Fabricación de plástico biodegradable, elaborado con cáscara de plátano


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: DONI SINARI CASTRO GONZALES ()

Grado:

Resumen

 

Mi trabajo trata sobre el bioplástico hechos con cáscara de pLátano, en el cual aprenderemos a elaborarlo de forma sencilla y practica un plástico biodegrabable, conoceremos los beneficios que puede tener el elaborarlo y como puede contribuir al medio ambiente al momento de ya no usarlo convirtiéndose en composta natural.

Trabajare con materiales sencillos y fáciles de conseguir con el plátano verde del cual podremos aprovechar sus propiedades de almidón y obtener los resultados deseados.

Pregunta de Investigación

¿Es posible elaborar plástico con materiales distintos a los derivados del petróleo?

Planteamiento del Problema

Gran parte de los materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana están elaborados de plástico derivados del petróleo, que después de utilizar los desechamos como basura, generando montañas anuales de desechos plásticos que llegan a los ríos, mares y suelos de nuestro territorio, generando contaminación, muertes de aves y peces, que consumen este material por equivocación.

Los plásticos podrían ser reutilizados reciclados en su mayoría pero en realidad estos desechos son  un problema de difícil solución que contaminan severamente al planeta.

Una alternativa para dar solución a este tipo de contaminación por plásticos derivados del petróleo, es utilizar alternativas naturales como la cascara de plátano para convertirla en  bioplásticos  que ayuden al ecosistema a no contaminar y que a un futuro se convierta en composta para la tierra.

Antecedentes

Los bioplásticos son una alternativa para disminuir la contaminación por dichos plásticos sintéticos, ya que son polímeros que provienen de fuentes naturales y renovables, todos son biodegradables por microorganismos como bacterias, hongos y algas.

El almidón y la celulosa, polímeros de glucosa elaborados por las plantas, son la materia para obtener los bioplásticos vegetales, que se fabrican mayormente de desechos de papa, el plátano, maíz, trigo, tapioca, caña de azúcar o yuca para producir cubiertos, envases o bolsas.

Antes de la aparición del primer plástico sintético, el hombre ya utilizaba algunas resinas naturales, como el betún, gutapercha, goma, laca y ámbar, con los que podían fabricar productos útiles y lograr aplicaciones diversas. Se tienen referencias de que éstas se utilizaban en Egipto, Babilonia, India, Grecia y China, para una variedad de aplicaciones desde el modelo básico de artículos.

Antecedentes de los bioplásticos

El pionero  John  Wesley   Hyatt Jr,  creó un plástico derivado de la celulosa de algodón como sustituto de marfil en 1869. Años más tarde creó el celuloide. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y deteriorarse al exponerlo a la luz.

En 1910 el científico ruso Sergéi Lébedev creó el primer polímero de caucho sintetizando a partir del butanieno y desde ahí los plásticos sintéticos habían desplazados a los bioplásticos.

Los plásticos derivados del petróleo eran más económicos y adecuados para una elaboración masiva, además tenían mejores propiedades mecánicas

El retorno de los bioplásticos

Los costos ambientales asociados  a la producción de millones de toneladas de materiales desechables y no degradables se hizo gradualmente evidente en la segunda mitad del siglo XX. En los EE.UU. la crisis del petróleo de 1973 puso en evidencia los problemas de  dependencia del petróleo.

En 1976 la compañía  británica Imperial Chemical creó el primer producto que se comercializaría como bioplásticos, y en 1983, Biopol fue presentado como el primer plástico totalmente biodegradable.

 

El plátano y sus propiedades

Es curioso cómo se van a comportar los nutrientes de los alimentos dependiendo del estado de maduración. Hay una gran diferencia nutricional entre un plátano verde y uno maduro. Un plátano verde esta casi todo formado por almidón, un polisacárido de moléculas de glucosa que liberará energía poco a poco en el torrente sanguíneo.

En cambio un plátano maduro contiene un 90% de sacarosa y solo un 7% de almidón. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, con lo que su absorción es mucho más rápida en sangre y produce mayor impacto en la glucemia y respuesta de la insulina.

 

Bioplásticos a base de cascara de plátano

Como se sabe el plástico es uno de los residuos más contaminantes para el planeta, pues cuando se produce genera gases que crean el efecto invernadero y por otro lado no es biodegradable.

Pero esto podría empezar a ser el fin de los plásticos creados de petróleo, pues una chica turca de 16 años llamada Elif Bilgin, empezó estudiando los bioplásticos y ha creado un plástico biodegradable con la cáscara de plátano.

Ya se conocía que el bioplásticos se produce a partir de papas, pues es una verdura rica de almidón, de ahí la idea de hacerlos con plátanos, pues estos también contienen gran cantidad de almidón.

Objetivo

Conocer la elaboración de bioplásticos a partir del almidón de cascara de plátano e identificar sus beneficios.

 

Justificación

Ampliar mi conocimiento en el uso de productos naturales que se puedan  biodegradar en el suelo y evitar  la contaminación en el medio ambiente.

Conocer qué tipo de productos se pueden obtener de los  bioplásticos a base de cascara de plátano.

Hipótesis

Si se utilizan las propiedades de la cáscara de plátano, entonces se puede obtener un bioplástico biodegradable.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

Cáscara de plátano verde

Olla

Cuchara

Agua

Fécula de maíz

Glicerina

Vinagre

Licuadora

Tabla de madera

Colador

Bastidor

Estufa

 

PROCEDIMIENTO

PASO 1: Pelar los plátanos verdes y colocar la cascara en una olla

PASO 2: Poner un poco de agua en la olla con las cascaras de plátano

PASO 3: Poner a hervir las cáscara de plátano hasta que hirviera

PASO 4: Ya hervida la cascara de plátano la puse dentro de la licuadora

PASO 5: Licuar las cascaras  hasta que se hiciera una pasta

PASO 6: En una olla puse una taza de agua

PASO 7: Poner media taza de fécula de maíz

PASO 8: Una cucharada de vinagre blanco

PASO 9: Dos cucharadas de glicerina

PASO 10: Comenzar a revolver el agua, la fécula de maíz, el  vinagre y la glicerina

PASO 11: Poner a hervir mi mezcla hasta que quedara espesa

PASO 12: Ya que tengo la cascara de plátano y la mezcla de fécula de maíz las vació a la licuadora

PASO 13: Después de licuar, vacié mi mezcla sobre una tabla de madera, un bastidor y un vaso de unicel deje secar un día para obtener mis resultados

Galería Método

Resultados

Se puede observar como quedo el bioplástico sobre una tabla que posteriormente retire

Saque del vaso de unicel el bioplástico con mucho cuidado para que no se me rompiera y me quedo un vaso a base de cascara de plátano

En el bastidor tengo mi bioplástico, posteriormente lo fui quitando poco a poco con mucho cuidado para que no se me rompiera.

Lo que tengo entre mis manos fue lo que quite del bastidor y fue lo que obtuve

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí a reutilizar desperdicios biodegradables para formar bioplásticos a base de cascara de plátano.

Con esto pude conocer como de forma natural podemos contribuir a no contaminar tanto nuestro medio ambiente, proponiendo nuevas formas de realizar bioplásticos que pueden deshacerse aproximadamente en u un año a diferencia de los que están hechos de petróleo que tardan aproximadamente 1000 años en desintegrarse.

Con esto se está evitando utilizar productos que son derivados del petróleo y que actualmente son una fuente de contaminación que daña el planeta.

Bibliografía

http://www.zeaplast.cl/plasticos-biodegradables/historia-de-los-bioplasticos++-20

http://www.ingenieriaplastica.com/novedades_ip/instituciones/cipres_historia.html

http://nosolotendencias.es/plastico-biodegradable-creado-con-cascara-deplatano

http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/adolescente-turca-fue-premiada-producir-plastico-cascaras-platano-noticia-1596580

http://www.sabermas.umich.mx/archivo/secciones-anteriores/tecnologia/141-numero-18/285-bioplasticos-productos-biodegradables.html

http://www.utp.ac.pa/documentos/2015/pdf/ric-1-2015-articulo-4.pdfhttp://estaticos.elmundo.es/documentos/natura/julio07.pdf

http://www.acmor.org.mx/reportescongreso/2013/prepa/biolquimsalud/204-bioplasticos.pdf

http://www.revistanova.org/index.php?option=com_content&view=article&id=143&Itemid=217

 



Fabricación de plástico biodegradable, elaborado con cáscara de plátano


Fabricación de plástico biodegradable, elaborado con cáscara de plátano

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography