LA CREACION DE LOS TORNADOS


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Emiliano Reyes Gutierrez ()

Grado:

Resumen

¿Qué son  los   tornados?¿Cómo se crean los Tornados?¿Cuáles son  las características de los Tornados?¿Cuántos tipos de Tornados existen?¿Cuál es la diferencia entre un Huracán y un tornado?¿Qué velocidades alcanzan los tornados?¿ Qué medidas de seguridad debe de tomar la población ante un tornado , para no sufrir daños o pérdidas humanas?

La presente investigación tiene como propósito informar a la población como se crean los tornados , cuáles son sus características  que tipos de tornados existen, y sobre todo  indicarle a la ciudadanía que reglas de prevención se deben tomar ante un fenómeno natural de este tipo  para así  evitar daños mayores y pérdidas. humanas.


Pregunta de Investigación

2.- Preguntas de investigación: ¿Qué son los tornados? ¿Cómo se crean los Tornados? ¿Cuáles son las características de los Tornados? ¿Cuántos tipos de Tornados existen? ¿Cuál es la diferencia entre un Huracán y un tornado? ¿Qué velocidades alcanzan los tornados?

Planteamiento del Problema

A pesar de que la mayoría de la población sabe que los tornados son fenómenos naturales devastadores, pocas personas tienen la cultura de prevención, lo que ocasiona que cuando se presenta un fenómeno de este tipo cause pérdidas humanas

Antecedentes

FORMACION DE TORNADOS.

 

 

Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbos o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulos. Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de poca extensión y de corta duración (desde segundos hasta más de una hora).

Cumulunimbus   son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas. Se abrevia Cb.

 

Los tornados se presentan en diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo, al menos, en sus primeros instantes. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

 

Existen varias escalas diferentes para clasificar la fuerza de los tornados. La escala Fujita-Pearson los evalúa según el daño causado, y ha sido reemplazada en algunos países por la escala Fujita mejorada, una versión actualizada de la anterior. Un tornado F0 o EF0, la categoría más débil, causa daño a árboles pero no a estructuras. Un tornado F5 o EF5, la categoría más fuerte, arranca edificios de sus cimientos y puede producir deformaciones estructurales significativas en rascacielos. La escala TORRO va del T0 para tornados extremadamente débiles al T11 para los tornados más fuertes que se conocen. Etimología

 Características Forma y dimensiones de los tornados.

La nube es de color blanco o gris, claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el violento remolino.   Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte.  En algunas ocasiones se presentan como un cilindro, cuyo diámetro varía entre la base de la nube y la superficie del suelo y su diámetro inferior es aproximadamente de 1 Km alcanzando algunas veces los 100 metros.

Los tornados pueden quedar obscurecidos completamente por lluvia o polvo, y si es así, son particularmente peligrosos, puesto que incluso los meteorólogos experimentados podrían no verlos.

Los tornados en su etapa de disipación pueden parecer tubos estrechos o cuerdas, y con frecuencia se rizan o tuercen en formas complejas. Se dice que estos tornados están en su «fase de cuerda», o convirtiéndose en un «tornado en cuerda.

Apariencia

Los tornados pueden ser de una gran variedad de colores, dependiendo del ambiente en el que se formen.

Rotación

Los tornados están formados por dos tipos de movimientos verticales del aire: uno anticiclónico con giro horario, formado por el aire frío y seco que desciende disminuyendo su radio y por lo tanto, aumentando su velocidad de giro, y otro ascendente, que constituye un área ciclónica, cuyo radio de acción va aumentando en espiral al ir ascendiendo en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Los tornados y el efecto Coriolis

No obstante lo que se ha indicado, tanto la rotación ascendente hacia la izquierda en el hemisferio norte como la descendente hacia la derecha también en el hemisferio norte, así como la formación de los tornados tipo cuerda y su desplazamiento en su trayectoria superficial se deben al efecto de Coriolis.

 

 

Formación

 

 

La mayor parte de los tornados originados en súper celdas siguen un ciclo de vida reconocible. Éste comienza con el origen de la propia súper celda, que se da cuando una corriente de aire frío y seco desciende desde lo alto de una nube (desde la parte de atrás) para compensar el aire cálido que asciende por el frente para ir incrementando las dimensiones de la propia nube. Al ser más pesado el aire frío, se producen capas de aire inestable donde el aire frío desciende y obliga al aire caliente a ascender, creando la tormenta.

Madurez

Inicialmente, el tornado cuenta con una buena fuente de aire caliente y húmedo que ingresa en él para darle energía, por lo que crece hasta que alcanza su etapa madura. Esto puede durar unos pocos minutos o más de una hora, y es durante este tiempo que el tornado generalmente causa el mayor daño y sus dimensiones llegan al máximo, pudiendo llegar a medir en algunos casos más de 1,5 km de ancho.

Disipación

Cuando la RFD envuelve completamente al tornado y le corta el suministro de aire, el vórtice comienza a debilitarse, y se vuelve delgado, semejante a una cuerda. El tornado en su etapa de disipación, su mesociclón asociado por lo general también se debilita, debido igualmente a que la RFD corta el flujo de aire que lo alimenta.

Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas. Las trombas marinas  se forman sobre cuerpos de agua, conectándose a cúmulus y nubes de tormenta de mayor tamaño, pero se les considera tornados porque presentan características similares a los que se forman en tierra, como su corriente de aire en rotación en forma de embudo .

Tromba marina

La tromba marina o manga de agua es simplemente un tornado que se encuentra sobre el agua. No obstante, los investigadores generalmente distinguen las trombas marinas tornádicas de las no tornádicas. Las trombas marinas no tornádicas son menos fuertes pero mucho más comunes, y son similares en su dinámica a los llamados remolinos de polvo y a las trombas terrestres. Se forman en las bases de nubes cumulus congestus en aguas tropicales y subtropicales.

Tromba terrestre

Una tromba terrestre, también llamada tornado no supercelular, tornado o embudo nuboso o, por su nombre en inglés, landspout, es un tornado que no está asociado con un mesociclón.

 

Circulaciones semejantes a tornados

Remolino de polvo

Un remolino de polvo o remolino de arena, se parece a un tornado en que es una columna de aire vertical en rotación. No obstante, se forman bajo cielos despejados y rara vez alcanzan la fuerza de los tornados más débiles.

Remolino de fuego

Aquellas circulaciones que se desarrollan cerca de incendios forestales reciben el nombre de remolinos o torbellinos de fuego. No se les considera tornados salvo en el raro caso de que se conecten a una nube pyrocumulus o a otra nube cumuliforme sobre ellos. Los remolinos de fuego por lo general no son tan fuertes como los tornados relacionados con tormentas. Sin embargo, pueden causar daños considerables.

Remolino de vapor

Un remolino de vapor, en inglés llamado steam devil («diablo de vapor») es un término que se utiliza para describir a una corriente ascendente en rotación que implica vapor o humo. Un remolino de vapor es muy raro, pero se forma principalmente a partir de humo emitido por las chimeneas de una central de energía.

Climatología

En los Estados Unidos se presentan más tornados que en cualquier otro país: unas cuatro veces más que los que se estima que se forman en toda Europa, sin incluir trombas marinas. Esto se debe principalmente a la geografía única del continente americano. América del Norte es relativamente grande y se extiende desde la zona intertropical hasta las áreas árticas, y no cuenta con una cadena montañosa importante que vaya de este a oeste y que bloquee el flujo de aire entre estas dos zonas.

Detección

Hoy en día, la mayoría de los países desarrollados cuentan con una red de radares meteorológicos, siendo todavía éste el principal método de detección de posibles tornados. En los Estados Unidos y algunos otros países se utilizan estaciones con radares de impulsos Doppler. Estos aparatos miden la velocidad y dirección radial (si se están acercando o alejando del radar) de los vientos de una tormenta, y así pueden detectar evidencias de rotación en tormentas que están a más de 150 km de distancia.

Diferencias entre tornados y huracán

 

A continuación se presentarán las diferencias que existen entre un tornado y un huracán con el fin de poderlos diferenciar y no caer en la idea que son los mismos fenómenos. Es claro, que dentro de un huracán se pueden registrar tornados, pero no viceversa, con lo cual se marca la primera gran diferencia, un huracán tiene una mayor escala de desarrollo y afectación que un tornado.

Huracán: Se originan sobre los océanos cuando la temperatura de la superficie del agua es superior a 27°C.

Tornado: Se originan sobre tierra.

Huracán: Se forman por lo común entre 5° y 15° de latitud.

Tornado: Se forman con mayor frecuencia entre 20° y 50° de latitud Norte.  Por lo general, en los Estados Unidos.

Huracán: La velocidad del viento varía de 120 y 240 Km/h y en ciertas ocasiones, sobrepasa los 250 Km/h.

Tornado: La velocidad del viento en algunos casos excede los 500 Km/h.

Huracán: El diámetro puede variar entre 500 a 1800 kilómetros

Tornado: El diámetro promedio es de 250 metros, oscilando entre los 100 metros y  1 Km.

La vida de los huracanes puede oscilar desde unos pocos días a algunas semanas.

La vida de los tornados se extiende desde unos pocos minutos a algunas horas en casos muy excepcionales.

Reglas de seguridad

  1. Refúgiese preferentemente en sótanos o en edificios con estructuras de acero o concreto.
  2. Mantenga abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado opuesto de donde sopla el viento, pero aléjese de ellas.
  3. Si se encuentra dentro de un edificio es conveniente permanecer en el piso más bajo.
  4. En caso de no contar con sótanos, buscar protección bajo muebles sólidos y pesados en la parte central y planta baja, de no contar con estos medios cúbrase con un colchón.
  5. Permanezca alejado de las ventanas.
  6. Las cabañas, casas rodantes, casas precarias son muy vulnerables a los efectos destructivos de un tornado, busque refugio en un lugar firme.
  7. En las escuelas al igual que en edificios públicos, ubíquese en una habitación o en un corredor del piso más bajo.
  8. Evite buscar refugio en auditorios, gimnasios cerrados, salas de espectáculos o estructuras con techos de superficies muy amplias.
  9. En campo abierto, si no tiene tiempo para buscar un refugio adecuado, arrójese a lo largo de una zanja.
  10. No permanezca dentro de un automóvil, hay que abandonarlo
  11. En lo posible, aléjese de la zona donde pueda pasar el fenómeno.
  12. Evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento.

Objetivo

Saber por qué se forman los tornados.

Conocer las principales características de los tornados.

Distinguir las diferencias entre un tornado y un huracán.

Saber si en México hay zonas donde se formen tornados.

Conocer las causas por las que se forman los tornados y así poder ayudar a la población para crear una cultura de prevención.

Justificación

Este tema me interesó  porque quiero saber cuáles son los  lugares y los  ambientes favorables para que se formen estos fenómenos naturales, así como también descubrir si existen varios tipos de tornados y que velocidades alcanzan estos fenómenos.

También debo decir que mi interés sobre este tema nació cuando vi un documental en la televisión sobre los tornados más devastadores

Hipótesis

Si logro  identificar las causas que motivan la formación de los Tornados, así como la velocidad, dirección y  fuerza  que pueden alcanzar estos fenómenos naturales, entonces podré informar a la población  las acciones de prevención que se pueden tomar  y así evitar  desastres mayores y  pérdidas humanas.

 

Método (materiales y procedimiento)

El eje principal de esta investigación fue la revisión documental  del tema, basada principalmente en la consulta de revistas, libros ,páginas de internet Así como un experimento para simular la formación de un tornado.

 

Los Materiales Utilizados Son:

 

a).- Computadora

b).- Documentos de Internet

c).- Libros.

d).- Cámara Fotográfica.

e).- 2 botellas de Pet

f).-  Agua

g).- Colorante

h).- Brillantina

j).-   Pegamento

k).- Jabón líquido

a).- Perforar y unir las dos corcho latas

 

 

 

b).-Poner un poco de agua en una de las botellas de PET.

c).- Agregar Cuatro gotas de Jabón Líquido al agua.

d.- Agregar un poco de Colorante y Brillantina al agua.

 

e).- Unir las dos botellas de PET por medio de las corcho latas

 

 

f).- Girar las botellas de PET y realizar movimientos circulares.

g).- Y finalmente se podrá observar la simulación de la formación de un tornado al pasar el líquido de la botella llena a la botella vacía.

 

Galería Método

Resultados

9.- Resultados.

Después de realizar mi investigación experimental ( simulador de la formación de un tornado) pude observar que al girar las dos botellas  y ponerlas de manera inversa para que el liquido pase al envase vacío el agua forma una especie de remolino que  presenta las características de un tornado, así mismo puedo concluir sobre mi experimento que entre más fuerza utilicemos al girar los envases mayor y mas visible sera el remolino o tornado.

Galería Resultados

Discusión

Aún cuando en nuestro país  y sobre todo en el área metropolitana es casi nula la posibilidad  de que se  presente un fenómeno de este tipo ( TORNADO ) en mi opinión no está de más que estemos preparados y saber qué medidas de seguridad debemos tomas para evitar en la medida de lo posible  pérdidas humanas y materiales .

Así mismo pido a la población que tomemos conciencia para cuidar nuestro planeta ya que  los cambios climáticos, pueden ocasionar que este tipo de fenómenos y otros se presenten con más frecuencia y en lugares donde actualmente no se desarrollan  estos fenómenos.

Conclusiones

Después de realizar la presente investigación podemos definir  un tornado como un  fenómeno natural que se forma por la mezcla de aire frío y  aire caliente consolidando un cono de vientos muy fuerte , el cual puede ocasionar  una seria destrucción en el lugar donde se desarrolla  este fenómeno natural.

Ahora también sabemos que las características de un tornado  son :  nube  de color blanco o gris, en tanto que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el violento remolino.

Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte.

En algunas ocasiones se presentan como un cilindro, cuyo diámetro puede alcanzar hasta los 100 metros.

Por otro lado descubrí algunas  diferencias entre un Tornado y un Huracán:

Huracán: Se originan sobre los océanos cuando la temperatura de la superficie del agua es superior a 27°C.

Tornado: Se originan sobre tierra.

Huracán :Se forman por lo común entre 5° y 15° de latitud.

Tornado: Se forman con mayor frecuencia entre 20° y 50° de latitud Norte.  Por lo general, en los Estados Unidos.

Huracán: La velocidad del viento varía de 120 y 240 Km/h y en ciertas ocasiones, sobrepasa los 250 Km/h.

Tornado: La velocidad del viento en algunos casos excede los 500 Km/h.

Huracán: La vida de los huracanes puede oscilar desde unos pocos días a algunas semanas.

Tornado : La vida de los tornados se extiende desde unos pocos minutos a algunas horas en casos muy excepcionales.

Finalmente descubrí que existen algunas reglas de seguridad que la población debe de tomar en cuenta para evitar daños mayores y/o pérdidas humanas cuando se presente un tornado.

  1. Refúgiese preferentemente en sótanos o en edificios con estructuras de acero o concreto.
  2. Mantenga abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado opuesto de donde sopla el viento, pero aléjese de ellas.
  3. Si se encuentra dentro de un edificio es conveniente permanecer en el piso más bajo.
  4. En caso de no contar con sótanos, buscar protección bajo muebles sólidos y pesados en la parte central y planta baja, de no contar con estos medios cúbrase con un colchón.
  5. Permanezca alejado de las ventanas.

 

 

Bibliografía

12.- Referencias Bibliográficas.

Museo de Historia Natural

http://www.windows2universe.org/php/404error.php

nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres..
https://es.wikipedia.org/wiki/Tornado

 

 



LA CREACION DE LOS TORNADOS


LA CREACION DE LOS TORNADOS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography