Frituras de vegetales


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: AURORA CASILLAS DIAZ ()

Grado:

Resumen

Las botanas son un  alimento favorito por la sociedad mexicana, entre ellas las papas fritas  o frituras y pensando en evitar la obesidad en el consumo de frituras presento  en este trabajo  otra alternativa de comer vegetales pero en una forma más atractiva, en botanas fritas además se menciona la historia de las papas fritas, los formas diversas de freír, la visita a dos grandes empresas dedicadas a la elaboración de botanas y la forma artesanal para prepararlas, mencionando paso a paso la elaboración de estas, además se experimentará con otras verduras con la finalidad de dar a las sociedades consumidoras de frituras, otra alternativa más sana. El concepto de fritura es el proceso de cocción total de un alimento en un medio graso a temperatura elevada, además de ser un alimento muy consumido por los mexicanos, las papas es el vegetal que se emplea para hacer botanas, así que mi objetivo en este trabajo es preparar  frituras  a  base  de  vegetales  y  frutas  para  consumirse    como  botanas. En el presento los  conocimientos básicos para la elaboración y experimentación con diversas verduras.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se preparan las frituras de vegetales?¿Cuáles vegetales se pueden preparar en frituras?Que beneficios se obtienen si hacemos las frituras de vegetales?

Planteamiento del Problema

En  México  hay   muchos  casos  de  obesidad  por  el  exceso  del  consumo  de  alimentos  chatarra  y  bajo  de verduras  y  frutas  por  que   estas  no  tienen  la  presentación  y  facilidad  como los  alimentos  chatarra.

Antecedentes

La historia de las frituras

El inicio de las frituras empieza con un tubérculo muy conocido y disfrutado por la humanidad que es la papa.

La invención de las Papas Fritas está envuelta por una curiosa y divertida historia que se remonta al año 1853 en la ciudad de New York.

En un conocido restaurante llamado Moon Lake Lodge’s que estaba ubicado en Saratoga Springs, Nueva York, se presentó un cliente muy exigente, se trataba de un magnate ferroviario llamado Cornelius Vanderbilt, quien ordenó unas papas asadas.

El cocinero a cargo era George Crum y por supuesto preparó las papas asadas que había pedido el magnate. Cuando las papas fueron llevadas a la mesa del cliente, este ordenó inmediatamente que las devolvieran ya que estaban muy gruesas y no le gustaban así.

George, nuevamente preparó las papas, esta vez las picó un poco más finas con la intención de complacer el gusto del cliente.

Las papas fueron servidas, pero para sorpresa de todos, el magnate las devolvió, esto lo hizo un par de veces más, ya la paciencia de George estaba al límite.

Estando en la cocina y de muy mal humor, George, decidió picar las papas extremadamente finas, de manera que el magnate ni siquiera las pudiera pinchar con el tenedor.

El magnate quedó tan maravillado con las Papas que preparó el cocinero, que decidió regresar siempre a ese restaurante a comer las deliciosas Papas Fritas de George Crum.

Frituras

El concepto de fritura es el proceso de cocción total de un alimento en un medio graso a temperatura elevada (160°C-200°C), dando como resultado, un producto dorado y crujiente. Si bien los fritos constituyen una forma muy común, rápida y sabrosa de tomar los alimentos, pueden resultar muy peligrosos para la salud, si se consumen a diario.

Por el contrario, si las frituras sólo forman parte de manera ocasional en nuestra dieta, no representan ningún riesgo.

Durante la cocción, se producirán cambios tanto en el aceite como en el producto a freír.

Manera de elaborar frituras de verduras.

Esta es una de las más usadas y que seguramente podrás apreciar si te paras a ver cómo hacen las verduras fritas. La idea es muy sencilla, pero su practicidad puede variar según las comodidades de tu cocina. Yo suelo usar esta técnica, de una forma poco cómoda pero igualmente eficiente.

Lo ideal es tener una freidora con cesta, para que puedas retirar las papas fácilmente, pero si no tienes, puedes usar una espátula y el resultado será el mismo.

Para obtener verduras perfectas con esta técnica debes freírlas hasta que comiencen a quedar doradas y en ese momento retirarlas completamente del aceite, dejarlas escurrir por un minuto y volver a colocar en el aceite hasta que estén prontas. Te aseguro que quedarán de maravilla.

El aceite de oliva es el más adecuado para freír. En primer lugar, porque resiste mejor las altas temperaturas que los de otras semillas -girasol, maíz, soja…-, lo que permite llegar hasta 200 ºC. Así se consigue el dorado que manifiesta la reacción de Maillard, con formación de una capa impermeable, que hace que el interior permanezca jugoso. Al ser más estable con la temperatura, el aceite de oliva se descompone más lentamente e impregna menos el alimento, haciéndolo más fácil de digerir y con menos calorías. Es importante que la temperatura del aceite sea la indicada, pues si está demasiado frío -a menos de 170 ºC- el frito se empapa de aceite, y si está muy caliente -el de oliva puede sobrepasar los 210 ºC- humea y se descompone, formando compuestos indeseables. Se aprecia la temperatura del aceite añadiendo un trocito de pan; deben formarse burbujitas alrededor que lo hacen subir a la superficie.

 

TIPOS DE FRITURA

Se pueden distinguir tres apartados dentro de la técnica de freír. En función de la cantidad de grasa utilizada, el tipo de grasa y la existencia o no de procesos previos a la fritura.

  1. Existen dos tipos de fritura y se nombran atendiendo a la cantidad de grasa que se utiliza

a).- Fritura superficial: Se realiza en sartenes y recipientes de poca profundidad y se lleva a cabo bajo un nivel de aceite escaso. El producto queda, sólo en parte, sumergido en la grasa, que es la porción del alimento que realmente se fríe, mientras que la porción emergida se cuece por el vapor de agua que se forma en el interior.

b).- Fritura profunda: Se emplea tal nivel de aceite, que el alimento queda totalmente sumergido en él. Se emplean freidoras para ello. Debemos elegir bien nuestro modelo de freidora en función de la cantidad de producto y el volumen. De este modo la fritura se produce de un modo uniforme por toda la superficie del producto.

  • En cuanto al medio graso empleado se puede hacer referencia a dos variedades vinculadas a la culinaria propia de algunos pueblos.

a).- Fritura internacional: Aquella que combina las grasas vegetales con las animales (aceite vegetal, manteca de cerdo, grasa de riñonada de ternera).

b).- Fritura española: Aquella que usa aceite de oliva, aunque pueda ir mezclando con aceites de semillas (girasol, cacahuete, soja).También se le denomina gran fritura.

Procesos previos a la fritura

a).- Fritura sin protección: Muchas veces, para una fritura se parte directamente de alimentos crudos, que no necesitan de protección para ofrecer las cualidades sensoriales buscadas, tal es el caso de las patatas fritas.

b).- Fritura con protección: No son raras las ocasiones en que los productos deben de ser protegidos por una capa superficial para moderar la penetración del calor intenso, prevenir la pérdida de humedad y conseguir una rápida cubierta que impida la penetración de la grasa del medio.

El aceite, absorbido le imparte al alimento olor, sabor y color y además favorece la palatabilidad.

Al freír se favorece una rápida coagulación de las proteínas de la superficie del producto y provoca una casi impermeabilización del mismo, la que controla la perdida de agua desde su interior convirtiéndose en vapor.

Al freir los alimentos pasan a una mejor conservación de los mismos y estos se podrán ingerir después de tiempo de haberlos preparado.

Condiciones del proceso que ocurren durante el proceso de fritura tanto en el alimento como en el aceite estarán determinados por:

  • Tipo, características y calidad del aceite a utilizar
  • Tipo y características del alimento a freír

Condiciones del proceso de fritura:

  • Temperatura
  • Tiempo
  • presencia de metales
  • presencia de oxigeno
  • presencia de luz
  • presencia de antioxidantes
  • Características de la freidora
  • Grado y velocidad de renovación del aceite en el transcurso del proceso

Alimentos que se pueden freír para hacer frituras

Prácticamente todos los alimentos se pueden freír tanto dulces como salados, farináceos, carnes, pescados, verduras y frutas (manzana plátano etc)

Los alimentos muy ricos en agua como son las verduras o los pescados precisan, antes de freir un secado minucioso  y frecuentemente un enharinado.

A menor tamaño del alimento, mayor temperatura de fritura y por el contrario, a mayor tamaño del alimento menor temperatura de fritura de lo contrario los alimentos quedarían crudos incluso fríos en su interior.

Alimentos a los que se aplica hacerlos fritura son:

Aquellos alimentos que contienen almidón, azúcar o albumina se pueden sumergir directamente en la grasa.

En este grupo encontramos:

  • Papas
  • Huevos
  • Pescados
  • Carnes
  • Pastas etc.

Los demás alimentos es conveniente cubrirlos con alguna capa que les aísle, como los empanados y rebosados, que deberán ser mas gruesos cuanta mas agua contenga el alimento en cuestión.

Almidón:

Se podría decir que el almidón es la reserva energética de las plantas y alimentos de origen vegetal. Este al entrar al organismo se metaboliza produciendo glucosa, es decir el combustible que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Por ello, es importante conocer qué alimentos contienen almidón.

Alimentos con almidón:

  • Cereales en general, como por ejemplo arroz, harina de maíz, trigo, centeno, cebada y sus productos como pastas, pan, galletas, etc.
  • Patatas y boniatos o patata dulce.
  • Yuca o camote.
  • Habas y guisantes.

Los alimentos que contienen almidón a diferencia de otros hidratos de carbono, son de lenta absorción lo que permite la utilización de la glucosa en forma lenta y progresiva, sin que se acumule en sangre, evitando una hiperglucemia. Es por esta razón, que los deportistas eligen comer estos alimentos antes de una competencia o entrenamiento físico.

Glucosa

La principal función de la glucosa en el organismo es proporcionar la energía necesaria para realizar las actividades, pero su ingesta tiene que ser medida, sobre todo si hablamos del adecuado consumo de azúcar para los niños.

Y es que de acuerdo con datos del ministerio de salud el 37% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad. Lo que refleja fallas en su dieta y adecuado consumo de nutrientes, como el azúcar.

Según los especialistas afirman que el azúcar sobre todo influye en cómo trabaja el cerebro, ya que éste consume 25% de la glucosa de todo el cuerpo, que es aproximadamente 20% del consumo de energía del día.

El azúcar sí es importante, y sí se debe consumir, pero lo ideal es que se obtenga de fuentes naturales, evitar que los niños coman alimentos con el ingrediente añadido para evitar problemas futuros.

La recomendación aceptada de azúcar que deben consumir los niños de 5 a 10 años es de 85 gramos al día. Pero esto tiene que ser proveniente de fuentes naturales, las que los especialistas considera como excelentes opciones son:

  1. Frutas. Se deben incluir la variedad de todos los colores, para que además del azúcar, el niño obtenga vitaminas y minerales. Su recomendación son dos raciones al día.
  2. Leguminosas. Los frijoles o las lentejas son una buena fuente de azúcar, aunque la contengan en pocas cantidades. En una alimentación balanceada son esenciales para el desarrollo de los niños.
  3. Cereales. Pese a que no tienen azúcar en su forma más simple, contienen carbohidratos complejos que conforme se digieren se absorben en forma de glucosa.
  4. Verduras. Si se incluye tres raciones de verdura al día, se pueden obtener cantidades de azúcar natural importantes. Las cantidades no serán iguales que en las frutas, por ejemplo, pero ayudarán como complemento.

Albúmina:

La albumina es la proteína en mayor proporción en la sangre, se encuentra en la parte plasmática de esta. Es tan importante en el plasma, que su fracción corresponde entre el 50 y 65 % de las proteínas totales que circulan en él.

Es en consecuencia la presencia de la albúmina en la sangre es el principal responsable de que se mantenga la presión osmótica de ésta. Por esta razón, si llega a disminuir por diversas razones, el líquido que se encuentra en los vasos sanguíneos, se desplaza fuera de este e invade el espacio tisular, haciendo que las personas o los tejidos se vean hinchados, es decir, edematizados.

La albúmina es esencial en todos los mecanismos de nutrición de las personas, interviene en el transporte de lípidos en la sangre, y sirve como molécula transportadora de muchas sustancias

Los mejores alimentos con albúmina

  • La clara de huevo está compuesta de 100%de albúmina, la mejor calidad de proteína que se puede comer, además es baja en fósforo, proveyendo hasta 7,2 gramos de proteína pura, en el caso de dos claras.
  • El huevo entero aporta una gran cantidad de albúmina con 6 gramos de proteínas completas, para fortalecer el cuerpo, sobre todo en las mañanas, y por algo, fue y es un alimento popular entre los atletas.
  • El tofu es una cuajada hecho de granos de soja; se presenta en varias texturas, pero aporta de 7 a 13 gramos de proteína por media taza, y aunque sea más alta en fósforo y potasio, que otros alimentos ricos en albúmina como la carne, sigue siendo una fuente de proteína alternativa, que es ideal sobre todo para los veganos y vegetarianos.
  • La avellana

Las buenas prácticas en la fritura.

Obtener alimentos fritos con calidad sanitaria requerida y calidad sensorial característica, que el aceite se mantenga dentro de los límites de calidad adecuados y que además la frituras sea lo más rentable posible requieren de la aplicación de las buenas prácticas durante el proceso de fritura.

Entre las buenas prácticas del proceso de fritura se encuentran:

Aceite de buena calidad y estabilidad frente al calentamiento, a las temperaturas requeridas por el proceso.

Alimento con las condiciones para el proceso.

Temperaturas lo más bajas posible, compatibles con productos fritos de buena calidad (175-185oC).

Proporción correcta entre aceite y alimento.

Freidora apropiada.

Filtrado frecuente del aceite.

Vaciado y limpieza frecuente del equipo.

Recambio del aceite en el momento justo.

Frecuente análisis del aceite durante su uso.

Conservación-reutilización adecuada del aceite.

Posible uso de antioxidantes.

Preparación y educación adecuada del personal involucrado.

Se recomienda no efectuar la fritura a temperaturas mayores de 180oC con largos periodos de calentamiento y sin adición de aceite fresco. La fritura será tapada y el recipiente no debe desprender metales, hay que garantizar la salida del vapor para eliminar los compuestos volátiles. Otro aspecto es mantener el aceite a baja temperatura mientras no se utilice, además de emplear aceites de elevada estabilidad térmica.

Existen diferencias sustanciales entre la fritura industrial y la hogareña, de restaurantes y de alimentos rápidos. Mientras que en la primera predominan los procesos continuos, reponiéndose aceite fresco a medida que este es consumido por el alimento y prácticamente no se descarta aceite, generalmente hay adición constante de aceite fresco, en las otras los procesos son discontinuos. En restaurantes y alimentos rápidos es crítica la posibilidad de reutilizar el aceite y establecer criterios objetivos para determinar el momento de descarte por pérdida de calidades sensorial y nutricional.

En los hogares, donde los aceites se usan normalmente durante periodos de tiempo mucho más cortos y se desechan después de haberse utilizado una o dos veces, los problemas de estabilidad del aceite tienen una menor importancia. Por otra parte, en las operaciones de servicios de comidas preparadas, donde el calentamiento es intermitente y los aceites pueden usarse durante prolongados periodos de tiempo, su estabilidad es determinante.

Recomendaciones a la hora de realizar una fritura correcta:

Utilizar aceite de oliva, puesto que resiste mucho mejor las altas temperaturas, es más estable (se descompone de forma más lenta), e impregna menos al alimento convirtiéndolo en menos calórico.

No mezclar aceite nuevo con el ya usado, ni el aceite de oliva con los de semillas ya que tiene diferentes puntos de humo. Se puede producir sustancias irritantes y tóxicas al quemarse uno con el otro.

No sobrecalentar el aceite, es decir no pasar los 170-180º. Si está sobrecalentado, su color se oscurece y humea generando sustancias irritantes y potencialmente tóxicas. Desechar el aceite quemado.

Secar los alimentos a freír, ya que el agua propicia la descomposición del aceite.

Filtrar siempre el aceite luego de cada fritura para eliminar restos alimenticios quemados que favorecen la descomposición de los aceites

Cambiar el aceite frecuentemente, no usarlo en más de dos o tres ocasiones.

Evitar la fritura de carnes, puesto que sus humos son mutágenos (generan mutaciones cancerosas en las células).

Escurrir el exceso de aceite del aliento frito con papel absorbente.

Desventajas de los alimentos fritos:

Los cambios que se producen al freír un alimento

Ocurren diferentes reacciones químicas, mayormente oxidativas y térmicas, durante el proceso de cocción. Estas reacciones afectan a las proteínas, lípidos, los carbohidratos y otros componentes de los alimentos.

Pérdida de nutrientes: en especial de vitaminas, debido a las altas temperaturas durante este tipo de cocción (160ºC a 200ºC)

Deshidratación: por la evaporación de agua que contiene el alimento.

Impregnación de aceite: alcanzando entre un 5-40% del peso total, lo cual aumenta considerablemente su valor calórico. Para que el alimento no absorba demasiado aceite, debe introducirse cuando el aceite alcanzó la temperatura adecuada (170ºC – 180ºC), lo cual formará la costra, y quedará aislado del aceite. Los alimentos ricos en grasa pierden parte de la misma durante la fritura.

Corteza crujiente: de textura agradable resultante de carbohidratos caramelizados y proteína coaguladas (reacción de Maillard)

Sabor y aroma característicos: dado por el propio aceite y por las nuevas sustancias producidas durante el proceso

Alteraciones en el aceite de fritura

Durante la fritura, el aceite sufrirá varias trasformaciones desfavorables. La función del aceite durante este método de cocción, es transmitir el calor al alimento y otorgar textura y sabor. El aceite se convertirá en un ingrediente más del producto frito al ser absorbido por el mismo. El aumento de la temperatura acelera los procesos químicos, lo cual hace que los aceites se degraden rápidamente.

Conocer los inconvenientes y las ventajas de un alimento frito nos permitirá decidir concientemente su consumo.

Hidrólisis: Es la reacción química que se produce entre el agua y el aceite, dando como consecuencia un aumento de los ácidos grasos libres que favorecen la oxidación del mismo.

Está determinada por la humedad que posea el aceite durante su calentamiento o enfriamiento y también durante su almacenamiento. También influye, aunque en menor grado, la cantidad de agua que posea el alimento. Estas reacciones hacen que el aceite tome un olor y sabor desagradable. A su vez, la hidrólisis provoca una disminución del punto de humo del aceite (temperatura a la que aparece humo en la superficie del aceite) y formación de metilcetonas y lactonas. El aceite recalentado produce la formación de acroleína, sustancia irritante y cancerígena, obtenida a partir de la glicerina resultante de la hidrólisis de los acilglicéridos.

Oxidación:Consiste en la acción del oxígeno del aire sobre los ácidos grasos (principalmente los poliinsaturados) formando compuestos inestables llamados hidroperóxidos y radicales libres. Los ácidos grasos insaturados, pasan a ser saturados, por lo que las cualidades beneficiosas para la salud se pierden. También aparecen hidrocarburos, lactosas, alcoholes, ácidos, etc. Estas sustancias provocan cambios en el aceite alterando su color y sabor (rancio) y oscureciéndolo. El sabor rancio esta dado por la presencia de ácidos orgánicos de cadena corta (fórmico, acético y propiónico). Se generan ácidos grasos trans (generadores de colesterol), asociados a un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y enfermedades coronarias.

Polimerización: Los radicales libres que se unen entre sí o con los ácidos grasos forman compuestos de mayor tamaño y peso molecular (polímeros) que aumentan la viscosidad del aceite y provoca la formación de espuma. Aparece una capa de polímeros en la superficie del aceite y en el recipiente, muy difícil de eliminar.

El consumo de frituras en México

Las frituras de maíz y trigo son una de nuestras botanas preferidas pues, además de sabrosas, están a la venta prácticamente en cada esquina. Sin embargo, ¿sabes qué detrás de su sabor se oculta un gran aporte energético, de carbohidratos, grasas y sodio que te estás llevando a la boca?

En años recientes, las frituras y otros productos de alto aporte energético, como refrescos, pastelitos y dulces, han sido acusados de atentar contra la salud de la población. Hoy el 70 por ciento de los mexicanos padecen de sobrepeso y ocupamos el primer lugar mundial en obesidad.

Estas cifras son alarmantes y se relacionan con la ingesta desmedida de alimentos procesados, ricos en grasas, sal y azúcar añadidas. Todos los alimentos, a excepción del agua simple, aportan calorías en mayor o menor medida, pero ninguno tiene la capacidad de engordar por sí solo.

El problema recae en nuestros hábitos alimenticios ya que, al no lograr balancear los nutrientes que ingerimos con la actividad física que desempeñamos, terminamos por “almacenar” energía en forma de grasa.

Por lo general, las frituras están hechas de uno o varios cereales, aceites vegetales, sal y condimentos. El resultado de la mezcla es una botana de un alto contenido energético, en gran medida por la presencia de los carbohidratos que aportan los cereales y las grasas que absorben durante su elaboración.

En 100 gramos de frituras puedes obtener alrededor de 500 kilocalorías, dependiendo de la marca. Sin embargo, encontrarás una cantidad muy escasa de fibras, proteínas, vitaminas y minerales; esto, desde luego, es un desequilibrio nutrimental que convierte a las botanas en un alimento que no debe consumirse diariamente, mucho menos como sustituto de algún plato en nuestra dieta habitual.

Toma en cuenta lo siguiente:

Tener hábitos alimenticios sanos no implica borrar las frituras de tu dieta, implica que sepas qué cantidad y cada cuándo consumirlas.

No existen alimentos “buenos” o “malos”, si se combinan todos los grupos y se determinan cantidades y frecuencia, lograrás llevar una dieta balanceada.

Consume botanas en pequeñas porciones.

Procura que las calorías que ingieres y la actividad física que desempeñas sean equivalentes.

Las personas con hipertensión arterial deben evitar el consumo de este tipo de botanas debido al alto contenido de sodio.

Prefiere refrigerios a base de frutas y verdura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Preparar  frituras  a  base  de  vegetales  y  frutas  para  consumirse    como  botanas.

Justificación

A  mi me intereso este tema para  disminuir  la   obesidad  por  el  exceso  del  consumo  de  alimentos  chatarra  y  pocos  alimentos  nutritivos  como  las  frutas  y  verduras,   pretendo  experimentar  con  diversas  de ellas  en  presentación de   frituras  para  promover  el consumo  de  alimentos  que  contengan   vitaminas  y  minerales.

Hipótesis

Si  las  frutas  y  verduras  tienen  presentación  de  fritura, aumentara  el  consumo  de  alimentos  nutritivos  disminuyendo  la  obesidad  en  México.

Método (materiales y procedimiento)

Es este trabajo se utilizaran 2 métodos: La investigación y la experimentación.

Investigación:

Visitamos la empresa de Barcel y grupo PepsiCo (empresa encargada de la elaboración de frituras y botanas “Sabritas”. En ambas no se pudo entrar por razones de seguridad a la niñez así que las entrevistas para la investigación se realizaron en el vestíbulo.

Las dos explicaciones fueron muy similares; en Barcel se entrevistó al Sr. Juan Manuel (figura 1)  comisionado interino del área de producción; en Sabritas fue Bryan Andrés Cortes (figura 2) en cada paso del proceso se ilustraran con imágenes del video de Discovery donde también se recopilo información importante

Él explica el proceso de cómo hacen el proceso y elaboración de manera industrial de las Chips mencionando lo siguiente:

1) Se realiza la cosecha de la papa donde hay un analista de Barcel en campo que determina si están en las condiciones de calidad que nosotros queremos, tienen que ser cosechadas en menos de 24 horas antes del proceso

2) Recepción de la papa donde se analiza nuevamente el tubérculo.

3) Descarga a lavado (figura 3)  y pelado de papa (figura 4)

4) Rebanador (figura 5) se ajusta de acuerdo al tamaño que se necesita, para los chips más o menos salen 36 rebanadas por cada papa

5) Freidor (figura 6) las papas después de enjuagadas y secadas con aire caen al aceite de canola a 190ºC y se fríen por 3 minutos.

Después de pasar por la freidora se escurre el exceso de aceite y pasan por una cortina de sal.

6) Después pasan por  el Seleccionador óptico (figura 7)  quien manda una señal de luz a la papa que este negra, se activan unos tubos que con la presión del aire la retiran.

7)  Por toda la variedad de Chips en siguiente paso será agregar el Condimentado y por ultimo será pesada la cantidad exacta para ser empacada (figura 8)

Todo el proceso tarda 15 minutos.

También visite a un artesano de las papas y plátanos fritos (figura 9), llamado Manuel Sánchez quien me explicó que las papas que utilizan no son frescas y el proceso es más lento.

Todo se hace de manera manual los pasos a seguir son: limpiar las papas, pelarlas, cortarlas y freírlas en un gran cazo (figura 10) y se tiene que estar dando vueltas mientras se fríen, se calcula el tiempo entre 10 minutos en el aceite a una temperatura media, se escurren, se espolvorea sal y se sirve.

 

Sin embargo con los plátanos machos no pasa lo mismo porque depende de las condiciones en las que llegue dicha fruta ya sea muy verde o maduro.

El menciona que por error se le fue una jícama pelada y se hizo negra quemándose demasiado rápido.

 

 Experimentación

 

La experimentación se realiza en una freidora de un restaurante de hamburguesas y papas fritas.

Se realizan los mismos pasos que el artesano de frituras menciono, lavar pelar, cortar y freír; se hace con el chayote (figura 11), Calabacitas (figura 12), pepino (figura 13) una pera (figura 14).

Galería Método

Resultados

En el proceso de freír las  verduras (figura 15) casi inmediatamente de tocar el aceite caliente a la temperatura que utilizan para freír las papas en ese restaurant se empezaban a quemar así que todas quedaron con un color café (figura 16).

Aunque el sabor es agradable porque saben a frituras su aspecto no es muy grato.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  • Al experimentar con diversas verduras como el pepino, la calabacita, el chayote, y la pera deben ponerse a secar antes de freírse
  • El tiempo en el aceite que deben tener otras frituras es muy corto
  • La apariencia de las botanas no tiene buena apariencia
  • El sabor es agradable de las verduras con las que se experimentó.

Bibliografía

http://www.zonadiet.com/alimentacion/frituras.htmhttp://www.muranga.es/blog/tipos-de-fritura/http://www.innatia.com/s/c-carbohidratos/a-alimentos-con-almidon-5383.htmlhttp://www.monografias.com/trabajos31/fritura-alimentos/fritura-alimentos.shtml#buenas#ixzz3xBtaY4gPhttp://www.monografias.com/trabajos31/fritura-alimentos/fritura-alimentos.shtml http://www.zonadiet.com/alimentacion/frituras.htmhttp://www.muranga.es/blog/tipos-de-fritura/http://www.innatia.com/s/c-carbohidratos/a-alimentos-con-almidon-5383.htmlhttp://www.monografias.com/trabajos31/fritura-alimentos/fritura-alimentos.shtml#buenas#ixzz3xBtaY4gPhttp://www.monografias.com/trabajos31/fritura-alimentos/fritura-alimentos.shtmlhttp://www.muyinteresante.es/historico/articulo/fritos-frituras-y-fritangashttp://www.mexicoproduce.mx/articulos/frituras.htm



Frituras de vegetales


Frituras de vegetales

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography