Galletas a base de pera, avena y nueces


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Mayra Estefania Soto Suasnavar(), Xcaret,
Bibiana Macay Martínez(), Xcaret,
Ximena Pérez Domínguez(), Xcaret,

Resumen

Además de su disponibilidad y sabor, las peras también han sido valoradas por sus propiedades medicinales durante miles de años. El consumo regular de esta deliciosa fruta te da una gran cantidad de beneficios no sólo para la salud sino también para la piel. Sigue leyendo y conoce los beneficios de la pera para la salud. Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, porque permite que salgamos a la calle con todas las energías y afrontemos la jornada de la mejor manera. Se ha demostrado que las nueces mejoran la salud ósea y contribuyen a reducir el impacto de algunas enfermedades neurológicas. También alimentan el cerebro con nutrientes que contribuyen a que las conexiones neuronales sean más eficaces. Su alto contenido en grasas saludables es el responsable de estos beneficios. Las nueces también son ricas en antioxidantes, unas sustancias que combaten los radicales libres en el cuerpo. En especial, contienen una respetable cantidad de melatonina, un antioxidante que nos ayuda a conciliar el sueño y permanecer dormidos durante la noche. Un sueño reparador es indispensable para que nuestro organismo ponga en marcha sus procesos de regeneración y reparación. Las nueces, además, ayudan a potenciar nuestro sistema inmunológico y ofrecen múltiples beneficios como anti inflamatorio.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar galletas a base de pera avena y nueces?

Planteamiento del Problema

En la actualidad las personas tienen un estilo de vida y alimentación poco saludable debido en gran parte al ritmo de actividad que ahora tienen lo que lo lleva a tener problemas como obesidad, diabetes y otros, afectando a la calidad de vida y su productividad laboral.

Las galletas son un alimento que se puede consumir en cualquier momento, sin embargo, las galletas comerciales contienen gran cantidad de azúcar y grasa lo que junto con la falta de actividad física en las personas provoca diferentes enfermedades.

Utilizar alimentos como la pera, las nueces y la avena en una galleta nutritiva al alcance de cualquier persona y en cualquier momento puede favorecer la ingesta de vitaminas, minerales y fibra.

Antecedentes

La pera tiene el nombre científico de Pyrus communis y pertenece a la familia de las Rosáceaso Rosaceae.
Conjuntamente con la manzana, la pera es una de las primeras frutas domesticadas por el hombre desde la prehistoria.
Podemos adquirir peras durante todo el año, debido principalmente a la gran diversidad de variedades que existen y que dan su fruto en las distintas épocas del año.
En la industria alimentaria la pera tiene diferentes productos elaborados como son la mermelada, compota, néctar, zumo, sidra de pera, etc. La pera siempre es mejor consumirla fresca, de esta manera nos beneficiamos de todas las vitaminas y minerales que nos puede aportar. La podemos consumir fresca como fruta de postre o acompañando a los quesos. Además, combina muy bien en las macedonias de frutas y se pueden elaborar postres, budín, cremas o, un postre muy español, las peras bañadas con vino tinto.
Las peras también son utilizadas en la industria cosmética principalmente para elaborar productos para el cabello como son las gominas.
La madera del peral se utiliza para elaborar figuras talladas, instrumentos musicales de viento y muebles.La pera es una fruta que madura normalmente después de haber sido recolectada. La razón para ello es que si se recolecta demasiado tarde, la pulpa de la pera resulta muy granulosa y ya no es tan jugosa.
Así que lo normal es adquirir las peras en los comercios sin madurar del todo. Con dejarla 2 ó 3 días a temperatura ambiente, sera suficiente para tener peras con una maduración óptima y muy jugosas. Si queremos que además sean muy refrescantes solamente tenemos que guardarlas en el frigorífico unas pocas horas.
Las peras maduras tienen el cuello más blando que el resto del cuerpo, es donde menos pulpa hay, así que nos fijaremos bien en esta parte de la fruta para conocer su estado de maduración. Asimismo, en el momento de comprarlas debemos observar que el cuerpo de la fruta cede ligeramente a la presión de los dedos y que no resulta demasiado dura. Las peras que estan demasiado duras es mejor no comprarlas, se han recolectado demasiado pronto y no alcanzarán todo su potencial en textura, sabor y aroma.

La pera es el fruto del árbol del peral, cuyo nombre científico es Pyrus communis:  el fruto de la pera hace parte de la familia de las Rosáceas.
Este tipo de fruta fresca puede asumir muchas formas, y ser de diferente tamaño, sabor y color, según las variedades de pera cultivadas. En el mundo existen más de 5000 tipos de variedades de peras diferentes, casi todo producidas y comercializáis sobre el mercado hortofrutícola.

La pera es un fruto estimado por su fragancia y jugosidad:  el fruto del peral es revestido por una cáscara que puede asumir muchos colores, del verde al amarillo, al rojo, hasta la castaña, según la variedad de pera producida y comercializada sobre el mercado hortofrutícola.
La pera es constituida por el mesocarpio o pulpa, que puede ser crujiente, sedosa o mantecosa, y a veces tener esclarecidos, es decir células petro se que confiere a la pera una consistencia granulosa.
La pulpa de la pera envuelve la parte central, llamada endocarpo (o troncho), y a su vez constituida por 5 logias (de consistencia cartilagínea), donde son contenidos 1-2 semillas.
La parte comestible de la pera comprende, además de la pulpa de la pera, también la epidermis (o cáscara), si ésta es bien lavada.

Este producto hortofrutícola es, más precisamente, una manzana, es decir un falso fruto: la pera es un tipo de fruta fresca perteneciente a una categoría botánica muy numerosa, del la cual hacen parte, además de la pera, las plantas de manzano, el membrillo y los nísperos (llamados Pomacee).
La característica que distingue el verdadero fruto de la pera es que este último es el resultado consiguiente de la fecundación de la flor;  en el peral por lo tanto el «fruto» sería la parte central (troncho), es decir lo que deriva de la fecundación y no el receptáculo floreal que le crece alrededor (pulpa de la pera): la masa predominante de la pera, aquél que comúnmente nosotros somos acostumbrados a comer y a considerar como parte comestible, en realidad no es el verdadero fruto del homónimo árbol de peral.

Con acerca de 30-35 calorías por hectogramo, las peras son consideradas una tipología de fruta frescapoco calórica:  la pera es de hecho composta por el 84% de agua; a nivel nutritivo, la pera es rica en azúcares simples (cuál la fructosa), capaz de ayudar el organismo durante períodos de agotamiento, de vitaminas (vitamina A., vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, vitamina C, D, K y J) y de sales minerales (potasio, sodio, fósforo, hierro, magnesio, flúor, calcio y una porcentual mínima de cinc y cobre).
Además de estas importantes sustancias nutritivas, la pera también tiene un conspicuo cuantitativo de fibras (acerca del 16% de la exigencia diaria en una sola pera) y de sustancias con propiedades antioxidantes. Este tipo de fruta fresca desarrolla una acción laxante y diurética, y, siendo de gran digestibilidad, es considerada particularmente indicada por la alimentación de niños y ancianos.
El predominio de potasio además hace la pera apta a un régimen iposodico, además de indicada en la prevención de ictus y de hipertención.

Es importante manejar con cura las peras ya que se magullan fácilmente;  las peras se mantienen muy bien en nevera y maduran mejor una vez recogidas. Durante la maduración la pera produce etileno, un gas natural que es también una hormona para la maduración.
Para acelerar el proceso de maduración de las peras es necesario por lo tanto reponer este fruto en una bolsita de papel por algunos días:  el papel de hecho, reteniendo la humedad producida por la pera durante su maduración, previene el marchitamiento; en poco tiempo así las peras estarán listas para ser consumidas.

La pera puede ser clasificada como variedad de fruta fresca apta por el consumo de mesa, como pera de industria, pera de cocer, pera de sidra o pera de desecación. De  hecho, además del consumo fresco de mesa, la pera puede ser utilizada en macedonias de fruta, en la realización de tartas, en la producción de confituras y zumos de fruta, cocida en el vino o en almíbar.

Las peras en el mundo siempre han adquirido mayor relieve: numerosas son hoy las empresas productoras de peras, las empresas certificadas por la producción de peras, los productores de peras, las empresas productora de peras biológicas, las empresas que se ocupan del comercio de las peras, los distribuidores de peras, los importadores de peras, exportadores de peras y los mayoristas de peras.

Los antiguos griegos usaban la nuez con fines medicinales y como tinte para el cabello y la ropa. En los últimos tiempos, las nueces eran muy apreciadas en Europa. La nuez negra, nativa de América del Norte, fue comida por los pueblos indígenas y se cree que ofrecía beneficios para la salud. California produce el suministro principal de las nueces de los Estados Unidos a partir de 2011. El Golden Stare produce dos tercios del suministro de nueces del mundo.

La nuez se compone de la semilla, la cáscara y la vaina. La semilla es el fruto, la parte comestible de la nuez. La cáscara se compone de dos mitades marrones selladas juntas. La vaina es una piel suave, verde que cubre la cáscara.

Las nueces son una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, vitamina E, tiamina, niacina y ribofavina. Así como una fuente de fósforo, zinc, cobre, hierro, manganeso y magnesio. Contienen ácido fólico y trazas de yodo. Son altas en calorías y bajas en sodio y colesterol.

El consumo de nueces reduce el colesterol y mejora la función del sistema cardiovascular. Las nueces también ayudarían para curar el eczema, el asma y la artritis reumatoidea. Los frutos secos contienen un compuesto conocido como ácido elágico que refuerza el sistema inmunológico y podría tener propiedades anti-cáncer.

La avena (A. sativaA. sterilis) es un cereal altamente saludable y recomendado por muchos expertos en salud. Es rica en nutrientes esenciales y muy útil en dietas para adelgazar. La puedes tomar en copos, con agua, o hacer un salvado de avena, para disfrutar de sus propiedades como más te guste.

Antes de empezar con este extenso artículo, cabe decir que este alimento es casi milenario, pues lleva consumiéndose durante siglos por ser una fuente de energía, nutrientes y componentes para bajar de peso que hoy tanto se elogian. La avena posee una serie de propiedades que han sido aprovechadas por muchas civilizaciones anteriores a la nuestra. Hoy en día goza de la popularidad que se merece. Tanto los copos como el salvado o el agua han sido sometidos a estudios para demostrar su eficacia e incluso la FDA la apremia como un alimento esencial en nuestra dieta.

Por tanto, en este largo post queremos contarte todos los beneficios que proporciona la avena, las distintas formas de preparación, algunas preguntas frecuentes y, por supuesto, los efectos secundarios que puede ocasionar una ingesta inapropiada, así como sus contra indicaciones.

La avena es sin duda uno de los primeros cultivos que comenzaron a realizarse en los comienzos del ser humano. Estos cultivos tienen su origen en Asia Central. Este cereal no tuvo tanta importancia como el trigo y la cebada, porque antes era conocido como una mala hierba para estos otros cereales. Los primeros restos de avena conocidos, se encontraron en Egipto, aunque se duda que se utilizasen para cultivos, ya que eran semillas de malas hierbas y no existen pruebas de que éstas fuesen cultivadas por los egipicios. Los restos de cultivos de avena más antiguos que se han encontrado, son los que se localizaron en Europa Central, y han sido datados de la Edad del Bronce.

Fue la base de la alimentación de muchos pueblos de esta zona, como los irlandeses, los escoceses y los hunos. Todos muy conocido por la fuerza física de sus habitantes. Es muy probable que su forma de alimentación, se asemejase a la que buscamos en la que la dieta de avena nos puede dar. Es por esto que disponían de muy buena forma física.

También, algunas porciones de este cereal, eran muy recomendadas en la antigüedad para relajar parte de los síntomas de las afecciones que sucedían en el sistema nervioso central.

La avena (avena sativa) es una planta de la familia de las gramíneas, al igual que el resto de cereales comestibles; una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo, fuente de energía para nuestro cuerpo.  La avena es uno de los cereales más completos, rico en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. En el proceso de transformación de los copos no se elimina nada, sólo se les pasan cilindros para que queden aplastados. Se consume tanto el cereal completo (copos de avena) como el salvado (fibra soluble) y también se emplean la paja y las semillas con fines terapéuticos.

Una cantidad excesiva de ácidos biliares en el intestino puede aumentar el riesgo de color rectal, así como tener problemas intestinales. La fibra de las peras tiene tendencia a alojarse en el ácido biliar, lo que ayuda a prevenir el riesgo de cáncer de colon. Además, los Fito nutrientes presentes en las peras ayudan a reducir el riesgo de cáncer gástrico. Un estudio realizado a casi 500 mil personas por el Instituto Nacional de Salud y la Asociación Americana de Jubilados, reveló que al consumir peras puedes reducir el riesgo de cáncer de esófago.
Estimula la digestión y salud intestinal
La carnosidad y fibrosidad de la pera tiene un papel muy importante que desempeñar en la digestión humana. Una sola porción de peras te proporciona el 18% de los requerimientos diarios de ingesta de fibra. Esta fibra, actúa como un agente de carga en los intestinos, haciendo más fácil el paso de los alimentos a través de estos. Además, estimula la secreción de jugos gástricos y digestivos para que la comida se mueva más suave, en un estado más digerido. Otro de los beneficios de la pera en la digestión es regular los movimientos intestinales y reducir las posibilidades de estreñimiento, así la como diarrea.
Reduce la presión arterial
Esta fruta es una maravillosa fuente de potasio, lo que significa que los beneficios de la pera pueden tener un impacto significativo en la salud del corazón, porque el potasio es un vasodilatador. Esto quiere decir, que además de reducir la presión arterial, también reduce la tensión, evitando la formación de coágulos o daño a todo el sistema cardiovascular. Además, aumenta el flujo de sangre a todas las partes del cuerpo, oxigenando los órganos y promoviendo su efectividad.
La reducción de la presión arterial también está conectada a una menor probabilidad de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Ayuda a perder peso

Muchas personas evitan el consumo de algunas frutas debido a su contenido calórico, principalmente aquellas derivadas de azúcares naturales. Sin embargo, las peras son una de las frutas más bajas en calorías. Una pera tiene en promedio un poco más de 100 calorías, que es el 5% de la asignación diaria de una dieta saludable. La fibra de esta fruta te hace sentir lleno, al mismo tiempo que tiene un bajo impacto en tu aumento de peso y obesidad.
Deshace compuestos peligrosos de tu cuerpo
Al igual que muchas otras frutas, las peras contienen una gran cantidad de antioxidantes que combaten diversas enfermedades y condiciones dentro del cuerpo. Los antioxidantes funcionan para eliminar los radicales libres que se acumulan en el cuerpo después del metabolismo celular. Estos radicales libres mutan ADN de células sanas en células cancerosas, y pueden causar una serie de otras condiciones devastadoras. Por lo tanto, los componentes antioxidantes de la vitamina C, vitamina A y compuestos flavonoides como el beta-caroteno, luteína y zea-xantina (las cuales se encuentran todas en las peras), pueden ayudar al cuerpo a deshacerse de estos compuestos peligrosos.
Repara tus tejidos (heridas)
Los beneficios de la pera también están presentes en la síntesis de nuevo tejido en varios órganos y estructuras celulares del cuerpo a través de la vitamina C. Esto mantiene el metabolismo del cuerpo funcionando sin problemas y garantiza que todas las funciones operen correctamente.
Por otra parte, la cicatrización de heridas se acelera con altos niveles de ácido ascórbico; los pequeños golpes, cortes, y daños causados por las lesiones y enfermedades se pueden limitar más rápido gracias a los beneficios de la pera a través de sus altos niveles de este nutrientes esenciales para tu dieta. La reparación de los vasos sanguíneos dañados, es otro de los beneficios de la pera.
Promueve tu sistema inmune
El sistema inmune del cuerpo está también impulsado por las actividades de los antioxidantes y la vitamina-C. Esta vitamina, ha sido conocida durante mucho tiempo por ser beneficiosa para el sistema inmunológico, ya que estimula la producción y la actividad de las células blancas de la sangre. Hoy en día, gracias a muchos estudios que han dado a conocer los beneficios de la pera, esta fruta ha sido sugerida en la dieta para eliminar simples condiciones como el resfriado común, la gripe, u otras enfermedades leves.
Mejora tu circulación y el conteo de glóbulos rojos
Para las personas que sufren de anemia o deficiencias de minerales, los beneficios de la pera pueden ser muy útiles. Gracias a su contenido de cobre y hierro, facilita y mejora la absorción de los minerales en el sistema, y el aumento de los niveles de hierro significa un aumento en la síntesis de glóbulos rojos. El hierro es una parte importante de la hemoglobina y la anemia está relacionada con la deficiencia de hierro.
Puedes prevenir la fatiga, el mal funcionamiento cognitivo, la debilidad muscular, y el mal funcionamiento del sistema de órganos mediante el consumo de alimentos ricos en hierro y cobre, los cuales se encuentran en cantidades significativas en las peras.
Nota: El conteo de glóbulos rojos es un análisis de sangre que mide tu número de glóbulos rojos.
Protege tu corazón

Las peras son una excelente fuente de fibra dietética y la fibra es buena para el corazón. Los estudios han demostrado que la fibra puede reducir los niveles de colesterol malo mediante la unión a sales biliares para luego ayudar a expulsarlas del cuerpo. Las peras también pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en un 50 por ciento.
Reduce la inflamación
Los componentes antioxidantes y flavonoides de las peras también pueden inducir efectos anti-inflamatorios en el cuerpo y reducir el dolor asociado con enfermedades de inflamación. Esto incluye la reducción de los síntomas de la artritis, enfermedades reumáticas, gota, y condiciones similares.
Mantiene tus huesos más fuertes
El alto contenido de minerales de las peras (magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre), significa que se puede reducir la pérdida de mineral óseo y condiciones debilitantes como la osteoporosis y la debilidad general del cuerpo debido a la falta de apoyo de los huesos .
Actúa positivamente en tu piel, cabello y ojos

Una de las vitaminas más versátiles en el cuerpo humano es la vitamina A. Las peras son ricas en vitamina A y componentes como la luteína y zea-xantina, los cuales, actúan como un antioxidante reduciendo los efectos del envejecimiento en la piel, como arrugas y manchas de la edad.
Esta poderosa fruta también puede reducir la pérdida del cabello, la degeneración macular, las cataratas, y varias otras condiciones asociadas con el proceso de envejecimiento.
Los beneficios de la avena más destacados
• Es depurativa: gracias a la gran cantidad de aminoácidos que contiene, estimula la producción de lecitina en el hígado, favoreciendo a la depuración completa de las toxinas del organismo. Consumir avena es bueno para limpiar las paredes de las arterias, ya que la fibra va “barriendo” los depósitos de grasa que se van acumulando en ellas y que puede generar muchos problemas cardíacos, colesterol entre otros.
• Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre: esto es una excelente noticia para los que padecen diabetes. Sin dudas la tienen que añadir a su dieta, para mejorar la digestión del almidón y mantener estables el nivel de glicemia, sobre todo después de comer.

• Mejora la digestión; si tienes problemas cuando almuerzas o cenas, la avena contribuye a reducir los ácidos biliares, facilitando a su vez el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento. A ser rica en hidratos de carbono de absorción lenta mantienen la sensación de saciedad por más horas, siendo una buena alternativa para los que están haciendo dieta, porque les quita las ganas de comer a cada rato.
• Tiene proteínas de gran valor: en total son 8 los aminoácidos esenciales de la avena, lo que la convierten en una fuente de proteínas de gran valor biológico. Esta cualidad permite formar tejidos nuevos en el cuerpo.
• Es anticancerígena: varios son los estudios que se han realizado en Estados Unidos sobre las propiedades de la avena como un arma de protección contra el cáncer, una enfermedad cada vez más habitual en este país y en muchos otros. Esto se debe a los fotoquímicos que contiene. Se aconseja entonces consumir avena todos los días, para reducir en más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de colon.

• Es buena para el corazón: la razón es la gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos, conocidos como “grasas buenas”, que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL), favoreciendo las actividades en el corazón y en el cerebro.
• Ayuda al sistema nervioso central: gracias a las vitaminas del complejo B que contiene la avena, desarrolla, mantiene y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso.
• Previene los problemas de tiroides: sobre todo el hipotiroidismo, al contener yodo, un mineral que ayuda a que la glándula relacionada funcione de manera correcta.
• Previene la osteoporosis: debido a que cuenta con los niveles de calcio necesarios para una buena salud ósea, evitando la desmineralización.
• Ayuda a bajar de peso: para ello, se debe consumir en ayunas o con el desayuno, junto a leche descremada o de soja, zumo de naranja o frutos secos.
• Es una de las mejores fuentes de energía que existen, por lo que se recomienda consumir a primera hora de la mañana o antes del mediodía, sobre todo para aquellos que trabajan muchas horas fuera de casa o tienen que estudiar para un examen.
• Es una gran aliada en los tratamientos de belleza: las propiedades de la avena no se aprovechan sólo al ingerirla. También se puede usar de manera tópica (externa) para una rutina estética. Por ejemplo, mezclada con crema hidratante se convierte en un exfoliante para el rostro realmente maravilloso y es mucho más económico que cualquier otro tratamiento de belleza.
Cómo consumir la avena
Estas son las mejores formas de añadir un maravilloso cereal como es la avena en nuestra dieta diaria:
• Batido de avena: añade en la licuadora una manzana, un plátano, una pera, leche o yogur, junto a algunas cucharadas de avena y mezclar bien. Esta deliciosa bebida se puede consumir en cualquier momento del día para que tu cuerpo se sienta más saludable. Endulza con azúcar si es necesario.
• Panqueque: puede ser salado o dulce, según tus preferencias. Se hace con un poco de avena y leche, y luego se puede rellenar con vegetales y especias, con mermeladas y dulces, etc.
• Pan de avena: es un pan integral realmente delicioso, puedes añadirle canela y nuez moscada y no olvides de colocar levadura para que crezca en el horno. También le puedes colocar pasas de uva, semillas, nueces, chocolate, etc.

• Galletas de avena: son una excelente opción para la merienda, hay variedades con coco, almendras o nueces.
• Ingrediente de las ensaladas: Pica cebolla, tomate, patatas hervidas, pepino, lechuga, ralla zanahorias, lo que se te ocurra y por último, el toque especial: la avena, que debe estar hervida (si deseas con sal), por 25 minutos, colada y enjuagada con agua fría.
• Para empanar vegetales o carnes: en lugar de usar pan rallado o harina, puedes utilizar la avena para hacer milanesas de berenjena o zapallo, de pollo, de pescado, de carne, etc.
• En el desayuno: es lo más popular. La avena se coloca cruda en copos sobre la leche o el yogur, algunos lo hacen directamente en el zumo de naranja. Te ayudará a evitar el estreñimiento y a su vez, te brindará mucha energía para todo el día.
Lo bueno viene en frasco pequeño”, dice una frase popular. Con ella te aconsejamos, en este especial de Mejor si hoy, que consumas nueces, un alimento pequeño que aporta grandes beneficios para nuestra salud.
El corazón, los huesos, el sistema nervioso y el aparato digestivo funcionan mejor gracias a losnutrientes de las nueces, uno de los frutos secos más famosos. Si incorporamos este alimento a nuestra dieta, nos aseguramos una fuente de proteínas, fibra, antioxidantes, calcio, potasio, vitamina E, ácidos omega-3, magnesio y zinc.
Antes de comenzar a explorar los beneficios de las nueces, debemos darte una mala noticia las nueces engordan. Esto significa que tienes que consumir este alimento con moderación, pues nos aporta muchas calorías. De todas maneras, no necesitamos comer platos repletos de nueces para valernos de sus propiedades: con unos 30 o 40 gramos por día alcanzan.
¿Qué precauciones debemos tomar para consumir nueces?
• Conviene comprarlas enteras, es decir, con cáscara, a la cual retiramos en el momento de consumirlas. Evita los paquetes que ya vienen con nueces peladas.
• Ábrelas en el momento que vayas a comer y asegúrate que se encuentren frescas y crudas. Las nueces no pueden cocinarse porque sus grasas se vuelven tóxicas debido a la presencia de ácidos poliinsaturados.
• Tampoco debes consumirlas cuando están verdes o pasadas, pues pueden resultar dañinas para nuestra salud.
• Consúmelas naturalmente. Procura no comerlas con sal para que resulte lo más saludable posible.
• Si deseas, acompaña cada porción con un vaso de agua.

Beneficios de comer nueces
Ahora que ya sabemos cómo consumir las nueces, es momento de conocer los beneficios que estas nos aportan. Cuando los conozcas, irás corriendo a por un puñado de este fruto seco tan rico y saludable.
Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
Su contenido rico en ácidos grasos insaturados (digamos, las grasas “buenas”) como el omega-3 convierte a las nueces en un alimento protector de nuestro corazón. También se ha demostrado que reducen el colesterol malo. ¿Sabías que con 140 g de nueces a la semana reduces el riesgo de enfermedades cardíacas en un 35%? Este es uno de los grandes beneficios de los frutos secos en la dieta.
Fuente de proteínas
Las proteínas son nutrientes que todo organismo necesita y que se hacen presentes en las nueces. De hecho, los frutos secos tienen tantas proteínas como la carne y por eso es que muchos vegetarianos recurren a este pequeño alimento para incorporar este nutriente. Las nueces son entonces uno de los alimentos ricos en proteínas para vegetarianos.
Reducir los niveles de presión arterial
Las nueces poseen L-arginina, un componente que incrementa la producción de óxido nítrico en el organismo. Este relaja y flexibiliza las arterias y nos hace menos propensos a coágulos sanguíneos, mejorando nuestros niveles de presión arterial.
Fortalecer los huesos
La mayoría de los frutos secos, entre ellos las nueces, son fuente de calcio, fósforo y potasio, nutrientes esenciales para la salud de nuestros huesos. Un cuarto de tazas de almendras tiene tanto calcio como un cuarto de taza de leche.
Fuente de fibra
La fibra es otro nutriente fundamental, que regula nuestro sistema digestivo, nos hace sentir llenos por más tiempo y por tanto, nos ayuda a comer menos. Además, viene muy bien en la prevención y control de la diabetes.

Bajo índice glucémico
Los frutos secos tienen bajo índice glucémico, lo cual significa que liberan lentamente el azúcar en la sangre. Esto protege nuestros órganos vitales y reduce el riesgo de la diabetes.
Fuente de antioxidantes
Los alimentos ricos en antioxidantes deben estar presentes en toda dieta. Estos son fundamentales para la renovación de nuestras células, pues reducen la oxidación de los depósitos grasos en los vasos sanguíneos.
Fuente de potasio
Las nueces también poseen potasio. Este nutriente protege el sistema nervioso y es necesario para todos los músculos del cuerpo, incluyendo los del corazón. Regula el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo.
Fuente de vitamina E
Esto quiere decir que las nueces nos protegen contra enfermedades vinculadas al estrés oxidativo, por ejemplo, la artritis, las cataratas, las infecciones y el mismo envejecimiento.
Brindar energía
Por todos estos nutrientes que posee, más la presencia de magnesio y zinc, las nueces es un alimento que nos aporta energía.

Recuerda que la lista de beneficios que acabamos de conocer también se aplica para la mayoría de los frutos secos, como las castañas, las almendras y el maní. La clave es que los consumas con moderación para cuidar tu silueta.

 

Objetivo

Elaborar unas galletas a base de pera, avena y nueces.

Justificación

Las galletas comerciales son sumamente populares entre la población, sin embargo, contienen un alto nivel de azúcar y grasas que pueden perjudicar a la salud.

Debido a esto decidimos elaborar unas galletas nutritivas a base de pera, avena y nueces que servirán de complemento a la alimentación de individuos de todas las edades, pues aportan hierro, calcio, fibra, vitamina B2, B3, B5, B7, B9, B12 así como vitamina C, D y E ademas de fósforo, proteínas y ácidos grasos esenciales los cuales pueden favorecer las funciones del sistema nervioso y del cerebro así como mantener en niveles adecuados el colesterol y lípidos en la sangre.

Hipótesis

Si elaboramos galletas a base de pera, avena y nueces, entonces ofreceremos un complemento a la alimentación diaria.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 2 tazas de avena
  • 1 taza de nueces finamente picadas
  • 3 peras
  • 2 tazas de azúcar
  • 2 tazas de harina
  • 3 huevos
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/2 barra de mantequilla
  • 1 bowl
  • 1 cuchillo
  • 1 rodillo
  • cortadores de galletas
  • 1 tabla para picar
  • 1 charola
  • papel encerado
  • 1 taza de leche
  • un horno

Procedimiento:

1.- Pre-calentar el horno a 190° C.

2.- Dejar remojar la avena en un poco de leche durante 5 minutos.

3.- En un bowl se agrega la harina, las nueces,  la avena remojada, el polvo para hornear y el azúcar.

4.- Picar la pera en pequeños trozos y agregar a la mezcla anterior.

5.- Agregar los huevos junto con la mantequilla y mezclar envolventemente.

6.- Lavarse bien las manos y amasar la mezcla hasta que quede tersa sin pegarse en las manos.

7.- Dejar reposar la masa por 5 minutos.

8.- Poner harina en una superficie plana para poder extender la masa con el rodillo y dejar un grosor de 1 centímetro.

9.- Con cortadores de galletas hacer las figuras.

10.- Poner las galletas en una charola con papel encerado y meterlas al horno por 8 a 10 minutos.

Galería Método

Resultados

Al finalizar la preparación de la masa consideramos que sería mejor que su avena fuese molida para que fuera más fácil el poder manejar la masa. Se obtuvieron unas galletas que a primera vista se antojaban por tener un aspecto crujiente y al momento de estar horneando despedían un olor agradable, sin embargo, estaban ligeramente con una consistencia que fue más firme de lo que esperábamos, pero si tenía un sabor atractivo.

Para las personas acostumbradas a galletas dulces, les resultará un sabor nuevo, ya que son unas galletas sanas ya que no contienen mucha azúcar.

Galería Resultados

Discusión

Nuestras galletas a comparación de otras comerciales son mucho más saludables ya que contienen ingredientes como la pera, la avena y las nueces que nos ayuda a tener un mejor funcionamiento digestivo ya que contienen fibra.

Conclusiones

Las galletas obtenidas serán una ayuda a la salud de las personas preocupadas por llevar a cabo una dieta balanceada, basada en el Plato del Buen Comer. Estas ayudan al desarrollo y aportan las vitaminas y la fibra necesaria para ayudar a la salud de quienes la consumen de una forma rica y atractiva para cualquier persona sin importar la edad, además de utilizar ingredientes fáciles de conseguir y poder elaborar en casa a bajo costo

Bibliografía

http://contactopanecasa.blogspot.mx/2013/09/la-historia-de-la-avena.html

www.aceitedearganweb.com/avena/

www.imujer.com/salud/3905/propiedades-de-la-avena-cruda



Galletas a base de pera, avena y nueces

Summary

In addition to its availability and taste, pears have also been valued for its medicinal properties for thousands of years. Regular consumption of this delicious fruit gives you a lot of benefits not only for health but also for the skin. Read on to know the benefits of health pear. We all know that breakfast is the most important of the day meal, because it allows that we go out on the street with all the energies and face the day in the best way. It has been shown that walnuts improve bone health and help reduce the impact of some neurological diseases. They also feed the brain with nutrients that contribute to neuronal connections to be most effective. Its high content of healthy fats is responsible for these benefits. Nuts are also rich in antioxidants, substances that fight the free radicals in the body. In particular, they contain a respectable amount of melatonin, an antioxidant that helps us to get to sleep and stay asleep during the night. A good night’s sleep is essential for our organism starts its regeneration and repair processes. Walnuts, also help to boost our immune system and offer multiple benefits such as anti inflammatory.

Research Question

How should cookies based on pear, oatmeal and nuts?

Problem approach

Today people have a lifestyle and unhealthy food due in large part to the rhythm of activity that now have that led him to have problems such as obesity, diabetes, and others, affecting the quality of life and labor productivity. 

Cookies are a food that can be consumed at any time, however, commercial cookies contain large amounts of sugar and fat which, together with the lack of physical activity in people causes various diseases. 

Use foods such as pear, walnuts and oats in a cookie nutrient available to anyone, anytime can encourage the intake of vitamins, minerals and fiber.

Background

La pera tiene el nombre científico de Pyrus communis y pertenece a la familia de las Rosáceaso Rosaceae.
Conjuntamente con la manzana, la pera es una de las primeras frutas domesticadas por el hombre desde la prehistoria.
Podemos adquirir peras durante todo el año, debido principalmente a la gran diversidad de variedades que existen y que dan su fruto en las distintas épocas del año.
En la industria alimentaria la pera tiene diferentes productos elaborados como son la mermelada, compota, néctar, zumo, sidra de pera, etc. La pera siempre es mejor consumirla fresca, de esta manera nos beneficiamos de todas las vitaminas y minerales que nos puede aportar. La podemos consumir fresca como fruta de postre o acompañando a los quesos. Además, combina muy bien en las macedonias de frutas y se pueden elaborar postres, budín, cremas o, un postre muy español, las peras bañadas con vino tinto.
Las peras también son utilizadas en la industria cosmética principalmente para elaborar productos para el cabello como son las gominas.
La madera del peral se utiliza para elaborar figuras talladas, instrumentos musicales de viento y muebles.La pera es una fruta que madura normalmente después de haber sido recolectada. La razón para ello es que si se recolecta demasiado tarde, la pulpa de la pera resulta muy granulosa y ya no es tan jugosa.
Así que lo normal es adquirir las peras en los comercios sin madurar del todo. Con dejarla 2 ó 3 días a temperatura ambiente, sera suficiente para tener peras con una maduración óptima y muy jugosas. Si queremos que además sean muy refrescantes solamente tenemos que guardarlas en el frigorífico unas pocas horas.
Las peras maduras tienen el cuello más blando que el resto del cuerpo, es donde menos pulpa hay, así que nos fijaremos bien en esta parte de la fruta para conocer su estado de maduración. Asimismo, en el momento de comprarlas debemos observar que el cuerpo de la fruta cede ligeramente a la presión de los dedos y que no resulta demasiado dura. Las peras que estan demasiado duras es mejor no comprarlas, se han recolectado demasiado pronto y no alcanzarán todo su potencial en textura, sabor y aroma.

La pera es el fruto del árbol del peral, cuyo nombre científico es Pyrus communis:  el fruto de la pera hace parte de la familia de las Rosáceas.
Este tipo de fruta fresca puede asumir muchas formas, y ser de diferente tamaño, sabor y color, según las variedades de pera cultivadas. En el mundo existen más de 5000 tipos de variedades de peras diferentes, casi todo producidas y comercializáis sobre el mercado hortofrutícola.

La pera es un fruto estimado por su fragancia y jugosidad:  el fruto del peral es revestido por una cáscara que puede asumir muchos colores, del verde al amarillo, al rojo, hasta la castaña, según la variedad de pera producida y comercializada sobre el mercado hortofrutícola.
La pera es constituida por el mesocarpio o pulpa, que puede ser crujiente, sedosa o mantecosa, y a veces tener esclarecidos, es decir células petro se que confiere a la pera una consistencia granulosa.
La pulpa de la pera envuelve la parte central, llamada endocarpo (o troncho), y a su vez constituida por 5 logias (de consistencia cartilagínea), donde son contenidos 1-2 semillas.
La parte comestible de la pera comprende, además de la pulpa de la pera, también la epidermis (o cáscara), si ésta es bien lavada.

Este producto hortofrutícola es, más precisamente, una manzana, es decir un falso fruto: la pera es un tipo de fruta fresca perteneciente a una categoría botánica muy numerosa, del la cual hacen parte, además de la pera, las plantas de manzano, el membrillo y los nísperos (llamados Pomacee).
La característica que distingue el verdadero fruto de la pera es que este último es el resultado consiguiente de la fecundación de la flor;  en el peral por lo tanto el «fruto» sería la parte central (troncho), es decir lo que deriva de la fecundación y no el receptáculo floreal que le crece alrededor (pulpa de la pera): la masa predominante de la pera, aquél que comúnmente nosotros somos acostumbrados a comer y a considerar como parte comestible, en realidad no es el verdadero fruto del homónimo árbol de peral.

Con acerca de 30-35 calorías por hectogramo, las peras son consideradas una tipología de fruta frescapoco calórica:  la pera es de hecho composta por el 84% de agua; a nivel nutritivo, la pera es rica en azúcares simples (cuál la fructosa), capaz de ayudar el organismo durante períodos de agotamiento, de vitaminas (vitamina A., vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, vitamina C, D, K y J) y de sales minerales (potasio, sodio, fósforo, hierro, magnesio, flúor, calcio y una porcentual mínima de cinc y cobre).
Además de estas importantes sustancias nutritivas, la pera también tiene un conspicuo cuantitativo de fibras (acerca del 16% de la exigencia diaria en una sola pera) y de sustancias con propiedades antioxidantes. Este tipo de fruta fresca desarrolla una acción laxante y diurética, y, siendo de gran digestibilidad, es considerada particularmente indicada por la alimentación de niños y ancianos.
El predominio de potasio además hace la pera apta a un régimen iposodico, además de indicada en la prevención de ictus y de hipertención.

Es importante manejar con cura las peras ya que se magullan fácilmente;  las peras se mantienen muy bien en nevera y maduran mejor una vez recogidas. Durante la maduración la pera produce etileno, un gas natural que es también una hormona para la maduración.
Para acelerar el proceso de maduración de las peras es necesario por lo tanto reponer este fruto en una bolsita de papel por algunos días:  el papel de hecho, reteniendo la humedad producida por la pera durante su maduración, previene el marchitamiento; en poco tiempo así las peras estarán listas para ser consumidas.

La pera puede ser clasificada como variedad de fruta fresca apta por el consumo de mesa, como pera de industria, pera de cocer, pera de sidra o pera de desecación. De  hecho, además del consumo fresco de mesa, la pera puede ser utilizada en macedonias de fruta, en la realización de tartas, en la producción de confituras y zumos de fruta, cocida en el vino o en almíbar.

Las peras en el mundo siempre han adquirido mayor relieve: numerosas son hoy las empresas productoras de peras, las empresas certificadas por la producción de peras, los productores de peras, las empresas productora de peras biológicas, las empresas que se ocupan del comercio de las peras, los distribuidores de peras, los importadores de peras, exportadores de peras y los mayoristas de peras.

Los antiguos griegos usaban la nuez con fines medicinales y como tinte para el cabello y la ropa. En los últimos tiempos, las nueces eran muy apreciadas en Europa. La nuez negra, nativa de América del Norte, fue comida por los pueblos indígenas y se cree que ofrecía beneficios para la salud. California produce el suministro principal de las nueces de los Estados Unidos a partir de 2011. El Golden Stare produce dos tercios del suministro de nueces del mundo.

La nuez se compone de la semilla, la cáscara y la vaina. La semilla es el fruto, la parte comestible de la nuez. La cáscara se compone de dos mitades marrones selladas juntas. La vaina es una piel suave, verde que cubre la cáscara.

Las nueces son una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, vitamina E, tiamina, niacina y ribofavina. Así como una fuente de fósforo, zinc, cobre, hierro, manganeso y magnesio. Contienen ácido fólico y trazas de yodo. Son altas en calorías y bajas en sodio y colesterol.

El consumo de nueces reduce el colesterol y mejora la función del sistema cardiovascular. Las nueces también ayudarían para curar el eczema, el asma y la artritis reumatoidea. Los frutos secos contienen un compuesto conocido como ácido elágico que refuerza el sistema inmunológico y podría tener propiedades anti-cáncer.

La avena (A. sativaA. sterilis) es un cereal altamente saludable y recomendado por muchos expertos en salud. Es rica en nutrientes esenciales y muy útil en dietas para adelgazar. La puedes tomar en copos, con agua, o hacer un salvado de avena, para disfrutar de sus propiedades como más te guste.

Antes de empezar con este extenso artículo, cabe decir que este alimento es casi milenario, pues lleva consumiéndose durante siglos por ser una fuente de energía, nutrientes y componentes para bajar de peso que hoy tanto se elogian. La avena posee una serie de propiedades que han sido aprovechadas por muchas civilizaciones anteriores a la nuestra. Hoy en día goza de la popularidad que se merece. Tanto los copos como el salvado o el agua han sido sometidos a estudios para demostrar su eficacia e incluso la FDA la apremia como un alimento esencial en nuestra dieta.

Por tanto, en este largo post queremos contarte todos los beneficios que proporciona la avena, las distintas formas de preparación, algunas preguntas frecuentes y, por supuesto, los efectos secundarios que puede ocasionar una ingesta inapropiada, así como sus contra indicaciones.

La avena es sin duda uno de los primeros cultivos que comenzaron a realizarse en los comienzos del ser humano. Estos cultivos tienen su origen en Asia Central. Este cereal no tuvo tanta importancia como el trigo y la cebada, porque antes era conocido como una mala hierba para estos otros cereales. Los primeros restos de avena conocidos, se encontraron en Egipto, aunque se duda que se utilizasen para cultivos, ya que eran semillas de malas hierbas y no existen pruebas de que éstas fuesen cultivadas por los egipicios. Los restos de cultivos de avena más antiguos que se han encontrado, son los que se localizaron en Europa Central, y han sido datados de la Edad del Bronce.

Fue la base de la alimentación de muchos pueblos de esta zona, como los irlandeses, los escoceses y los hunos. Todos muy conocido por la fuerza física de sus habitantes. Es muy probable que su forma de alimentación, se asemejase a la que buscamos en la que la dieta de avena nos puede dar. Es por esto que disponían de muy buena forma física.

También, algunas porciones de este cereal, eran muy recomendadas en la antigüedad para relajar parte de los síntomas de las afecciones que sucedían en el sistema nervioso central.

La avena (avena sativa) es una planta de la familia de las gramíneas, al igual que el resto de cereales comestibles; una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo, fuente de energía para nuestro cuerpo.  La avena es uno de los cereales más completos, rico en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. En el proceso de transformación de los copos no se elimina nada, sólo se les pasan cilindros para que queden aplastados. Se consume tanto el cereal completo (copos de avena) como el salvado (fibra soluble) y también se emplean la paja y las semillas con fines terapéuticos.

Una cantidad excesiva de ácidos biliares en el intestino puede aumentar el riesgo de color rectal, así como tener problemas intestinales. La fibra de las peras tiene tendencia a alojarse en el ácido biliar, lo que ayuda a prevenir el riesgo de cáncer de colon. Además, los Fito nutrientes presentes en las peras ayudan a reducir el riesgo de cáncer gástrico. Un estudio realizado a casi 500 mil personas por el Instituto Nacional de Salud y la Asociación Americana de Jubilados, reveló que al consumir peras puedes reducir el riesgo de cáncer de esófago.
Estimula la digestión y salud intestinal
La carnosidad y fibrosidad de la pera tiene un papel muy importante que desempeñar en la digestión humana. Una sola porción de peras te proporciona el 18% de los requerimientos diarios de ingesta de fibra. Esta fibra, actúa como un agente de carga en los intestinos, haciendo más fácil el paso de los alimentos a través de estos. Además, estimula la secreción de jugos gástricos y digestivos para que la comida se mueva más suave, en un estado más digerido. Otro de los beneficios de la pera en la digestión es regular los movimientos intestinales y reducir las posibilidades de estreñimiento, así la como diarrea.
Reduce la presión arterial
Esta fruta es una maravillosa fuente de potasio, lo que significa que los beneficios de la pera pueden tener un impacto significativo en la salud del corazón, porque el potasio es un vasodilatador. Esto quiere decir, que además de reducir la presión arterial, también reduce la tensión, evitando la formación de coágulos o daño a todo el sistema cardiovascular. Además, aumenta el flujo de sangre a todas las partes del cuerpo, oxigenando los órganos y promoviendo su efectividad.
La reducción de la presión arterial también está conectada a una menor probabilidad de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Ayuda a perder peso

Muchas personas evitan el consumo de algunas frutas debido a su contenido calórico, principalmente aquellas derivadas de azúcares naturales. Sin embargo, las peras son una de las frutas más bajas en calorías. Una pera tiene en promedio un poco más de 100 calorías, que es el 5% de la asignación diaria de una dieta saludable. La fibra de esta fruta te hace sentir lleno, al mismo tiempo que tiene un bajo impacto en tu aumento de peso y obesidad.
Deshace compuestos peligrosos de tu cuerpo
Al igual que muchas otras frutas, las peras contienen una gran cantidad de antioxidantes que combaten diversas enfermedades y condiciones dentro del cuerpo. Los antioxidantes funcionan para eliminar los radicales libres que se acumulan en el cuerpo después del metabolismo celular. Estos radicales libres mutan ADN de células sanas en células cancerosas, y pueden causar una serie de otras condiciones devastadoras. Por lo tanto, los componentes antioxidantes de la vitamina C, vitamina A y compuestos flavonoides como el beta-caroteno, luteína y zea-xantina (las cuales se encuentran todas en las peras), pueden ayudar al cuerpo a deshacerse de estos compuestos peligrosos.
Repara tus tejidos (heridas)
Los beneficios de la pera también están presentes en la síntesis de nuevo tejido en varios órganos y estructuras celulares del cuerpo a través de la vitamina C. Esto mantiene el metabolismo del cuerpo funcionando sin problemas y garantiza que todas las funciones operen correctamente.
Por otra parte, la cicatrización de heridas se acelera con altos niveles de ácido ascórbico; los pequeños golpes, cortes, y daños causados por las lesiones y enfermedades se pueden limitar más rápido gracias a los beneficios de la pera a través de sus altos niveles de este nutrientes esenciales para tu dieta. La reparación de los vasos sanguíneos dañados, es otro de los beneficios de la pera.
Promueve tu sistema inmune
El sistema inmune del cuerpo está también impulsado por las actividades de los antioxidantes y la vitamina-C. Esta vitamina, ha sido conocida durante mucho tiempo por ser beneficiosa para el sistema inmunológico, ya que estimula la producción y la actividad de las células blancas de la sangre. Hoy en día, gracias a muchos estudios que han dado a conocer los beneficios de la pera, esta fruta ha sido sugerida en la dieta para eliminar simples condiciones como el resfriado común, la gripe, u otras enfermedades leves.
Mejora tu circulación y el conteo de glóbulos rojos
Para las personas que sufren de anemia o deficiencias de minerales, los beneficios de la pera pueden ser muy útiles. Gracias a su contenido de cobre y hierro, facilita y mejora la absorción de los minerales en el sistema, y el aumento de los niveles de hierro significa un aumento en la síntesis de glóbulos rojos. El hierro es una parte importante de la hemoglobina y la anemia está relacionada con la deficiencia de hierro.
Puedes prevenir la fatiga, el mal funcionamiento cognitivo, la debilidad muscular, y el mal funcionamiento del sistema de órganos mediante el consumo de alimentos ricos en hierro y cobre, los cuales se encuentran en cantidades significativas en las peras.
Nota: El conteo de glóbulos rojos es un análisis de sangre que mide tu número de glóbulos rojos.
Protege tu corazón

Las peras son una excelente fuente de fibra dietética y la fibra es buena para el corazón. Los estudios han demostrado que la fibra puede reducir los niveles de colesterol malo mediante la unión a sales biliares para luego ayudar a expulsarlas del cuerpo. Las peras también pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en un 50 por ciento.
Reduce la inflamación
Los componentes antioxidantes y flavonoides de las peras también pueden inducir efectos anti-inflamatorios en el cuerpo y reducir el dolor asociado con enfermedades de inflamación. Esto incluye la reducción de los síntomas de la artritis, enfermedades reumáticas, gota, y condiciones similares.
Mantiene tus huesos más fuertes
El alto contenido de minerales de las peras (magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre), significa que se puede reducir la pérdida de mineral óseo y condiciones debilitantes como la osteoporosis y la debilidad general del cuerpo debido a la falta de apoyo de los huesos .
Actúa positivamente en tu piel, cabello y ojos

Una de las vitaminas más versátiles en el cuerpo humano es la vitamina A. Las peras son ricas en vitamina A y componentes como la luteína y zea-xantina, los cuales, actúan como un antioxidante reduciendo los efectos del envejecimiento en la piel, como arrugas y manchas de la edad.
Esta poderosa fruta también puede reducir la pérdida del cabello, la degeneración macular, las cataratas, y varias otras condiciones asociadas con el proceso de envejecimiento.
Los beneficios de la avena más destacados
• Es depurativa: gracias a la gran cantidad de aminoácidos que contiene, estimula la producción de lecitina en el hígado, favoreciendo a la depuración completa de las toxinas del organismo. Consumir avena es bueno para limpiar las paredes de las arterias, ya que la fibra va “barriendo” los depósitos de grasa que se van acumulando en ellas y que puede generar muchos problemas cardíacos, colesterol entre otros.
• Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre: esto es una excelente noticia para los que padecen diabetes. Sin dudas la tienen que añadir a su dieta, para mejorar la digestión del almidón y mantener estables el nivel de glicemia, sobre todo después de comer.

• Mejora la digestión; si tienes problemas cuando almuerzas o cenas, la avena contribuye a reducir los ácidos biliares, facilitando a su vez el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento. A ser rica en hidratos de carbono de absorción lenta mantienen la sensación de saciedad por más horas, siendo una buena alternativa para los que están haciendo dieta, porque les quita las ganas de comer a cada rato.
• Tiene proteínas de gran valor: en total son 8 los aminoácidos esenciales de la avena, lo que la convierten en una fuente de proteínas de gran valor biológico. Esta cualidad permite formar tejidos nuevos en el cuerpo.
• Es anticancerígena: varios son los estudios que se han realizado en Estados Unidos sobre las propiedades de la avena como un arma de protección contra el cáncer, una enfermedad cada vez más habitual en este país y en muchos otros. Esto se debe a los fotoquímicos que contiene. Se aconseja entonces consumir avena todos los días, para reducir en más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de colon.

• Es buena para el corazón: la razón es la gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos, conocidos como “grasas buenas”, que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL), favoreciendo las actividades en el corazón y en el cerebro.
• Ayuda al sistema nervioso central: gracias a las vitaminas del complejo B que contiene la avena, desarrolla, mantiene y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso.
• Previene los problemas de tiroides: sobre todo el hipotiroidismo, al contener yodo, un mineral que ayuda a que la glándula relacionada funcione de manera correcta.
• Previene la osteoporosis: debido a que cuenta con los niveles de calcio necesarios para una buena salud ósea, evitando la desmineralización.
• Ayuda a bajar de peso: para ello, se debe consumir en ayunas o con el desayuno, junto a leche descremada o de soja, zumo de naranja o frutos secos.
• Es una de las mejores fuentes de energía que existen, por lo que se recomienda consumir a primera hora de la mañana o antes del mediodía, sobre todo para aquellos que trabajan muchas horas fuera de casa o tienen que estudiar para un examen.
• Es una gran aliada en los tratamientos de belleza: las propiedades de la avena no se aprovechan sólo al ingerirla. También se puede usar de manera tópica (externa) para una rutina estética. Por ejemplo, mezclada con crema hidratante se convierte en un exfoliante para el rostro realmente maravilloso y es mucho más económico que cualquier otro tratamiento de belleza.
Cómo consumir la avena
Estas son las mejores formas de añadir un maravilloso cereal como es la avena en nuestra dieta diaria:
• Batido de avena: añade en la licuadora una manzana, un plátano, una pera, leche o yogur, junto a algunas cucharadas de avena y mezclar bien. Esta deliciosa bebida se puede consumir en cualquier momento del día para que tu cuerpo se sienta más saludable. Endulza con azúcar si es necesario.
• Panqueque: puede ser salado o dulce, según tus preferencias. Se hace con un poco de avena y leche, y luego se puede rellenar con vegetales y especias, con mermeladas y dulces, etc.
• Pan de avena: es un pan integral realmente delicioso, puedes añadirle canela y nuez moscada y no olvides de colocar levadura para que crezca en el horno. También le puedes colocar pasas de uva, semillas, nueces, chocolate, etc.

• Galletas de avena: son una excelente opción para la merienda, hay variedades con coco, almendras o nueces.
• Ingrediente de las ensaladas: Pica cebolla, tomate, patatas hervidas, pepino, lechuga, ralla zanahorias, lo que se te ocurra y por último, el toque especial: la avena, que debe estar hervida (si deseas con sal), por 25 minutos, colada y enjuagada con agua fría.
• Para empanar vegetales o carnes: en lugar de usar pan rallado o harina, puedes utilizar la avena para hacer milanesas de berenjena o zapallo, de pollo, de pescado, de carne, etc.
• En el desayuno: es lo más popular. La avena se coloca cruda en copos sobre la leche o el yogur, algunos lo hacen directamente en el zumo de naranja. Te ayudará a evitar el estreñimiento y a su vez, te brindará mucha energía para todo el día.
Lo bueno viene en frasco pequeño”, dice una frase popular. Con ella te aconsejamos, en este especial de Mejor si hoy, que consumas nueces, un alimento pequeño que aporta grandes beneficios para nuestra salud.
El corazón, los huesos, el sistema nervioso y el aparato digestivo funcionan mejor gracias a losnutrientes de las nueces, uno de los frutos secos más famosos. Si incorporamos este alimento a nuestra dieta, nos aseguramos una fuente de proteínas, fibra, antioxidantes, calcio, potasio, vitamina E, ácidos omega-3, magnesio y zinc.
Antes de comenzar a explorar los beneficios de las nueces, debemos darte una mala noticia las nueces engordan. Esto significa que tienes que consumir este alimento con moderación, pues nos aporta muchas calorías. De todas maneras, no necesitamos comer platos repletos de nueces para valernos de sus propiedades: con unos 30 o 40 gramos por día alcanzan.
¿Qué precauciones debemos tomar para consumir nueces?
• Conviene comprarlas enteras, es decir, con cáscara, a la cual retiramos en el momento de consumirlas. Evita los paquetes que ya vienen con nueces peladas.
• Ábrelas en el momento que vayas a comer y asegúrate que se encuentren frescas y crudas. Las nueces no pueden cocinarse porque sus grasas se vuelven tóxicas debido a la presencia de ácidos poliinsaturados.
• Tampoco debes consumirlas cuando están verdes o pasadas, pues pueden resultar dañinas para nuestra salud.
• Consúmelas naturalmente. Procura no comerlas con sal para que resulte lo más saludable posible.
• Si deseas, acompaña cada porción con un vaso de agua.

Beneficios de comer nueces
Ahora que ya sabemos cómo consumir las nueces, es momento de conocer los beneficios que estas nos aportan. Cuando los conozcas, irás corriendo a por un puñado de este fruto seco tan rico y saludable.
Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
Su contenido rico en ácidos grasos insaturados (digamos, las grasas “buenas”) como el omega-3 convierte a las nueces en un alimento protector de nuestro corazón. También se ha demostrado que reducen el colesterol malo. ¿Sabías que con 140 g de nueces a la semana reduces el riesgo de enfermedades cardíacas en un 35%? Este es uno de los grandes beneficios de los frutos secos en la dieta.
Fuente de proteínas
Las proteínas son nutrientes que todo organismo necesita y que se hacen presentes en las nueces. De hecho, los frutos secos tienen tantas proteínas como la carne y por eso es que muchos vegetarianos recurren a este pequeño alimento para incorporar este nutriente. Las nueces son entonces uno de los alimentos ricos en proteínas para vegetarianos.
Reducir los niveles de presión arterial
Las nueces poseen L-arginina, un componente que incrementa la producción de óxido nítrico en el organismo. Este relaja y flexibiliza las arterias y nos hace menos propensos a coágulos sanguíneos, mejorando nuestros niveles de presión arterial.
Fortalecer los huesos
La mayoría de los frutos secos, entre ellos las nueces, son fuente de calcio, fósforo y potasio, nutrientes esenciales para la salud de nuestros huesos. Un cuarto de tazas de almendras tiene tanto calcio como un cuarto de taza de leche.
Fuente de fibra
La fibra es otro nutriente fundamental, que regula nuestro sistema digestivo, nos hace sentir llenos por más tiempo y por tanto, nos ayuda a comer menos. Además, viene muy bien en la prevención y control de la diabetes.

Bajo índice glucémico
Los frutos secos tienen bajo índice glucémico, lo cual significa que liberan lentamente el azúcar en la sangre. Esto protege nuestros órganos vitales y reduce el riesgo de la diabetes.
Fuente de antioxidantes
Los alimentos ricos en antioxidantes deben estar presentes en toda dieta. Estos son fundamentales para la renovación de nuestras células, pues reducen la oxidación de los depósitos grasos en los vasos sanguíneos.
Fuente de potasio
Las nueces también poseen potasio. Este nutriente protege el sistema nervioso y es necesario para todos los músculos del cuerpo, incluyendo los del corazón. Regula el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo.
Fuente de vitamina E
Esto quiere decir que las nueces nos protegen contra enfermedades vinculadas al estrés oxidativo, por ejemplo, la artritis, las cataratas, las infecciones y el mismo envejecimiento.
Brindar energía
Por todos estos nutrientes que posee, más la presencia de magnesio y zinc, las nueces es un alimento que nos aporta energía.

Recuerda que la lista de beneficios que acabamos de conocer también se aplica para la mayoría de los frutos secos, como las castañas, las almendras y el maní. La clave es que los consumas con moderación para cuidar tu silueta.

Objective

Make cookies based on pear oatmeal and walnuts

Justification

Commercial cookies are extremely popular among the population, however, contain a high level of sugar and fats that may impair health. 

Because of this we decided to make cookies nutritional based on pear, oats and nuts that will serve as a complement to the power of individuals of all ages, as they provide iron, calcium, fiber, vitamin B2, B3, B5, B7, B9, B12 and vitamin C, D and E in addition to phosphorus, proteins and essential fatty acids which can facilitate the functions of the nervous system and the brain as well as maintain adequate cholesterol and lipids in the blood.

Hypothesis

If we make cookies based on pear, oatmeal and nuts, we will then offer a supplement to the daily diet

Method (materials and procedure)

 

METHODOLOGY (MATERIALS AND PROCEDURES)
Materials:
2 cups of oats1 cup of finely chopped walnuts
3 pears2 cups of sugar2 cups of flour3 eggs½ teaspoon baking powder
½ butter bar1 bowl1 knife1 rollerCookies cutters 1 cutting board1 traywax paper1 cup of milk1 oven
Procedure:
1.- Pre-heat the oven to 190 ° c 
2.- Let soak oats in a little milk for 5 minutes. 
3.-In a bowl add flour, walnuts, soaked oats powder baking and sugar. 

4.-chop the pear into small pieces and add to the mixture above. 

5.-Add the eggs with the butter and mix glacial. 

6.-wash hands well and knead the mixture until it is smooth without sticking hands. 

7.-leave the dough for 5 minutes. 

8.-put flour on a flat surface to the dough with a rolling pin and leave a thickness of 1 cm. 

9.-cookie cutters to make figures. 

10.-place biscuits on cookie sheet with waxed paper and put them in the oven for 8 to 10 minutes.

Results

At the end of the preparation of the dough, we consider that it would be better that their oats were ground to make it easier to handle the mass. They were cookies that, at first glance, enable to have a crisp appearance and at the time of be baking fired a pleasant smell, however, were slightly with a consistency that was stronger than expected, but if you had an appealing flavor.

Discussion

Our cookies in comparison to other commercial are much more healthy since they contain natural ingredients such as pear, oats and walnuts that help us to a better digestive functioning since it contains fiber.

Conclusions

At the end of the preparation of the dough, we consider that it would be better that their oats were ground to make it easier to handle the mass. They were cookies that, at first glance, enable to have a crisp appearance and at the time of be baking fired a pleasant smell, however, were slightly with a consistency that was stronger than expected, but if you had an appealing flavor.

Bibliography

http://contactopanecasa.blogspot.mx/2013/09/la-historia-de-la-avena.html

www.aceitedearganweb.com/avena/

www.imujer.com/salud/3905/propiedades-de-la-avena-cruda