Elaboración de gomas de borrar


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: STEFANY CASTANEDA DANIEL

Miembros del equipo:
André Sebastian Soto Garcini(), 1o Oruga,
Camila Raquel Hernández Cruz(), 1o Oruga,
Xavier Sánchez Bonilla(), 1o Oruga,
Ian Yael Fernández Pérez(), 1o Oruga,
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Resumen

En esta era digital en donde nos movemos por dispositivos móviles, aplicaciones, gadgets y miles de procesos automáticos que nos simplifican nuestra rutina diaria, olvidamos objetos e inventos que han hecho durante décadas, más fáciles nuestra forma de comunicarnos, tal como lo es la goma de borrar. La goma de borrar, tal como la conocemos es un objeto que fue creado a mediados del siglo XVII por el químico inglés J. Priestley y tiene como origen o base primordial el caucho, material utilizado en gran parte de los objetos que día a día ocupamos. Si bien no siempre fue como la conocemos, y ha pasado de migas de pan a complejo procesos de producción, este objeto hoy no sólo nos permite borrar un simple trazo, sino es y ha sido, herramienta de grandes artistas literarios, pintores, y grandes mentes creativas para mejorar lo que un día fue una simple idea a grandes creaciones que han cambiado nuestra forma de pensar. Una goma de borrar tiene como principal objetivo eliminar trazos erróneos del usuario, rebajar la intensidad de un dibujo o crear sombras, reflejos y texturas; y actualmente existen diferentes tamaños, usos y procesos de producción.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una goma de borrar con ingredientes orgánicos?, Los ingredientes de la goma de borrar, ¿pueden ser sustentables para ayudar a disminuir la contaminación?, ¿Cómo elaborar de forma manual un borrador con materiales de bajo costo?

Planteamiento del Problema

Antecedentes

La goma de borrar  es un elemento totalmente cotidiano. Los estudiantes y trabajadores la usan diariamente, y con tan sólo con realizar una pasadas enérgicas sobre un trazado realizado con lápiz o pluma se borra hasta hacerlo imperceptible.

Las gomas para borrar como las conocemos hoy en día son una invención relativamente moderna. Pero los borradores como una categoría general son mucho más viejos.

Los antiguos griegos y romanos utilizaban tabletas de cera para asegurar una capacidad de borrado. Aquello dio paso, con el tiempo, al famoso corrector, la herramienta de Photoshop «magic eraser» y, por supuesto, la tecla de borrar.

Pero las gomas están lejos de la obsolescencia, al igual que la escritura misma. Las gomas originales eran pequeños pedazos de pan que se habían hecho duro, para después humedecerlo y hacerlo bola. Si bien estos borradores eran baratos y abundantes tenían la clara desventaja de que se pudrían.

En el año de 1770, el filósofo y teólogo Joseph Priestley, descubridor del oxígeno y, con éste, el líquido carbonatado que hoy conocemos como refresco, describió «una sustancia excelentemente adaptada para el propósito de acabar con las marcas de lápiz negro sobre el papel». La sustancia era goma de caucho.

El caucho es un sustancia extraída de árboles de hule, que originalmente provenían de México, era utilizada por los aztecas y otros pueblos indígenas para la elaboración de las pelotas utilizadas en sus juegos de pelota. Los españoles quedaron muy impresionados por las propiedades de la goma de hule de los aztecas, rebotaban tanto y eran tan flexibles que al principio pensaban que las pelotas estaban poseídas.

Objetivo

  • Descubrir el origen y evolución de la goma de borrar.
  • Conocer el proceso actual de elaboración de la goma de borrar, así como conocer el proceso manual para elaborar una goma de borrar con materiales de fácil adquisición.
  • Realizar visitas a fábricas en donde se produce y comercializa la goma de borrar.
  • Elaborar de forma autodidacta y con ingredientes de bajo costo, gomas de borrar.

Justificación

La goma de borrar es un instrumento que, a pesar del avance tecnológico, es imprescindible en el uso escolar y artístico, por lo que el objetivo y finalidad de esta investigación es elaborar, de forma sustentable y autodidacta, gomas de borrar que sean de uso diario en nuestra comunidad escolar y de esta forma disminuir el costo de adquisición haciendo conciencia en los niños de crear herramientas escolares de forma sustentable.

Hipótesis

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  1. Fécula de Maíz (Maizena©)
  2. Pintura Acrílica de diversos colores
  3. Silicón Industrial y/o Escolar
  4. Moldes pequeños de plastilina
  5. Guantes y Bata
  6. Abatelenguas
  7. Vasos para realizar la Mezcla

Procedimiento: 

  1. Protegerse con una bata y unos guantes a fin de llevar a cabo el procedimiento de forma ordenada y limpia.
  1. En un vaso (de preferencia desechable) mezclar el silicón y la pintura acrílica.
  1. Para obtener distintos colores y texturas se puede agregar a la mezcla brillantina y/o aromatizante, sobre todo si la mezcla se realiza con silicón industrial el cual emana un dolor penetrante y en ocasiones tóxico.
  1. Integrar perfectamente ambos ingredientes (pintura & silicón) hasta que esta sea homogénea y forme una textura espesa.
  1. En una tabla esparce fécula de maíz, de tal forma que se forme un volcán al centro de la harina.
  1. Vacía la mezcla de silicón y pintura acrílica e integra poco a poco la harina de forma envolvente.
  1. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla parecida a la plastilina, se deberá ser cauteloso con la cantidad de harina que se integra a la masa ya que, de excederse, podríamos conseguir una masa seca y difícil de moldear.
  1. La masa obtenida deberá ser lo suficientemente elástica para manejarla en las manos, no deberá obtenerse una masa que se pegue en las manos ni una masa que se desmorone y tenga una textura seca.
  1. Una vez obtenida la masa, moldear en distintas formas y colores.
  1. Una vez formadas se podrá terminar de decorar con plumones indelebles.
  1. Se deberá dejar reposar la goma de borrar obtenida al menos una noche hasta que esta obtenga una textura seca y dura, de esta forma nuestra goma esta lista para ser usada.
  1. INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Se realizó el día viernes 29 de enero en las instalaciones de la planta DIXON, empresa dedicada a la elaboración de artículos escolares diversos, esta visita tuvo como principal objetivo el conocer el proceso de elaboración de la goma de borrar escolar en México. Cabe señalar que previo a esta visita, se investigó y en México solo esta empresa está dedicada a su fabricación ya que marcas comerciales como Berol, Standford, etc. Traen este tipo de material por importación por lo que fue complicado tener acceso a este proceso.

En la visita, el personal de DIXON nos mostró:

  1. Proceso de Elaboración y Empaque de Crayolas
  2. Proceso de Empaque de Acuarelas
  3. Proceso de Preparación, Elaboración, Horneado, Etiquetado y Empaque de Gomas de Borrar
  4. Proceso de Elaboración y Empaque de Plastilina

Debido a que al interior de la planta no se permite el uso de cámara fotográfica, se describirá a continuación el proceso explicado al interior. Se tomará en cuenta como evidencia la fotografía tomada al final del recorrido.

 

 

  1. PROCESO DE ELABORACION DE GOMA – DIXON

De acuerdo a la visita realizada, se explicará a continuación descriptiva y gráficamente el proceso que se lleva para la elaboración de gomas de borrar por parte de DIXON:

  1. Mezcla de polvos y químicos: Consiste en poner en una mezcladora industrial una especia de resina incolora la cual se va mezclando con químicos en polvo, terminando en una mezcla viscosa y espesa
  2. Proceso de Blanqueado: Una vez hecha la mezcla entra a un proceso de blanqueado para que la mezcla incolora, torne a la textura blanca conocida.
  3. Proceso de Sedimentación: En este proceso, la mezcla anteriormente realizada pasa por una etapa de asentamiento en donde se le extrae todo aire absorbido y esto permite que la consistencia final sea dura y libre de burbujas.
  4. Vaciado en Moldes: Terminada la preparación de la goma, esta pasa a un vaciado de moldes generalmente con terminados largos para formar un tipo de placa o lámina delgada.
  5. Horneado de Goma: Los moldes pasan a un horno industrial el cual tiene una duración de aproximadamente 10 minutos, del cual se extrae por lámina un total de 150 a 200 gomas.
  6. Enfriamiento de Piezas: En este proceso, se deja reposar y enfriar a temperatura ambiente la lámina de goma recién horneado.
  7. Limpiado de Piezas: Una vez enfriada la lámina, se le aplican químicos para quitarle toda impureza adquirida en el proceso de enfriado y terminado.
  8. Proceso de Etiquetado: Se realiza un proceso de etiquetado manual de las laminas de goma, aquí se le imprime el nombre de la marca DIXON o de cualquier marca ya que también suministran goma a otras compañías.
  9. Proceso de Cortado: Una vez lista la goma, se corta al tamaño deseado de acuerdo a la marca y compañía elaborada
  10. Proceso de Empaque: Proceso final de elaboración de goma en el que se empaqueta de forma manual el producto terminado.
  11. Proceso de Tratamiento de Desperdicio: En caso de que el producto terminado no cubra las normas de calidad requeridas o bien dentro del proceso exista desperdicio de material, se reutiliza y entra al mismo proceso de manufactura aplicando productos químicos de pretratamiento lo que permite optimizar y disminuir la remesa y desperdicio

Galería Método

Resultados

De acuerdo al procedimiento antes descrito, se encontró lo siguiente:

  1. Las gomas de borrar realizadas de forma autodidacta, son fáciles de hacer y funcionales.
  2. Encontramos diferente textura entre las realizadas con silicón escolar que las de silicón convencional (usadas para pegar materiales como metal, plástico, etc.), siendo más moldeables estas últimas y con mejor terminado y ergonomía al momento de ser utilizadas.
  • Las gomas realizadas por silicón escolar fueron de fácil secado, sin embargo, tras dos días posteriores a la elaboración, reflejaban un aspecto seco y al momento de ser utilizadas se desmoronaron fácilmente lo que resulto desfavorable considerando la vida útil de una goma de borrar.
  1. Por otro lado, las gomas realizadas con silicón industrial, tras días de secado y reposo, se observó que continuaron teniendo vida útil de borrador, lo que resulto favorable su fabricación y uso esperado. Sólo se observó que las gomas realizadas con colores obscuros manchaban al momento de borrar.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

http://www.lavidacotidiana.es/la-goma-de-borrar/

https://vivalanuevatecnologia.wordpress.com

https://es.wikipedia.org/wiki/Goma_de_borrar



Elaboración de gomas de borrar


Elaboración de gomas de borrar

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography