Huertas urbanas y beneficios en la salud


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: AMAIRANY SHASMALI SANDOVAL REYES ()

Grado:

Resumen

Mi trabajo trata de la construcción de huertas urbanas, hoy en día con las ciudades creciendo cada vez es más difícil y costoso llevar el alimento a los centros urbanos de ahí que surge esta idea, en poco espacio bien acondicionado y de forma sencilla de trabajar se puede obtener alimento fresco y ayudar así a la economía familiar, mejorando la salud y la calidad de vida de la gente en las grandes ciudades.

Pregunta de Investigación

¿Es útil invertir tiempo y esfuerzo en la construcción de una huerta urbana?

Planteamiento del Problema

Con el gran crecimiento de la población el cambio de vida producido por las migraciones de zonas rurales, las grandes ciudades y áreas metropolitanas han crecido mucho,  con esto la calidad de vida ha ido en aumento pero de igual manera la salud tanto física como mental ha decaído, quizá si hay nuevas tecnologías pero la alimentación y los espacios de esparcimiento han ido decayendo, desde siempre se ha sabido que el cultivo y cuidado de plantas ha sido una de las mejores terapias, con el uso de las huertas urbanas también propongo que además de una buena terapia se puede obtener una mejora en la salud gracias al cultivo de algunas plantas de siembra para la obtención de alimentos y así mejorar la salud tanto física y mental.

Antecedentes

Siempre me han gustado las plantas y los animales. Hace más de dos años intenté cuidar una papaya. Pero fue comida por las gallinas que tengo en casa.

 papaya

Regando una papaya

 

 

Hace un año acudí a una huerta ubicada en Tultitlán, en donde nos recibió un ingeniero agrónomo y nos explicó sobre el cuidado que requerían cada una de las plantas, sobre todo porque cada una necesita un cuidado especial. Por ejemplo los jitomates son más delicados y por lo tanto requieren más cuidado que los rábanos.

rabanos

Aquí me encuentro con un rábano recién cosechado y un pepino en la huerta.

 

El ingeniero nos habló sobre la importancia de la composta. La composta nutre a nuestra planta y la ayuda a crecer. No contiene tóxicos ni pesticidas. Tenía composta elaborada con excremento de vaca y  de conejo. Olía muy mal.

ingeniero

Composta de conejo en costales

 

Fue interesante observar cómo esa composta hacía que crecieran grandes y jugosas frutas y verduras.

jitomates

Un jitomate cosechado de la huerta

 

 

Estaba decidida a sembrar mis propias semillas yo también quería mi huerta. Pero no se dieron,  a veces les echaba mucha agua y a veces nada.

kit

Sembrando mis semillas con el kit de siembra

 

Aprendí que las plantas, sobre todo las semillas requieren de muchos cuidados. Es una responsabilidad procurarlas día a día pero que la recompensa es grande. Por ello acudí a mis papás,  buscamos información sobre el cuidado de las semillas que sembraríamos y sobre las huertas urbanas. Elegimos un lugar propicio (sin animales) para llevar a cabo el proyecto.

semillas

Regando las semillas de la huerta

 

 

Objetivo

Crear una huerta urbana en casa que nos permita vivir sanamente.

Justificación

Este trabajo lo realizo por el gran problema del estrés con el que muchos adultos viven hoy día, al realizar pequeños proyectos en compañía de sus hijos e incluso toda la familia, fomenta el trabajo en equipo ya que requiere que todos hagan un poco de trabajo, fomenta la autoconfianza ya que al llegar a esos pequeños objetivos todos pueden disfrutar no solo de un rato en familia si no de los frutos de su propio trabajo.

 

Hipótesis

Si cuidamos diariamente nuestra huerta, entonces podremos cultivar nuestros propios alimentos

Método (materiales y procedimiento)

  • Un espacio libre de la casa desde azotea, sote huela o jardín pequeño
  • Tierra de preferencia tierra de cultivo
  • Desechos orgánicos (cáscaras de frutas, cascarones de huevos, etc)
  • Semillas (pepino, calabaza, fresa, cebolla)
  • Agua
  • Muchas ganas de trabajar y pasar un buen rato

 

PROCEDIMIENTO

 

1.-En un espacio pequeño que se tenga en el hogar en este caso un pequeño jardín de 2.9 x 4.2, se limpia bien y se retiran las piedras, plásticos y toda clase de objetos no orgánicos que pueda haber.

ramas

Desechos de ramas y piedras

 

2.- Se le agrega una capa de desechos orgánicos, cascarones de huevo y cascaras de fruta. Nota: Se recomienda no arrojar residuos de carne ya que esto puede atraer a las ratas o a los gatos los cuales contaminan la calidad de la huerta.

desechos

Desechos orgánicos

 

3.- Se le agrega tierra con un metro cúbico puede ser más que suficiente y se esparce bien por la huerta. Se aplana un poco.

tierra

Tierra de cultivo agregada

 

4.- Una vez bien esparcida la tierra y aplanada se realizan surcos en la tierra donde van a ir las semillas cada una se plantan a una distancia de 20 cm cada una y se siembran a un cm bajo el suelo (se emplearon semillas de calabaza, jitomate, pepino, sandilla, cebolla y fresa).

surcos

Surcos con las semillas plantadas

 

5.- Se riegan diariamente una vez al día a manera de que la tierra quede bien mojada.

riego_semillas

Riego de semillas y plantas

 

  1. – Poco a poco irán brotando cada una de las semillas y se convertirán en una planta. Cuando surja una flor será el indicio de que pronto tendremos un fruto.

 

flor

La primer flor de calabaza que brotó

 

Galería Método

Resultados

¿Qué pasó?

 

Después de unas semanas podemos observar el crecimiento de las plantas de la huerta, vemos cómo las cebollas, las calabazas y los jitomates va ocupando cada quien su espacio y se puede ver cómo ya se está desarrollando unas flores en cada mata de calabaza

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El trabajo realizado se llevó acabo en un periodo de cuatro meses, de Enero hasta Mayo del presente año,  durante esos meses se regó diario, se abonó con abono de borrego natural, cascarones de huevo y restos de frutas, los primeros brotes aparecieron a las dos semanas iniciado el proyecto, siendo un evento que toda la familia disfruto ver los primeros brotes de pepino rompiendo el suelo, para después ver romper el suelo a las calabazas evento que igual todos disfrutamos, el brote que más demoró fueron los jitomates los cuales tardaron tres semanas en las cuales pensábamos que nada iba a crecer en ese tiempo.

 

Al ver los frutos de nuestra huerta pudimos observar como son muy distintos a los que se venden comercialmente ya que estos son muy olorosos, las flores de calabaza son más grandes que las comerciales y se abren por una fracción del día, este proyecto nos sirvió a toda la familia a conocer más de nuestro entorno y una manera de pasar un rato divertido viendo esos detalles.

 

Bibliografía

·         http://laboratoriodeintervencion.wordpress.com/2013/01/05/el-nucleo-duro-de-las-ciudades-04-los-huertos-urbanos/

 

·         Espinosa R., P.

Instituto Benson. 1985.

Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.1999.

Instituto de Agricultura y Ciencias “Ezra Taff Benson”. R i o t t e

L. Cultivo de huertos pequeños. Una Guía para la horticultura intensiva.

CECSA. México.

Estudio valorativo del establecimiento de huertos familiares en Hidroponia

 

 

 



Huertas urbanas y beneficios en la salud


Huertas urbanas y beneficios en la salud

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography