Galleta vegana


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Aerin Aixa García Dubón(), Xel-há,
Montserrat Osorio Vázquez(), Xel-há,
Dharani Mizharhet Cruz Matus(), Xel-há,

Resumen

La quínoa es un pseudocereal similar al amaranto que se utiliza en sopas, ensaladas, etcétera aporta, hierro, potasio, vitaminas de complejo B, magnesio, zinc y cobre así mismo posee un alto porcentaje de fibra al igual que el mijo que además beneficia la piel, uñas y cabello y a pesar de no ser tan conocido se ha utilizado para hacer budines o hamburguesas. Estas galletas no contienen conservadores BHA y BHT(hidroxitolueno butilado y hidroxitolueno butilado2) y el TBHQ los cuales causan distintos malestares como el zumbido de oídos, nauseas, vómitos, toxicidad hepática, delirio problemas neurológicos y hormonales , disfunción metabólica ; y al ser una masa vegana evitan el uso de la harina de trigo cebada o centeno ;los cuales contienen gluten el cual es una proteína que se encuentra en diferentes cereales y es lo que le entrega la elasticidad a las masas, sin embargo no es muy recomendado por los especialistas ya que genera inflamación, exceso de mucosidades y acidificación del pH interno; sustituyéndolos por harina de avena o amaranto lo que las hace aptas para las personas alérgicas al gluten. Las galletas veganas adicionadas del mijo y el cereal de la quínoa; endémicos de América; al cocinarse obtienen un color dorado con una consistencia crujiente , textura grumosa, con un sabor terroso debido a la quínoa, sin mucho dulzor, y un abundante sabor a avena ; y un diámetro aproximado de 4 cm y un grosor de aproximadamente un centímetro.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podremos elaborar galletas veganas de mijo y quinoa para promover su consumo?

Planteamiento del Problema

A lo largo de los años las personas han ido desarrollando diversas recetas para la elaboración de galletas a las cuales se les agregan conservadores BHA y DHT (hidroxitolveno butilado e hidroxitolveno butilado2, estas causan potenciales riesgos de salud como problemas neurológicos, hormonales, disfunción metabólica y cáncer, así como el conservador TBHQ que provoca nauseas y vómitos, zumbidos en oídos, delirio,toxicidad hepática,etcétera.

La quinoa se ha utilizado en sopas,ensaladas,etcétera ya que por sus distintos beneficios favorece la digestión.

El mijo a pesar de no ser tan conocido se ha utilizado para budines o hamburguesas de las cuales se obtienen distintas propiedades para la piel, uñas y el cabello.

El gluten es una proteína presente en diferentes alimentos como trigo,cebada y centeno;es lo que le entrega la elasticidad y esponjosidad a las masas.Actualmente muchos especialistas en salud no recomiendan consumir alimentos que lo contengan debido a que este va generando inflamación, exceso de mucusidades y acidificación del pH interno;al contrario de las masas veganas que evitan el uso de este tipo de proteína dando como resultado una galleta más saludable.

Antecedentes


Propiedades del mijo

Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.

El mijo es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.

Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

Información nutricional del mijo (por 60 g)

212 calorías.

41 g de hidratos de carbono.

6 g de proteínas.

2 g de grasa.

41 % de la necesidad diaria de hierro y 29 % del magnesio.

El mijo es un cereal con un bajo contenido en vitamina B3 lo que le ha costado una mala fama exagerada, pero no es un problema si la dieta no se basa exclusivamente en este cereal, algo que actualmente no ocurre (en Europa se consumía diariamente antes de que aparecieran el maíz y la patata)

En cambio, su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia.

El mijo o millo es un cereal sin gluten, por lo que resulta fácilmente digerible. Veamos más detalles sobre sus propiedades nutricionales.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un significativo aporte de hidratos de carbono, fibra, magnesio, vitamina B, vitamina B9, fósforo, vitamina B6, vitamina B2, ácidos grasos poliinsaturados, hierro, zinc y vitamina B3. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: proteínas, potasio, grasa, vitamina E, yodo, ácidos grasos monoinsaturados, selenio, ácidos grasos saturados, agua, calcio y sodio.

Por su contenido en hidratos de carbono, el mijo es un alimento ideal para el aporte energético, pues se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.

El mijo, por su contenido en fibra, ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Además, colaboran en la eliminación de agentes cancerígenos.

Al tratarse de un alimento rico en magnesio, contribuye a mejorar tanto el tono muscular como el neuronal, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, y la contracción y relajación de los músculos. La presencia de magnesio, hace además, que el mijo sea eficaz en el reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, y muy conveniente para el sistema cardiovascular, ayudando a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y actuando como vasodilatador, evitando de esta manera la formación de coágulos. Además, con el magnesio, se aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmunitario. Se estima que alrededor del 60% del magnesio que asimilamos se asienta en huesos y dientes, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en líquidos corporales.

El mijo constituye un alimento con un significativo aporte de vitamina B1, por lo que participará en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B1 -o tiamina- juega además un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, depresión, etc. Otras funciones como el crecimiento y mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en buena medida de los niveles de esta vitamina en el organismo.

Gracias al contenido de vitamina B9, el mijo contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel. Además de ser indispensable para la correcta división y crecimiento celular -fundamental durante el embarazo y la infancia-, la vitamina B9 -o ácido fólico– interviene en el metabolismo de proteínas, ADN y ARN, reduciendo el riesgo de aparición de deficiencias en el tubo neural del feto (estructura que dará lugar al sistema nervioso central). Esta vitamina además, disminuye la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cáncer como la leucemia, estimula la formación de ácidos digestivos y ayuda a mejorar el apetito.

La presencia en nuestra dieta de alimentos con alto valor energético como el mijo favorecerá el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportará energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.

Debido al aporte de fósforo, el mijo contribuye a la mejora de determinadas funciones de nuestro organismo como la formación y desarrollo de huesos y dientes, la secreción de leche materna, la división y metabolismo celular o la formación de tejidos musculares. La presencia de fósforo (en forma de fosfolípidos) en las membranas celulares del cerebro es fundamental, favoreciendo la comunicación entre sus células, mejorando de esta manera el rendimiento intelectual y la memoria.

Por tratarse de un alimento con un importante aporte de vitamina B6, el mijo favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 -o piridoxina- reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

El mijo constituye una fuente natural de vitamina B2 -o riboflavina-, lo que favorece la actividad oxigenadora intercelular, mejorando el estado de las células del sistema nervioso y colaborando en la regeneración de tejidos como piel, cabello, uñas y mucosas, y de forma especial en la integridad de la córnea, contribuyendo de esta manera a mejorar la salud visual. Esta vitamina interviene además en la transformación de los alimentos en energía, y complementa a la vitamina E en su actividad antioxidante, y a las vitaminas B3 y B6 en la producción de glóbulos rojos, ayudando a mantener el sistema inmune en buen estado.

El contenido de ácidos grasos convierten al mijo en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Por ser un alimento rico en hierro (necesario para la síntesis de hemoglobina), el mijo colabora en la renovación de las células sanguíneas, posibilitando el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos, como los músculos, el hígado, el corazón o el cerebro, siendo el hierro indispensable en determinadas funciones de este último, como la capacidad de aprendizaje. El hierro también incrementa la resistencia ante enfermedades reforzando las defensas frente a los microorganismos, previene estados de fatiga o anemia, y sin él no podrían funcionar el sistema nervioso central, el control de la temperatura corporal o la glándula tiroides, siendo además saludable para la piel, el cabello y las uñas. Este alimento resulta muy beneficioso para el organismo en situaciones de carencia de hierro, ya sean como consecuencia de hábitos alimenticios inadecuados, durante la menstruación o el embarazo, o tras accidentes u operaciones médicas donde se ha perdido sangre.

El mijo, gracias a su contenido en Zinc, resulta muy beneficioso en el proceso de formación de los huesos, así como en el desarrollo de los órganos reproductivos, favoreciendo el funcionamiento de la glándula prostática. El zinc, además de ser un poderoso antioxidante natural, favorece la absorción de vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno, colabora en el adecuado crecimiento durante el embarazo, niñez y adolescencia, y ayuda al mantenimiento de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato. Además de en los huesos, está presente en diferentes tejidos de nuestro organismo como músculos, testículos, cabellos, uñas y revestimientos oculares.

Por su aporte de vitamina B3 -o niacina- el mijo interviene en el proceso de transformación de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas, y contribuye a relajar los vasos sanguíneos dotándoles de elasticidad, a estabilizar los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y a reducir el colesterol secretado por el hígado. Junto con otras vitaminas del complejo B, la niacina ayuda a mantener sanas piel y mucosas digestivas, además de colaborar en el buen estado del sistema nervioso.


La quínoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando e incluso la FAO ha designado al 2013 como el año internacional de la quínoa, te contamos todo sobre este alimento, sus propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

Propiedades de la quínoa

La quínoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quínoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quínoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quínoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quínoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Los beneficios de la quínoa

La quínoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quínoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Por supuesto, la quínoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas, como ya hemos mostrado anteriormente.

Claramente la quínoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales, lavando el almidón. El producto resultante tendrá una textura pegajosa y fibrosa parecida a la del chicle. Por este motivo es apreciado en alimentación por su poder espesante.

Una dieta sin gluten

Cuando las personas con enfermedad celíaca siguen una dieta sin gluten 3, el revestimiento intestinal se repara progresivamente y vuelve a funcionar con normalidad. A muchas personas les cambia la vida a medida que el organismo se recupera y los síntomas desaparecen.

El gluten se encuentra en los granos de trigo, centeno, cebada y avena, utilizados en la fabricación de muchos alimentos cotidianos como el pan, los cereales de desayuno, la pasta, las pizzas, las masas, los pasteles y las galletas. Sin embargo, no siempre es tan sencillo, ya que los cereales que contienen gluten también se utilizan como ingredientes en rebozados, salsas y algunos productos cárnicos, como salchichas y hamburguesas. El arroz, las patatas y el maíz no contienen gluten. Actualmente existen también muchos productos especiales sin gluten para quienes padecen este trastorno.

TBHQ (Butil-hidroquinona terciaria) E 319

Terbutil Hidroquinona

TBHQ, también llamada butil hidroquinona terciaria o conocido como antioxidante E-319, es un compuesto aromático, un tipo de fenol, derivada de la hidroquinona, sustituido con un grupo 1,Cl, 1, dimetil etano, por medio de alquilación.

Es un polvo de color blanco o marrón rojizo, tiene una fragancia especial y ligera, es apenas soluble en agua (aprox. 5%), se disuelve en etanol, ácido acético, ester etílico, éter, aceite vegetal y manteca de cerdo.

TBHQ es un muy eficaz antioxidante.  En los alimentos, se utiliza como conservante para aceites vegetales y muchas grasas comestibles de origen animal.

No causa decoloración, incluso en presencia de hierro, y no cambia el sabor o el olor de la materia a la que se añade. Se puede combinar con otros conservantes como el butilhidroxianisol (BHA).Como aditivo alimentario, su número E es E319.

Se combina con una amplia variedad de alimentos, con el límite más alto (1.000 mg / kg) permitidos para el pescado congelado y productos pesqueros. Su ventaja principal es mejorar la vida de almacenamiento.

Se utiliza industrialmente como un estabilizador para inhibir auto polimerización de peróxidos orgánicos. En perfumería, se utiliza como fijador para reducir la tasa de evaporación y mejorar la estabilidad.

Aunque suele ser catalogado como un «antioxidante», es importante darse cuenta de que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes – NO es un antioxidante natural.

Este producto químico evita la oxidación de las grasas y aceites, extendiendo así la vida útil de los alimentos procesados. Es un ingrediente común en alimentos procesados de todo tipo, pero también se puede encontrar en barnices, lacas, pesticidas, así como cosméticos y perfumes para reducir la tasa de evaporación y mejorar la estabilidad.

En sus sesiones 19 ª y 21 ª, el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios determinó que butilhidroquinona terciaria (TBHQ) era seguro para el consumo humano en los niveles de 0-0.5 mg / kg de peso corporal. Sin embargo, más recientemente, la Comisión del Codex establecidos los límites máximos permitidos hasta entre 100 y hasta 400 mg /kg, dependiendo de los alimentos que se agrega (Goma de mascar está permitido contener los niveles más altos de TBHQ).

1 gramo de TBHQ puede causar:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
  • Delirio
  • Sentido de asfixia
  • Colapso

Con base en estudios con animales, peligros para la salud asociados con

TBHQ incluyen:

  • Efectos en el hígado a dosis muy bajas
  • Resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero
  • Cambios bioquímicos en dosis muy bajas
  • Efectos en la reproducción a dosis altas.

 

Objetivo

Elaborar galletas veganas de mijo y quinoa para promover su consumo.

Justificación

Decidimos elaborar galletas veganas a base de mijo y quinoa ya que estos cereales no son muy conocidas ni utilizadas aparte de que brindad distintos beneficios a la salud como magnesio , hierro,potasio,complejo B,zinc y fibra , los cuales favorecen la digestión ,piel.uñas y cabello al contrario de la mayoría de galletas que contienen gluten el cual no es recomendado consumir en exceso debido a que causa acidificacion del pH interno;entre otras consecuencias.

Así como diferentes tipos de conservadores y colorantes entre los cuales se encuentran el BHA y TBH que causan problemas neurológicos , hormonales,disfunción metabólica,nauseas y toxicidad hepática

Hipótesis

Si logramos elaborar una galleta vegana a base de mijo y quinoa entonces podremos promover su consumo.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 150 gr de harina de avena
  • 75 gr de mijo tostado
  • 75 gr de quinoa cocida
  • 150 gr de margarina de soja
  • 40 ml de leche de almendra
  • 200 gr de azúcar morena
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de royal
  • 200 gr de hojuelas de avena
  • Horno eléctrico
  • Bandeja pequeña para galletas
  • Papel encerado
  • Taza medidora
  • Palita de madera y/o plástico
  • Cortadores de galleta
  • Cuchillo
  • Cuchara
  • Batidora eléctrica de mano
  • Rodillo de madera
  • Recipiente grande

Procedimiento

1.-Pre calentar el horno a 160°C durante 10-15 min

2.- Añadir en el recipiente grande las hojuelas de avena, la harina, la azúcar, el bicarbonato y el royal

3.-Añadimos la margarina y la leche a temperatura ambiente mezclando hasta obtener una mezcla homogénea

4.- Incorporamos el mijo y la quinoa; y mezclamos

5.- Estirar la masa hasta que tenga 1 cm de grosor

6.- Cortar la masa

7.- Cortar el papel encerado al tamaño de la bandeja

8.- Colocar el papel encerado en la bandeja

9.-Colocar las galletas en la bandeja dejando 2 cm entre cada una

10.-Meterlas al horno y revisarlas entre un intervalo de 15 min, hasta que tengan un color parejo y tengan una corteza crujiente.

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 36 galletas con un diámetro  aproximado de 4 cm de consistencia crujiente, de color dorado, con un grosor aproximado de 1 cm, de una textura grumosa, con ligero sabor terroso, sin mucho dulzor y con un abundante sabor a avena.Con  un costo aproximado de $91 y por cada galleta un costo de $2.40

Galería Resultados

Discusión

Las galletas veganas a base de mijo y quinoa a comparación de la mayoría de las galletas comerciales,son saludables ya que no contienen BHA y TBHQ que causan problemas neurológicos,hormonales,disfunción metabólica,etc. Al contrario de nuestro producto que favorece a la digestión, piel, uñas y cabello así mismo aportando beneficios a la salud.

Conclusiones

La elaboración de galletas veganas a base de mijo y quinoa permite la concentración de diferentes componentes que ayudan a la salud del cuerpo humano ya que contiene:magnesio, potasio, vitaminas de complejo B, alto porcentaje de fibra,ácido silícico y zinc.

Haciendo de esta una galleta saludable y benéfica para nuestra piel uñas y cabello.

Gracias a que no contienen gluten los celiacos pueden consumirla moderando la acidificación del pH interno y favoreciendo la digestión.

Bibliografía

Mijo Consultado el 11 de enero 2016 disponible en:http://www.enbuenasmanos.com/el-mijo

Mijo Consultado el 24 de noviembre  2015 disponible en http://www.ecoagricultor.com/cereales-mijo/

Quinoa Consultado el 12 de ediciembre  2015disponible en http://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-la-quinoa-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina

Celiacos Consultado el 23 de octubre  2015 disponible en http://www.celiacos.org/enfermedad-celiaca/el-gluten.html

Gluten Consultado el 1 de enero 2016 disponible en http://www.eufic.org/article/es/artid/enfermedad-celiaca-intolerancia-gluten/

TBHQ Consultado el 5  de febrero 2016 disponible en http://alimentosyaditivos.blogspot.mx/2011/02/tbhq-butil-hidroquinona-terciaria-e-319.html



Galleta vegana

Summary

The quinoa is a cereal similar to the amaranth that is used in soups,salads, etc; it provides; iron,potassium, complex B vitamins, magnesium, zinc  and copper likewise it has a high percentage of fiber as the mijo that  also benefits the skin, nails and hair and despite of not being so known it has been utilized for making puddings or hamburgers. These cookies do not contain conservatives BHA and BHT (hidroxitolueno butilado and hidroxitolueno butilado 2) and the TBHQ which causes different discomforts like ears buzzing,nauseous,vomit,hepatic toxicity,delirium, hormonal and neurological problems, metabolic dysfunction;and being a vegan dough it avoids the use of wheat,rye and barley; which contain gluten which is a protein found in different cereals and is what delivery the elasticity to the doughs; nevertheless it is not too recommended by specialist because it generates inflammation, excess of mucus and the acidification of the intern pH; replacing them with oat or amaranth  flour which made them suitable for the people allergic to gluten. The vegan cookies added with the seed of mijo and the cereal of the quinoa; endemics of Mexico; at being cooked it obtain a crisp consistency, a crumbly texture, with a musty flavor because of the quinoa , without too much sweetness, and a abundant oat flavor; and a diameter of approximately 4 cm and a thickness of a centimeter.    

Research Question

How can we elaborate vegan cookies based on mijo and quinoa to promote their consume?

Problem approach

Through the years people have been developing several recipes for the elaboration of cookies to which they are added conservatives BHA and DHT(hidroxituleno butilado e hidroxituleno butilado2,), these causes potential risks to the health like hormonal and neurological problems, metabolic dysfunction and cancer, as well as the conservative TBHQ that causes nausea and vomit, ear buzzing, delirium, hepatic toxicity, etcetera.

The quinoa has been used in soups, salads, etcetera as for its different benefits help the digestion.

The mijo despite of do not be so known it has been used for puddings  or hamburgers which it is obtained different properties for the skin, nails and the hair.

The gluten is a protein in different foods like wheat, rye and barley; what it brings the elasticity and sponginess to the dougs. Actually many specialist do not recommend to consume foods that contain it because this generates inflammation, excess of mucus and pH acidification; instead of the vegan doughs that avoids the use of this type of protein giving as a result a healthier cookie

Background


Propiedades del mijo

Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.

El mijo es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.

Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

Información nutricional del mijo (por 60 g)

212 calorías.

41 g de hidratos de carbono.

6 g de proteínas.

2 g de grasa.

41 % de la necesidad diaria de hierro y 29 % del magnesio.

El mijo es un cereal con un bajo contenido en vitamina B3 lo que le ha costado una mala fama exagerada, pero no es un problema si la dieta no se basa exclusivamente en este cereal, algo que actualmente no ocurre (en Europa se consumía diariamente antes de que aparecieran el maíz y la patata)

En cambio, su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia.

El mijo o millo es un cereal sin gluten, por lo que resulta fácilmente digerible. Veamos más detalles sobre sus propiedades nutricionales.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un significativo aporte de hidratos de carbono, fibra, magnesio, vitamina B, vitamina B9, fósforo, vitamina B6, vitamina B2, ácidos grasos poliinsaturados, hierro, zinc y vitamina B3. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: proteínas, potasio, grasa, vitamina E, yodo, ácidos grasos monoinsaturados, selenio, ácidos grasos saturados, agua, calcio y sodio.

Por su contenido en hidratos de carbono, el mijo es un alimento ideal para el aporte energético, pues se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.

El mijo, por su contenido en fibra, ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Además, colaboran en la eliminación de agentes cancerígenos.

Al tratarse de un alimento rico en magnesio, contribuye a mejorar tanto el tono muscular como el neuronal, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, y la contracción y relajación de los músculos. La presencia de magnesio, hace además, que el mijo sea eficaz en el reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, y muy conveniente para el sistema cardiovascular, ayudando a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y actuando como vasodilatador, evitando de esta manera la formación de coágulos. Además, con el magnesio, se aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmunitario. Se estima que alrededor del 60% del magnesio que asimilamos se asienta en huesos y dientes, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en líquidos corporales.

El mijo constituye un alimento con un significativo aporte de vitamina B1, por lo que participará en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B1 -o tiamina- juega además un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, depresión, etc. Otras funciones como el crecimiento y mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en buena medida de los niveles de esta vitamina en el organismo.

Gracias al contenido de vitamina B9, el mijo contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel. Además de ser indispensable para la correcta división y crecimiento celular -fundamental durante el embarazo y la infancia-, la vitamina B9 -o ácido fólico– interviene en el metabolismo de proteínas, ADN y ARN, reduciendo el riesgo de aparición de deficiencias en el tubo neural del feto (estructura que dará lugar al sistema nervioso central). Esta vitamina además, disminuye la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cáncer como la leucemia, estimula la formación de ácidos digestivos y ayuda a mejorar el apetito.

La presencia en nuestra dieta de alimentos con alto valor energético como el mijo favorecerá el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportará energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.

Debido al aporte de fósforo, el mijo contribuye a la mejora de determinadas funciones de nuestro organismo como la formación y desarrollo de huesos y dientes, la secreción de leche materna, la división y metabolismo celular o la formación de tejidos musculares. La presencia de fósforo (en forma de fosfolípidos) en las membranas celulares del cerebro es fundamental, favoreciendo la comunicación entre sus células, mejorando de esta manera el rendimiento intelectual y la memoria.

Por tratarse de un alimento con un importante aporte de vitamina B6, el mijo favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 -o piridoxina- reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

El mijo constituye una fuente natural de vitamina B2 -o riboflavina-, lo que favorece la actividad oxigenadora intercelular, mejorando el estado de las células del sistema nervioso y colaborando en la regeneración de tejidos como piel, cabello, uñas y mucosas, y de forma especial en la integridad de la córnea, contribuyendo de esta manera a mejorar la salud visual. Esta vitamina interviene además en la transformación de los alimentos en energía, y complementa a la vitamina E en su actividad antioxidante, y a las vitaminas B3 y B6 en la producción de glóbulos rojos, ayudando a mantener el sistema inmune en buen estado.

El contenido de ácidos grasos convierten al mijo en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Por ser un alimento rico en hierro (necesario para la síntesis de hemoglobina), el mijo colabora en la renovación de las células sanguíneas, posibilitando el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos, como los músculos, el hígado, el corazón o el cerebro, siendo el hierro indispensable en determinadas funciones de este último, como la capacidad de aprendizaje. El hierro también incrementa la resistencia ante enfermedades reforzando las defensas frente a los microorganismos, previene estados de fatiga o anemia, y sin él no podrían funcionar el sistema nervioso central, el control de la temperatura corporal o la glándula tiroides, siendo además saludable para la piel, el cabello y las uñas. Este alimento resulta muy beneficioso para el organismo en situaciones de carencia de hierro, ya sean como consecuencia de hábitos alimenticios inadecuados, durante la menstruación o el embarazo, o tras accidentes u operaciones médicas donde se ha perdido sangre.

El mijo, gracias a su contenido en Zinc, resulta muy beneficioso en el proceso de formación de los huesos, así como en el desarrollo de los órganos reproductivos, favoreciendo el funcionamiento de la glándula prostática. El zinc, además de ser un poderoso antioxidante natural, favorece la absorción de vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno, colabora en el adecuado crecimiento durante el embarazo, niñez y adolescencia, y ayuda al mantenimiento de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato. Además de en los huesos, está presente en diferentes tejidos de nuestro organismo como músculos, testículos, cabellos, uñas y revestimientos oculares.

Por su aporte de vitamina B3 -o niacina- el mijo interviene en el proceso de transformación de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas, y contribuye a relajar los vasos sanguíneos dotándoles de elasticidad, a estabilizar los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y a reducir el colesterol secretado por el hígado. Junto con otras vitaminas del complejo B, la niacina ayuda a mantener sanas piel y mucosas digestivas, además de colaborar en el buen estado del sistema nervioso.


La quínoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando e incluso la FAO ha designado al 2013 como el año internacional de la quínoa, te contamos todo sobre este alimento, sus propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

Propiedades de la quínoa

La quínoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quínoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quínoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quínoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quínoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Los beneficios de la quínoa

La quínoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quínoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Por supuesto, la quínoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas, como ya hemos mostrado anteriormente.

Claramente la quínoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales, lavando el almidón. El producto resultante tendrá una textura pegajosa y fibrosa parecida a la del chicle. Por este motivo es apreciado en alimentación por su poder espesante.

Una dieta sin gluten

Cuando las personas con enfermedad celíaca siguen una dieta sin gluten 3, el revestimiento intestinal se repara progresivamente y vuelve a funcionar con normalidad. A muchas personas les cambia la vida a medida que el organismo se recupera y los síntomas desaparecen.

El gluten se encuentra en los granos de trigo, centeno, cebada y avena, utilizados en la fabricación de muchos alimentos cotidianos como el pan, los cereales de desayuno, la pasta, las pizzas, las masas, los pasteles y las galletas. Sin embargo, no siempre es tan sencillo, ya que los cereales que contienen gluten también se utilizan como ingredientes en rebozados, salsas y algunos productos cárnicos, como salchichas y hamburguesas. El arroz, las patatas y el maíz no contienen gluten. Actualmente existen también muchos productos especiales sin gluten para quienes padecen este trastorno.

TBHQ (Butil-hidroquinona terciaria) E 319

Terbutil Hidroquinona

TBHQ, también llamada butil hidroquinona terciaria o conocido como antioxidante E-319, es un compuesto aromático, un tipo de fenol, derivada de la hidroquinona, sustituido con un grupo 1,Cl, 1, dimetil etano, por medio de alquilación.

Es un polvo de color blanco o marrón rojizo, tiene una fragancia especial y ligera, es apenas soluble en agua (aprox. 5%), se disuelve en etanol, ácido acético, ester etílico, éter, aceite vegetal y manteca de cerdo.

TBHQ es un muy eficaz antioxidante.  En los alimentos, se utiliza como conservante para aceites vegetales y muchas grasas comestibles de origen animal.

No causa decoloración, incluso en presencia de hierro, y no cambia el sabor o el olor de la materia a la que se añade. Se puede combinar con otros conservantes como el butilhidroxianisol (BHA).Como aditivo alimentario, su número E es E319.

Se combina con una amplia variedad de alimentos, con el límite más alto (1.000 mg / kg) permitidos para el pescado congelado y productos pesqueros. Su ventaja principal es mejorar la vida de almacenamiento.

Se utiliza industrialmente como un estabilizador para inhibir auto polimerización de peróxidos orgánicos. En perfumería, se utiliza como fijador para reducir la tasa de evaporación y mejorar la estabilidad.

Aunque suele ser catalogado como un «antioxidante», es importante darse cuenta de que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes – NO es un antioxidante natural.

Este producto químico evita la oxidación de las grasas y aceites, extendiendo así la vida útil de los alimentos procesados. Es un ingrediente común en alimentos procesados de todo tipo, pero también se puede encontrar en barnices, lacas, pesticidas, así como cosméticos y perfumes para reducir la tasa de evaporación y mejorar la estabilidad.

En sus sesiones 19 ª y 21 ª, el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios determinó que butilhidroquinona terciaria (TBHQ) era seguro para el consumo humano en los niveles de 0-0.5 mg / kg de peso corporal. Sin embargo, más recientemente, la Comisión del Codex establecidos los límites máximos permitidos hasta entre 100 y hasta 400 mg /kg, dependiendo de los alimentos que se agrega (Goma de mascar está permitido contener los niveles más altos de TBHQ).

1 gramo de TBHQ puede causar:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
  • Delirio
  • Sentido de asfixia
  • Colapso

Con base en estudios con animales, peligros para la salud asociados con

TBHQ incluyen:

  • Efectos en el hígado a dosis muy bajas
  • Resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero
  • Cambios bioquímicos en dosis muy bajas
  • Efectos en la reproducción a dosis altas.

Objective

To elaborate a vegan cookie of mijo and quinoa to promote its consume

Justification

We decided to elaborate vegan cookies based on mijo and quinoa because this seeds are not so known or used besides that provide several benefits to the health, like magnesium, iron, potassium,B complex,zinc and fiber, which favor the digestion,skin,nails and hair unlike the majority of the cookies that contains gluten which they are not recommended to consume in excess because it causes the acidification of the internal pH; among other consecuencias.

As well as different kinds of conservatives and colorants in between they are BHA and TBHQ that causes neurological problems,hormonal,metabolic dysfunction,nausea and hepatic toxicity.  

Hypothesis

If we achieve to elaborate a vegan cookie based on mijo and quinoa we will be able to promote its consume

Method (materials and procedure)

Materials

  1. Electric oven
  2. A small cookie tray
  3. Wax paper
  4. Measuring cup
  5. Wood and/or plastic scoop
  6. Cookie cutters
  7. Knife
  8. Hand mixer
  9. Wood roller
  10. Spoon
  11. A big container
  12. 150 gr of oat flour
  13. 75 gr of toasted mijo
  14. 75 gr of cooked quinoa
  15. 150 gr of soy margarine
  16. 40 ml of almond milk
  17. 200 gr of brown sugar
  18. ½ table spoon of baking soda
  19. ½ table spoon of baking powder
  20. 200 gr of oat flakes

Procedure

1.- Preheat the oven to 160°C during 10-15 min

2.- Add in the big container the oat flakes,the flour, the sugar, the baking soda and the baking powder

3.- Add the margarine and milk at room temperature mixing until obtain an homogenous mixture

4.- Incorporate the mijo and quinoa; and mix

5.- Stretch the dough until it has one cm of thickness

6.- Cut the dough

7.- Cut the wax paper at the tray size

8.- Put the wax paper in the tray

9.- Put the cookies in the tray leaving 2 cm between each one

10.- Putting them in the oven and check then in between  intervals of 15 min, until they have an even color and a crisp crust.

Results

We obtain 36 cookies with a diameter of 4 cm of a crisp consistency, a gold color, with a thickness of 1 cm, of a crumbly texture, with a light musty  flavor, without too sweetness and with an abundant oat sabor. With an approximate cost of $91 and for each cookie a cost of $2.40.

Discussion

Vegan cookies based on mijo and quinoa compared with the majority of the commercial cookies, are healthy because it does not contain BHA  and TBHQ that causes neurological and hormonal problems, metabolic disfunction,etc. Unlike our product that promotes digestion, skin, nails and hair likewise providing benefits to the health.

Conclusions

The elaboration of vegan cookies based on mijo and quinoa allows the concentration of different components of the human body since it contains: magnesium, potassium, complex B vitamins, high percentage of fiber,silicic acid and zinc

Making of this a healthy and benefic cookie to the skin,nails and hair.  

Thanks that it does not contains gluten the celiacs can consume it moderating the acidification of the intern pH and favouring the digestion.

Bibliography

Mijo Consultado el 11 de enero 2016 disponible en:http://www.enbuenasmanos.com/el-mijo

Mijo Consultado el 24 de noviembre  2015 disponible en http://www.ecoagricultor.com/cereales-mijo/

Quinoa Consultado el 12 de ediciembre  2015disponible en http://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-la-quinoa-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina

Celiacos Consultado el 23 de octubre  2015 disponible en http://www.celiacos.org/enfermedad-celiaca/el-gluten.html

Gluten Consultado el 1 de enero 2016 disponible en http://www.eufic.org/article/es/artid/enfermedad-celiaca-intolerancia-gluten/

TBHQ Consultado el 5  de febrero 2016 disponible en http://alimentosyaditivos.blogspot.mx/2011/02/tbhq-butil-hidroquinona-terciaria-e-319.html