ELABORACIÓN DE SHAMPOO PARA CABELLO A BASE DE NUEZ


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: Libni Bera Sanchez Nieto ()

Grado:

Resumen

RESUMEN

La nuez es un fruto seco con grandes propiedades alimenticias para el organismo, es originaria de Asia menor, pero actualmente se ha extendido por varias zonas.

Las nueces contienen gran cantidad de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, ácidos grasos, omega-3, antioxidantes y nutrientes, propiedades muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Este fruto seco lo podemos incorporar a nuestra dieta diaria en ensaladas, verduras, como postre, con frutas, etc.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios al utilizar un shampoo a base de nuez?

Planteamiento del Problema

El exceso de sustancias químicas en shampoos comerciales ha llevado a muchas personas a buscar opciones más saludables. Hacer su propio shampoo orgánico requiere más esfuerzo que levantar una botella de shampoo de un estante comercial, pero los trabajos de este trabajo adicional están en la satisfacción de saber que usted está tomando las medidas necesarias para proteger su salud, su cabello y sus recursos.

Antecedentes

Las nueces.

La nuez es un fruto seco con grandes propiedades alimenticias para el organismo, es originaria de Asia menor, pero actualmente se ha extendido por varias zonas.

Se recomienda consumir más o menos 14 mitades de nueces al día, para proporcionar al organismo las cantidades mínimas recomendadas para un buen funcionamiento del organismo. Las nueces tienen gran aporte de caloría, aproximadamente 700 calorías por 100 gramos, por lo que se tienen que incorporar a una dieta saludable, y no se debe abusar de ellas.

Las nueces contienen gran cantidad de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, ácidos grasos omega-3, antioxidantes, y nutrientes, propiedades muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Este fruto seco lo podemos incorporar en nuestra dieta diaria en ensaladas, verduras, como postre, con frutas, etc.

Fig. 1 nueces

Fig. 2. Varios tipos de nueces

 

Beneficios cardiovasculares.

Consumir nueces aporta grandes beneficios al corazón y al sistema circulatorio del organismo. El gran aporte de Omega-3 hace que  las nueces refuercen la capacidad de los vasos sanguíneos para responder frente los estímulos de una manera saludable.

Aumentan el colesterol bueno, y mejoran la circulación.

Consumir 5 nueces diariamente, evita el colesterol malo en sangre, por el gran aporte de Omega-3, y Omega-9 que contienen. También tienen un gran poder para mejorar la circulación y fluidificar la sangre, por ello reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, la formación de coágulos, la aparición de aterosclerosis.

Beneficiosas para el desarrollo mental, mejorar la depresión, el insomnio y el nerviosismo.

Las nueces contienen gran cantidad de grasas saludables, lecitina, fósforo, y Vitamina B, propiedades muy beneficiosas para el cerebro, y la pérdida de memoria.

El cerebro está compuesto por gran cantidad de grasa,  por ello el consumo de nueces es muy recomendable para mejorar la conexión entre las neuronas, y el desarrollo  mental.

Investigaciones han demostrado que la falta de Omega-3 en el organismo, provoca depresiones, insomnio y nerviosismo, por tanto consumir nueces puede ayudar a mejorar estos síntomas.

Las nueces contienen una cantidad considerada de melatonina, propiedad muy importante para regular el sistema nervioso del organismo. Los niveles de melatonina son importantes para regular el sueño, los ritmos cardiacos, ajustar la visión en la luz y la oscuridad, etc…

 

 

 

 

 

Reduce la diabetes.

Las nueces contienen muy poca cantidad de hidratos de carbono, por ello es un alimento muy beneficioso para los diabéticos por que regula los niveles de azúcar el organismo. La diabetes está relacionada con el control de niveles de azúcar en sangre, pero los problemas cardiovasculares también juegan un papel importante en este proceso.

 

Mejoran la hipertensión.

Investigaciones han demostrado que hay una gran relación entre la presión sanguínea saludable, y la ingesta de determinados minerales como el potasio, el calcio, y magnesio, por ello el consumo de nueces es muy beneficiosa para reducir la hipertensión. Se  ha demostrado que el gran aporte de Omega-3 que contienen las nueces, mejora las funciones cardiovasculares como la hipertensión arterial. La gente que consume diariamente 4 nueces al día, empieza a notar los beneficios de este fruto seco.

Las nueces reducen el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico son una serie de problemas metabólicos que tiene el organismo, tales como el exceso de grasas en sangre, (triglicéridos), presión arterial alta, colesterol alto, obesidad, etc.

Estudios han demostrado que consumir 5 nueces diarias durante 2 o 3 meses puede ayudar a reducir algunos de los problemas relacionados con el síndrome metabólico. También se ha demostrado que el consumo de nueces en las dietas ha ayudado a disminuir la grasa que se deposita alrededor de la cintura.

Mejoran la piel y el pelo.

Las nueces contienen gran cantidad de Vitamina E, Vitamina B, y Zinc, propiedades que defienden al organismo del ataque de los radicales libres, evitando los eczemas y piel seca.

El aporte de Zinc, cobre, Omega-3, y Omega-6, ayudan a mejorar el estado del cabello, evitando la pérdida de pelo, y la formación de caspa.

Fig. 3. Ayudan a tener un cabello saludable

 

 

Aportan calcio al organismo.

Las nueces contienen calcio, magnesio, boro, y oxalatos, que son muy beneficiosos para aportar calcio a los huesos, y evitar la osteoporosis. Son muy recomendadas en personas mayores y mujeres con menopausia, por su gran aporte de calcio. Los nutrientes anti-inflamatorios que contienen las nueces pueden desempeñar un papel muy importante en la salud ósea.

Tiene propiedades anti-cancerígenas.

Las nueces contienen gran cantidad de antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de estrés oxidativo crónico, y nutrientes anti inflamatorios que ayudan a reducir los riesgos de inflamación crónica, estos dos factores juntos el estrés oxidativo crónico, y la inflamación crónica representan una gran amenaza para el desarrollo del cáncer, que al consumir nueces las reducimos notablemente.

Estudios han revelado que consumir 4 nueces al día, ayuda a prevenir el cáncer de mama y el de próstata.

Son beneficiosas para prevenir la obesidad.

Las nueces también son beneficiosas para prevenir la obesidad. Esta conclusión a menudo sorprende a la gente porque piensan que los alimentos altos en grasa, y altos en calorías contribuyen a la obesidad, y al aumento de peso. Pero no es así, las nueces contienen nutrientes anti-inflamatorios, ácidos grasos Omega-3, fitonutrientes, tales como taninos, ácidos fenólicos, y flavonoides, que son propiedades muy beneficiosas para tratar la obesidad.

Las nueces tienen un efecto saciarte que ayuda a no picar entre horas y a mejorar la sensación de hambre.

La nuez de Brasil contiene más de un 66,2% de grasas que se enrancian con cierta facilidad, constituidas en una proporción de hasta el 25% por ácidos grasos saturados. Esta es una de las grasas vegetales más ricas en ácidos grasos lo cual su fórmula suaviza el cabello grueso dejándolo más manejable, radiante y libre de Frizz. Las nueces de Brasil son conocidas por sus altos niveles de antioxidantes y su alto contenido de vitaminas y de nutrientes. Estos beneficios son de suma importancia al ser utilizados en el cabello. El uso de los aceites esenciales de este fruto en este producto evitará la pérdida de cabello y ayudara al crecimiento y fortalecimiento del cabello.

Objetivo

  • Elaborar un shampoo a base de nuez para nutrir y mejorar el aspecto del cabello de una manera natural.

Justificación

A mí me intereso este tema porque quiero saber si los shampoos tienen proteínas y minerales que nos ayuden para el crecimiento del cabello y para prevenir su caída.

 

Hipótesis

Si utilizamos shampoo a base de nuez entonces mejorará la apariencia del cabello (brillo, elasticidad y sedosidad)

 

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes:

  • Lauril Sulfato de sodio: 5 ml.
  • Agua: 5 ml.
  • Cocoamida: 150 ml.
  • Betaina: 50 ml.
  • Ácido cítrico: 150 ml.
  • Propilenglicol: 30 ml.
  • Perlante nacarado: 30 ml.
  • Aroma de nuez: 5 ml.
  • Anilina: 10 gotas.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Nuez 300 g.

 

Procedimiento:

  • Se mezcla Lauril Sulfato de sodio con bicarbonato de sodio en un poco de agua.
  • Se diluye el benzoato de sodio en un poco de agua y se le va agregando conforme pida la mezcla el componente Lauril-Sulfato de sodio.
  • La mezcla se hace lentamente para que no se formen grumos.
  • Se le agrega la Cocoamida y la Betaina.
  • Se adiciona EDTA hasta lograr la consistencia deseada, puede servir el Perlante nacarado.
  • Se tritura la nuez para extraer aceite y se le agrega a la mezcla.
  • Agregar el ácido cítrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Al terminar de mezclar los ingredientes para realizar un shampoo a base de nuez, obtuve un líquido suave  de color amarillo clarito y un aroma muy agradable.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Cuando realicé mi proyecto de shampoo a base de nuez, me metí al mundo de la química y verifique como ocurren varios cambios a mezclar los distintos componentes para la elaboración del mismo. Fue muy bonito ver cómo reacciona un componente con otro. A demás de que esto va a dejar el cabello más brilloso y con mayor sedosidad.

 

Bibliografía

http://ecocosas.com/eco-ideas/champu-natural/https://www.youtube.com/watch?v=IlE3bm7wPRI

http://jardininfinito.com/nueces-de-lavadojabones-especiales/111-nueces-de-lavado-soap-nuts.htmlhttp://www.pueblanoticias.com.mx/noticia/con-nuez-de-castilla-elaboran-jabones-shampoo-licor-y-vitaminas-72675/



ELABORACIÓN DE SHAMPOO PARA CABELLO A BASE DE NUEZ


ELABORACIÓN DE SHAMPOO PARA CABELLO A BASE DE NUEZ

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography