Jabón de avena casero


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: LUISA FERNANDA VALENCIA RIVADENEYRA ()

Grado:

Resumen

Mi proyecto trata de porque usar mejor el jabón hecho en casa en este caso yo realizaré jabón de avena, haré una investigación para profundizar y conocer desde las características físicas, variedades, cultivo y sus propiedades las cuales contribuyen a la salud.

Comenzare con una pequeña explicación donde daré a conocer cuáles son los componentes de la avena uno de los materiales que voy a utilizar.

Pregunta de Investigación

¿ Porqué hacer jabón casero?

Planteamiento del Problema

Poco a poco se está teniendo más conciencia de los beneficios que poseen los jabones naturales frente a los industriales.

La principal diferencia, entre unos y otros radica en el proceso de fabricación de los jabones naturales, ya que se utilizan únicamente ingredientes vegetales muy beneficiosos para la salud de nuestra piel al poseer multitud de propiedades terapéuticas, que no contienen la mayor parte de los jabones comerciales además si se conjugan con técnicas de elaboración artesanal de antaño el beneficio es aún mayor.

Antecedentes

Beneficios de la Avena

La avena es uno de los cereales más consumidos desde hace ya mucho tiempo, dado que por sus especiales cualidades tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones.

Tejido nuevo: gracias a su contenido en proteínas, la avena ayuda y favorece la producción el desarrollo de tejidos nuevos en nuestro cuerpo.

Cuenta con importantes vitaminas y minerales, entre los que destacan: vitamina B1, B2 y vitamina E.

No es ningún secreto que la avena es un elemento que se encuentra hoy en día en muchos productos de belleza y limpieza, como por ejemplo en los jabones, cremas y shampoo para el cabello, entre otros. Además de aportar un rico aroma, los beneficios de la avena para la piel son excelentes. Te invito a conocerlos. De entre los beneficios estéticos de la avena, podemos afirmar que los productos que contienen este ingrediente dejan la piel realmente brillante y al usarlos en mascarillas naturales, podemos blanquear, exfoliar e incluso rejuvenecer nuestra piel.

Las proteínas de la avena actúan protegiendo tu piel en general. Un estudio  publicado en el Journal of Drugs in Dermatology encontró  que la avena tenía sustancias llamadas avenantramidas que bloquean los compuestos inflamatorios y los antihistamínicos, ayudando así a calmar la picazón en la piel.

Hidrata. La avena es uno de los cereales con mayor contenido de grasas: 65% de grasas no saturadas y 35% de ácido linoléico. Éstas le confieren su utilidad como hidratante y suavizante en cosmética, así lo indica Romina Román, Brand Manager de Hinds.   Ideal para lavar tu cara.  La avena contiene químicos conocidos como saponinas que se caracterizan por sus propiedades de limpieza intensa. De acuerdo con el dermatólogo Susan Stuart  la avena es ideal para emplearla en jabones, ya sea para piel sensible o normal.

Nivela el PH. La Academia Americana de Dermatología señala que la harina de avenan puede ayudar a normalizar el ph de la piel, lo que alivia el picazón, y ayuda a mantener la humedad natural de la epidermis.

 

 

Objetivo

Realizar un jabón casero a base de Avena.

Justificación

A mi me intereso mucho saber como hacer un jabón en casa y sobre todo con material que podemos tener en casa y aparte el cual consumo. Me pareció una actividad muy sencilla y divertida para niños y adultos.

Hipótesis

Si junto los pedacitos de jabón y le agrego avena entonces obtendré mi propio jabón.

Método (materiales y procedimiento)

materiales

  • Pastillas de jabones neutros
  • Avena
  • Agua cantidad necesaria
  • Un rallador
  • Moldes para colocar la mezcla
PROCEDIMIENTO

 

 

1.    Colocar los materiales sobre la mesa.

 

 

2.    Tomar nuestra barra de jabón neutro para comenzar hacer la ralladura

 

3.    Colocar el jabón ya rallado en un recipiente así mismo ponerle un poco de agua  para ponerlo en baño maría.

 

 

4.    Una vez que está bien disuelto el jabón le colocamos el polvo de avena y lo movemos hasta que se me mezcle con el jabón y después lo retiramos del fuego para así dejar enfriar un poco.

5.    Después ya que se enfrío un poco colocamos la mezcla en los moldes para dejarlos enfriar y que se endurezcan los jabones.

6.    Aquí observamos ya como nos quedaron nuestros jabones de avena después de que los dejamos actuar dos días antes de desmoldarlos.

 

Galería Método

Resultados

¿ Qué paso?

Pude observar como al mezclar la ralladura del jabón con la avena se hace una mezcla muy pesada y sin olor.

¿ Cómo paso?

Una vez que se enfrió la mezcla se hizo mucho mas pesada y me costó trabajo colocarla en los moldes.

¿ Qué obtuviste?

Logramos observar que con el paso de los días nuestra mezcla formo lo que deseamos, un pequeño jabón duro y en forma de oso.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La Avena cuenta con importantes vitaminas y minerales, entre los que destacan:

La vitamina B1, B2 y vitamina E. Las proteínas de la avena actúan protegiendo tu piel en general; se realizo un estudio en el cual se encontró que tiene sustancias llamadas avenantramidas que bloquean los compuestos inflamatorios y antihistamínicos ayudando así a calmar la picazón en la piel.

Además de aportar un rico aroma, los productos que contienen este ingrediente dejan la piel realmente brillante y al usarlos en mascarillas naturales podemos blanquear, exfoliar e incluso rejuvenecer nuestra piel.

Bibliografía

  • https://Innatiavidasanaytradiciones.com
  • www.nutribiota.net/blog/index.php/recursos/jabon
  • www.hacerjabones.es
  • https://elvelodeisis.wordpress.com/2013/10/16/como-hacer-jabon
  • www.ecoagricultor.com/dos-recetas-para-hacer-jabon-casero-sin-sosa


Jabón de avena casero


Jabón de avena casero

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography