Elaboración de una bebida con lactobacilos.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Roberto Emilio Zarate Bernaldez(), Tulum,
Sebastian Rodríguez Sariñan(), Tulum,

Resumen

Su nombre científico es lactobacillus Casei Shirota y pude sobrevivir en el tracto digestivo y evita el crecimiento de bacterias nocivas. Esta probada su capacidad de fortalecer la salud intestinal y prevenir enfermedades. Los alimentos probióticos no son otra cosa que alimentos comunes, excepto de que dentro de ellas contiene microorganismos vivos. Estos microorganismos tienen un poder antibiótico para combatir ciertas dolencias como puede ser las diarreas, alergias, gripes y hasta algunos tumores.Lo primero que tenemos que aclarar es en que consiste la flora intestinal, esta flora es un conjunto de microorganismos, que en su mayoría bacterias, algunas que resultan beneficiosas y otras que que resultan dañinas para nuestro organismo.Esta flora la tenemos desde nuestro nacimiento pero a lo largo de la vida que sufre cambios provocados por los distintos hábitos alimenticios, enfermedades, uso de antibióticos y medicinas.Las funciones de este conjunto de bacterias son variadas y entre ellas podemos mencionar los de fermentar los residuos de los alimentos y optar como barrera  frente a las bacterias dañinas para nuestro organismo.Redujo el funcionamiento intestinal se adhiere a la pared intestinal ampliando el asentamiento de las bacterias.Se a observado que los lactobacilos mejoran los síntomas de alergias y asma y también  ayuda beneficiosamente en las patologías dermatológicas. La diarrea aparece como consecuencia del alimento excesivo de bacterias como protección.Al mismo tiempo los lactobacilos combaten el estreñimiento acelerando el tránsito intestinal.

Pregunta de Investigación

¿Cómo reproducir los lactobacilos? ¿ Cómo integrarlos a la bebida?

Planteamiento del Problema

El envase de 80 mililitros equivalente a un envase de «yakult»contiene 12.56 gramos de azucares añadidos, equivalente a 2 1/2 cucharadas cafeteras de azúcar lo cual cubre del 50.2 al 83.6 % de lo máximo tolerado de azúcar para un adulto por todo el día.

Si un niño o niña se toma un yakult o alguna bebida parecida equivaldría al lo máximo tolerado para un niño por todo el día.

Los lactobacilos son bacterias que traen muchos beneficios, ayudan a descomponer la materia orgánica en el suelo.Esto les permite a las plantas absolver los nutrimentos, como el calcio, el fósforo y el potasio, que se encuentran en esa materia. También ayudan a eliminar infecciones causadas por hongos, o a prevenir enfermedades causadas por el exceso de azúcar consumido.

Para la elaboración de esta bebida no es necesario un laboratorio químico, debido a que sus ingredientes son básicos pero efectivos.

 

 

Antecedentes

• Contiene 2½ cucharadas cafeteras de azúcar en un botecito.

• Su publicidad se basa en los beneficios de los lactobacilos, sin alertar respecto a la cantidad de azúcares presentes.

• Beber un Yakult es como echarte un “shot” de azúcares, ya que contiene sacarosa (azúcar de caña) y glucosa.
9 febrero 2015. Yakult es un producto lácteo fermentado por el Lactobacillus casei Shirota.

¿Qué es el Lactobacillus casei Shirota? Es una bacteria a la que se le han considerado beneficios, como inhibir algunos microorganismos patógenos (Salmonella, Shigella y Helicobacter), reducir la intolerancia a la lactosa y aumentar la respuesta inmunológica, además de prevenir malestares intestinales y mantener el balance de la microflora intestinal.

Pero es muy diferente  consumir esta bacteria a través del yogurt natural a consumirla a través de un producto industrializado.

Aún se desconocen todos los efectos inmunológicos (aumento en la respuesta inmunológica) que se pudiesen tener con el consumo de productos probióticos. El envase de 80 mililitros (un botecito) contiene 12.56 gramos de azúcares añadidos, equivalente a 2½ cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre del 50.2 al 83.6% de lo máximo tolerado de azúcar para un adulto para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máximo tolerada para un adulto es de cinco (mujeres) a siete (hombres) cucharadas cafeteras para todo un día. Si un niño o niña se toma un botecito equivaldría del 50.2 al 83.6% de lo máximo tolerado para un niño o niña para todo el día, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niño o niña diaria debe ser no mayor de tres a cuatro cucharadas cafeteras, de acuerdo con la AHA. Es frecuente que padres de familia incorporen este producto para el desayuno, lunch escolar o colación de sus hijos o hijas, creyendo que obtendrán un beneficio en su digestión. Beber este producto podría equivaler a ingerir un “shot” de azúcares, ya que contiene sacarosa (azúcar de caña) y glucosa, por lo que difícilmente un consumidor podría saber las cantidades de azúcares que están ingiriendo con este producto. Un niño o niña que bebe este producto de manera cotidiana tendrá un impacto negativo en sus hábitos de alimentación, generando gusto por los sabores dulces. Además, la alta ingesta de azúcares está directamente asociado con trastornos del metabolismo.

Ingredientes:

Agua, azúcar, 3.6% de leche descremada en polvo, glucosa, saborizante artificial, Lactobacillos casei Shirota 108 UFC/ml (significa que el producto contiene 100 millones de bacterias).

Contiene dos tipos de endulzantes: azúcar de caña y glucosa.

El segundo ingrediente es azúcar.

*

Lactobacilos: Cómo producirlos

Los lactobacillus son bacterias que traen muchos beneficios.  Ayudan a descomponer la materia orgánica en el suelo.  Esto les permite a las plantas absorber los nutrimentos, como el calcio, el fósforo y el potasio, que se encuentran en esa materia.  También ayudan a  eliminar los malos olores de materiales en descomposición.  Además, se usan para prevenir enfermedades causadas por hongos, como por ejemplo el Fusarium en los semilleros de tomate, y la Rhizoctonia o Mal del Talluelo.  Una buena práctica es agregarle Lactobacillus al compost para que este se descomponga de forma más rápida y sin olores desagradables.

*Nota importante: Este es el principio básico del “bocashi” (bokashi, bocachi), aunque el producto comercial no lo revele. La utilización de lactobacilo (lactofermentos) para acelerar el proceso del compost. En su uso domiciliario, ver notas en este sitio, se garantiza la fermentación, evitando así la pudrición (los olores desagradables) cuidando que el proceso se realice en condiciones anaeróbicas (en ausencia de aire, dentro de un recipiente hermético).

 

Objetivo

Reproducir lactobacilos para poder integrarlos una bebida y evitar el exceso de azúcar.

Justificación

La elaboración de esta bebida incluye principalmente los lactobacilos. El objetivo principalmente es concientizar a la gente sobre el daño que ellos mismos se están ocasionando. El producto comercial revela que estas bebidas incluyen lactobacilos, pero no mencionan la gran cantidad de azúcar que estos contienen. Para reproducir los lactobacilos es un proceso sencillo, ya que se necesita una temperatura adecuada y los ingredientes correctos para poder producirlos.

Los lactobacilos incluidos protegerán la flora intestinal, logrando así un efecto positivo en el organismo de la personas.

Hipótesis

Si elaboramos una bebida con lactobacilos, entonces, obtendremos una bebida saludable de forma casera.

Método (materiales y procedimiento)

Para la elaboración de los lactobacilos se precisa de:

*150 gramos o 5 onzas de arroz

*800 mililitros de agua.

*1 litro de leche cruda (entera).

*Melaza.

*Una botella de platico con capacidad de 2 litros con tapa.

*Un recipiente con tapa y con capacidad de 1.5 a 2 litros.

*5 gramos de azúcar.

*Licuadora

*3 o 2 mangos aproximadamente

El procedimiento para la elaboración de los lactobacilos es la siguiente:

Paso 1 : Colocar el arroz en el agua en un envase de plástico perfectamente, una botella de 2 litros con tapa, después de esto se creara un liquido fermentado.

Paso 2: Tomar 100 mililitros de liquido fermentado y mezclar lo con un litro de leche entera o cruda.

Después de 2 a 3 días se formaran 3 capas, la primera es una capa delgada, la segunda, es una capa de suero y en la tercera se encontraran los lactobacilos.

Con los lactobacilos ya producidos es momento de crear la bebida, y el procedimiento a seguir es el siguiente:

Paso 1: Pe lar y cortar perfectamente bien los mangos y hacer un lado el hueso .

Paso 2: Vaciar 100 mililitros de agua en la licuadora.

Paso 3: Colocar los mangos en la licuadora y agregar los 5 gramos de azúcar correspondientes. Licuar bien.

Paso 4: Con la bebida hecha, agregar los lactobacilos y esperar a que se dispersen por toda la bebida.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 900 mililitros de la bebida con un color amarillo, una consistencia liquida, y un sabor a mango.

Galería Resultados

Discusión

Esta investigación tiene como finalidad la elaboración de una bebida con lactobacilos y que fuera en baja en azúcar, ya que las marcas que existen en el mercado, si bien contienen lactobacilos que ayudan a regular la flora intestinal, tambien contienen un alto contenido de azúcar, lo cual se minimiza exaltando los beneficios de los lactobacilos, sin embargo, no se toma en cuenta el azúcar que contienen esta bebidas, no es la única cantidad que puede consumir una personan promedio al día

De esta forma nos damos cuenta con base a los resultados obtenidos, que una bebida que contenga lactobacilos y tenga bajo contenido de azúcar es de mayor beneficio de los que regularmente se muestran en el mercado y quew contienen hasta 12.56 gramos de azúcar en comparación de la bebida que elaboramos contiene tan solo 5 gramos de azúcar

Conclusiones

Logramos elaborar la bebida de una forma casera exaltando los beneficios de esta .

Podemos mencionar que la elaboración de esta es un proceso sencillo, dando oportunidad a demás personas que puedan producirla. Al tener ingredientes naturales, esta bebida es necesario consumirla el mismo dia de la elaboración.

Bibliografía

¿Qué es Lactobacillus Casei Shirota?, disponible en: http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/yakult-producto-lacteo-fermentado-80-ml-13-de-vaso/



Elaboración de una bebida con lactobacilos.

Summary

His scientific name is lactobacillus Casei Shirota and can survive in the digestive tract and disable the growth of harmful bacteria. Proven this one has an aptitude to strengthen the intestinal health and to anticipate diseases. The prebiotics food  is not another thing that common food, with a slight difference, they contain alive microorganisms, these microorganisms have an antibiotic power to attack certain ailments since they are able to stop diarrheas, allergies, flus and in some occasions tumors. The first thing that we have to clarify is of what the intestinal flora consists, this flora is a set of microorganisms, which are mainly bacteria, some of them turn out to be beneficial and others that turn out to be harmful for our organism. We have this flora from our birth but along our life it suffers changes provoked by the different food habits, diseases, enclosed use of antibiotics and medicines. The functions of set off bacteria are changed and between them we can mention the residues of the food fermented, to stimulate and to regulate the inmune system and act as barrier opposite to the harmful bacteria for our organism · To regulate the intestinal function, they stick fast to the intestinal wall preventing the access of bacteria. · It has been observed that the lactobacilli improve the symptoms of allergies and asthma, also they help in dermatological pathologies · The diarrhea appears as consequence of the excessive increase of harmful bacteria and against those who operate the lactobacilli as protection.• At the same time lactobacilli fight constipation by accelerating the intestinal transit

Research Question

How to reproduce the lactobacilli? How to integrate the lactobacilli into the drink?

Problem approach

The packing of 80 equivalent milliliters to a packing of yakult contains 12.56 grams of sweeten added, equivalent 2 1 /2 coffee spoonfuls of sugar, which covers from 50.2 to 83.6 of the maximum thing tolerated of sugar for an adult for the whole day If a child or girl takes a yakult or some similar drink would be equivalent to the maximum amount tolerated for a child for the whole day. The lactobacilli are bacteria that bring many benefits help to separate into its elements the organic matter in the soil. This allows them the plants to absorb the nutrients, as the calcium, phosphorus, and the potassium, which are found in this matter. Also they help to eliminate infections caused by fungi, or to anticipate diseases caused by the excess of emaciated sugar. For the production of this drink it is not necessary to have a chemical laboratory due to the fact that its ingredients are basic but effective.

Background

 

• Contiene 2½ cucharadas cafeteras de azúcar en un botecito.

• Su publicidad se basa en los beneficios de los lactobacilos, sin alertar respecto a la cantidad de azúcares presentes.

• Beber un Yakult es como echarte un “shot” de azúcares, ya que contiene sacarosa (azúcar de caña) y glucosa.
9 febrero 2015. Yakult es un producto lácteo fermentado por el Lactobacillus casei Shirota.

¿Qué es el Lactobacillus casei Shirota? Es una bacteria a la que se le han considerado beneficios, como inhibir algunos microorganismos patógenos (Salmonella, Shigella y Helicobacter), reducir la intolerancia a la lactosa y aumentar la respuesta inmunológica, además de prevenir malestares intestinales y mantener el balance de la microflora intestinal.

Pero es muy diferente  consumir esta bacteria a través del yogurt natural a consumirla a través de un producto industrializado.

Aún se desconocen todos los efectos inmunológicos (aumento en la respuesta inmunológica) que se pudiesen tener con el consumo de productos probióticos. El envase de 80 mililitros (un botecito) contiene 12.56 gramos de azúcares añadidos, equivalente a 2½ cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre del 50.2 al 83.6% de lo máximo tolerado de azúcar para un adulto para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máximo tolerada para un adulto es de cinco (mujeres) a siete (hombres) cucharadas cafeteras para todo un día. Si un niño o niña se toma un botecito equivaldría del 50.2 al 83.6% de lo máximo tolerado para un niño o niña para todo el día, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niño o niña diaria debe ser no mayor de tres a cuatro cucharadas cafeteras, de acuerdo con la AHA. Es frecuente que padres de familia incorporen este producto para el desayuno, lunch escolar o colación de sus hijos o hijas, creyendo que obtendrán un beneficio en su digestión. Beber este producto podría equivaler a ingerir un “shot” de azúcares, ya que contiene sacarosa (azúcar de caña) y glucosa, por lo que difícilmente un consumidor podría saber las cantidades de azúcares que están ingiriendo con este producto. Un niño o niña que bebe este producto de manera cotidiana tendrá un impacto negativo en sus hábitos de alimentación, generando gusto por los sabores dulces. Además, la alta ingesta de azúcares está directamente asociado con trastornos del metabolismo.

Ingredientes:

Agua, azúcar, 3.6% de leche descremada en polvo, glucosa, saborizante artificial, Lactobacillos casei Shirota 108 UFC/ml (significa que el producto contiene 100 millones de bacterias).

Contiene dos tipos de endulzantes: azúcar de caña y glucosa.

El segundo ingrediente es azúcar.

*

Lactobacilos: Cómo producirlos

Los lactobacillus son bacterias que traen muchos beneficios.  Ayudan a descomponer la materia orgánica en el suelo.  Esto les permite a las plantas absorber los nutrimentos, como el calcio, el fósforo y el potasio, que se encuentran en esa materia.  También ayudan a  eliminar los malos olores de materiales en descomposición.  Además, se usan para prevenir enfermedades causadas por hongos, como por ejemplo el Fusarium en los semilleros de tomate, y la Rhizoctonia o Mal del Talluelo.  Una buena práctica es agregarle Lactobacillus al compost para que este se descomponga de forma más rápida y sin olores desagradables.

*Nota importante: Este es el principio básico del “bocashi” (bokashi, bocachi), aunque el producto comercial no lo revele. La utilización de lactobacilo (lactofermentos) para acelerar el proceso del compost. En su uso domiciliario, ver notas en este sitio, se garantiza la fermentación, evitando así la pudrición (los olores desagradables) cuidando que el proceso se realice en condiciones anaeróbicas (en ausencia de aire, dentro de un recipiente hermético).

Objective

To reproduce lactobacilli to be able ti integrate them to the drink and avoid the excess of sugar

Justification

The production of this drink includes mainly  the lactobacilli. The principal aim is to make people aware about the harm that they cause to themselves. The commercial products reveal that these drinks include lactobacilli but do not mention thegreat quantity of sugar that these contain.  To reproduce the lactobacilli  is a simple process, since it is necessary a suitable temperature and the ingredients necessary to be able to produce them. The included lactobacilli will protect the intestinal flora, achieving this way a positive effect  in the organism of the person.

Hypothesis

If we elaborate a drink with lactobacilli, then, we will obtain a healthy drink in a domestic way.

Method (materials and procedure)

For the production of the lactobacilli and of the drink we need:

Colander

150 grams of rice

800 milliliters of water 1 liter of milk molass informs

1 bottle of plastic with capacity of 2 L with lid

1 container with lid and of capacity from 1.5 to 2 L

5 grams of sugar mixed in a blender with 2 or 3 handles

1 container

video camera and photographic

The procedure for the production of the lactobacilli is the following:

Step 1: the rice and the water place them in a packing of plastic preferably the bottle of 2 L with lid; after this a fermented liquid was created

Step 2: To take 100 milliliters of fermented liquid and to mix it with a liter of entire and raw milk. After 2 or 3 days there were formed 3 caps, the first one it is a thin scum, the second one is a cap of whey, and in the third one you will find the lactobacilli. With the produced lactobacilli it is a moment to create the drink and the procedure to continue is the following:

Step 1: To peel and to cut perfectly well the mangoes and take off the bone Step 2: To empty 100 milliliters of water in the blender.

Step 3: To place the mangoes in the blender and correspondents to add 5 grams of azucar, and to liquefy well. Step 4  : With the drink produced, we only need to wait that the lactobacilli stay in the drink.

Results

We obtained 900 milliliters of the drink, with a yellow color, a consistency liquidates and a flavor of mango.

Discussion

This investigation took the production of a drink as a purpose with lactobacilli and that was low in sugar, since the existing brands on the market, though they contain lactobacilli that help to regulate the intestinal flora, also contain a high place contained in sugar, which is minimized exalting the benefits of the lactobacilli, nevertheless there is not born in mind that the sugar that these drinks contain, is not the only quantity that an average person can consume a day. This form we realize with base in the obtained results that a drink that it contains lactobacilli and that was low in sugar is of major benefit of those who regularly appear on the market and

Conclusions

We can elaborate the homemade drink exalting the benefits of this one. We can mention that the production of this drink is a simple process, giving opportunity to other persons who manage to elaborate it. On having had natural ingredients, this drink is necessary to consume it the same day of his production

Bibliography

¿What is Lactobacillus Casei Shirota? Available in : http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/yakult-producto-lacteo-fermentado-80-ml-13-de-vaso/