Elaboración de una tortilla adicionando harina de chinicuil.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Ximena Alejandra Chavira Cruz(), Cozumel,
Cinthya Dezzery Cruz Toledo(), Cozumel,
Lourdes Gabriela Morales González(), Cozumel,

Resumen

El chilocuil,chinicuil o techol es una especie de la familia de los cosidos nativa de América del Norte, habita en general por zonas áridas. El chinicuil es originario de Tulancingo Hidalgo, también es conocido en otras zonascomo la región de Oaxaca. También por su presencia en el centro de la República Mexicana representa un foco de fusión de las distintas culturas del sur y norte adoptando características que lo hacen ser el principal junto con el estado de Chiapas la ingesta de insectos llamada entomófaga. La harina de maíz se encuentra entre los alimentos bajos en purinas, por lo que se obtuvieron varios beneficios buenos para la salud, por lo tanto es recomendable consumir estas tortillas en lugar de las que habitualmente ingerimos. Aunque estas no estén a la disposición de todas las personas ya que tienen un costo elevado.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una harina a base de chinicuil para adicionarla a la masa de una tortilla de maíz?

Planteamiento del Problema

Actualmente la mayoría de las personas no tienen una buena alimentación y no tienen un ritmo de vida adecuado, por lo tanto no comen en sus horarios regularmente establecidos  y esto causa grandes consecuencias en la salud .

La deficiencia de vitaminas y calcio en los huesos pueden llegar a causar la anemia, desnutrición, entre otros, y en algunos casos pueden llegar a provocar la muerte, si no se tienen los cuidados necesarios en su alimentación, al no saber regular las porciones adecuadas de comida y calorías que se deben consumir diariamente.

Antecedentes

 ¿Qué es el Chinicuil?

El chilocuil, chinicuil o techol (Comadia redtenbacheri) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia de los cósidos nativa de América del Norte, donde habita en general zonas áridas y desérticas.

El nombre de chinicuil o chilocuil viene del náhuatl chilocuilin, «gusano de chile».

Los adultos son de hábitos nocturnos y, como la mayoría de las polillas, fotófilos.

Al igual que otros cosidos, presentan un cuerpo relativamente grueso, antenas bipectinadas con el ápice filiforme, espiritrompa atrofiada y palpos cortos.

Las alas presentan nervación completa, aunque primitiva, con una areola en las anteriores. El ducto en el que el macho deposita el espermatóforo durante la cópula está conectado a la bursa copulatrix por un canal separado del vestibulum en el que desemboca la cloaca.

Las larvas del chinicuil son unas orugas de color rojizo y hasta 5 cm de largo, con la piel virtualmente libre de pilosidades; de hábito endófito, son una plaga que ataca al maguey (en especial las especies Agave angustifolia y A. salmiana) durante la temporada lluviosa, royendo los tallos y horadando las hojas para alcanzar el interior suculento. Sin embargo, por lo general no se las combate mediante plaguicidas, pues se emplean tradicionalmente en la gastronomía oaxaqueña e hidalguense.

Las larvas se consumen en el centro de México como alimento, o se incluyen en botellas de mezcal.

El chinicuil es un insecto en estado larvario con nombre científico “Hypopta Agavis” perteneciente a la familia de las polillas; habitan dentro y bajo del maguey de especie “Agave Angustitofolia” y “Agave Salamiana”.

Presenta un cuerpo relativamente grueso, libre de pilosidades, es de tonalidad roja pues al consumir el maguey adquiere esta característica lo que también influye en su sabor y aroma penetrante no del gusto de todos los paladares.

Son fotofílicos, por lo cual presentan movimientos excesivos al exponerse al calor o la luz.

Son de hábito endófito, es decir, su propósito es sólo alimentarse de su alrededor por lo cual se considera una plaga; no consumen directamente agua ya que se alimentan de las partes más jugosas del maguey por lo tanto este se los proporciona.

Chilocuil, chinicuil o tecol, hypopta agavis. El chinicuil es conocido en otras zonas, como la oaxaqueña, como gusano rojo o gusano colorado.

¿Dónde se encuentra el Chinicuil?

El chinicuil por lo regular se encuentra y es originario de Tulancingo, Hidalgo.

Son consumidas alrededor de 88 especies de insectos.

Por su presencia en el centro de la República mexicana representa un foco de fusión de las distintas culturas del sur y norte adoptando características que lo hacen ser el principal junto con el Estado de Chiapas la ingesta de insectos llamada Entomofagia.

Dentro de su gastronomía la presencia de insectos sin importar su fase de desarrollo es muy variada.

Los más destacados y populares dentro de las distintos municipios son;

las orugas, los escamoles –huevecillos de hormiga-, los jumiles, cigarras, gusano de nopal, maíz, maguey–todos estos consumidos como ninfas y adultos-, la hormiga chicatana, las hormigas mieleras o vinitos -ya que presentan un sabor agridulce-, los grillos, las chicharras, arañas y el chinicuil o gusano rojo de maguey.
Todos estos consumidos tostados, en salsas regionales o vivos.

El chinicuil principalmente se puede encontrar en el maguey.

Al buscar este gusano en su interior, el maguey que ha tardado algunos años para madurar es prácticamente aniquilado si este no es útil para algún otro uso, como la extracción de la piel de las pencas o la succión del aguamiel para la elaboración del pulque, pues se desentierra al maguey desde sus raíces, pues ahí se encuentra generalmente esta plaga.

Ciclo de vida del Chinicuil

El chinicuil es la oruga de una polilla nocturna, por lo tanto pertenece a una etapa temprana antes de su total desarrollo.

Las polillas, al igual que las mariposas, pertenecen a la familia de los lepidópteros –orden perteneciente a las mismas – por lo cual se desarrollan similarmente.

Para lograr su completo desarrollo estos insectos constan de cuatro etapas las cuales presentan cambios importantes para la vida de los mismos pues cada estado es una mutación importante para lograr llegar al estado adulto

Primera etapa: El Huevo, estado embrionario.

“El huevo es un objeto diminuto, redondo, óvalo u cilíndrico, generalmente con costillas de multa y otras estructuras microscópicas.

La hembra une el huevo a las hojas, a los tallos, u otros objetos” para difuminarlo cuidándolo de sus depredadores, “generalmente encima de o cerca del alimento previsto de la oruga”.

Lo que lograra la supervivencia de estos al pasar a la siguiente etapa.

Segunda etapa, La oruga o larva:

“De los huevecillos nacen pequeños gusanos llamados larvas, que se alimentan del ambiente en donde estén”

“Es la etapa de la alimentación y del crecimiento. Mientras crece, suelta su piel cuatro o más veces para adaptar a su cuerpo creciente”.

 Durante esta etapa a este en particular lo llamamos “chinicuil”, se alimenta de las raíces del agave para después profundizar en su centro jugoso y llegar algunas veces hasta las pencas.

Para desarrollarse en la etapa próxima, el chinicuil tiene que sobrevivir sesenta días para alcanzar su madurez y pasar a la siguiente transformación.

Tercera Etapa: La Crisálida “Permanecen muy quietas y se recubren de una sustancia que ellas mismas producen, dentro de esta cubierta, el gusano se transforma mucho hasta convertirse en un insecto adulto”

La crisálida es la transición donde el chinicuil excreta un tejido blanquecino parecido a una telaraña y se interna en el mismo, en esta transición los tejidos del chinicuil se transforman en las estructura madura que dará origen a una polilla.

Etapa Final: Estado Adulto

El adulto es la polilla que se suele ver.

“Es la etapa reproductiva y móvil para la especie. Los adultos experimentan el cortejo, acoplamiento, y la postura de los huevos. La etapa de la mariposa o la polilla adulta es también cuando emigra o coloniza hábitats nuevos”.

Es una polilla nocturna y sigue conservando la cualidad fotofónica, por lo cual se establece en raíces y tallos de estructuras que no tienen mucha conexión con la luz y donde el ciclo se repite una vez colonizada esta área.

Reproduccion del Chinicuil

El chinicuil al pertenecer a la etapa larvaria dentro de la transformación de una polilla tiene que alcanzar el estado adulto para lograr reproducirse, una vez totalmente desarrollado lograra la supervivencia de la especie de manera sexual.

“Las polillas depositarían más de 2.000 huevos, cada uno del tamaño de una cabeza de aguja. La hembra muere después de depositar los huevos, y el macho también muere.

Los huevos se sujetan a una superficie plana mediante una sustancia pegajosa secretada por la hembra.

Las larvas nacen a los 10 días y miden unos 0,6cm. Una vez que los huevos han eclosionado, las larvas se colocan bajo una capa de gasa y son alimentados con grandes cantidades de hojas de morera, preferentemente, tiempo durante el cual mudan la piel cuatro veces.

Una larva cambiará 50.000 veces su peso inicial durante la etapa de crecimiento. Después de alcanzar el tamaño máximo de unos 5 cm. en unas 4 o 6 semanas, la larva deja de comer, cambia de color y se sujeta a cualquier superficie más o menos estable, para tejer un capullo durante un periodo de 3 a 8 días”.

Temporada del Chinicuil

Especialmente el chinicuil, es recogido durante los meses de agosto y septiembre caracterizados por las lluvias.

Al nacer, las orugas se introducen en las hojas carnosas y jugosas a llegar al corazón del maguey, ahí se dedica a comer la pulpa y a crecer, hasta alcanzar unos 5 centímetros de largo y color rojizo.

El recolector con experiencia sabe cual es el maguey que ha sido invadido por este azote, pues el maguey presenta características de teñido en sus pencas de color rojo.

Al buscar este gusano en su interior, el maguey que ha tardado algunos años para madurar es prácticamente aniquilado si este no es útil para algún otro uso, como la extracción de la piel de las pencas o la succión del aguamiel para la elaboración del pulque, pues se desentierra al maguey desde sus raíces, pues ahí se encuentra generalmente esta plaga.

Beneficios de consumir Chinicuil

Su uso principal es para consumo humano o de sus depredadores naturales.

Los gusanos son por excelencia los seres con mejor alimentación pues extraen materia prima de primera: contienen sales minerales, ricos en calcio, vitamina b, magnesio y proporcionan calorías de alta calidad gracias a que contienen ácidos grasos polisaturados los cuales benefician al ser humano incluso mas que alimentos como el pescado.

Sus nutrientes protegen al cuerpo creando células restauradoras e intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico, lo que crea protección hacia algunas enfermedades y participan en la digestión.

Su ingesta puede ser en estado natural o asado, frito en salsa o simplemente cocinado del modo que el paladar desee; también como botana o ingrediente adicional de algunos tequilas y licores para brindarles un gusto diferente.

Costo del Chinicuil

Por sus altos precios en el mercado, hay poco acceso para saborearlos en una salsa, asados, fritos o bañados con limón, en otros variados platillos.

El producto extraído de la base de «no cualquier maguey», se ofrece en tramos carreteros de Tulancingo.

La temporada de lluvias es buena para la comercialización, pero, en este año, refieren vendedores, no hay clientes como se esperaba.

Estas pequeñas orugas de color rojo, también conocidas como chinicuiles, se ofertan en bolsas o en vasos, sobre vías estatales o federales.

Desde 30 pesos, unos 15 gusanitos; de querer un kilogramo, hay que pagar 900 pesos.

Origen de la tortilla

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 a.C.

Se sabe que en la región serrana las civilizaciones ancestrales ya usaban el maíz como su alimento base.

Fray Bernardino de Sahagún describe en su recopilaciones algunas variantes, con su nombre náhuatl.

A la letra, expresó: «Las tortillas que cada días comían los señores se llamaban totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli, que quiere decir, tortillas blancas, calientes y dobladas, compuestas en un chiquíhuitl y cubiertas de paño blanco».

Poco después de la conquista por parte de los españoles, ya se había designado y estandarizado en el idioma español el uso de la palabra tortilla.

Sin embargo, cada cultura, en su respectivo idioma, llamaba y sigue llamando a este alimento de maíz de forma diferente:

En náhuatl: Tlaxcalli

En maya: Waag

En otomí: Hme

En zapoteco: Eta gueta

Desde épocas inmemoriales, las tortillas de maíz que se consumen en México fueron hechas a mano.

Para producir el nixtamal, se ocupan, como hasta hoy, herramientas milenarias como metates con metlapiles para moler la masa y comales de barro a fin de cocer la tortilla.

Este trabajo está muy remarcado aún en las áreas rurales.

Tecnicas para hacer tortillas de maíz

Desde épocas inmemoriales, las tortillas de maíz que se consumen en México fueron hechas a mano. En México y Centro América se emplea el verbo tortear con la acepción de «hacer tortillas de maíz aplanando la bola de masa”. No sólo la confección de las tortillas propiamente dicha de las tortillas sino también la nixtamalización del maíz y la molienda del nixtamal para producir la masa se realizaba exclusivamente con trabajo humano y herramientas milenarias (metates, con metlapiles para moler la masa, comales para cocer la tortilla).

Hacia el final del siglo XIX comenzaron a fabricarse en México las primeras tortilladoras mecánicas, llamadas «de aplastón». Se trata de artefactos que cuentan con dos planchas unidas por una bisagra, y una palanca; pueden ser de madera o de metal. Sobre una de las planchas se coloca una bola de masa de maíz que será aplastado por la otra plancha mediante la presión ejercida sobre la palanca. De esta manera se obtiene el disco de maíz que luego de cocido se convertirá en tortilla. También en la segunda mitad del siglo XIX fue introducido el molino de mano para la preparación de la masa de maíz, como sustituto del metate de basalto. Tanto las tortilladoras de aplaston como los molinos de mano siguen siendo empleados hasta la actualidad. A lo largo de la primera mitad del siglo XX aparecerán nuevas, algunas semimanuales, como las ideadas por que diseñaron Salvador Guzmán en 1935 y la fabricada por Félix Rábago en 1936. Ambas consisten en dos planchas de metal, pero sustituyen la palanca por un rasero que extiende la masa de nixtamal en el agujero circular que se encuentra en la plancha superior, de modo que al levantar ésta se obtiene el disco de masa.

De modo alterno a estas tortilladoras de doble plancha aparecen más tarde las máquinas de rodillos, principio fundamental de las tortilladoras industriales de la actualidad. La primera de ellas es la de Luis Romero, de 1910. Cinco años después, la Compañía La India fabricó su máquina de rodillos con cocimiento automático. La máquina de La India hizo innecesario el uso de un comal externo para el cocimiento de la tortilla. Desde la década de los cuarenta se emplean mayoritariamente las tortilladoras patentadas por Fausto Celorio (1947) y Óscar Verástegui (1957), que pueden producir entre 3000 y 10,000 tortillas por hora, dependiendo del modelo.

¿Qué contiene la harina de maiz?

Las proporciones de los nutrientes de la harina de maíz pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la harina de maíz, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Propiedades de la harina de maíz, Entre los alimentos de la categoría de los cereales que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la harina de maíz. Este alimento, pertenece al grupo de los granos y harinas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la harina de maíz a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La harina de maíz es un alimento rico en carbohidratos ya que 100 g. de este alimento contienen 66,30 g. de carbohidratos.

Este alimento también tiene una alta cantidad de yodo. La cantidad de yodo que tiene es de 80 mg por cada 100 g.

La harina de maíz se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales de la harina de maíz cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,40 mg. de hierro, 8,29 g. de proteínas, 18 mg. de calcio, 9,42 g. de fibra, 120 mg. de potasio, 1,60 mg. de zinc, 47 mg. de magnesio, 50 ug. de vitamina A, 0,44 mg. de vitamina B1, 0,13 mg. de vitamina B2, 0,82 mg. de vitamina B3, 0,55 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 6,60 ug. de vitamina B7, 10 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, trazas de vitamina E, 1 ug. de vitamina K, 39 mg. de fósforo, 343 kcal. de calorías, 2,82 g. de grasa y trazas de azúcar.

La harina de maíz es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

La harina de maíz al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como la harina de maíz, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.

Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar la harina de maíz es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.

Calorías         343 kcal,Grasa 2,82 g.,Colesterol 0 mg., Sodio 0,70 mg.,Carbohidratos 66,30 g., Fibra 9,42 g, Azúcares 0,00 g, Proteínas 8,29 g, Vitamina A 50 ug.          Vitamina C 0 mg., Vitamina B12            0 ug,Calcio 18 mg, Hierro 2,40 mg y Vitamina B3 0,82 mg.

Propiedades de una tortilla de maíz

Las tortillas de maíz recién hechas son suaves y sabrosas. Además no pueden ser más fáciles de hacer: masa harina y agua. Puedes añadir una pizca de sal o condimentarlas, si quieres.

La masa harina es una harina de maíz molido muy fina, más fina que la harina común. La masa harina es económica y se vende ampliamente en los supermercados o en las tiendas latinas.

El maíz se seca, se cocina, se muele y se seca otra vez. Se cocina en agua con cal hidratada, lo que le da su sabor único.

13.-Beneficios de consumir tortilla de maíz

La tortilla  es tan rica en calcio que en muchas regiones del país es considerada como el alimento base de su dieta, todo puede faltar, menos la tortilla.

  1. a) El maíz, componente básico de la tortilla, es un cereal rico en fibra, de hecho es el que más contiene, por lo cual te ayudará a tu digestión, a reducir el colesterol malo de tus venas y mejorará la circulación.
  2. b) Por sus propiedades nutritivas (hidratos de carbono, vitaminas A, B y C, fibras, potasio, calcio, fósforo y proteínas) se recomienda para los deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, niños3.

 Se ha comprobado que en las regiones donde el consumo de tortilla es alto, se reportan menos padecimientos relacionados con los huesos y raquitismo.

c). Recientemente se comprobó que el maíz tiene varios compuestos que previenen la oxidación de las células, es decir, inhibe la aparición del cáncer.

d). Este alimento aporta nos aporta: 38% de proteínas, 45% de calorías y 50% del calcio que requiere diariamente nuestro cuerpo.

e). Gracias a la niacina que contiene, ayuda a conservar en buen estado la piel, así como el sistema nervioso.

f). Como cualquier alimento, la tortilla debe de consumirse con moderación. La ración recomendada para un adulto al día es de 2 a 3 tortillas diarias. y mujeres embarazadas.

g) Dos tortillas equivalen a una taza de leche o de queso, pues tienen la misma cantidad de calcio.

h). Este alimento es muy versátil, lo puedes ocupar como acompañamiento para tu desayuno o comida, o como un componente básico: chilaquiles, tacos, enchiladas entre otros.

Objetivo

Elaborar una harina a base de chinicuil para adicionarla a la masa de una tortilla de maíz.

Justificación

Al  agregar harina de chinicuil a la harina de maíz,  de esta se pueden obtener varios beneficios como, tener una buena digestión, adquirir más nutrientes que ayudan a crear células restauradoras, además el funcionamiento del sistema inmunológico.

De esta manera al consumir la harina de chinicuil, obtendríamos varios beneficios y estaríamos teniendo una alimentación saludable, ya que algunos de estos beneficios no los aporta la harina de maíz.

 

Hipótesis

Si logramos obtener la harina de chinicuil, entonces  se podría adicionar a la masa de una tortilla.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 160-180 gr de chinicuil (vivo).
  • 160-180 gr de harina de maíz.
  • 400 ml de agua purificada.
  • 1 tortilla-dora.
  • 1 colador grande de metal.
  • 1 bowl mediano.
  • 1 cuchara de madera.
  • 1 comal.
  • 1 vaso de precipitados de 250 ml.
  • 1 mortero con pistilo.

Procedimiento:

  1. Lavar y desinfectar perfectamente los chinicuiles.
  2. Colocar el comal en la estufa a fuego medio.
  3. Colocar los chinicuiles en el comal, mover los constantemente y esperar a que se tuesten.
  4. Retirar los chinicuiles del comal y colocarlos en el mortero.
  5. Comenzar a triturar los chinicuiles.
  6. Colocar en el bowl mediano 160-180 gr de harina de maíz  y los chinicuiles previamente cernidos con el colador .
  7. Agregar poco a poco el agua purificada, mezclada con la cuchara de madera hasta obtener la consistencia adecuada.
  8. Tomar la masa necesaria para hacer una tortilla .
  9. Formar una volita de masa y colocar en la tortilla-dora.
  10. Aplanar la masa, retirarla de la tortilla-dora y colocarla  en el comal (previamente colocado en la estufa encendida).
  11. Esperar a que se cuesa completamente.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 9 tortillas que adquirieron un color rojizo con un diámetro de 16.5cm aproximadamente. Se consiguió una consistencia como la de una tortilla normal, al comprar los chinicuiles estos estaban fritos y en el momento de colocar la tortilla en el comal  se pudo observar que contenía aceite.

Su sabor no fue específico ya que no se logró percibir el sabor del chinicuil, pero estos no presentaron el sabor de una tortilla de harina de maíz.

El costo por las 9 tortillas es de 125 pesos

Galería Resultados

Discusión

La tortilla que realizamos contiene chinicuil del cual se puede obtener varios beneficios como tener una buena digestión, el adquirir nutrientes y fortalecer el sistema inmunológico.

Las personas no saben que el chinicuil se puede agregar a una tortilla , por lo que proponemos una forma diferente de ingerir el chinicuil, aunque para algunas personas su sabor   puede no ser grato.

Conclusiones

Fue posible elaborar una tortilla  con harina de chinicuil  con características no muy comunes, ya que el color y el sabor  era diferente, su posible consumo ayudara mejorar el nivel de nutrición de la población aunque con un costo elevado; por lo tanto para las personas alejadas de la zona donde se consiguen los chinicuiles y de bajos recursos les será difícil elaborarla.

 



Elaboración de una tortilla adicionando harina de chinicuil.

Summary

 

The chilocuil, chinicuil, or techol is a species of lepidopteran ditrisio of the family of the “cossidae”,  native from North America, it generally inhabits arid areas.The chinicuil is native from Tulancingo Hidalgo too, it is also known in other areas as in the region of Oaxaca.Due to their presence in the center of the Mexican Republic represents a focus of fusion of the different cultures of the South and North adopting some characteristics that make it to be the main food along with the intake of insects in the State of Chiapas called entomofaga (insectivorous, insect-eating). The corn flour is among the lowest-level purine foods, so there were obtained several health benefits, therefore is recommended to consume these tortillas instead of those that we commonly eat, although they are not available to all the people due to their high cost.

 

Research Question

How to make a flour-based on chinicuil to add it to the dough of a common corn tortilla?

Problem approach

Currently the majority of the people do not have a good diet and do not have a proper pace way of living, therefore they do not eat at their regularly established schedule and this causes big health consequences.

The deficiency of vitamins and calcium in the bones can lead to anemia, malnutrition, among others, and in some cases may cause death, if you do not have care in your diet, not knowing the regular proper portions of food and calories you should eat everyday. 

Background

¿Qué es el Chinicuil?

El chilocuil, chinicuil o techol (Comadia redtenbacheri) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia de los cósidos nativa de América del Norte, donde habita en general zonas áridas y desérticas.

El nombre de chinicuil o chilocuil viene del náhuatl chilocuilin, «gusano de chile».

Los adultos son de hábitos nocturnos y, como la mayoría de las polillas, fotófilos.

Al igual que otros cosidos, presentan un cuerpo relativamente grueso, antenas bipectinadas con el ápice filiforme, espiritrompa atrofiada y palpos cortos.

Las alas presentan nervación completa, aunque primitiva, con una areola en las anteriores. El ducto en el que el macho deposita el espermatóforo durante la cópula está conectado a la bursa copulatrix por un canal separado del vestibulum en el que desemboca la cloaca.

Las larvas del chinicuil son unas orugas de color rojizo y hasta 5 cm de largo, con la piel virtualmente libre de pilosidades; de hábito endófito, son una plaga que ataca al maguey (en especial las especies Agave angustifolia y A. salmiana) durante la temporada lluviosa, royendo los tallos y horadando las hojas para alcanzar el interior suculento. Sin embargo, por lo general no se las combate mediante plaguicidas, pues se emplean tradicionalmente en la gastronomía oaxaqueña e hidalguense.

Las larvas se consumen en el centro de México como alimento, o se incluyen en botellas de mezcal.

El chinicuil es un insecto en estado larvario con nombre científico “Hypopta Agavis” perteneciente a la familia de las polillas; habitan dentro y bajo del maguey de especie “Agave Angustitofolia” y “Agave Salamiana”.

Presenta un cuerpo relativamente grueso, libre de pilosidades, es de tonalidad roja pues al consumir el maguey adquiere esta característica lo que también influye en su sabor y aroma penetrante no del gusto de todos los paladares.

Son fotofílicos, por lo cual presentan movimientos excesivos al exponerse al calor o la luz.

Son de hábito endófito, es decir, su propósito es sólo alimentarse de su alrededor por lo cual se considera una plaga; no consumen directamente agua ya que se alimentan de las partes más jugosas del maguey por lo tanto este se los proporciona.

Chilocuil, chinicuil o tecol, hypopta agavis. El chinicuil es conocido en otras zonas, como la oaxaqueña, como gusano rojo o gusano colorado.

¿Dónde se encuentra el Chinicuil?

El chinicuil por lo regular se encuentra y es originario de Tulancingo, Hidalgo.

Son consumidas alrededor de 88 especies de insectos.

Por su presencia en el centro de la República mexicana representa un foco de fusión de las distintas culturas del sur y norte adoptando características que lo hacen ser el principal junto con el Estado de Chiapas la ingesta de insectos llamada Entomofagia.

Dentro de su gastronomía la presencia de insectos sin importar su fase de desarrollo es muy variada.

Los más destacados y populares dentro de las distintos municipios son;

las orugas, los escamoles –huevecillos de hormiga-, los jumiles, cigarras, gusano de nopal, maíz, maguey–todos estos consumidos como ninfas y adultos-, la hormiga chicatana, las hormigas mieleras o vinitos -ya que presentan un sabor agridulce-, los grillos, las chicharras, arañas y el chinicuil o gusano rojo de maguey.
Todos estos consumidos tostados, en salsas regionales o vivos.

El chinicuil principalmente se puede encontrar en el maguey.

Al buscar este gusano en su interior, el maguey que ha tardado algunos años para madurar es prácticamente aniquilado si este no es útil para algún otro uso, como la extracción de la piel de las pencas o la succión del aguamiel para la elaboración del pulque, pues se desentierra al maguey desde sus raíces, pues ahí se encuentra generalmente esta plaga.

Ciclo de vida del Chinicuil

El chinicuil es la oruga de una polilla nocturna, por lo tanto pertenece a una etapa temprana antes de su total desarrollo.

Las polillas, al igual que las mariposas, pertenecen a la familia de los lepidópteros –orden perteneciente a las mismas – por lo cual se desarrollan similarmente.

Para lograr su completo desarrollo estos insectos constan de cuatro etapas las cuales presentan cambios importantes para la vida de los mismos pues cada estado es una mutación importante para lograr llegar al estado adulto

Primera etapa: El Huevo, estado embrionario.

“El huevo es un objeto diminuto, redondo, óvalo u cilíndrico, generalmente con costillas de multa y otras estructuras microscópicas.

La hembra une el huevo a las hojas, a los tallos, u otros objetos” para difuminarlo cuidándolo de sus depredadores, “generalmente encima de o cerca del alimento previsto de la oruga”.

Lo que lograra la supervivencia de estos al pasar a la siguiente etapa.

Segunda etapa, La oruga o larva:

“De los huevecillos nacen pequeños gusanos llamados larvas, que se alimentan del ambiente en donde estén”

“Es la etapa de la alimentación y del crecimiento. Mientras crece, suelta su piel cuatro o más veces para adaptar a su cuerpo creciente”.

 Durante esta etapa a este en particular lo llamamos “chinicuil”, se alimenta de las raíces del agave para después profundizar en su centro jugoso y llegar algunas veces hasta las pencas.

Para desarrollarse en la etapa próxima, el chinicuil tiene que sobrevivir sesenta días para alcanzar su madurez y pasar a la siguiente transformación.

Tercera Etapa: La Crisálida “Permanecen muy quietas y se recubren de una sustancia que ellas mismas producen, dentro de esta cubierta, el gusano se transforma mucho hasta convertirse en un insecto adulto”

La crisálida es la transición donde el chinicuil excreta un tejido blanquecino parecido a una telaraña y se interna en el mismo, en esta transición los tejidos del chinicuil se transforman en las estructura madura que dará origen a una polilla.

Etapa Final: Estado Adulto

El adulto es la polilla que se suele ver.

“Es la etapa reproductiva y móvil para la especie. Los adultos experimentan el cortejo, acoplamiento, y la postura de los huevos. La etapa de la mariposa o la polilla adulta es también cuando emigra o coloniza hábitats nuevos”.

Es una polilla nocturna y sigue conservando la cualidad fotofónica, por lo cual se establece en raíces y tallos de estructuras que no tienen mucha conexión con la luz y donde el ciclo se repite una vez colonizada esta área.

Reproduccion del Chinicuil

El chinicuil al pertenecer a la etapa larvaria dentro de la transformación de una polilla tiene que alcanzar el estado adulto para lograr reproducirse, una vez totalmente desarrollado lograra la supervivencia de la especie de manera sexual.

“Las polillas depositarían más de 2.000 huevos, cada uno del tamaño de una cabeza de aguja. La hembra muere después de depositar los huevos, y el macho también muere.

Los huevos se sujetan a una superficie plana mediante una sustancia pegajosa secretada por la hembra.

Las larvas nacen a los 10 días y miden unos 0,6cm. Una vez que los huevos han eclosionado, las larvas se colocan bajo una capa de gasa y son alimentados con grandes cantidades de hojas de morera, preferentemente, tiempo durante el cual mudan la piel cuatro veces.

Una larva cambiará 50.000 veces su peso inicial durante la etapa de crecimiento. Después de alcanzar el tamaño máximo de unos 5 cm. en unas 4 o 6 semanas, la larva deja de comer, cambia de color y se sujeta a cualquier superficie más o menos estable, para tejer un capullo durante un periodo de 3 a 8 días”.

Temporada del Chinicuil

Especialmente el chinicuil, es recogido durante los meses de agosto y septiembre caracterizados por las lluvias.

Al nacer, las orugas se introducen en las hojas carnosas y jugosas a llegar al corazón del maguey, ahí se dedica a comer la pulpa y a crecer, hasta alcanzar unos 5 centímetros de largo y color rojizo.

El recolector con experiencia sabe cual es el maguey que ha sido invadido por este azote, pues el maguey presenta características de teñido en sus pencas de color rojo.

Al buscar este gusano en su interior, el maguey que ha tardado algunos años para madurar es prácticamente aniquilado si este no es útil para algún otro uso, como la extracción de la piel de las pencas o la succión del aguamiel para la elaboración del pulque, pues se desentierra al maguey desde sus raíces, pues ahí se encuentra generalmente esta plaga.

Beneficios de consumir Chinicuil

Su uso principal es para consumo humano o de sus depredadores naturales.

Los gusanos son por excelencia los seres con mejor alimentación pues extraen materia prima de primera: contienen sales minerales, ricos en calcio, vitamina b, magnesio y proporcionan calorías de alta calidad gracias a que contienen ácidos grasos polisaturados los cuales benefician al ser humano incluso mas que alimentos como el pescado.

Sus nutrientes protegen al cuerpo creando células restauradoras e intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico, lo que crea protección hacia algunas enfermedades y participan en la digestión.

Su ingesta puede ser en estado natural o asado, frito en salsa o simplemente cocinado del modo que el paladar desee; también como botana o ingrediente adicional de algunos tequilas y licores para brindarles un gusto diferente.

Costo del Chinicuil

Por sus altos precios en el mercado, hay poco acceso para saborearlos en una salsa, asados, fritos o bañados con limón, en otros variados platillos.

El producto extraído de la base de «no cualquier maguey», se ofrece en tramos carreteros de Tulancingo.

La temporada de lluvias es buena para la comercialización, pero, en este año, refieren vendedores, no hay clientes como se esperaba.

Estas pequeñas orugas de color rojo, también conocidas como chinicuiles, se ofertan en bolsas o en vasos, sobre vías estatales o federales.

Desde 30 pesos, unos 15 gusanitos; de querer un kilogramo, hay que pagar 900 pesos.

Origen de la tortilla

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 a.C.

Se sabe que en la región serrana las civilizaciones ancestrales ya usaban el maíz como su alimento base.

Fray Bernardino de Sahagún describe en su recopilaciones algunas variantes, con su nombre náhuatl.

A la letra, expresó: «Las tortillas que cada días comían los señores se llamaban totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli, que quiere decir, tortillas blancas, calientes y dobladas, compuestas en un chiquíhuitl y cubiertas de paño blanco».

Poco después de la conquista por parte de los españoles, ya se había designado y estandarizado en el idioma español el uso de la palabra tortilla.

Sin embargo, cada cultura, en su respectivo idioma, llamaba y sigue llamando a este alimento de maíz de forma diferente:

En náhuatl: Tlaxcalli

En maya: Waag

En otomí: Hme

En zapoteco: Eta gueta

Desde épocas inmemoriales, las tortillas de maíz que se consumen en México fueron hechas a mano.

Para producir el nixtamal, se ocupan, como hasta hoy, herramientas milenarias como metates con metlapiles para moler la masa y comales de barro a fin de cocer la tortilla.

Este trabajo está muy remarcado aún en las áreas rurales.

Tecnicas para hacer tortillas de maíz

Desde épocas inmemoriales, las tortillas de maíz que se consumen en México fueron hechas a mano. En México y Centro América se emplea el verbo tortear con la acepción de «hacer tortillas de maíz aplanando la bola de masa”. No sólo la confección de las tortillas propiamente dicha de las tortillas sino también la nixtamalización del maíz y la molienda del nixtamal para producir la masa se realizaba exclusivamente con trabajo humano y herramientas milenarias (metates, con metlapiles para moler la masa, comales para cocer la tortilla).

Hacia el final del siglo XIX comenzaron a fabricarse en México las primeras tortilladoras mecánicas, llamadas «de aplastón». Se trata de artefactos que cuentan con dos planchas unidas por una bisagra, y una palanca; pueden ser de madera o de metal. Sobre una de las planchas se coloca una bola de masa de maíz que será aplastado por la otra plancha mediante la presión ejercida sobre la palanca. De esta manera se obtiene el disco de maíz que luego de cocido se convertirá en tortilla. También en la segunda mitad del siglo XIX fue introducido el molino de mano para la preparación de la masa de maíz, como sustituto del metate de basalto. Tanto las tortilladoras de aplaston como los molinos de mano siguen siendo empleados hasta la actualidad. A lo largo de la primera mitad del siglo XX aparecerán nuevas, algunas semimanuales, como las ideadas por que diseñaron Salvador Guzmán en 1935 y la fabricada por Félix Rábago en 1936. Ambas consisten en dos planchas de metal, pero sustituyen la palanca por un rasero que extiende la masa de nixtamal en el agujero circular que se encuentra en la plancha superior, de modo que al levantar ésta se obtiene el disco de masa.

De modo alterno a estas tortilladoras de doble plancha aparecen más tarde las máquinas de rodillos, principio fundamental de las tortilladoras industriales de la actualidad. La primera de ellas es la de Luis Romero, de 1910. Cinco años después, la Compañía La India fabricó su máquina de rodillos con cocimiento automático. La máquina de La India hizo innecesario el uso de un comal externo para el cocimiento de la tortilla. Desde la década de los cuarenta se emplean mayoritariamente las tortilladoras patentadas por Fausto Celorio (1947) y Óscar Verástegui (1957), que pueden producir entre 3000 y 10,000 tortillas por hora, dependiendo del modelo.

¿Qué contiene la harina de maiz?

Las proporciones de los nutrientes de la harina de maíz pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la harina de maíz, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Propiedades de la harina de maíz, Entre los alimentos de la categoría de los cereales que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la harina de maíz. Este alimento, pertenece al grupo de los granos y harinas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la harina de maíz a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La harina de maíz es un alimento rico en carbohidratos ya que 100 g. de este alimento contienen 66,30 g. de carbohidratos.

Este alimento también tiene una alta cantidad de yodo. La cantidad de yodo que tiene es de 80 mg por cada 100 g.

La harina de maíz se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales de la harina de maíz cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,40 mg. de hierro, 8,29 g. de proteínas, 18 mg. de calcio, 9,42 g. de fibra, 120 mg. de potasio, 1,60 mg. de zinc, 47 mg. de magnesio, 50 ug. de vitamina A, 0,44 mg. de vitamina B1, 0,13 mg. de vitamina B2, 0,82 mg. de vitamina B3, 0,55 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 6,60 ug. de vitamina B7, 10 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, trazas de vitamina E, 1 ug. de vitamina K, 39 mg. de fósforo, 343 kcal. de calorías, 2,82 g. de grasa y trazas de azúcar.

La harina de maíz es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

La harina de maíz al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como la harina de maíz, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.

Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar la harina de maíz es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.

Calorías         343 kcal,Grasa 2,82 g.,Colesterol 0 mg., Sodio 0,70 mg.,Carbohidratos 66,30 g., Fibra 9,42 g, Azúcares 0,00 g, Proteínas 8,29 g, Vitamina A 50 ug.          Vitamina C 0 mg., Vitamina B12            0 ug,Calcio 18 mg, Hierro 2,40 mg y Vitamina B3 0,82 mg.

Propiedades de una tortilla de maíz

Las tortillas de maíz recién hechas son suaves y sabrosas. Además no pueden ser más fáciles de hacer: masa harina y agua. Puedes añadir una pizca de sal o condimentarlas, si quieres.

La masa harina es una harina de maíz molido muy fina, más fina que la harina común. La masa harina es económica y se vende ampliamente en los supermercados o en las tiendas latinas.

El maíz se seca, se cocina, se muele y se seca otra vez. Se cocina en agua con cal hidratada, lo que le da su sabor único.

13.-Beneficios de consumir tortilla de maíz

La tortilla  es tan rica en calcio que en muchas regiones del país es considerada como el alimento base de su dieta, todo puede faltar, menos la tortilla.

  1. a) El maíz, componente básico de la tortilla, es un cereal rico en fibra, de hecho es el que más contiene, por lo cual te ayudará a tu digestión, a reducir el colesterol malo de tus venas y mejorará la circulación.
  2. b) Por sus propiedades nutritivas (hidratos de carbono, vitaminas A, B y C, fibras, potasio, calcio, fósforo y proteínas) se recomienda para los deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, niños3.

 Se ha comprobado que en las regiones donde el consumo de tortilla es alto, se reportan menos padecimientos relacionados con los huesos y raquitismo.

c). Recientemente se comprobó que el maíz tiene varios compuestos que previenen la oxidación de las células, es decir, inhibe la aparición del cáncer.

d). Este alimento aporta nos aporta: 38% de proteínas, 45% de calorías y 50% del calcio que requiere diariamente nuestro cuerpo.

e). Gracias a la niacina que contiene, ayuda a conservar en buen estado la piel, así como el sistema nervioso.

f). Como cualquier alimento, la tortilla debe de consumirse con moderación. La ración recomendada para un adulto al día es de 2 a 3 tortillas diarias. y mujeres embarazadas.

g) Dos tortillas equivalen a una taza de leche o de queso, pues tienen la misma cantidad de calcio.

h). Este alimento es muy versátil, lo puedes ocupar como acompañamiento para tu desayuno o comida, o como un componente básico: chilaquiles, tacos, enchiladas entre otros.

Objective

To make a flour-based on chinicuil to add it to the dough of a common corn tortilla.

Justification

Adding chinicuil flour to corn flour can have several benefits such as having good digestion, acquire more nutrients that help to create restorative cells, besides improving the functioning of the immune system.

In this way, consuming chinicuil flour, we would gain several benefits and we would be taking a healthy diet, since these benefits are not provided by the cornmeal.

Hypothesis

If we are able to get flour from chinicuil, then we could add it to the dough of a common corn tortilla..

Method (materials and procedure)

MATERIALS

 

  • 160-180 gr of chinicuil
  • 160-180 g of corn flour.
  • 400 ml of purified water.
  • Salt (approx. 2gr)
  • 1 device to make tortillas.
  • 1 large metal strainer.
  • 1 medium bowl.
  • 1 wood spoon.
  • 1 griddle.
  • 1 glass beaker of 250 ml.
  • 1 mortar with pistil.

 

PROCEDURES

 

  1. Wash and disinfect the chinicuiles perfectly.
  2. Put the griddle on the stove over medium heat.
  3. Put the chinicuiles on the griddle, moving them constantly and wait until they are toasted.
  4. Remove the chinicuiles off the griddle and place them in the mortar.
  5. Grind the chinicuiles until it becomes dust.
  6. Put 160-180 g of corn flour and the chinicuiles previously drained with the strainer, in the medium bowl.
  7. Add 2 g of salt.
  8. Add the purified water gradually and mix along with the wooden spoon until it is obtained the proper consistency.

9.Take the necessary dough to make a tortilla.

  1. Form a small ball of dough and place it in the device to make tortillas.
  2. Flat the dough, remove it from the device to make tortillas and place it on the griddle (previously placed in the stove).
  3. Wait until it gets completely cooked.

 

Results

We got 9 tortillas that acquired a reddish color with a diameter of 16.5 cm approximately. They got a consistency as a normal tortilla. The chinicuiles were already fried at the moment of buying them. When we put them on the griddle we could observe that they contain some oil.

Its flavor is not specific since they failed to perceive the taste of the chinicuil, but these did not have the flavor of corn flour tortilla either. The cost per 9 tortillas was approximately 125 pesos.

Discussion

The tortilla we made contained chinicuil from which it can be get several benefits like having a  good digestion, acquiring nutrients and strengthening the immunological system.

People do not know that the chinicuil can be added to a tortilla, so we are proposing a different way of eating the chinicuil, although for some people its flavor may not be pleasant.

 

Conclusions

It was possible to develop a tortilla added with chinicuil flour with no very common features, the color and the flavor were different, its possible consumption will help to enhance the level of nutrition of the population however the cost of producing it is too high. Therefore for the people who live far from the area where is possible to get the chinicuiles and low income as well, it will be difficult to make it.