La col como indicador de PH en alimentos procesados.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Ma. Valentina Romo Rodríguez(), Tikal,
Isabel Gutiérrez Gasca(), Tikal,
Daniela Julieta Rosas Borja(), Tikal,

Resumen

El potencial de hidrógeno es un elemento importante ya que solo con cierto nivel, nuestro organismo puede llevar a cabo ciertas funciones fundamentales como la digestión. Los alimentos tienen diferentes niveles de PH por lo que al consumirlos pueden modificar el que tiene nuestro cuerpo, por lo que es importante balancear la acidez y la alcalinidad que tienen los alimentos que ingerimos. Para poder balancear nuestros alimentos tenemos que conocer el nivel de PH que tiene lo que consumimos, pero este dato no está incluido en sus empaques por lo que es casi imposible combinar ambos para mantenerse en un estado neutral. Algunas plantas pueden identificar el potencial de hidrógeno ya que tienen como propiedad el tomar color dependiendo del ácido y la alcalinidad, estos son la Jamaica, las rosas y la col lombarda.En este caso utilizamos la col para elaborar el indicador, hirviéndola para aprovechar esta propiedad, utilizándola en otros alimentos procesados, los cuales fueron salchicha, queso, refresco, helado y galleta, para después compararlos con la tabla de PH ya establecida que va de 0 a 14 la cual está dividida en ácido (0-6), neutro (7) y alcalino (8-14). Tras obtener el resultado de su nivel de PH se podría balancear al tomar la misma cantidad de ácidos y de alcalinos de forma que al ser comparados en la tabla puedan llegar a un estado neutro cercano a este. También se recomienda consumir alimentos con un nivel neutro ya que no necesita combinarse.

Pregunta de Investigación

¿Qué es el PH? ¿Qué propiedades tiene la col que sirve como indicador de PH? ¿Cómo elaborar un indicador de PH a base de col para utilizarlo en alimentos procesados?

Planteamiento del Problema

Una de las funciones más importantes del cuerpo humano es su capacidad para regular sus propios niveles de acidez a un grado muy fino, el cuerpo regula su PH  mediante el ajuste constante de procesos fisiológicos como la función respiratoria y renal. Este proceso es necesario ya que las células solo funcionan correctamente dentro de los límites de PH. Al tener un nivel alto de ácido se tiene la posibilidad de contraer enfermedades como el cáncer, y al tener un nivel alto de alcalinidad se pierde ácido en el organismo.

Los alimentos tienen un papel importante en el aumento o disminución de acidez por lo que es necesario cuidar las porciones que consumen de cada una. Al adquirir los alimentos no se tiene el nivel de PH que posee cada uno de ellos por lo que no es posible equilibrar la acidez y la alcalinidad que consumimos.

Antecedentes

El PH.

PH, o “potencial de hidrógeno”, es una medida de la concentración de iones de hidrógeno, una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. Es necesario porque, dado que en ciertos casos no es suficiente decir que el agua está caliente, o no es suficiente decir en ciertos casos que el jugo del limón es ácido, al saber que su PH es 2,3 nos dice el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos. Al decir que el agua está en 91° C o 196°F expresamos exactamente lo caliente que está.

Cuando una solución es alcalina, o tiene una alcalinidad, significa que tiene la capacidad de neutralizar los ácidos. La alcalinidad se expresa como un número de PH, en una escala de 0 a 14. Un PH de 7 es neutro, ni ácido ni alcalino. Una sustancia con el nivel de PH entre 7 y 14 es alcalina, y se llama base (o base). Cuanto más cerca esté una sustancia a un PH de 14, más alcalina es. Los alimentos sustancialmente están hechos de agua, por lo que también tienen un PH que se puede medir. Debido a que el cuerpo humano es más líquido, también tiene un PH, que se mide a través de la sangre.

Nuestro PH en la sangre tiene una gama muy estrecha de alrededor de 7,35 a 7,45. Si el PH de nuestro cuerpo se desvía de esta gama, enfermará o comenzará a mostrar síntomas de enfermedad. Si nuestro PH en la sangre cae por debajo de 6,8 o por encima de 7,8, las células dejan de funcionar y seguiría la muerte rápidamente.

Un PH ácido puede ocurrir por el estrés emocional, sobrecarga de toxinas, las reacciones inmunes o cualquier proceso que prive a las células de oxígeno y otros nutrientes. Obviamente, una dieta que es muy ácida puede cambiar los niveles de PH hasta cierto punto, también. El cuerpo trata de compensar un nivel de PH ácido mediante la utilización de minerales alcalinos que ha almacenado. Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar, se producirá una acumulación de ácidos en las células, privándolas de oxígeno.

Esto puede disminuir la capacidad del organismo para absorber minerales adicionales y otros nutrientes, disminuye la producción de energía en las células, disminuye su capacidad para reparar las células dañadas, disminuye su capacidad de desintoxicar los metales pesados, y permite que las células tumorales crezcan y proliferen, y lo hacen más susceptibles a la fatiga y la enfermedad.

La dieta americana es alta en productos ácidos como las carnes, quesos, cereales y alcohol y por lo general muy baja en alimentos alcalinos como los vegetales verdes, frutas, especias y cultivos probióticos (como los que se encuentran en el yogurt real). Además, nos hemos convertido en una sociedad que está literalmente consumada con jarabe de maíz alto en fructosa, harinas refinadas, café, cigarrillos, productos farmacéuticos y los edulcorantes artificiales – de los cuales todos son muy ácidos en el cuerpo humano. Una de las maneras más fáciles y rápidas para ayudar a corregir un nivel ácido de PH es controlando la dieta y el estilo de vida.

Para mantener la salud, la dieta debe consistir de un 60% de alimentos de formación alcalinos y el 40% en alimentos ácidos. Para restaurar la salud, la dieta debe consistir de un 80% de alimentos de formación alcalinos y el 20% de alimentos ácidos.

Saludable, Frutas y Verduras forman alcalinos

Algunos frutos son muy alcalinos

– Manzanas, albaricoques, (de alto índice glucémico) aguacate, plátanos, moras, melón, coco, cerezas real, dátiles e higos, peras, naranjas, piña, melocotones, uvas pasas, uvas, pomelo, melón, limones y limas, nectarinas, frambuesas, tomate, mandarina, frutas tropicales, sandía y fresas.

Vegetales con alta alcalinidad

– Incluye la mayoría de las verduras verdes, como los espárragos, el diente de león, hierba de trigo, alfalfa, algas marinas, algas y sal, berros, brócoli, espinaca, apio, judías verdes frescas, boniato, calabaza, guisantes, pimientos, cebolla, lechuga, setas, coles de Bruselas, berenjena, ajo, escarola, pepino, repollo, zanahoria, hinojo, remolacha, castañas, almendras, chile, tamari, el jengibre y la canela.

Otros alimentos con alta alcalinidad

Otros productos alimenticios son alcalinizantes o medios alcalinos, una vez que se comen. Alcalinizante edulcorantes incluyen el jarabe de arroz, jarabe de arce y sin procesar stevia. El mijo, el polvo de proteína de suero de leche, almendras, castañas y queso de soja fermentado son proteínas alcalinizantes. Bebidas alcalinizantes incluyen agua pura o mineral, leche de almendras, caldo de verduras, no endulzado leche de soya, jugo de vegetales frescos, agua de limón y té de hierbas. Los limones son naturalmente ácidos, pero después de la digestión se vuelven alcalinos. Tenga en cuenta que a las carnes le ocurre lo opuesto, mientras que son alcalinos antes de la digestión se convierten en ácido después.

Alimentos Ácidos

(Se deben evitar o consumir con moderación con abundantes alcalinos)

Maíz, arándanos, frutas en conserva, la cebada, el arroz, casi todos los granos, incluyendo trigo y todas las harinas (pan, pastas, macarrones, etc.), el centeno, la avena, la mayoría de los frijoles y las legumbres (frijoles pinto, verde, negro, pollo, etc. ), quesos duros / procesados, los cacahuetes y los elementos asociados, casi todas las proteínas animales y peces, y por supuesto, el alcohol, azúcares, fármacos (incluyendo medicamentos de venta libre), y los productos del tabaco.

El café es una bebida ácida (con un pH alrededor de 4), pero con moderación, se ha encontrado que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades, además de tener un efecto desintoxicante en la sangre. Por lo tanto, asegúrese de tener un vaso de leche o zumo de naranja con el café de la mañana y experimente los beneficios saludables de las vitaminas, minerales, proteínas, alcalinas y acidez del café!

Las principales fuentes de acumulación de ácido son:

1.) El metabolismo y/o desglose incompleto (oxidación) de los productos alimenticios o metabólicos “residuos” producido como subproducto de actividad celular. Durante la respiración celular y la producción de energía, los ácidos producidos como parte de productos de “desechos”. Estos ácidos deben ser “equilibrados”, neutralizados, o eliminados por el cuerpo y los sistemas de desintoxicación a través de los riñones, los pulmones, el hígado y la sangre.

2.) El consumo de ácido presente en el suministro de alimentos, aire y agua. Las emisiones de nitrógeno de los automóviles y las plantas industriales, colorantes alimentarios, aerosoles, ceras, conservantes, aditivos alimentarios, los edulcorantes artificiales, los fertilizantes, contaminantes del agua, e incluso cloruro y fluoruro en el agua del grifo son sólo algunos de los productos químicos altamente ácidos que son ingeridos por millones de personas cada día.

Los efectos de un ambiente ácido

La acumulación de ácido puede provocar acidosis, que a su vez afecta al hígado, riñón, corazón, la insulina y la regulación de la salud celular. Estos problemas pueden llevar rápidamente a un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, aneurisma, problemas cardiovasculares, la osteoporosis, la obesidad y la hipertensión arterial.

La acidosis generalmente altera los lípidos y ácidos grasos, los cuales están involucrados en la función nerviosa y cerebral. Esta alteración provoca problemas neurológicos como la esclerosis múltiple, MD, así como problemas con el equilibrio hormonal en el sistema endocrino.

Es muy probable que un PH ácido, a partir de una dieta desequilibrada, produzca una condición que estimula la respuesta genética predeterminada a la inanición y el hambre. Cuando esto sucede, el cuerpo comienza a acumular

Todas las calorías consumidas y la almacena como grasa, por temor a que se muera de hambre y no sabe dónde ni cuándo tendrá su próxima comida. Para contrarrestar esto, muchos nutricionistas y atletas recomiendan el consumo de numerosas comidas pequeñas y saludables durante todo el día con el fin de mantener al cuerpo feliz y seguro de que seguirá siendo alimentado. Cuando el cuerpo está en este cómodo estado y sin preocupaciones, estará encantado de quemar esas calorías (un aumento del metabolismo), lo que ayuda a adelgazar la cintura, crear masa muscular y evitar muchos de los problemas que se asocian con la acidosis, la obesidad y la regulación de insulina.

PH y el cáncer

Dos de los principales factores que conducen al cáncer son un PH ácido y la falta de oxígeno. Como tal, ¿podríamos ser capaces de manipular estos dos factores con el fin de prevenir y controlar el cáncer?.

Sabemos que el cáncer necesita un ambiente ácido y bajo en oxígeno para sobrevivir y prosperar. La investigación ha demostrado que los pacientes terminales de cáncer tienen un nivel de acidez 1.000 veces superior al de personas sanas. La gran mayoría de los pacientes terminales de cáncer tiene un PH muy ácido. ¿Por qué es esto?.

La razón es simple. Sin oxígeno, la fermentación de la glucosa se convierte en ácido láctico. Esto hace que el PH de la célula baje a 7,0. En más casos de cáncer avanzado, el nivel de PH cae más de 6,5 e incluso puede caer a 6,0, 5,7 o inferior. La verdad básica es que nuestros cuerpos simplemente no pueden luchar contra las enfermedades si nuestro PH no está bien equilibrado.

La col lombarda.

Las coles son uno de los alimentos vegetales más sanos de los que disponemos y no sólo los podemos usar como verdura.

La familia de las crucíferas es muy amplia, a las que nos referimos son; las coles de Bruselas, col, col lombarda, col rizada, col china, brécol, brócoli, coliflor, repollo, rábano y nabo.

Desde el principio de los tiempos sus virtudes sanadoras se han conocido, un apunte; Hipócrates las aconsejaba para enfermedades cardiovasculares, disentería y tenesmo (debían comer coles hervidas dos veces al día con muy poca sal).

Tengo que decir que particularmente a mi no es que me apasionen, especialmente la coliflor, pero merece la pena investigar nuevas recetas que nos gusten para comerlas todas las semanas y disfrutar de sus virtudes beneficiosas para nuestra salud.

Composición y beneficios

Son ricas en azufre, también contienen arsénico, calcio, nitrógeno y yodo, nos sirven como aperitivo, gran fuentes de minerales y como reconstituyente. Es una buena fuente de hidrógeno para los que no consumen carne.

Son ricas en vitaminas, se usan para evitar el escorbuto, como revitalizante general y para mejorar la belleza de la piel.

Al ser ricas en clorofila ayuda a la formación de hemoglobina y a combatir la anemia.

Son muy útiles en caso de nefritis y para eliminar lombrices intestinales. Su verdadero poder germicida se obtiene de su jugo (usar una licuadora y tomar 30 gr. de su zumo al día).

Aunque todos pensemos lo contrario, las coles son buenas para nuestros intestinos, ya que sus mucílagos juntos a sus sales de azufre y de potasio podrán ayudar a que los intestinos tengan una buena salud. Tenemos que tener en cuenta que al hervirlas se pierden gran parte de sus cualidades, por ello se recomienda tomarlas al vapor o crudas. Recordar que también podemos elaborar chucrut que nos enriquecerá como pro biótico.

Para los cólicos, debemos hervir las coles dos ves y la segunda vez añadirle aceite de oliva, cominos, sal y harina de cebada previamente hervida. Mejor el preparado sin pan.

Dicen que el agua de hervirlas ejerce un efecto positivo sobre el sistema nervioso y las articulaciones.

Las coles las podemos usar tanto de manera externa como interna.

Para curar heridas antiguas, debemos lavarnos primero con agua caliente y después aplicarnos coles muy machacadas (podemos ponerlas directamente en la piel o contenidas en un gasa de algodón o similar).

Podemos usar emplastos para combatir erupciones, heridas, úlceras y artritis. Incluso en enfermedades que acompañan de fiebre (según Catón)

Para muchas dolencias se aconseja poner simplemente unas hojas de col directamente en la zona afectada durante una media hora.

Escala de PH.

Los ácidos y las bases tienen una característica que nos deja poder medirlos, es la concentración de los iones de hidrógeno. Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. el PH entonces es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Hay centenares de ácidos – ácidos fuertes como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero y ácidos débiles como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas » bases » , las soluciones alcalinas suaves como la Leche-De-Magnesia, que calman los trastornos del estómago y las soluciones alcalinas fuertes como la soda cáustica o hidróxido de sodio que puede disolver el cabello humano.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de ion de hidrógeno son típicamente una fracción muy pequeña EJ 1/10.000.000. Debido a que éste es un número incómodo con el que trabajar, una escala única fue ideada. La escala creada utiliza el logaritmo negativo de la concentración del ion de hidrógeno (o actividad) para las soluciones ácido y básico. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del «PH».
Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia, más cercano su PH estará a 0; cuanto más alcalina es una sustancia, más cercano su PH estará a 14. Algunas soluciones fotográficas no son ni altamente ácidas ni altamente alcalinas sino que están más cercanas al punto neutro, PH=7 que es el PH de la solución del agua de canilla. Las soluciones de revelador tienen valores en la porción alcalina de la escala del PH, extendiéndose típicamente de PH 9 a 12. Los baños de parada tienen valores en el extremo opuesto de la escala porque contienen cantidades grandes de ácido; tienen típicamente valores de PH de 1 a 3.

Cómo se mide el PH.

Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Aunque otros papeles de PH pueden ahora proporcionar una estimación más exacta del PH, no son bastante exactos para medir soluciones fotográficas, y no son muy útiles para medir el PH de líquidos coloreados o turbios.
Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de PH. Para medir el PH, seleccione un papel que dé la indicación en la escala aproximada del PH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendrá que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al PH Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el PH de la solución. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color. Ciertas soluciones, como los reveladores, pueden requerir mayor precisión que la que ofrecen los papeles tornasol.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el PH es usando un medidor de PH (o PH metro) y un par de electrodos. Un medidor de PH es básicamente un voltímetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de PH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varía de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución. La principal herramienta para hacer las mediciones de PH es el electrodo de bombilla de vidrio. Tal vidrio tiene una composición especial, sensible a los iones hidrógeno. Un tipo de voltímetro conectado a los electrodos relaciona con el PH la corriente eléctrica producida en la membrana de vidrio. Para cerrar el circuito y brindar una referencia estable y reproducible, se requiere un segundo electrodo. El medidor debe estar calibrado con una solución de PH conocido, llamada «amortiguador» (también solución tampón o buffer) Los amortiguadores resisten las variaciones de PH y tienen valores de PH específicos a temperaturas determinadas.
Dos tipos de electrodos se utilizan para medir el PH, y cada electrodo tiene un propósito específico. El electrodo » de cristal » tiene un bulbo hecho de composición de cristal especial que es muy selectivo y sensible a los iones de hidrógeno. Cuando este bulbo de cristal se sumerge en una solución, el voltaje generado en la superficie de los bulbos se relaciona con el PH de la solución. La determinación del PH con el medidor es mucho más precisa que con los papeles tornasol. Sin embargo, debe usted dar mantenimiento y usar correctamente el medidor, así como hacer las mediciones conforme al procedimiento prescrito.
El otro electrodo se llama » electrodo de referencia » y proporciona un voltaje estable y reproducible cuando se sumerge en una solución. Cuando los dos electrodos están conectados con un medidor de PH, la diferencia de voltaje se amplifica y se visualiza en un indicador analógico o digital. Un electrodo que combine el bulbo de cristal sensible al PH y una celda de la referencia en un cuerpo de electrodo se llama » electrodo de combinación » y se utiliza de la misma manera que un par de los electrodos.
Para obtener una exactitud y buena consistencia, usted debe estandarizar el PH metro con soluciones de valores de PH conocidos llamados » búferes » (o buffer del Inglés) .Un buffer es una solución especialmente preparada con dos cualidades importantes; resiste cambios en el PH, y tiene un valor de PH específico en una temperatura específica. Para las lecturas exactas y confiables del PH, usted debe también mantener y calibrar el PH metro y los electrodos a menudo. Usted debe también medir las soluciones en la temperatura correcta y utilizar la técnica apropiada.

Medidor de PH o PH metro.
El metro de PH debe ser capaz de calibraciones en dos-puntos con un control ajustable de pendiente o ganancia o una lectura de los valores de la ganancia. Una legibilidad de hasta 0,01 unidades de PH y exactitud de hasta 0,02 unidades se requiere como mínimo.

Electrodos.

Calibre siempre el medidor con amortiguadores precisos. Use amortiguadores próximos al valor de PH de las soluciones que vaya a medir. Revise la pendiente y ajústela de ser necesario, para compensar la antigüedad de los electrodos. Para exactitud creciente, utilice un par separado de electrodos o por lo menos con un electrodo de cristal separado para las medidas altas y bajas del PH. Almacene los electrodos en las soluciones recomendadas. Enjuague y llene los electrodos de referencia con 3,5 M en vez de una solución saturada de cloruro del potasio. La concentración más baja de sal produce menos cristalización dentro de los electrodos y en la junta de referencia. La composición compleja de las soluciones de proceso fotográfico puede producir efectos indeseados sobre las membranas de cristal de los electrodos de PH.

El PH en el cuerpo humano.

Con el paso del tiempo se nos está informando cada día más sobre la alimentación alcalina y como la acidez de los alimentos puede afectar nuestra salud.

La alimentación propuesta por los naturistas cada vez da más importancia a los alimentos alcalinos y a estos dos conceptos, ya que la evolución que sufren los alimentos después de la digestión influyen de manera importante en la correcta actividad del organismo. Ahora sería bueno adquirir nuevos conocimientos sobre cuáles son los alimentos alcalinos o que alcalinizan y los que, por contra pueden ser acidificantes naturales (alimentos ácidos).

Después de haber terminado el proceso de digestión todo aquello que hubiéramos ingerido se descompone en los nutrientes básicos de los cuales estaba formado; es decir que pasa a ser materia asimilable por nuestro organismo que dependiendo de la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, fitonutrientes, trazas minerales etc. que posean determinarán la acidez o la alcalinidad residual.

Los alimentos que contribuyen con los macro y los micronutrientes necesarios para nuestro sustento y mantenimiento diario, también son los responsables de las aportaciones de acidez y alcalinidad a nuestro organismo, las cuales son imprescindibles para tener un organismo sano.

Uno de los principales minerales para neutralizar la acidez en la sangre es el calcio por lo cual si nuestra alimentación, que tiende a ser ácida, usará sabiamente éste mineral  de los huesos, dientes y tejidos para neutralizar esta acidez, pudiendo ocasionar una desmineralización de nuestro organismo que contribuya a ocasionar problemas y apareciendo las enfermedades tales como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, Candidiasis etc.

Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se manifiesta en el PH de la sangre, indiferentemente del PH que posea cada alimento.

No quiere decir que elimine totalmente estos alimentos ácidos sino que simplemente debe consumirlos con prudencia. Así que si posee una mayor información sobre los alimentos que producen acidez, los alimentos alcalinos y de qué manera afectarán tu organismo podrá comprender mejor cual es la importancia que poseen dichos nutrientes en su vida.

El equilibrio de los ácidos y las bases en los líquidos corporales del cuerpo humano es de importancia vital. Un desequilibrio puede provocar acidosis o alcalosis que son unos síntomas que sin tratamiento tienen consecuencias graves.

El PH es una escala numérica de 1 a 14 (en solución acuosa) utilizada para medir la acidez y basicidad de una solución. Se refiere a la concentración de los iones de hidrógeno (H+) en la solución. Análogo al PH, existe también el pOH que se refiere a la concentración de iones hidroxilo (OH-). En una solución, el valor PH mas el valor pOH es siempre 14: PH + pOH = 14

La soluciones con un PH menor a 7 son ácidas, mayor a 7 básicas y un PH de 7 indica neutralidad.

Cada una de las secreciones o líquidos corporales tiene un PH óptimo.

Para el correcto funcionamiento de las reacciones químicas vitales es necesario que el PH de los líquidos corporales se mantenga entre sus límites; en el caso de la sangre entre 7.35 y 7.45.

A diario se producen ácidos y bases por el metabolismo celular, predominando la producción de los ácidos.

El metabolismo se lleva a cabo en las células y después los metabolitos (ya que sean ácidos, básicos o neutros) tienen que ser transportados a los órganos de excreción. Por eso el cuerpo dispone de varios sistemas intracelulares y extracelulares, llamados buffer o amortiguadores, que permiten mantener el PH constante. Los buffer son sustancias que son capaces de unirse a ácidos (o H+) de manera reversible para que estos no afecten el PH. En concreto, el sistema buffer consiste de un ácido débil y su base conyugada o al revés, una base y su ácido conyugado. Cada sistema buffer obra en un margen concreto de PH.

 

Objetivo

Elaborar un indicador de PH a base de col lombarda para utilizarlo en alimentos procesados.

Justificación

La mayoría de las personas desconocen el significado de PH  por lo que ignora las consecuencias de no balancearlo en nuestro organismo. Esto lleva a que las empresas no se preocupen en colocar este dato al alcance del consumidor.

El Potencial de Hidrógeno (PH) es el nivel de ácido y alcalinidad que contienen todos los productos que consumimos diariamente, este ayuda a que exista un equilibrio tanto en la sangre que es ligeramente alcalina (PH de 7’35 a 7’45) como en el estómago que tiene ácido ( para permitir la digestión), si este nivel aumenta o se reduce puede causar estragos en el cuerpo.

Por esta razón queremos hacer un indicador de PH con col lombarda ya que es un ingrediente fácil de conseguir y sencillo de usar para conocer los niveles de acidez y alcalinidad  en los productos procesados más consumidos por la comunidad secundaria de Centro Escolar ZAMÁ.

 

 

 

 

Hipótesis

Si elaboramos un indicador de PH a base de col lombarda, entonces podremos conocer el grado de acidez y alcalinidad en los alimentos procesados más consumidos por nuestros compañeros de secundaria.

Método (materiales y procedimiento)

LISTA DE MATERIALES.

  • 25 ml de refresco coca cola.
  • 1 salchicha de pavo.
  • 50 g de queso manchego.
  • 1 galleta María.
  • 25 ml de helado de limón.
  • 300 ml de agua.
  • 4 hojas de col lombarda.
  • 2 vasos de precipitados.
  • 5 recipientes nuevos de plástico de 150 ml c/u.
  • 1 mechero de Bunsen.
  • 1 tripie.
  • 1 rejilla.
  • 1 colador fino de metal.
  • 1 cuchillo.
  • 1 tabla para cortar.
  • 1 franela.
  • 5 etiquetas medianas.
  • 1 rotulador.

 

PROCEDIMIENTO.

  1. Cortar las 4 hojas de col en trozos pequeños.
  2. Verter el agua y los pedazos de la col en un vaso de precipitados de 500 ml. Deja hervir por 25 minutos.
  3. Etiquetar los 5 recipientes colocando: “QUESO”, “REFRESCO”, “SALCHICHA”, “GALLETA” o “HELADO”.
  4. Colocar los alimentos y bebidas en los recipientes correspondientes.
  5. Colocar el indicador en el segundo vaso de precipitados de 500 ml.
  6. Verter 50 ml del indicador en los recipientes de: “QUESO”, “REFRESCO”, “GALLETA” y “HELADO”.
  7. Verter los 200 ml restantes en el recipiente de “SALCHICHA”.
  8. Observar los cambios.

Galería Método

Resultados

Al hervir la col obtuvimos un líquido morado que sirvió como indicador para las cinco muestras, de las cuales después de un día presentaron un cambio de color: La galleta se torno de un color azul verdoso, lo que quiere decir que es alcalina; la salchicha y el queso tuvieron un color lila,mostrando que son alcalinas; el refresco tomó un color rojo,  que se pudo apreciar mejor poniéndolo a contraluz, lo que significa que es ácido; por último el helado mostró un color rojo pálido que quiere decir que es ácido.

Galería Resultados

Discusión

En base a nuestra investigación podemos decir que nuestro indicador de PH es más accesible ya que es de bajo costo y se puede elaborar en casa. No tuvimos mayor complicación en hacer el indicador ya que los materiales que necesitamos fueron fáciles de conseguir.

Conclusiones

En conclusión el PH es vital en nuestro organismo, por lo cual hay que tener un nivel balanceado en la sangre ( que debe estar entre 7’35 y 7’45) ; haciéndola literalmente alcalina.

Con este proyecto pudimos determinar el PH de refresco, queso, galleta, helado, salchicha, ayudándonos a conocer cuál de estos alimentos tiene el potencia, de hidrógeno más balanceado, el cual fue la galleta con 8.

Si se llegara a consumir salchichas acompañadas con refresco, lo que sucedería sería que al combinar el ácido ( refresco), con la base (salchicha) se formaría una molécula y el resto del ácido se combinaría con la base y se formaría una solución, recordando que los alimentos alcalinos neutralizan a los ácidos.

Bibliografía

http://www.medicinabc.com/2012/11/equilibrio-acido-sico.html#axzz3uLwhHrp6http://ecovida.fundacioncodigos.org/alimentos-alcalinos-y-acidos-los-efectos-en-el-equilibrio-del-ph-en-el-cuerpo-humano/https://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/08/04/niveles-de-ph-y-el-cancer-los-alimentos-alcalinos-y-acidos/http://www.trucosnaturales.com/beneficios-de-las-coles-cruciferas/http://www.aguamarket.com/sql/temas-interes/198.asp



La col como indicador de PH en alimentos procesados.

Summary

The potential of hydrogen is an important element because only with some level our bodies can perform certain basic functions such as digestion.

Foods have different PH levels so you can modify to consume that our body, so it is important to balance the acid and alkalinity with the food we eat.

In order to balance our food we need to know the level of PH containing what we consume, but this data is not included in their packaging so it is almost impossible to combine both to remain in a neutral state.

Some plants can identify the potential for hydrogen as they have a property, taking color depending on the acid and alkalinity, these are hibiscus, roses and red cabbage.

In this case we use the cabbage to make the indicator, by boiling to exploit this property by using it in other processed foods, which were sausage, cheese, soda, ice cream and cookie, then compare them to the table PH already established that goes from zero to fourteen, which is divided into (0-6) acid, neutral (7) and alkali (8-14).

After obtaining the outcome of your PH level could balance by taking the same amount of acid and alkali so that when compared in the table can reach a neutral or close to this state. It is also recommended to consume foods with a neutral level because they do not need to be combined.

Research Question

What is PH? What properties does the cabbage have that serve as an indicator of PH? How to develop an indicator of PH based on cabbage to use it in processed foods?

Problem approach

One of the most important functions of the human body is the ability to regulate their own levels of acid to a very fine degree, the body regulates its PH by constantly adjusting physiological processes such as respiratory function and kidney.

This process is necessary because the cells only work properly within the limits of PH. Having a high level of acid has the possibility of contracting diseases such as cancer, and having a high level of alkalinity loses acid in the body.

Food has an important role in the increase or decrease in acid so it is necessary to take care consuming portions of each. By acquiring food is not the level of PH having each of them so it is not possible to balance the acidity and alkalinity we consume.

Background

El PH.

PH, o “potencial de hidrógeno”, es una medida de la concentración de iones de hidrógeno, una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. Es necesario porque, dado que en ciertos casos no es suficiente decir que el agua está caliente, o no es suficiente decir en ciertos casos que el jugo del limón es ácido, al saber que su PH es 2,3 nos dice el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos. Al decir que el agua está en 91° C o 196°F expresamos exactamente lo caliente que está.

Cuando una solución es alcalina, o tiene una alcalinidad, significa que tiene la capacidad de neutralizar los ácidos. La alcalinidad se expresa como un número de PH, en una escala de 0 a 14. Un PH de 7 es neutro, ni ácido ni alcalino. Una sustancia con el nivel de PH entre 7 y 14 es alcalina, y se llama base (o base). Cuanto más cerca esté una sustancia a un PH de 14, más alcalina es. Los alimentos sustancialmente están hechos de agua, por lo que también tienen un PH que se puede medir. Debido a que el cuerpo humano es más líquido, también tiene un PH, que se mide a través de la sangre.

Nuestro PH en la sangre tiene una gama muy estrecha de alrededor de 7,35 a 7,45. Si el PH de nuestro cuerpo se desvía de esta gama, enfermará o comenzará a mostrar síntomas de enfermedad. Si nuestro PH en la sangre cae por debajo de 6,8 o por encima de 7,8, las células dejan de funcionar y seguiría la muerte rápidamente.

Un PH ácido puede ocurrir por el estrés emocional, sobrecarga de toxinas, las reacciones inmunes o cualquier proceso que prive a las células de oxígeno y otros nutrientes. Obviamente, una dieta que es muy ácida puede cambiar los niveles de PH hasta cierto punto, también. El cuerpo trata de compensar un nivel de PH ácido mediante la utilización de minerales alcalinos que ha almacenado. Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar, se producirá una acumulación de ácidos en las células, privándolas de oxígeno.

Esto puede disminuir la capacidad del organismo para absorber minerales adicionales y otros nutrientes, disminuye la producción de energía en las células, disminuye su capacidad para reparar las células dañadas, disminuye su capacidad de desintoxicar los metales pesados, y permite que las células tumorales crezcan y proliferen, y lo hacen más susceptibles a la fatiga y la enfermedad.

La dieta americana es alta en productos ácidos como las carnes, quesos, cereales y alcohol y por lo general muy baja en alimentos alcalinos como los vegetales verdes, frutas, especias y cultivos probióticos (como los que se encuentran en el yogurt real). Además, nos hemos convertido en una sociedad que está literalmente consumada con jarabe de maíz alto en fructosa, harinas refinadas, café, cigarrillos, productos farmacéuticos y los edulcorantes artificiales – de los cuales todos son muy ácidos en el cuerpo humano. Una de las maneras más fáciles y rápidas para ayudar a corregir un nivel ácido de PH es controlando la dieta y el estilo de vida.

Para mantener la salud, la dieta debe consistir de un 60% de alimentos de formación alcalinos y el 40% en alimentos ácidos. Para restaurar la salud, la dieta debe consistir de un 80% de alimentos de formación alcalinos y el 20% de alimentos ácidos.

Saludable, Frutas y Verduras forman alcalinos

Algunos frutos son muy alcalinos

– Manzanas, albaricoques, (de alto índice glucémico) aguacate, plátanos, moras, melón, coco, cerezas real, dátiles e higos, peras, naranjas, piña, melocotones, uvas pasas, uvas, pomelo, melón, limones y limas, nectarinas, frambuesas, tomate, mandarina, frutas tropicales, sandía y fresas.

Vegetales con alta alcalinidad

– Incluye la mayoría de las verduras verdes, como los espárragos, el diente de león, hierba de trigo, alfalfa, algas marinas, algas y sal, berros, brócoli, espinaca, apio, judías verdes frescas, boniato, calabaza, guisantes, pimientos, cebolla, lechuga, setas, coles de Bruselas, berenjena, ajo, escarola, pepino, repollo, zanahoria, hinojo, remolacha, castañas, almendras, chile, tamari, el jengibre y la canela.

Otros alimentos con alta alcalinidad

Otros productos alimenticios son alcalinizantes o medios alcalinos, una vez que se comen. Alcalinizante edulcorantes incluyen el jarabe de arroz, jarabe de arce y sin procesar stevia. El mijo, el polvo de proteína de suero de leche, almendras, castañas y queso de soja fermentado son proteínas alcalinizantes. Bebidas alcalinizantes incluyen agua pura o mineral, leche de almendras, caldo de verduras, no endulzado leche de soya, jugo de vegetales frescos, agua de limón y té de hierbas. Los limones son naturalmente ácidos, pero después de la digestión se vuelven alcalinos. Tenga en cuenta que a las carnes le ocurre lo opuesto, mientras que son alcalinos antes de la digestión se convierten en ácido después.

Alimentos Ácidos

(Se deben evitar o consumir con moderación con abundantes alcalinos)

Maíz, arándanos, frutas en conserva, la cebada, el arroz, casi todos los granos, incluyendo trigo y todas las harinas (pan, pastas, macarrones, etc.), el centeno, la avena, la mayoría de los frijoles y las legumbres (frijoles pinto, verde, negro, pollo, etc. ), quesos duros / procesados, los cacahuetes y los elementos asociados, casi todas las proteínas animales y peces, y por supuesto, el alcohol, azúcares, fármacos (incluyendo medicamentos de venta libre), y los productos del tabaco.

El café es una bebida ácida (con un pH alrededor de 4), pero con moderación, se ha encontrado que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades, además de tener un efecto desintoxicante en la sangre. Por lo tanto, asegúrese de tener un vaso de leche o zumo de naranja con el café de la mañana y experimente los beneficios saludables de las vitaminas, minerales, proteínas, alcalinas y acidez del café!

Las principales fuentes de acumulación de ácido son:

1.) El metabolismo y/o desglose incompleto (oxidación) de los productos alimenticios o metabólicos “residuos” producido como subproducto de actividad celular. Durante la respiración celular y la producción de energía, los ácidos producidos como parte de productos de “desechos”. Estos ácidos deben ser “equilibrados”, neutralizados, o eliminados por el cuerpo y los sistemas de desintoxicación a través de los riñones, los pulmones, el hígado y la sangre.

2.) El consumo de ácido presente en el suministro de alimentos, aire y agua. Las emisiones de nitrógeno de los automóviles y las plantas industriales, colorantes alimentarios, aerosoles, ceras, conservantes, aditivos alimentarios, los edulcorantes artificiales, los fertilizantes, contaminantes del agua, e incluso cloruro y fluoruro en el agua del grifo son sólo algunos de los productos químicos altamente ácidos que son ingeridos por millones de personas cada día.

Los efectos de un ambiente ácido

La acumulación de ácido puede provocar acidosis, que a su vez afecta al hígado, riñón, corazón, la insulina y la regulación de la salud celular. Estos problemas pueden llevar rápidamente a un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, aneurisma, problemas cardiovasculares, la osteoporosis, la obesidad y la hipertensión arterial.

La acidosis generalmente altera los lípidos y ácidos grasos, los cuales están involucrados en la función nerviosa y cerebral. Esta alteración provoca problemas neurológicos como la esclerosis múltiple, MD, así como problemas con el equilibrio hormonal en el sistema endocrino.

Es muy probable que un PH ácido, a partir de una dieta desequilibrada, produzca una condición que estimula la respuesta genética predeterminada a la inanición y el hambre. Cuando esto sucede, el cuerpo comienza a acumular

Todas las calorías consumidas y la almacena como grasa, por temor a que se muera de hambre y no sabe dónde ni cuándo tendrá su próxima comida. Para contrarrestar esto, muchos nutricionistas y atletas recomiendan el consumo de numerosas comidas pequeñas y saludables durante todo el día con el fin de mantener al cuerpo feliz y seguro de que seguirá siendo alimentado. Cuando el cuerpo está en este cómodo estado y sin preocupaciones, estará encantado de quemar esas calorías (un aumento del metabolismo), lo que ayuda a adelgazar la cintura, crear masa muscular y evitar muchos de los problemas que se asocian con la acidosis, la obesidad y la regulación de insulina.

PH y el cáncer

Dos de los principales factores que conducen al cáncer son un PH ácido y la falta de oxígeno. Como tal, ¿podríamos ser capaces de manipular estos dos factores con el fin de prevenir y controlar el cáncer?.

Sabemos que el cáncer necesita un ambiente ácido y bajo en oxígeno para sobrevivir y prosperar. La investigación ha demostrado que los pacientes terminales de cáncer tienen un nivel de acidez 1.000 veces superior al de personas sanas. La gran mayoría de los pacientes terminales de cáncer tiene un PH muy ácido. ¿Por qué es esto?.

La razón es simple. Sin oxígeno, la fermentación de la glucosa se convierte en ácido láctico. Esto hace que el PH de la célula baje a 7,0. En más casos de cáncer avanzado, el nivel de PH cae más de 6,5 e incluso puede caer a 6,0, 5,7 o inferior. La verdad básica es que nuestros cuerpos simplemente no pueden luchar contra las enfermedades si nuestro PH no está bien equilibrado.

La col lombarda.

Las coles son uno de los alimentos vegetales más sanos de los que disponemos y no sólo los podemos usar como verdura.

La familia de las crucíferas es muy amplia, a las que nos referimos son; las coles de Bruselas, col, col lombarda, col rizada, col china, brécol, brócoli, coliflor, repollo, rábano y nabo.

Desde el principio de los tiempos sus virtudes sanadoras se han conocido, un apunte; Hipócrates las aconsejaba para enfermedades cardiovasculares, disentería y tenesmo (debían comer coles hervidas dos veces al día con muy poca sal).

Tengo que decir que particularmente a mi no es que me apasionen, especialmente la coliflor, pero merece la pena investigar nuevas recetas que nos gusten para comerlas todas las semanas y disfrutar de sus virtudes beneficiosas para nuestra salud.

Composición y beneficios

Son ricas en azufre, también contienen arsénico, calcio, nitrógeno y yodo, nos sirven como aperitivo, gran fuentes de minerales y como reconstituyente. Es una buena fuente de hidrógeno para los que no consumen carne.

Son ricas en vitaminas, se usan para evitar el escorbuto, como revitalizante general y para mejorar la belleza de la piel.

Al ser ricas en clorofila ayuda a la formación de hemoglobina y a combatir la anemia.

Son muy útiles en caso de nefritis y para eliminar lombrices intestinales. Su verdadero poder germicida se obtiene de su jugo (usar una licuadora y tomar 30 gr. de su zumo al día).

Aunque todos pensemos lo contrario, las coles son buenas para nuestros intestinos, ya que sus mucílagos juntos a sus sales de azufre y de potasio podrán ayudar a que los intestinos tengan una buena salud. Tenemos que tener en cuenta que al hervirlas se pierden gran parte de sus cualidades, por ello se recomienda tomarlas al vapor o crudas. Recordar que también podemos elaborar chucrut que nos enriquecerá como pro biótico.

Para los cólicos, debemos hervir las coles dos ves y la segunda vez añadirle aceite de oliva, cominos, sal y harina de cebada previamente hervida. Mejor el preparado sin pan.

Dicen que el agua de hervirlas ejerce un efecto positivo sobre el sistema nervioso y las articulaciones.

Las coles las podemos usar tanto de manera externa como interna.

Para curar heridas antiguas, debemos lavarnos primero con agua caliente y después aplicarnos coles muy machacadas (podemos ponerlas directamente en la piel o contenidas en un gasa de algodón o similar).

Podemos usar emplastos para combatir erupciones, heridas, úlceras y artritis. Incluso en enfermedades que acompañan de fiebre (según Catón)

Para muchas dolencias se aconseja poner simplemente unas hojas de col directamente en la zona afectada durante una media hora.

Escala de PH.

Los ácidos y las bases tienen una característica que nos deja poder medirlos, es la concentración de los iones de hidrógeno. Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. el PH entonces es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Hay centenares de ácidos – ácidos fuertes como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero y ácidos débiles como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas » bases » , las soluciones alcalinas suaves como la Leche-De-Magnesia, que calman los trastornos del estómago y las soluciones alcalinas fuertes como la soda cáustica o hidróxido de sodio que puede disolver el cabello humano.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de ion de hidrógeno son típicamente una fracción muy pequeña EJ 1/10.000.000. Debido a que éste es un número incómodo con el que trabajar, una escala única fue ideada. La escala creada utiliza el logaritmo negativo de la concentración del ion de hidrógeno (o actividad) para las soluciones ácido y básico. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del «PH».
Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia, más cercano su PH estará a 0; cuanto más alcalina es una sustancia, más cercano su PH estará a 14. Algunas soluciones fotográficas no son ni altamente ácidas ni altamente alcalinas sino que están más cercanas al punto neutro, PH=7 que es el PH de la solución del agua de canilla. Las soluciones de revelador tienen valores en la porción alcalina de la escala del PH, extendiéndose típicamente de PH 9 a 12. Los baños de parada tienen valores en el extremo opuesto de la escala porque contienen cantidades grandes de ácido; tienen típicamente valores de PH de 1 a 3.

Cómo se mide el PH.

Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Aunque otros papeles de PH pueden ahora proporcionar una estimación más exacta del PH, no son bastante exactos para medir soluciones fotográficas, y no son muy útiles para medir el PH de líquidos coloreados o turbios.
Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de PH. Para medir el PH, seleccione un papel que dé la indicación en la escala aproximada del PH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendrá que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al PH Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el PH de la solución. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color. Ciertas soluciones, como los reveladores, pueden requerir mayor precisión que la que ofrecen los papeles tornasol.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el PH es usando un medidor de PH (o PH metro) y un par de electrodos. Un medidor de PH es básicamente un voltímetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de PH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varía de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución. La principal herramienta para hacer las mediciones de PH es el electrodo de bombilla de vidrio. Tal vidrio tiene una composición especial, sensible a los iones hidrógeno. Un tipo de voltímetro conectado a los electrodos relaciona con el PH la corriente eléctrica producida en la membrana de vidrio. Para cerrar el circuito y brindar una referencia estable y reproducible, se requiere un segundo electrodo. El medidor debe estar calibrado con una solución de PH conocido, llamada «amortiguador» (también solución tampón o buffer) Los amortiguadores resisten las variaciones de PH y tienen valores de PH específicos a temperaturas determinadas.
Dos tipos de electrodos se utilizan para medir el PH, y cada electrodo tiene un propósito específico. El electrodo » de cristal » tiene un bulbo hecho de composición de cristal especial que es muy selectivo y sensible a los iones de hidrógeno. Cuando este bulbo de cristal se sumerge en una solución, el voltaje generado en la superficie de los bulbos se relaciona con el PH de la solución. La determinación del PH con el medidor es mucho más precisa que con los papeles tornasol. Sin embargo, debe usted dar mantenimiento y usar correctamente el medidor, así como hacer las mediciones conforme al procedimiento prescrito.
El otro electrodo se llama » electrodo de referencia » y proporciona un voltaje estable y reproducible cuando se sumerge en una solución. Cuando los dos electrodos están conectados con un medidor de PH, la diferencia de voltaje se amplifica y se visualiza en un indicador analógico o digital. Un electrodo que combine el bulbo de cristal sensible al PH y una celda de la referencia en un cuerpo de electrodo se llama » electrodo de combinación » y se utiliza de la misma manera que un par de los electrodos.
Para obtener una exactitud y buena consistencia, usted debe estandarizar el PH metro con soluciones de valores de PH conocidos llamados » búferes » (o buffer del Inglés) .Un buffer es una solución especialmente preparada con dos cualidades importantes; resiste cambios en el PH, y tiene un valor de PH específico en una temperatura específica. Para las lecturas exactas y confiables del PH, usted debe también mantener y calibrar el PH metro y los electrodos a menudo. Usted debe también medir las soluciones en la temperatura correcta y utilizar la técnica apropiada.

Medidor de PH o PH metro.
El metro de PH debe ser capaz de calibraciones en dos-puntos con un control ajustable de pendiente o ganancia o una lectura de los valores de la ganancia. Una legibilidad de hasta 0,01 unidades de PH y exactitud de hasta 0,02 unidades se requiere como mínimo.

Electrodos.

Calibre siempre el medidor con amortiguadores precisos. Use amortiguadores próximos al valor de PH de las soluciones que vaya a medir. Revise la pendiente y ajústela de ser necesario, para compensar la antigüedad de los electrodos. Para exactitud creciente, utilice un par separado de electrodos o por lo menos con un electrodo de cristal separado para las medidas altas y bajas del PH. Almacene los electrodos en las soluciones recomendadas. Enjuague y llene los electrodos de referencia con 3,5 M en vez de una solución saturada de cloruro del potasio. La concentración más baja de sal produce menos cristalización dentro de los electrodos y en la junta de referencia. La composición compleja de las soluciones de proceso fotográfico puede producir efectos indeseados sobre las membranas de cristal de los electrodos de PH.

El PH en el cuerpo humano.

Con el paso del tiempo se nos está informando cada día más sobre la alimentación alcalina y como la acidez de los alimentos puede afectar nuestra salud.

La alimentación propuesta por los naturistas cada vez da más importancia a los alimentos alcalinos y a estos dos conceptos, ya que la evolución que sufren los alimentos después de la digestión influyen de manera importante en la correcta actividad del organismo. Ahora sería bueno adquirir nuevos conocimientos sobre cuáles son los alimentos alcalinos o que alcalinizan y los que, por contra pueden ser acidificantes naturales (alimentos ácidos).

Después de haber terminado el proceso de digestión todo aquello que hubiéramos ingerido se descompone en los nutrientes básicos de los cuales estaba formado; es decir que pasa a ser materia asimilable por nuestro organismo que dependiendo de la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, fitonutrientes, trazas minerales etc. que posean determinarán la acidez o la alcalinidad residual.

Los alimentos que contribuyen con los macro y los micronutrientes necesarios para nuestro sustento y mantenimiento diario, también son los responsables de las aportaciones de acidez y alcalinidad a nuestro organismo, las cuales son imprescindibles para tener un organismo sano.

Uno de los principales minerales para neutralizar la acidez en la sangre es el calcio por lo cual si nuestra alimentación, que tiende a ser ácida, usará sabiamente éste mineral  de los huesos, dientes y tejidos para neutralizar esta acidez, pudiendo ocasionar una desmineralización de nuestro organismo que contribuya a ocasionar problemas y apareciendo las enfermedades tales como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, Candidiasis etc.

Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se manifiesta en el PH de la sangre, indiferentemente del PH que posea cada alimento.

No quiere decir que elimine totalmente estos alimentos ácidos sino que simplemente debe consumirlos con prudencia. Así que si posee una mayor información sobre los alimentos que producen acidez, los alimentos alcalinos y de qué manera afectarán tu organismo podrá comprender mejor cual es la importancia que poseen dichos nutrientes en su vida.

El equilibrio de los ácidos y las bases en los líquidos corporales del cuerpo humano es de importancia vital. Un desequilibrio puede provocar acidosis o alcalosis que son unos síntomas que sin tratamiento tienen consecuencias graves.

El PH es una escala numérica de 1 a 14 (en solución acuosa) utilizada para medir la acidez y basicidad de una solución. Se refiere a la concentración de los iones de hidrógeno (H+) en la solución. Análogo al PH, existe también el pOH que se refiere a la concentración de iones hidroxilo (OH-). En una solución, el valor PH mas el valor pOH es siempre 14: PH + pOH = 14

La soluciones con un PH menor a 7 son ácidas, mayor a 7 básicas y un PH de 7 indica neutralidad.

Cada una de las secreciones o líquidos corporales tiene un PH óptimo.

Para el correcto funcionamiento de las reacciones químicas vitales es necesario que el PH de los líquidos corporales se mantenga entre sus límites; en el caso de la sangre entre 7.35 y 7.45.

A diario se producen ácidos y bases por el metabolismo celular, predominando la producción de los ácidos.

El metabolismo se lleva a cabo en las células y después los metabolitos (ya que sean ácidos, básicos o neutros) tienen que ser transportados a los órganos de excreción. Por eso el cuerpo dispone de varios sistemas intracelulares y extracelulares, llamados buffer o amortiguadores, que permiten mantener el PH constante. Los buffer son sustancias que son capaces de unirse a ácidos (o H+) de manera reversible para que estos no afecten el PH. En concreto, el sistema buffer consiste de un ácido débil y su base conyugada o al revés, una base y su ácido conyugado. Cada sistema buffer obra en un margen concreto de PH.

 

Objective

Make an indicator of PH based on cabbage to use it in processed foods.

Justification

Most people do not know the meaning of PH or ignore the consequences of not balancing it in our body. This leads to companies that do not worry about placing this information to the consumer.

Potential Hydrogen (PH) is the level of acid and alkalinity containing all the products we consume daily, it helps to have a balance both in the blood, which that is slightly alkaline (pH of 7’35 to 7’45) as in the stomach has acid (to allow digestion), if this level is increased or reduced can wreak havoc on the body.

For this reason we want to make a PH indicator with red cabbage as it is an easy ingredient to get and easy to use to meet the levels of acidity and alkalinity in processed products most consumed by junior high community in ZAMÁ institute.

Hypothesis

If we make a PH indicator based on cabbage, then we can determine the degree of acidity and alkalinity in most processed foods consumed by our high-school classmates.

Method (materials and procedure)

 

MATERIALS:

– 25 ml coca cola soda.

 – 1 turkey sausage.

 – 50 g of manchego cheese.

 – 1 biscuit Mary.

 – 25 ml of lemon ice.

 – 300 ml of water.

 – 4 leaves of cabbage.

 -Two beakers.

 – 5 new plastic containers 150    ml c / u.

 – 1 Bunsen burner.

 – 1 tripod.

 – 1 grid.

 – 1 Fine metal sieve.

 – 1 knife.

 – 1 cutting board.

 – 1 flannel.

 – 5 medium labels.

 – 1 Marker.

PROCEDURE

1.Cut 4 cabbage leaves into small pieces.

2.Pour the water and pieces of cabbage in a beaker of 500 ml. Boil for 25 minutes.

3.Labeling containers by placing: «CHEESE», «REFRESH», «SAUSAGE», «COOKIE» or «ICED».

4.Place food and beverages in the appropriate containers.

5.Place the indicator in the second beaker of 500 ml.

6.Pour 50 ml of the indicator in containers: «CHEESE», «REFRESH», «COOKIE» and «ICE CREAM».

7.Pour 200 ml remaining in the container «sausage».

8.Observe  changes.

 

Results

When we boiled cabbage we got a purple liquid that served as an indicator for color: The cookie got a blue-green color, which means it is alkaline; sausage and cheese had a lilac color, showing that they are alkaline; soda took a red color, which could see best by putting backlit, meaning it is acid; Finally the ice cream showed a pale red means that is acid.

Discussion

Based on our research we can say that our PH indicator is more accessible because it is inexpensive and can work out at home. We didn’t have any problems in making the indicator since the materials we need were easy to get.

Conclusions

In conclusion, the PH is vital in our body, so we must have a balanced level in the blood (which must be between 7’35 and 7’45); literally making it alkaline.

With this project we were able to determine the pH of soda, cheese, cookie, ice cream, sausage, helping us to know which of these foods has the potential, more balanced hydrogen, which was cookie with 8.

If you were to eat sausages served with soda, what would happen would be that by combining the acid (soda) with the base (sausage) one molecule and the rest of the acid would be formed would be combined with the base and a solution is formed, remembering alkaline foods that neutralize acids.

Concluding that the indicator may determine the PH in all foods and knowing that we can balance the acid level and alkalinity to have a healthier life.

Bibliography

http://www.medicinabc.com/2012/11/equilibrio-acido-sico.html#axzz3uLwhHrp6http://ecovida.fundacioncodigos.org/alimentos-alcalinos-y-acidos-los-efectos-en-el-equilibrio-del-ph-en-el-cuerpo-humano/https://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/08/04/niveles-de-ph-y-el-cancer-los-alimentos-alcalinos-y-acidos/http://www.trucosnaturales.com/beneficios-de-las-coles-cruciferas/http://www.aguamarket.com/sql/temas-interes/198.asp