presas. 

Los dinosaurios de este género eran inteligentes debido al tamaño de su cerebro en comparación con su cuerpo.

ALIMENTACIÓN 

Carnívoro por excelencia, el Velociraptor contaba con potentes garras, para matar a sus presas. Se conoce que la tercera de ellas era curva y la empleaba para degollar a sus víctimas. 

A partir de los fósiles encontrados de este animal se conoció que el Velociraptor comía dinosaurios de mayor tamaño que él, por lo que contaba con la fuerza necesaria para matar presas grandes. Generalmente cazaba solo. Solía cortar a sus presas para comerlas mejor.

Teorías sobre la extinción de los dinosaurios

A continuación ofrecemos las distintas teorías que se han barajado a lo largo de los años para intentar explicar el por qué de la extinción de los dinosaurios, una incognita que ha acompañado al hombre durante miles de años. Estas suposiciones son muy diversas. Aquí  mostramos algunas de las explicaciones más conocidas.

 

Una epidemia

 

Esta teoría plantea que una enfermedad misteriosa matara a todo el conjunto de los dinosaurios.

 

El cambio climático

Esta teoría sostiene que la tierra se enfrió (por una razón sin especificar) y que los dinosaurios no pudieron adaptarse al frío y se extinguieron.

Competición con otros mamíferos y escasa inteligencia

Esta teoría se apoya en el tamaño reducido de los cerebros de los dinosaurios, respecto a sus grandes dimensiones corporales. Además, eran animales muy lentos y pesados. Según esta posibilidad, debido a estas características, los dinosaurios fueron incapaces de competir con los mamíferos que eran más ágiles y más veloces.

Mamíferos que devoran sus huevos

Según esta hipótesis, los dinosaurios se extinguen porque sus huevos han sido devorados por unos pequeños mamíferos nocturnos. La hipótesis se apoya en que en las investigaciones llevadas a los largo de los años, se han encontrado huevos fosilizados de dinosaurios que parecían haber sido abiertos y vaciados.

 

 

 

Objetivo

Investigar las causas de la extinción de los velociraptores.

Justificación

Me gustaría investigar este tema porque los velociraptores tenían garras y eran muy veloces, así se defendían de sus depredadores y podían sobrevivir, entonces por sus características físicas no hay una razón para su extinción total.

Hipótesis

Si investigamos todas las características y las condiciones del medio ambiente donde vivía, podremos descubrir porque, a pesar de todas sus capacidades, el velociraptor se extinguió.

 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

Se utilizó material bibliográfico, paginas especializadas de internet y visitas a museos como el de Historia Natural.

Se aplica el método inductivo en sus tres estadios principales, que son:

a) LA OBSERVACIÓN

b) LA HIPÓTESIS

c) LA EXPERIMENTACIÓN

Procedimiento

  1. Hacer el planteamiento del problema.
  2. Buscar diferentes fuentes de información del velociraptor.
  3. Seleccionar la bibliografía confiable tanto en libros como en internet.
  4. Ir al museo de Historia Natural.
  5. Recabar la información y conclusiones.

Galería Método

Resultados

  • Una epidemia

Esta posibilidad carece de consistencia porque no es posible que exista un virus, microbios u otras infecciones que sean capaces de alcanzar al conjunto de una clase de animales como los dinosaurios. Estas infecciones suelen limitarse a pocas especies estrechamente emparentadas.

Tampoco explicaría este planteamiento por qué ninguna de las especies de mamíferos se vio afectada por estas epidemias. Otros reptiles, como cocodrilos, tortugas y lagartos sí sobrevivieron a las plagas.

  • El cambio climático

Con esta teoría sigue siendo muy difícil de explicar que afectara a todas las clases de dinosaurios y, que por contra, no afectara a otra serie de animales como tortugas, los cocodrilos y otros tiburones.

Además, esta teoría se desarma al demostrar que existían dinosaurios en regiones polares que sí estaban habituados al frío. Por tanto, estos últimos ante la posibilidad de un cambio climático sí habrían sobrevivido.

  • Competición con otros mamíferos y escasa inteligencia.

Esta teoría carece de peso al atestiguar que habían dinosaurios que sí tenían un cerebro grande respecto a sus proporciones (Ej: los deinonicosaurios). Además, existían otros que poseían una gran agilidad y rapidez, como por ejemplo, los tetanuránidos . Además, los mamíferos de aquella época poseían una cerebro igualmente muy reducido.

  •  Mamíferos que devoran sus huevos.

Esta teoría carece de fundamento ya que se ha demostrado científicamente que dinosaurios y mamíferos han convivido durante millones de años. Además, no explica cómo los mamíferos devoraron sólo los huevos de los dinosaurios y sólo los de ellos.

Es decir, ¿por qué no devoraron también huevos de otros mamíferos, cómo reptiles ovíparos o las aves? Este planteamiento tampoco explica cómo los mamíferos pudieron acabar con dinosaurios marinos que no ponían huevos, sino que daban a luz.

Pero existe otra teoría sobre la extinción…

  • La causa de la extinción de los Dinosaurios fue un meteorito

Finalmente tras varias décadas de dudas se cree conocer de manera oficial el motivo que impulsó la extinción masiva de estos gigantes reptiles: un meteorito.

Finalmente ya han encontrado los motivos y evidencias suficientes para que los investigadores piensen en esta teoría como la definitiva, aunque obviamente aún quedan científicos reticentes a ello, pero son minoría. La explicación que vamos a mostrar a continuación ya quedará latente:

El razonamiento base es que han concordado la época en la que los dinosaurios tuvieron la extinción masiva con el impacto del supuesto meteorito. Las fechas concuerdan a la perfección; hace 66 millones de años que los dinosaurios se extinguieron y la caída del meteorito, con lo que se demuestra, que las fechas cuadran en el momento exacto del inicio de la extinción. Derivando con ello en causas fatales para todos los seres vivos de la tierra en ese momento y dando fin a la era del Cretácico.

El consenso general se ha erigido alrededor de dos hipótesis fundamentales: el impacto de un meteorito gigante y un período de gran actividad volcánica. Ambas intentan explicar la gran extinción ocurrida en el Cretácico, que acabó con el 70% de las especies vivas del planeta, incluyendo todos los dinosaurios no aviarios, tiburones y la mayor parte de la vegetación de la época.

Los efectos medioambientales que siguieron al impacto se consideran que fueron incluso más letales que el propio fuego inicial. Una gigantesca nube de polvo y residuos fue lanzada a la atmosfera y cubrió por completo la Tierra durante varios meses, sin dejar pasar la luz del sol. La mayor consecuencia fue un invierno devastador, donde la temperatura superficial de la Tierra descendió hasta niveles incompatibles con la vida. Solo fueron capaces de sobrevivir los pequeños mamíferos y las aves, que pudieron esconderse y alimentarse de los insectos y las plantas en descomposición.

Esta teoría se sustenta en que los estudios de las capas terrestres que se corresponden con ese período de tiempo, reflejan una sustancia conocida como Iridio, que se encuentra en niveles muy altos en objetos extraterrestres. Este estrato se ha encontrado en todo el planeta, en la tierra y en los océanos, lo que ha conducido a pensar que se esparció luego del impacto del meteorito.

Además del inmenso cráter submarino de Chicxulub, también se han encontrado otros cráteres más pequeños (entre 25 y 30 km) en diversas partes del mundo. En una región de Ucrania se encontró el llamado cráter de Boltysh, mientras que en el mar del Norte se descubrió el cráter de Silverpit. Estos hallazgos apuntan a que se pudo tratar de múltiples impactos de asteroides, cuyas colisiones provocaron también múltiples terremotos, maremotos y otros desastres naturales.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En este estudio concluimos que a pesar de todas las características de los velociraptores como por ejemplo: su gran velocidad, sus garras letales, su capacidad de mantener la temperatura y de poder comer animales mucho más grandes que él, no pudo sobrevivir al impacto del meteorito junto con sus consecuencias, como el cambio climático que hubo en toda la tierra debido a dicho meteoro.

Debido a que  una gigantesca nube de polvo que cubrió por completo la Tierra durante varios meses, sin dejar pasar la luz del sol. Donde la temperatura superficial de la Tierra descendió hasta niveles incompatibles con la vida. Solo fueron capaces de sobrevivir los pequeños mamíferos y las aves, que pudieron esconderse y alimentarse de los insectos y las plantas en descomposición. El velociraptor era carnívoro pero no carroñero por lo cual no contó con la posibilidad de sobrevivir ante tal panorama.

Bibliografía

 



LA MUERTE DE LOS VELOCIRAPTORES


LA MUERTE DE LOS VELOCIRAPTORES

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography