Elaboración de un yogurt a base de sábila


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
José Antonio Hernández Gutierrez(), Chichen-itzá,
Germán Zair Romero Hernández(), Chichen-itzá,
Sebastian Vargas Maciel(), Chichen-itzá,

Resumen

La sábila es una planta cactácea de la familia del Aloe, cuyas propiedades medicinales más conocidas son principalmente de uso externo. El Aloe Vera es una planta comestible al igual que el Aloe Ferox, Aloe Maculato o Aloe Arborescens. Sus beneficios al ser humano presentados al ingerirse van desde el aporte de nutrientes a la mejora del sistema digestivo. El yogurt es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, tales como el calcio; aparte de que muchos de estos son considerados probióticos por la presencia de bacterias vivas en este. No obstante, este es poco conocido sin importar sus propiedades y beneficios. Por otra parte, la ingesta excesiva de este puede provocar dolor de cabeza y diarrea según la ingeniera Liliana Acurio Arcos, de la Universidad Técnica de Ambato, Ubicada en Ecuador. Al elaborar el producto, obtuvimos 300 mililitros de yogurt de sábila, cuya consistencia era espesa, tenía una tonalidad ligeramente verde y un sabor agrio; sin contar su olor, el cual era similar al del limón. Gracias a esto concluímos que un yogurt natural puede ser elaborado de distintas maneras, y que para identificar los tipos de sábila comestibles, estos deben de cumplir con características específicas del Aloe Vera. Igualmente este puede ser elaborado con facilidad, aparte de ser una opción de alimentación sana. El producto final cumplió con las expectativas en general, exceptuando el sabor; el cual se presentó ligeramente agrio, a diferencia de lo planteado anteriormente a la realización, el cual se esperaba ligeramente más dulce.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un yogurt natural? ¿Cómo identificar los tipos de sabila comestible y sus propiedades nutricionales para incorporarlo a un yogurt natural?

Planteamiento del Problema

La sábila es una planta cactácea de la familia del Aloe, cuyas propiedades medicinales más conocidas son de uso externo.

El Aloe Vera es una planta comestible, cuyos beneficios van desde el aporte de nutrientes a la mejora del sistema digestivo.

Las partes con más nutrientes son el gel y el interior de la penca.

El yogurt es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, tales como el calcio; aparte de que muchos de estos son considerados probióticos por la presencia de bacterias vivas en estos, lo que ayuda al proceso de digestión.

Sin embargo, el yogurt de sábila es poco conocido, al igual que los beneficios que este tiene.

Antecedentes

El Aloe Vera o Sábila (Aloe Barbadensis Miller) es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas.

Cuando hablamos de las propiedades y usos del Aloe vera estamos teniendo siempre en cuenta que hablamos de la planta, no de ningún tipo de preparado comercial. Todos los remedios caseros, elaboraciones, etc. se han de realizar con el gel que extraemos de las pencas de las plantas. Te recomiendo que te hagas con una o varias plantas de Sábila o Aloe Vera ecológica y que las cultives en casa. Es muy sencillo, ni siquiera necesitas tener “buena mano” con las plantas. Es muy resistente y se puede tener sin necesidad de grandes requerimientos. Preferentemente utiliza una maceta de barro, sin esmaltes, y que tenga buen drenaje. Necesita sol directo y se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 18 y 25ºC.

Cuando vamos a cortar las hojas o pencas de la planta, iremos eligiendo las que están más externas. Es siempre mejor cortar una penca entera y dejar la parte que no usemos en la nevera o refrigerador, que cortar un trozo de penca y dejar el resto de hoja en la planta.

.

Propiedades medicinales del Aloe Vera o Sábila:

* Contiene vitaminas A, del grupo B, C, mucílagos, minerales, taninos, aceites, ácidos grasos (oleico y linoleico), aminoácidos,

* Tiene la propiedad de regenerar las células de la piel

* Tiene acción digestiva

* Tiene efecto depurativo

* Favorece la regeneración de tejidos internos

* Elimina hongos y virus

* Regenera las células de la piel

* Tiene efecto analgésico

* Protege el sistema inmunitario

* Posee acción antiinflamatoria

Además de poseer multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, el Aloe Vera es capaz de absorber elementos tóxicos derivados de materiales de PVC, pinturas, esmaltes, etc.

Usos medicinales del Aloe Vera o Sábila:

* Aplicando el gel localmente, es capaz de evitar y favorecer la desaparición de las ampollas

* Uso local del aloe vera sobre varices y venas varicosas

* Combate las irritaciones cutáneas

* La pulpa del aloe alivia el escozor y picos provocado por las picaduras de insectos, medusas o incuso ortigas.

* Para los casos de conjuntivitis

* Se utiliza para colitis ulcerosa, colon irritable e incluso enfermedad de Crohn

* Por su efecto cicatrizante es muy efectivo para eliminar o difuminar cicatrices y otras marcas en la piel como, por ejemplo, estrías.

* Para pie y piernas cansadas

* Favorece la buena salud de las encías, combatir el sarro e incluso puede eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos. Simplemente debemos masticar un trozo del gel durante unos minutos varias veces por semana.

* Gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio es eficaz para combatir: tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras, golpes, etc.

* Lo podemos usar para protegernos de los rayos del sol

* Tanto aplicado regularmente sobre la piel como ingiriéndola, la pulpa de aloe es muy efectiva para combatir el eccema

* La Sábila evita el acné, y en caso de padecerlo ayuda a su eliminación.

* Podemos usar la pulpa para limpiar heridas abiertas

* Cuando se aplica después del afeitado o depilación ayuda a que la piel se recupere antes y además evita que aparezcan rojeces y granitos.

* El gel de a sabia se puede usar como gomina para fijar un peinado.

* La pulpa ingerida tiene un ligero efecto laxante.

* Irritación causada por pañales

* Para artritis y reuma se puede ingerir o aplicar localmente

* Elimina los hongos, como por ejemplo el pie de atleta

* Aplicando el gel o pulpa localmente favorece la desaparición de las hemorroides.

* Evita trastornos digestivos, incluyendo ardor de estómago o agruras

* En casos de quemaduras por sol, aceite caliente, etc. podemos aplicar el gel del aloe directamente varias veces al día, reduciendo la inflamación y el dolor.

* Dando un masaje en el cuero cabelludo con el aloe lo mantendremos sin caspa y sano.

* Es capaz de eliminar la candidiasis vaginal

* Aplicada con regularidad, evita la aparición de arrugas y elimina o difumina las ya existentes

* Limpia la piel en profundidad

* Elimina las manchas de la piel, especialmente las causadas por el sol.

* Por su acción analgésica podemos masticar o poner un trozo de gel de aloe en una muela que nos duela

* Alivia el dolor de cabeza, especialmente el causado por sinusitis.

* En caso de herpes labial únicamente hay que aplicar localmente un poco de gel varias veces al día para combatirlo.

* Alivia dolores musculares, torceduras o dolores en las articulaciones

Usos

La hoja de aloe vera tiene varios productos y el látex de aloe contiene antraquinona, que tiene propiedades laxantes, mientras que el gel de aloe es quizás mejor conocido como una solución tópica que puede aliviar y acelerar la curación de las quemaduras solares y otro tipo de irritaciones en la piel. El uso primario del látex del aloe es para aliviar el estreñimiento, aunque algunas personas lo usan para otras condiciones de salud, como la diabetes y la artritis, según informa la página web de U.S. National Library of Medicine, MedlinePlus en Estados Unidos.

Efectos secundarios

El consumo de látex de aloe está asociado con muchos efectos negativos, así que podrías experimentar dolor de estómago y calambres, diarrea, náuseas, vómitos y alteraciones electrolíticas. La ingestión de esta sustancia se ha relacionado con efectos graves, como hepatitis, problemas renales, debilidad muscular, alteraciones cardíacas y disfunción tiroidea.

Tolerancia

Antes de noviembre de 2002, muchos laxantes de venta libre contenían látex de aloe, pero U.S. Food and Drug Administration prohibió el látex de aloe como ingrediente en estos productos debido a esas preocupaciones de seguridad. Los riesgos para la salud asociados con el látex de aloe tienden a aumentar a medida que las personas que lo utilizan regularmente desarrollan una tolerancia a la sustancia y sienten la necesidad de ingerir más para obtener los mismos resultados.

Preocupaciones sobre su ingesta durante el embarazo y período de lactancia

No consumas látex de aloe si estás embarazada, ya que puede estimular las contracciones uterinas y provocar aborto involuntario, previenen los colaboradores de University of Maryland Medical Center. El látex de aloe puede causar defectos de nacimiento. Su seguridad para los niños es desconocida, por lo que tampoco debes consumir látex de aloe si estás en período de lactancia.

Inyecciones de Aloe vera

Las inyecciones de aloe vera son legales en algunos países como una alternativa de tratamiento contra el cáncer, pero no esto no es así en Estados Unidos. La evidencia disponible no respalda los argumentos de que estas inyecciones sean efectivas, advierte American Cáncer Society. Además, varias personas que recibieron este tipo de tratamiento para el cáncer murieron debido a los efectos negativos de las inyecciones.

Reacciones topicas:

El uso del gel tópico del aloe no permanece completamente sin inconvenientes. Usarlo en la piel durante plazos prolongados puede causar una alergia potencial, con síntomas tales como urticaria o sarpullido.

Hoy en día el yogur se elabora con diferentes tipos de leche, con frutas y variados sabores. La preparación de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (bacterias) saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas. Cuando estas características están logradas, comienza la función de esas bacterias, que es, la de ingerir la lactosa, es decir los azucares de la leche. Tras esa ingestión y digestión se libera ácido láctico como producto de desecho, ese ácido, o acidez, es lo que genera que las proteínas precipiten formando un coagulo o cuajada.

Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan entonces de descomponer a la lactosa. Gracias a esto es que el yogur es un alimento que puede consumirse cuando se padece de intolerancia a la lactosa.

También deben ser nombrados aquellos yogures que contienen cepas especiales, son los llamados probiótico, en los cuales las bacterias están presentes de manera activa, es decir vivos, haciendo más beneficioso su consumo para la dieta cotidiana.

A nivel nutricional el yogur nos provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche de base con que se elabore.

Los Beneficios de la Sábila:
Los principales beneficios que el yogurt brinda a nuestro organismo son:

  • Generar tolerancia a la lactosa: Como antes mencionamos, este es un punto muy importante, para así aclarar que su consumo es posible entre las personas que no toleran los lácteos. Las bacterias ácido lácteas contienen lactasa (enzima que digiere la lactosa).
  • Previene y mejora los síntomas de diarrea: esto se debe a que el yogur ayuda a reestablecer la flora bacteriana intestinal sana, que se destruye por las diarreas. Por otro lado este alimento fortalece nuestro sistema inmunológico ayudándolo a defenderse contra las infecciones.
  • Reduce los valores de colesterol sanguíneo: diferentes estudios demuestran que el consumo de yogur desnatado baja los niveles de colesterol en sangre, en consecuencia este alimento debe formar parte de la dieta de aquellas personas que presentan riesgo cardiovascular.
  • Gran fuente de calcio: las pérdidas diarias de este mineral en nuestro organismo deben ser repuestas a través de la dieta diaria. El calcio presente en el yogur se ha disuelto en el ácido láctico, haciéndose así más absorbible para nuestro sistema digestivo y para su fácil paso posterior a todo nuestro cuerpo. Es notable que destaquemos que este producto lácteo tiene efecto preventivo ante el cáncer de colon.

 

Tipos de Aloe Vera:

Por su aspecto a primera vista el aloe parece un cactus, pero en realidad pertenece a la familia de las liliáceas, como el ajo, la cebolla, el lirio, el espárrago o el tulipán. Es una especie de las llamadas suculentas, es decir, que contiene una gran cantidad de jugo.

Precisamente ese jugo cargado de extraordinarias propiedades es el que la convierte en la indiscutible reina de las plantas medicinales.

En 1950 Reynolds realizó un estudio en el que describió 250 tipos de aloe vera distintos. En 1998 se realizó un nuevo estudio que aumentó los tipos de aloe vera hasta 340 especies. La hibridación por polinización o por manipulación humana es constante, por lo que el número de nuevas especies no para de aumentar.

Sólo algunos aloes poseen propiedades terapéuticas como son el aloe vera barbadensis, aloe arborescens, aloe ferox, aloe chinensis, aloe socotrina, aloe vulgaris, aloe saponaria, aloe aristata, aloe brevifolia, aloe ciliaris, aloe striata, aloe variegata, aloe juvenna….

Por eso cuando decimos tipos de aloe vera está mal dicho, ya que como veremos aloe vera sólo hay uno y es el que más propiedades tiene, aunque para un mejor entendimiento de todos seguiremos usando el término tipos de aloe vera.

Aloe Vera – Aloe Barbadensis Miller. Es el aloe vera  estrella y al que nos dirigimos habitualmente cuando hablamos de esta planta. Es el que más propiedades medicinales y de belleza contiene. Cuando la planta es joven tiene unas manchas blancas que desaparecen conforme se va haciendo adulta. Florece en primavera y verano y su flor es amarilla. Para obtener los mejores resultados de sus hojas, debemos esperar a que la planta tenga su primera floración.

Te gustaría eliminar los problemas de gastritis, úlceras, várices y darle más lozanía a tu piel reseca. Ahora puedes comer todo lo que quieras sin temor a sufrir los síntomas de la bendita gastritis que tanto nos incomoda, mostrar una piel más saludable, y solucionar los problemas de enfermedad de manera simple, económica y natural con la popular planta medicinal Aloe Vera o también conocida como sábila.

Todos hemos escuchado hablar sobre las propiedades y beneficios de la maravillosa planta medicinal Aloe Vera, más conocida como la Sábila

El nombre científico de la sábila es Aloe Barbadensis, una planta de color verde claro, que alcanza los 50 cm de largo y los 7 de grosor. Se sabe que esta planta se utiliza de generación en generación a lo largo de la historia para el tratamiento de diferentes enfermedades como la gastritis, ulceras, varices, entre otros.

Objetivo

Elaborar un yogurt a base de sabila.

Justificación

El Aloe Vera tiene numerosos beneficios a la salud y es principalmente conocido por ser una planta medicinal de uso externo.

Al elaborar un yogurt a base de sábila, este enriquecerá la alimentación de las personas que lo consuman.

Sin embargo, la ingesta de este en cantidades excesivas puede ocasionar dolor de cabeza y diarrea según la ingeniera Liliana Acurio Arcos, de la Universidad Técnica de Ambato, Ubicada en la provincia de Tungurahua en Ecuador.

No obstante, esta planta ayudará a reducir las grasas del organismo, así como fortalecer el sistema inmunológico y disminuir los problemas digestivos.

Hipótesis

Si elaboramos un yogurt a base de sabila, entonces presentaremos una opción de alimentación sana.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

750ml de leche.

1 cucharada sopera de búlgaros por cada 250 l de leche.

90g de azúcar refinada.

1 colador.

2 ollas de aluminio.

Pencas de sábila (la cantidad depende del tamaño).

1 cuchara sopera.

1 cuchillo.

Procedimiento:

  1. Verter la leche en la olla, agregar 3 cucharadas soperas de búlgaros y dejar reposar.
  2. Cortar la penca horizontalmente.
  3. Separar el gel de la pulpa.
  4. Verter el gel en una olla por aparte.
  5. Cortar la pulpa en pequeños trozos.
  6. Agregar a la olla en la que se encuentra el gel.
  7. Colocar el yogurt y verterlo junto con el gel y la pulpa
  8. Mezclar la preparación.

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 300 mililitros de yogurt de sábila.

Este presentaba una consistencia espesa, y pequeños trozos de Aloe Vera en este.

Su sabor era agrio y tenía una tonalidad ligeramente verde, además de un olor similar al del limón.

Galería Resultados

Discusión

En cuanto al resultado obtenido, podemos decir que hubo una mínima diferencia entre el producto deseado y el elaborado.

Esta diferencia se basó principalmente en el sabor del yogurt, ya que la expectativa era una percepción dulce del paladar, y esta se presentó agria.

Conclusiones

Un yogurt natural puede ser elaborado de varias maneras.

Para identificar el tipo de Aloe comestible se debe de buscar el Aloe Vera, el cual es el más común para ser ingerido.

Por consiguiente, la elaboración de un yogurt natural es sencilla y este puede aportar nutrientes al ser una opción de alimentación sana.

Bibliografía

http://www.paraquesirveelaloevera.com/tipos-de-aloe-vera/

www.ecoagricultor.com/propiedades-y-usos-del-aloe-vera/

www.buenasalud.net/2011/03/20/efectos-secundarios-del-aloe-vera.htm

salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/18-sabila-planta-milagrosa

http://www.saludeo.com/propiedades-beneficios-medicinales-sabila/



Elaboración de un yogurt a base de sábila

Summary

Aloe vera is a cactus plant Aloe family whose best-known medicinal properties are mainly for external use

Aloe Vera is an edible plant as Aloe Ferox the Aloe or Aloe Maculato abrescens .
Its benefits to humans when ingested presented range from the supply of nutrients to improve the digestive system.
Yogurt is a food rich in protein, vitamins and minerals, such as calcium , except that many of these are considered probiotics by living bacteria.
In developing the project we obtained 300ml natural yogurt whose consistency was thick , had slightly green hue and a sour taste without its smell which was similar to the lemon.
The product expanded to general expectations , except flavor , which appeared slightly sour in contrast to the embodiment discussed above which was expected sweeter.

Research Question

How to make a natural yogurt? How to identify the types of edible Aloe Vera and its nutritional properties so it can be added to a natural yogurt?

Problem approach

Aloe vera is a cactus plant family Aloe , which best-known medicinal properties are for external use.

Aloe Vera is an edible plant , whose benefits range from providing nutrients to improve the digestive system.

The parts with more nutrients are the gel inside the leaf .

Yogurt is a food rich in protein, vitamins and minerals, such as calcium ; except that many of these they are considered probiotics alive by the presence of these bacteria, which helps the digestion process.

However, aloe yogurt is little known , as the benefits it has .

Background

El Aloe Vera o Sábila (Aloe Barbadensis Miller) es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas.

Cuando hablamos de las propiedades y usos del Aloe vera estamos teniendo siempre en cuenta que hablamos de la planta, no de ningún tipo de preparado comercial. Todos los remedios caseros, elaboraciones, etc. se han de realizar con el gel que extraemos de las pencas de las plantas. Te recomiendo que te hagas con una o varias plantas de Sábila o Aloe Vera ecológica y que las cultives en casa. Es muy sencillo, ni siquiera necesitas tener “buena mano” con las plantas. Es muy resistente y se puede tener sin necesidad de grandes requerimientos. Preferentemente utiliza una maceta de barro, sin esmaltes, y que tenga buen drenaje. Necesita sol directo y se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 18 y 25ºC.

Cuando vamos a cortar las hojas o pencas de la planta, iremos eligiendo las que están más externas. Es siempre mejor cortar una penca entera y dejar la parte que no usemos en la nevera o refrigerador, que cortar un trozo de penca y dejar el resto de hoja en la planta.

.

Propiedades medicinales del Aloe Vera o Sábila:

* Contiene vitaminas A, del grupo B, C, mucílagos, minerales, taninos, aceites, ácidos grasos (oleico y linoleico), aminoácidos,

* Tiene la propiedad de regenerar las células de la piel

* Tiene acción digestiva

* Tiene efecto depurativo

* Favorece la regeneración de tejidos internos

* Elimina hongos y virus

* Regenera las células de la piel

* Tiene efecto analgésico

* Protege el sistema inmunitario

* Posee acción antiinflamatoria

Además de poseer multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, el Aloe Vera es capaz de absorber elementos tóxicos derivados de materiales de PVC, pinturas, esmaltes, etc.

Usos medicinales del Aloe Vera o Sábila:

* Aplicando el gel localmente, es capaz de evitar y favorecer la desaparición de las ampollas

* Uso local del aloe vera sobre varices y venas varicosas

* Combate las irritaciones cutáneas

* La pulpa del aloe alivia el escozor y picos provocado por las picaduras de insectos, medusas o incuso ortigas.

* Para los casos de conjuntivitis

* Se utiliza para colitis ulcerosa, colon irritable e incluso enfermedad de Crohn

* Por su efecto cicatrizante es muy efectivo para eliminar o difuminar cicatrices y otras marcas en la piel como, por ejemplo, estrías.

* Para pie y piernas cansadas

* Favorece la buena salud de las encías, combatir el sarro e incluso puede eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos. Simplemente debemos masticar un trozo del gel durante unos minutos varias veces por semana.

* Gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio es eficaz para combatir: tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras, golpes, etc.

* Lo podemos usar para protegernos de los rayos del sol

* Tanto aplicado regularmente sobre la piel como ingiriéndola, la pulpa de aloe es muy efectiva para combatir el eccema

* La Sábila evita el acné, y en caso de padecerlo ayuda a su eliminación.

* Podemos usar la pulpa para limpiar heridas abiertas

* Cuando se aplica después del afeitado o depilación ayuda a que la piel se recupere antes y además evita que aparezcan rojeces y granitos.

* El gel de a sabia se puede usar como gomina para fijar un peinado.

* La pulpa ingerida tiene un ligero efecto laxante.

* Irritación causada por pañales

* Para artritis y reuma se puede ingerir o aplicar localmente

* Elimina los hongos, como por ejemplo el pie de atleta

* Aplicando el gel o pulpa localmente favorece la desaparición de las hemorroides.

* Evita trastornos digestivos, incluyendo ardor de estómago o agruras

* En casos de quemaduras por sol, aceite caliente, etc. podemos aplicar el gel del aloe directamente varias veces al día, reduciendo la inflamación y el dolor.

* Dando un masaje en el cuero cabelludo con el aloe lo mantendremos sin caspa y sano.

* Es capaz de eliminar la candidiasis vaginal

* Aplicada con regularidad, evita la aparición de arrugas y elimina o difumina las ya existentes

* Limpia la piel en profundidad

* Elimina las manchas de la piel, especialmente las causadas por el sol.

* Por su acción analgésica podemos masticar o poner un trozo de gel de aloe en una muela que nos duela

* Alivia el dolor de cabeza, especialmente el causado por sinusitis.

* En caso de herpes labial únicamente hay que aplicar localmente un poco de gel varias veces al día para combatirlo.

* Alivia dolores musculares, torceduras o dolores en las articulaciones

Usos

La hoja de aloe vera tiene varios productos y el látex de aloe contiene antraquinona, que tiene propiedades laxantes, mientras que el gel de aloe es quizás mejor conocido como una solución tópica que puede aliviar y acelerar la curación de las quemaduras solares y otro tipo de irritaciones en la piel. El uso primario del látex del aloe es para aliviar el estreñimiento, aunque algunas personas lo usan para otras condiciones de salud, como la diabetes y la artritis, según informa la página web de U.S. National Library of Medicine, MedlinePlus en Estados Unidos.

Efectos secundarios

El consumo de látex de aloe está asociado con muchos efectos negativos, así que podrías experimentar dolor de estómago y calambres, diarrea, náuseas, vómitos y alteraciones electrolíticas. La ingestión de esta sustancia se ha relacionado con efectos graves, como hepatitis, problemas renales, debilidad muscular, alteraciones cardíacas y disfunción tiroidea.

Tolerancia

Antes de noviembre de 2002, muchos laxantes de venta libre contenían látex de aloe, pero U.S. Food and Drug Administration prohibió el látex de aloe como ingrediente en estos productos debido a esas preocupaciones de seguridad. Los riesgos para la salud asociados con el látex de aloe tienden a aumentar a medida que las personas que lo utilizan regularmente desarrollan una tolerancia a la sustancia y sienten la necesidad de ingerir más para obtener los mismos resultados.

Preocupaciones sobre su ingesta durante el embarazo y período de lactancia

No consumas látex de aloe si estás embarazada, ya que puede estimular las contracciones uterinas y provocar aborto involuntario, previenen los colaboradores de University of Maryland Medical Center. El látex de aloe puede causar defectos de nacimiento. Su seguridad para los niños es desconocida, por lo que tampoco debes consumir látex de aloe si estás en período de lactancia.

Inyecciones de Aloe vera

Las inyecciones de aloe vera son legales en algunos países como una alternativa de tratamiento contra el cáncer, pero no esto no es así en Estados Unidos. La evidencia disponible no respalda los argumentos de que estas inyecciones sean efectivas, advierte American Cáncer Society. Además, varias personas que recibieron este tipo de tratamiento para el cáncer murieron debido a los efectos negativos de las inyecciones.

Reacciones topicas:

El uso del gel tópico del aloe no permanece completamente sin inconvenientes. Usarlo en la piel durante plazos prolongados puede causar una alergia potencial, con síntomas tales como urticaria o sarpullido.

Hoy en día el yogur se elabora con diferentes tipos de leche, con frutas y variados sabores. La preparación de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (bacterias) saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas. Cuando estas características están logradas, comienza la función de esas bacterias, que es, la de ingerir la lactosa, es decir los azucares de la leche. Tras esa ingestión y digestión se libera ácido láctico como producto de desecho, ese ácido, o acidez, es lo que genera que las proteínas precipiten formando un coagulo o cuajada.

Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan entonces de descomponer a la lactosa. Gracias a esto es que el yogur es un alimento que puede consumirse cuando se padece de intolerancia a la lactosa.

También deben ser nombrados aquellos yogures que contienen cepas especiales, son los llamados probiótico, en los cuales las bacterias están presentes de manera activa, es decir vivos, haciendo más beneficioso su consumo para la dieta cotidiana.

A nivel nutricional el yogur nos provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche de base con que se elabore.

Los Beneficios de la Sábila:
Los principales beneficios que el yogurt brinda a nuestro organismo son:

  • Generar tolerancia a la lactosa: Como antes mencionamos, este es un punto muy importante, para así aclarar que su consumo es posible entre las personas que no toleran los lácteos. Las bacterias ácido lácteas contienen lactasa (enzima que digiere la lactosa).
  • Previene y mejora los síntomas de diarrea: esto se debe a que el yogur ayuda a reestablecer la flora bacteriana intestinal sana, que se destruye por las diarreas. Por otro lado este alimento fortalece nuestro sistema inmunológico ayudándolo a defenderse contra las infecciones.
  • Reduce los valores de colesterol sanguíneo: diferentes estudios demuestran que el consumo de yogur desnatado baja los niveles de colesterol en sangre, en consecuencia este alimento debe formar parte de la dieta de aquellas personas que presentan riesgo cardiovascular.
  • Gran fuente de calcio: las pérdidas diarias de este mineral en nuestro organismo deben ser repuestas a través de la dieta diaria. El calcio presente en el yogur se ha disuelto en el ácido láctico, haciéndose así más absorbible para nuestro sistema digestivo y para su fácil paso posterior a todo nuestro cuerpo. Es notable que destaquemos que este producto lácteo tiene efecto preventivo ante el cáncer de colon.

Tipos de Aloe Vera:

Por su aspecto a primera vista el aloe parece un cactus, pero en realidad pertenece a la familia de las liliáceas, como el ajo, la cebolla, el lirio, el espárrago o el tulipán. Es una especie de las llamadas suculentas, es decir, que contiene una gran cantidad de jugo.

Precisamente ese jugo cargado de extraordinarias propiedades es el que la convierte en la indiscutible reina de las plantas medicinales.

En 1950 Reynolds realizó un estudio en el que describió 250 tipos de aloe vera distintos. En 1998 se realizó un nuevo estudio que aumentó los tipos de aloe vera hasta 340 especies. La hibridación por polinización o por manipulación humana es constante, por lo que el número de nuevas especies no para de aumentar.

Sólo algunos aloes poseen propiedades terapéuticas como son el aloe vera barbadensis, aloe arborescens, aloe ferox, aloe chinensis, aloe socotrina, aloe vulgaris, aloe saponaria, aloe aristata, aloe brevifolia, aloe ciliaris, aloe striata, aloe variegata, aloe juvenna….

Por eso cuando decimos tipos de aloe vera está mal dicho, ya que como veremos aloe vera sólo hay uno y es el que más propiedades tiene, aunque para un mejor entendimiento de todos seguiremos usando el término tipos de aloe vera.

Aloe Vera – Aloe Barbadensis Miller. Es el aloe vera  estrella y al que nos dirigimos habitualmente cuando hablamos de esta planta. Es el que más propiedades medicinales y de belleza contiene. Cuando la planta es joven tiene unas manchas blancas que desaparecen conforme se va haciendo adulta. Florece en primavera y verano y su flor es amarilla. Para obtener los mejores resultados de sus hojas, debemos esperar a que la planta tenga su primera floración.

Te gustaría eliminar los problemas de gastritis, úlceras, várices y darle más lozanía a tu piel reseca. Ahora puedes comer todo lo que quieras sin temor a sufrir los síntomas de la bendita gastritis que tanto nos incomoda, mostrar una piel más saludable, y solucionar los problemas de enfermedad de manera simple, económica y natural con la popular planta medicinal Aloe Vera o también conocida como sábila.

Todos hemos escuchado hablar sobre las propiedades y beneficios de la maravillosa planta medicinal Aloe Vera, más conocida como la Sábila

El nombre científico de la sábila es Aloe Barbadensis, una planta de color verde claro, que alcanza los 50 cm de largo y los 7 de grosor. Se sabe que esta planta se utiliza de generación en generación a lo largo de la historia para el tratamiento de diferentes enfermedades como la gastritis, ulceras, varices, entre otros.

Objective

To elaborate a yogurt based on Aloe Vera.

Justification

The Aloe Vera has many benefits to our health and it is mainly known for being a medicinal plant of external use.
Developing a yogurt based on Aloe Vera, it will enrich the diet of the people who consume it.

Nevertheless eating this food in an excessive way can cause diarrhea and headaches according to the engineer Liliana Acurio Arcos from the Technic University of Amato, located on the province of Tungurahua in Ecuador.

Also, this plant can help to reduce the organism fat just like strengthen the immunologic system and reduce  digestive problems.      

Hypothesis

If we elaborate a yogurt based on Aloe Vera, we will present a healthy food option.

Method (materials and procedure)

materials:
750ml milk .
1 tablespoon Bulgarians per 250 l of milk.
90g of refined sugar .
1 colander.
2 aluminum pots .
Aloe vera stalks (the amount depends on the size ) .
1 tablespoon .
1 knife.

Process:
Pour the milk into the pot, add 3 tablespoons kefir and set aside.
Cut the stalk horizontally.
Separating the gel from the pulp.
Pour the gel into a pot separately.
Cut into small pieces pulp .
Add to the pot in which is the gel.
Strain the yogurt and pour together with the gel and pulp
Mix preparation.

Results

300 milliliters of aloe yogurt obtained.

This had a thick consistency , and small pieces of Aloe Vera in it.

Its taste was sour and had a slightly green hue, and a lemon like odor.

Discussion

A plain yogurt can be elaborated in various ways.
To identify the type of edible Aloe is due to seek Aloe Vera , which is the most common to be ingested .
Therefore , the development of a natural yogurt is simple and it can provide nutrients to be an option for healthy eating .

Conclusions

A plain yogurt can be elaborated in various ways.
To identify the type of edible Aloe is due to seek Aloe Vera , which is the most common to be ingested .
Therefore , the development of a natural yogurt is simple and it can provide nutrients to be an option for healthy eating .

Bibliography

http://www.paraquesirveelaloevera.com/tipos-de-aloe-vera/

www.ecoagricultor.com/propiedades-y-usos-del-aloe-vera/

www.buenasalud.net/2011/03/20/efectos-secundarios-del-aloe-vera.htm

salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/18-sabila-planta-milagrosa

http://www.saludeo.com/propiedades-beneficios-medicinales-sabila/