ELABORACIÓN DE KOKEDAMAS


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: LILY LINO MANJAREZ ()

Grado:

Resumen

La vida de una Kokedama es igual a la de cualquier planta, su cuidado es muy sencillo y puede llegar a vivir muchos años ya sea sobre una base de cerámica, una piedra de río o colgada. Este concepto  se basa en la belleza simple proporcionando una atmósfera de serenidad y equilibrio en los espacios interiores.

Pregunta de Investigación

¿Realmente pueden vivir sin macetas?

Planteamiento del Problema

Muchas personas creen que todas las plantas para interiores  deben ir en una maceta, sin embargo con el paso del tiempo las plantas también crecen y obviamente necesitan un espacio más grande para vivir esto nos genera que compremos una maceta más grande nos ocupe más espacio en nuestras casas y la maceta vieja sea la mayoría de las veces tirada generando más basura; por lo que yo creo que si no ocupamos macetas administraríamos mejor nuestros espacios y generaríamos menos basura.

Antecedentes

Se calcula que la técnica del Bonsái se inició hacia el 700 AC en China, y la del Kokedama hace unos 500 años en Japón. Aunque no se hizo mundialmente conocido hacia el 1990 de nuestra era dentro de la tendencia de crear espacios naturales dentro del hogar.  Es parte de la tradición cultural de Japón desde hace siglos, especialmente entre las familias reales y de alta alcurnia social.

En realidad, es un resumen de diversas tendencias ancestrales de los jardineros japoneses: el ‘nearai”, que consiste en el cultivo de plantas sobre un pequeño cuenco de arcilla o sobre una roca; el ‘kusamono’, que consiste en los cultivos de plantas asociados al bonsai para indicar la estación del año, también se cultiva sobre un pequeño cuenco colocado sobre una antigua madera lacada y el Bonsai, cultivo de árboles obligados a contener su crecimiento.

La técnica popular de nearai durante la era Edo en Japón se criaba a la planta primero en un cacharro, una olla pequeña o un bote, para luego posarla sobre una base y finalmente, contemplarla y criarla como elemento ornamental.

Por último, se descubrió que, con el estilo Nerai, el bonsái crecía muy ajustado en el cacharro, por lo que la tierra y las raíces tomaban y mantenían la forma del mismo cuando se extraía la planta. De allí la idea de fabricar una bola que contenga las raíces de la planta para mantener su forma y su tamaño.

Objetivo

Elaborar Kokedamas  para interiores sin ocupar mucho espacio, además de ser ecológico.

Justificación

A mí me gustan muchos las plantas, en casa casi no tenemos porque el espacio es muy pequeño, las macetas ocuparían mucho espacio, también hay que sacarlas para echarles suficiente agua y a veces son muy pesadas. Por eso cuando conocí las kokedamas me intereso aprender de estas ya que básicamente una planta solo necesita  tierra,  agua, sol y aire para vivir.

Las kokedamas no ocupan mucho espacio interior porque además pueden ir colgados, no pesan, es  muy fácil hidratarlas ya que poseen enorme capacidad de retención de agua  20 veces su propio peso sin producir una saturación en las raíces, ya que las ventila adecuadamente; además de ser un producto inerte y no contaminante.

Por lo que quiero compartir esta técnica que en México no es muy conocida y que tal vez muchas personas puedan empezar a practicarla.

Hipótesis

Si conocemos más sobre esta técnica que además es ecológica,  entonces cuidaremos y respetaremos más a las plantas que también son seres vivos.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • Plantas para interiores
  • Tierra negra limpia (sin hojas)
  • Humus (abono orgánico)
  • Musgo
  • Hilo naylon
  • Tijeras
  • Agua
  • Solución nutritiva
  • Recipiente

 

Procedimiento:

1.- En el recipiente revolví  tierra negra (½Kg aprox.) con la misma cantidad de humus, se humedece poco a poco hasta crear una pasta.

2.- Por separado  le quite a la planta un poco de tierra a las raíces.

3.- Con cuidado se envuelven las raíces con la pasta que se hizo dándole la forma y tamaño deseado.

4.- Se extiende el musgo y se envuelve la planta amarrándola con el hilo naylon el cual posteriormente se irá perdiendo en el musgo.

5.- Así queda.

6.- Se pueden colgar, colocar en una piedra de río, o colocar en un simple trozo de madera.

 

Riego:

1.- Cada 15 días en una cubeta con agua (4 litros aprox.) se le debe añadir una tapita de refresco de solución nutritiva, ya que esta va a sustituir los nutrientes que las plantas obtienen del suelo, sumergir completamente la kokedama  hasta que deje de salir burbujas eso nos indicará que ya tomo el agua que necesitaba. Retirar de la cubeta y dejar con el excedente de agua para posteriormente colocarla en el lugar elegido. Su toma debe ser cada tercer día dependiendo del tipo de planta ya que hay algunas que requieren más agua que otras y la estación del año.

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

El resultado de mi proyecto fueron unas hermosas kokedamas que pueden adornar mi casa sin ocupar mucho espacio.  A toda mi familia les encanto, ahora ya puedo tener mis propias plantas en mi casa y cuidarlas yo misma.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al  desarrollar mi proyecto me di cuenta de la importancia que tiene el estar en contacto con la naturaleza de una manera tan fácil, sencilla. También descubrí que las plantas tienen diferentes tipos de raíces, se sentía muy bonito cuando revolvía los materiales y  que nos puede hasta relajar el trabajar con plantas.

Bibliografía

Alux de México Gestores Ambientales,    Av. Álvaro Obregón #275, Col. Roma norte.

Nutrición vegetal https://www.youtube.com/watch?v=MSq9ZS8Jl0A



ELABORACIÓN DE KOKEDAMAS


ELABORACIÓN DE KOKEDAMAS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography