Fabricando mis masas sensoriales


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: MARIA FERNANDA GUARDIA HERNANDEZ ()

Grado:

Resumen

Las masas sensoriales están elaboradas con materiales diversos y flexibles que tenemos en casa. el modelado es una actividad que se viene realizando en épocas pasadas permitiendo a la sociedad, expresar su creatividad e innovación, acto que se ha permitido hoy en día, debido al optimo desarrollo del ser humano a edades tempranas, especificamente en edad preescolar, causando el mismo efecto de creatividad, imaginación, empatía, apreciación, sensibilización, auto control, y lo mejor la satisfacción de haber elaborado el  material de trabajo y la creación final.

Pregunta de Investigación

¿ Como elaborar masas sensoriales con materiales en casa ?

Planteamiento del Problema

El problema que rige al proyecto, es que las masas comerciales, presentan una misma consistencia o textura y no es tan significativa para los niños en educación básica.

Por tanto buscamos de manera divertida y significativa que los niños aprendan que pueden elaborar ellos mismos sus masas sensoriales con diversos materiales que mamá tenga en casa, así mismo se brindara variedad de texturas y consistencias.

Antecedentes

El arte de moldear la arcilla para construir recipientes, figuras, utensilios, se practicaba en tiempos muy lejanos, una vez terminada la forma deseada se dejaba secar al sol porque aún no se conocían los hornos. Después se descubrió, que cociéndola se endurecía  y, desde entonces, la técnica ha ido mejorando día a día. Ahora en la actualidad tu puedes moldear con arcilla y dejarla secar al sol como nuestros antepasados, pero también tenemos la oportunidad de aprovechar nuevos materiales como la plastilina, masas flexibles, arenosas, gelatinosa, etc. Que es más limpia y podemos matizarla con muchos colores.

Los niños y niñas en la actualidad tienen la oportunidad de apreciar, percibir y mostrar sensibilidad ante diversos materiales en el proceso de desarrollo motriz fino, permitiendo potenciar la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético, y la creatividad mediante experiencias que propician la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo, de las capacidades, necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas de otros.

Por medio del arte manual tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son traducidos mediante el la interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora. Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos, significa combinar sensaciones, colores, formas, transformar objetos, recurrir a la imaginación, etc.

Desde los primeros meses de vida, los niños y las niñas juegan con sus cuerpo, central la atención visual y auditiva en objetos coloridos o sonoros, conformen crecen y viven experiencias estimulantes, representan situaciones reales o imaginarias y por medio del juego simbólico se transforman en personajes o transforman objetos.

En el trabajo pedagógico con la expresión y apreciación artística, se basa en la creación de oportunidades para que las niñas y los niños hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y la producción de otros. Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas:

  • Progresan en sus habilidades motoras y las fortalecen al utilizar materiales, al utilizar materiales, y recursos diversos.
  • Expresan sus sentimientos y emociones, y aprenden a controlarlos a partir de una acción positiva.
  • Desarrollan las habilidades perspectivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, expresan al pintar o median la plástica.
  • Tienen oportunidad de elegir y tomar decisiones acerca de que materiales o colores usar, cómo construir y cómo pegar piezas de barro entre sí.
  • Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y forma de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden que su forma de expresión no es la única, también aprenden otras para poder mejorar y modificar la suya, así como modificar su propia creación y valorar la diversidad.
  • Cuando tienen oportunidad de apreciar el moldeado de nuestros antepasados, pueden tener una idea de sus orígenes y para ellos mismos, al apreciar la similitud que hay en sus creaciones y la vanguardia que ellos presentan hoy en día.
  • Experimentan sensaciones de logro. En virtud de que el arte es abierto para quien lo realiza, experimenta la satisfacción de sus producciones. Por ello, las actividades artísticas son particularmente valiosas más aún para las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, ya que mediante el moldeado o cualquier arte, expresan al mundo la apreciación, percepción, sensación e inclusión del mismo.

Es indispensable abrir espacios específicos para las actividades de producción y apreciación de la expresión plástica, tomando en cuenta las características de las niñas y los niños, porque necesitan ocasiones para jugar. De esta manera enriquecen su lenguaje, desarrollan la memoria, la atención, la escucha, y tienen mayores oportunidades para la interacción con los demás, así mismo, las ocasiones que los pequeños tengan de manipular con libertad a su propio ritmo materiales como arcilla o la masa, herramientas como los pinceles y las espátulas, o bien de experimentar, permite que vayan descubriendo, diversos efectos que pueden lograrse al mezclar colores, al modelar formas,  al tiempo que desarrollan habilidades necesarias para la expresión plástica.

En el trabajo con las actividades artísticas, la educadora debe tomar en cuenta que para las niñas y los niños más pequeños es fundamental tener múltiples oportunidades para el juego libre, la manipulación de objetos y texturas, la expresión y la exploración mediante el movimiento, porque esta es una necesidad que se debe atender.

Antes de ponernos a trabajar en la elaboración de las masas sensoriales, es importante prever los materiales a trabajar pero también el área de trabajo, siguiendo unos conceptos básicos y esenciales:}

  • Coloca papel periódico en el suelo.
  • Escoge una mesa que sea fácil de limpiar; si no lo es, coloca encima un plástico grueso y extendido, lo mejor es trabajar sobre una superficie lisa, amplia y limpia.
  • Tus manos deben estar limpiar y secas, para no añadir impurezas a la masa a realizar.
  • Colocarte una bata de trabajo o playera que ya no uses y evitar ensuciar o manchar tu ropa de diario.
  • Si tienes que dejar la masa sin haber acabado la elaboración, envuélvela dentro de una bolsa de hule transparente, procurando sacar el aire cerrándola y guardarla en un lugar seco ni húmedo, Así no se secara, ni se endurecerá, y podrá seguir amasando cuando se desee.

 

La masa sensorial es una excelente actividad para estimular los sentidos en los niños, la masa sensorial es una de las actividades que más les gustan a los niños. Manipularlas, hacer figuras, olerlas, jugar con sus texturas, etc. Provocan sensaciones agradables en los niños. La masa sensorial es una buena forma de educar los sentidos de las niñas y niños.

En los juegos que nos da la oportunidad de manipular permiten desarrollar la motricidad fina, la percepción del espacio y además, con la masa sensorial los niños experimenta con texturas, consistencias, colores… pero lo mejor de todo es que jugar con sus propias masas sensoriales ¡siempre será divertido!

Objetivo

Elaborar masas sensoriales con diferentes texturas, para un desarrollo integral significativo y algunos objetivos principales al trabajarlas en el uso de las mismas son:

  • Desarrollar la sensibilidad hacia la forma y el espacio.
  • Liberar cargas emotivas.
  • Desarrollar el control viso motor.
  • Contribuir al desarrollo perceptivo.
  • Desarrollar la actividad de ambos hemisferios y de ejercitación muscular.
  • Favorecer la conquista de la tercera dimensión.
  • Discutir la transformación de los materiales.
  • Desarrollar el sentido del ritmo y del movimiento.
  • Descubrir la luz y la sombra en el volumen.
  • Desarrollar el sentido táctil.
  • Descubrir las características de los diferentes materiales: plasticidad, resistencia, temperatura, peso, color, textura, sonido o reacción al tacto.
  • Afirmar la voluntad modificando y sometiendo el material.
  • Incrementar las facultades sensoriales racionales, buscando un equilibrio entre la creación artística y el razonamiento con su lógica exactitud.

 

Justificación

Los materiales comerciales muestran solo una textura blanda, lisa y a veces grasosa, lo cual hace que al termino de la manualidad no sea grata a la vista y al tacto del niño, así como monótono.

Por tanto el hecho de que primeramente el niño elabore su propia masa sensorial con intensidad y diversidad de color, textura; como arenosa, burbujeante,  gelatinosa, nieve y plastilina, brinda la oportunidad de tonificar el sentido del tacto, para un buen desarrollo motor y psicoemocional.

Mismo que apoyan

Cognitivamente:    sentir volúmenes y compensación

Táctil:   coordinación mano – mano

Emocional:    liberación de tensión, frustración, furia, medio

Desarrollo:    de la imaginación y creatividad

Hipótesis

Si elaboramos una masa sensorial, entonces tendremos la gran fortuna de contar con una estimulación sensorial y darnos la oportunidad de desarrollarnos integralmente.

Método (materiales y procedimiento)

MASA BURBUJEANTE

INGREDIENTES y PROCEDIMIENTO:

-Bicarbonato

– Espuma de afeitar

Llenamos un bol  pequeño con la espuma  y a continuación se añaden 5 cucharas colmadas de bicarbonato y se mezclan ambos ingredientes lo dejamos reposar un minuto se observa la textura y según nos quede volvemos a añadir bicarbonato hasta que nos quede con la textura deseada.

PARA QUE BURBUJEE

– Vinagre
– Un bote o vaso de cristal para observar lo que ocurre.
– Bolitas pequeñas de la masa sensorial de nieve.

Llenamos el bote de cristal hasta la mitad con vinagre. A continuación cogemos una bolita de la masa y la echamos dentro.Enseguida empieza a burbujear  y a elevarse produciendo una espuma que sale por el vaso como si fuera un gusano.Cuanto más grande sea la bolita más  denso es el gusano de espuma.

 Esta espuma se puede tocar y manipular, no hay ningún problema, no huele mal ni desprende demasiado gas que pueda molestar a los niños por lo que podéis aprovechar para que investiguen sensorialmente con esta nueva sustancia, como dice la autora del post de donde saqué la receta, nuevas opciones educativas que surgen de la transformación de la materia.

MASA ARENOSA

INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTO:

  • 1 kilo 200 grms de harina
  • 120 ml de aceite

Se  mezclan todos los ingredientes en un recipiente y la podemos poner en una piscina de pástico y nuestro niño estará en la playa todo el año.

MASA DE NIEVE CASERA

INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTO:

  • 2 cajas de harina de maiz maicena
  • 1 bote de espuma de crema de afeitar
  • 1 caja o recipiente de plástico

Vierte las dos cajas de harina de maíz (maicena) y mezcladas con la espuma de afeitar en el recipiente y ya tenemos nuestra nieve casera.

MASA GELATINOSA

INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTO:

  • 2 vasos desechables
  • 1 cuchara medidora
  • 1 cuchara desechable
  • 200 ml agua templada
  • resistol blanco
  • tetra borato sódico (bórax)
  • colorate artificial
En un vaso echar 200ml de agua tibia y una cucharadita de bórax. En otro vaso echar 60ml de agua y 60ml de resistol blanco.  Mezclar estos dos elementos hasta conseguir una masa homogénea, si quieres conseguir que tenga un color divertido combina estos ingredientes con un colorante que gustes
Ir echando una cucharada de la mezcla de agua con bórax a la mezcla previa con resistol, e ir removiendo. Veras como se ira formando una bola alrededor de la cuchara. Seguir añadiendo mezcla de agua-bórax hasta que consigas la consistencia gelatinosa.
Ya puedes retirar la masa del vaso y amasar entre las manos o sobre una superficie limpia. La masa ira perdiendo el exceso de agua y se volverá mas consistente a medida que se vaya manipulando cada vez más.

Galería Método

Resultados

Las masas sensoriales en el momento de la elaboración, obtienen la consistencia deseada, pero al tiempo del uso y contacto constante en un tiempo considerable, dependiendo el uso van perdiendo sus consistencias.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Concluimos que los niños en la actualidad al manipular diversos materiales con sus manos, elaborados por ellos mismos, les permite desarrollarse integralmente a la sociedad de manera optima, además de ser niños críticos, analíticos, y autónomos.

Siendo así el modelado una de tantas actividades enriquecedoras en el desarrollo humano infantil.

Bibliografía

Enciclopedia Culturito, Nuevas Manualidades

Editorial, Cultural, S.A.

 

Programa de Estudio 2011

Secretaria de Educacion Publica

 

Estimulación Inicial

Editorial Rezza

 

Recursos Educativos accesibles Andujar

www.orientacionandujar.es



Fabricando mis masas sensoriales


Fabricando mis masas sensoriales

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography